Registro de empresa

Eficiencia y ahorro con la bomba de calor aerotérmica

Las bombas de calor son equipos utilizados para la climatización y su funcionamiento es a través de un ciclo de refrigeración reversible. Un gran porcentaje de las bombas de calor aerotérmicas (90%) generan frío y calor. Sin embargo, hay algunos modelos que no generan frío. Las bombas de calor aerotermicas están diseñadas para alcanzar una elevada eficacia energética. Este tipo de bombas de calor utilizan como agente compensador de cargas térmicas elementos que son completamente naturales y que hacen reducir los gastos al usuario final. Ya que los recursos no tienen coste alguno. La bomba de calor aerotérmica es un sistema que ha ganado una gran popularidad debido al bajo consumo de energía y su gran capacidad de producir hasta 4 veces más energía.
Menú de contenidos:

¿Cómo funcionan las bombas de calor aerotérmicas?

Cuando nos referimos a una bomba de calor aerotérmica, hablamos principalmente de las bombas de calor aire agua. Estos equipos son muy utilizados en la actualidad, ya que tienen muchas ventajas y el costo al momento de generar energía es bastante reducido. Para entender mejor que es una bomba de calor aerotérmica, es preferible conocer como funcionan.

Las bombas de calor aerotérmicas (bombas de calor aire-agua) recogen la energia del aire del ambiente en el que se encuentre instalada. Todo esto lo hace a través de un ciclo de comprensión con un gas refrigerante. Dicha energía del aire del medio ambiente es multiplicada hasta 4 veces más con este ciclo y destinada para climatizar la vivienda. Se trata de un sistema muy eficiente incluso al momento de obtener aire del medio ambiente realmente frío. Nos referimos a temperaturas de hasta -20 grados centígrados.

Con este proceso, estos equipos o generadores, logran una alta eficiencia y por esta razón están situados entre los mejores, con la más alta clasificación energética del mercado que es A++. Además, las bombas de calor aerotérmicas aprovechan una gran cantidad de energía renovable y no emiten casi nada de CO2 al medio ambiente. Este tipo de bombas no necesitan de muchas reformas en la vivienda o en los espacios interiores de la misma para poder ser instaladas. Esto hace que sean perfectas al momento de decidirse por la modernización de instalaciones de calefacción ya existentes. Pero no sólo eso, sino que incluso aprovechan los sistemas de hibridación ya actuales de diferentes tecnologías.

El funcionamiento de la aerotermia en este caso por bomba de calor es exactamente al que realiza una bomba de calor aire-agua, ya que esta basada en el mismo sistema. Una vez que se ha extraido el aire, pasa a un circuito de calefacción que tenemos instalado en las viviendas o estancias. Las bombas de calor aerotérmicas permiten la configuración no solamente para la calefacción sino también para la refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria.

Volver al menú de contenidos

¿Para qué sirve una bomba de calor aerotérmica?

Al tener claro la forma como funciona una bomba de calor aerotérmica, seguramente te preguntarás ¿Para qué sirve la misma? o ¿qué usos puedes darle en tu vivienda?... La respuesta a ambas preguntas es bastante sencilla. A pesar de que a una bomba de calor se le pueden dar muchos diferentes usos, los tres principales y más utilizados son los siguientes:

  • Calentar el aire de las habitaciones o estancias: todo esto es posible en cualquier época del año y sin importar la temperatura exterior del medio ambiente, ya que hay bombas de calor aerotérmicas que pueden calentar el aire exterior de hasta menos 20 grados.
  • Enfríar el aire de las habitaciones o estancias: a pesar de que no es posible con todas las bombas de calor aerotérmicas que encontramos en el mercado, con muchas otras si lo es. Este sistema es conocido como inverter y permite que la bomba de calor aire, enfrié el aire exterior en épocas de calor. Si una bomba de calor aerotérmica no posee de esta función, es posible hacerle una extensión para gozar de este servicio.
  • Calentar el agua sanitaria de la vivienda: Gracias al ciclo de funcionamiento de las bombas de calor aerotérmicas, también es posible de poder gozar de este servicio. Las mismas son capaces de calentar el agua, utilizando el aire como fuente principal de energía para su transformación y calentamiento del agua ACS.

Las bombas de calor aerotérmicas son equipos no solamente destinados para el uso en los hogares, son muchas las fabricas o diferentes industrias en las que su uso es ampliamente extendido. Al cumplir con grandes estándares en relación al medio ambiente y al cuidado del mismo, son muchas las empresas o fabricas que se deciden por la instalación de las mismas y de esta forma reducir el nivel de CO2, que a su vez es estipulado por las leyes del medio ambiente en nuestro País.

