Registro de empresa

¿Para que sirven los paneles reflectantes para radiadores?

Los paneles reflectantes para radiadores son láminas fabricadas con espuma aislante y una superficie metálica. Su función es la de evitar que el calor que emiten los radiadores se pierda al dirigirse hacia la pared. Para conocer si su instalación realmente contribuye al ahorro en el consumo energético, es necesario profundizar en el funcionamiento de los radiadores y de los paneles de calefacción.
Menú de contenidos:

¿Qué son los paneles reflectantes para radiadores?

Un panel reflectante para radiador es, como decíamos, una lámina delgada hecha con un material que permite que el calor rebote sobre ella y cambie de dirección. De esta manera, cuando se instalan tras los radiadores, en lugar de acumularse el calor desprendido en la pared, este rebota y se dirige hacia la habitación. Así, logramos aprovechar al máximo su eficiencia energética y la estancia alcanza la temperatura adecuada con mayor rapidez. Para ser exactos, se trata de una lámina flexible que se fabrica con espuma aislante.

paneles-reflectantes-para-radiadores

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

Su superficie suele ser plateada y metálica. Es este acabado el responsable de que el calor pueda rebotar y permitir así el ahorro de energía. El inconveniente principal de estos tipos de calefacción es la pérdida de calor que se produce por las paredes o el mobiliario. No obstante, existen diferentes modelos de paneles reflectantes para radiadores. El motivo reside en que el modo en que se transfiere el calor afecta a la eficiencia del propio panel reflectante para radiador. Por ello, antes de profundizar en estas láminas, debemos entender cómo funciona un radiador.

Volver al menú de contenidos

Cómo funcionan los radiadores

La transferencia de calor puede producirse de tres formas diferentes: radiación, conducción y convección. Los radiadores funcionan emitiendo energía térmica a través de dos de ellas, la radiación y la convección. Al alcanzar temperaturas superficiales que rondan los 70º, el 80% de la transmisión energética se produce por convección. ¿Y en qué consiste? Pues en la transferencia de calor de un cuerpo a otro cuando tienen temperaturas diferentes, sin hacer intercambio de materia entre los mismos. De manera gráfica, si tenemos una barra de metal con un extremo a temperatura ambiente y el otro a 80º. Si el calor persiste, la parte con temperatura inferior se irá calentando por la transferencia de aquel. Así es como funcionan los radiadores y es algo que debemos saber si queremos valorar la eficacia de un panel reflectante para radiador. A continuación pasaremos a profundizar en los propios paneles reflectantes para radiadores.

Volver al menú de contenidos

Instalación y funcionamiento de los paneles reflectantes para radiadores

Hace algunos años, la Organización de Consumidores y Usuarios hizo una recomendación que se basaba en la instalación de paneles reflectantes para radiadores. Gracias a esta sencilla instalación, se podría ahorrar alrededor de un 15% del consumo energético total. Hay que recordar que el consumo en calefacción es el principal gasto de energía en los hogares, por lo que instalar un panel reflectante para radiador es una propuesta interesante. Instalar un panel reflectante para radiador es por tanto una medida adicional que contribuye al ahorro en el consumo. Esta pequeña lámina se instala en el propio radiador, en concreto en su parte trasera. Al actuar como una barrera entre el radiador y la pared, el panel reflectante para radiador evita que el calor se desvíe hacia aquella. Esto significa que en lugar de calentar los tabiques, el calor cambiará de dirección y se dirigirá hacia la habitación.

Sin embargo, la manera más efectiva para mantener el consumo moderado es verificar el aislamiento e instalar termostatos. A través de ventanas y puertas es como se pierde la mayor parte del calor, por lo que cualquier rendija es suficiente para aumentar el consumo. Por otra parte, y tal y como explicábamos en el apartado anterior, el ahorro con un panel reflectante para radiador es relativo. El calor que se devía por el rebote es aquel que es emitido por radiación. Sin embargo, como dijimos, el 80% del calor que se transfiere lo hace por convección, es decir, sube. En otras palabras, al desviarse únicamente un 20% del total del calor, el ahorro real es menor del que parece.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Precio de un panel reflectante para radiador

En el mercado existen distintos tipos de paneles reflectantes para radiadores. En función de ello, el precio, así como su eficacia podrá variar. Todo dependerá de nuestras necesidades particulares y de lo que queramos invertir en ello.