Volver al menú de contenidos

Eficiencia energética de las bombas de calor por aerotermia

Para poder contar con una buena eficiencia energética de la bomba de calor por aerotermia en nuestras viviendas es importante tener en cuenta las temperaturas que se dan en nuestra zona o región. Este tipo de sistemas pueden perder potencia calorífica y por consiguiente el rendimiento de la bomba de calor es menor. Sobre todo si la temperatura exterior es inferior a 0° en un total del 25%. Dependiendo de las diferentes temperaturas exteriores existen bombas de calor cuya potencia calorífica no disminuye a pesar de tener diferentes tipos de temperaturas en el exterior. Pero lo que sí varia, sin ninguna duda, es la potencia absorbida por el COP (coeficiente de rendimiento).

Antes de decidirnos por una bomba de calor por aerotermia es importante tener en cuenta que el COP se sitúe en 4 Kw. Para ello tenemos que calcular el coeficiente de rendimiento (COP). Pero ¿cómo se hace esto? Dividiendo la potencia calorífica entre la potencia la potencia absorbida. Así que si realmente estás considerando este tipo de bomba de calor para tu vivienda, es interesante que cuentes con instaladores expertos o empresas que tengan experiencia en la instalación de este tipo de sistemas.

Bomba-de-calor-aerotérmica

Fuente de la imagen: @Kange Studio - Fotolia.com

Volver al menú de contenidos

¿En qué viviendas es recomendable una bomba de calor aerotérmica?

Son muchas las personas en las que día a día va aumentando el interés en la búsqueda de nuevas alternativas para poder calentar su vivienda. Ya que los precios de otros tipos de suministros como la electricidad, gas o gasóleo aumentan con frecuencia y el coste aumenta considerablemente. Las bombas de calor aerotérmicas están pensadas para la extracción del calor del medio ambiente. Es por esta razón que mientras las temperaturas exteriores sean más elevadas (la del aire) mejores resultados tendrá el equipo.

En lo que se refiere a la ubicación de la vivienda, mientras más cerca este de la costa, tendrá temperaturas menos extremas. Las temperaturas del aire altas juegan un papel importante, ya que favorecen el sistema de aerotermia. Este tipo de sistema es recomendable para viviendas con menos de 300 metros cuadrados. Al no tener que calentar muchas estancias, el aire ya procesado se extiende de una forma más compacta a través de todas las habitaciones y la potencia energética y coste de su producción se reducirá. Además, este tipo de instalaciones son mucho más sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente.

Características de la bomba de calor aerotérmica

  • Bajo nivel sonoro
El ruido que producen es bastante bajo.
  • Funcionan durante todo el año
Gracias a su sistema y al funcionamiento con aire, trabajan los 12 meses del año sin interrupción alguna.
  • Tiene dimensiones mínimas
Los modelos de los nuevos equipos suelen ser muy pequeños en tamaño y las hace atractivas.
  • Instalación en el interior o exterior de la vivienda
Debido al tamaño y funcionamiento de de la misma, se puede instalar bien sea externamente o internamente.
  • Alta eficiencia energética
Es un equipo que por cada 1kW utilizado produce hasta 4kW de energía.
  • Máxima fiabilidad y durabilidad
Son equipos muy cofiables y duraderos sin importar las condiciones de su uso.
  • Instalación rápida y sencilla
Muy fácil de instalar y por ende en poco tiempo.
  • Poco mantenimiento
No requieren de mucho mantenimiento y esto las hace muy atractivas para el usuario.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas

Seguramente no sólo has escuchado hablar de las bombas de calor aerotérmicas, sino también de las bombas de calor geotérmicas. Y puede que te surja la duda de cuál es la diferencia entre ambas. Las bombas de calor aerotérmicas intercambian energía con el aire que se encuentra en el ambiente que las rodea, mientras que las geotérmicas lo hacen con la superficie de la tierra sólida. Al tratarse de fuentes de energía diferentes, el intercambiador exterior también. Las bombas de calor aerotérmicas utilizan el aire como gas refrigerante y las geotérmicas utilizan agua como fluido calor portador para poder hacer el intercambio de calor con el exterior. Diferencias entre las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas

Para concluir, debemos mencionar que las bombas de calor aerotérmicas son equipos que brindan muchas posibilidades y que una de sus principales ventajas es poco consumo energético para poder convertirlo hasta 4 veces más en una temperatura diferente. Las bombas de calor aerotérmicas suelen tener un consumo bajo de electricidad y esto puede reflejarse a corto y largo plazo en las facturas de a electricidad.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es