  • Panel reflectante para radiador en rollo

En primer lugar, encontramos los paneles reflectantes para radiadores en rollo. Se caracterizan por su flexibilidad y por tener una superficie lisa. Como su nombre indica, este panel reflectante para radiador se vende en rollo. En lo que respecta a las dimensiones, esta puede variar de una marca a otra. Su precio no llega a los 10€ para rollos de 70×100 cm. Este panel reflectante para radiador es muy económico, pero quizás por ello su eficiencia es menor. Al poseer una superficie totalmente lisa, dificulta la evacuación del calor por convección. Hay que tener en cuenta que los paneles reflectantes ocupan parte del espacio que hay entre el radiador en sí y la pared. Viene a ser una distancia específica que permite la ascensión del calor con la masa de aire, así que podrían interferir en este proceso.

  • Panel reflectante para radiador con dientes

En segundo lugar tenemos los paneles reflectantes con dientes. También, tal y como su nombre indica, tienen una superficie dentada, es decir, con dientes. De esta manera se pone fin al inconveniente de los paneles reflectantes para radiadores en rollo, al permitir que el aire que sube por convección pueda ser evacuado correctamente. Gracias a ello, la energía calorífica se reparte mejor dentro de la estancia. Este tipo de panel reflectante para radiador es rígido y puede instalarse directamente sobre ellos. Puesto que los radiadores suelen presentarse en un tamaño estándar, estos paneles reflectantes para radiadores son específicos para ellos. Traen además una cinta adhesiva de doble cara que facilita su colocación detrás de los radiadores. En cuando al precio, al tener una eficiencia más alta, el precio también es más elevado. No obstante, son bastante asequibles. Un juego de cinco paneles de tamaño estándar puede costarnos aproximadamente unos 45€.

Volver al menú de contenidos

¿Es cierto que los paneles reflectantes para radiadores ahorran energía?

En España, la mayoría de viviendas no cuentan con el aislamiento térmico adecuado. Por ello, el gasto en calefacción se vuelve elevado. Además, dado que no se invierte tanto como se debería en energía renovables, el precio de los combustibles fósiles incrementa el coste total. Las paredes demasiado finas y sin el revestimiento adecuado, puertas y ventanas que no están perfectamente selladas o una orientación hacia el norte son las principales razones por las que las viviendas se enfrían más de lo normal. Además de ello, todavía hoy encontramos hogares que no utilizan los termostatos.

Dado que una rehabilitación supone un coste mucho más elevado, los paneles reflectantes para radiadores son una solución rápida en muchos hogares. Sin embargo, no son tan eficientes como se piensa, y la razón la encontramos en la propia transmisión del calor. La pregunta que debemos hacernos es: ¿dónde va ese calor que rebota al llegar al panel reflectante para radiador?

Preguntas frecuentes sobre los radiadores

¿Cómo se comunican las válvulas entre ellas?

Las válvulas cuentan con un dispositivo que permite que todas se conectan a la red wifi de la vivienda. Con la ayuda de un smartphone o una tableta podremos controlar a través de la aplicación el funcionamiento de cada válvula de manera individual, ya que estas se instalan sobre los radiadores.

¿Por qué es mejor termostato inteligente y no válvulas inteligentes para calefacción central?

En las instalaciones en anillo, que representan un 40% del total en España, la regulación se basa en un único termostato y en una válvula para cada vivienda. En las instalaciones en columna, cada radiador utilizará una válvula termostática manual, electrónica o inteligente.

Si hablamos de varios radiadores en una misma vivienda, el termostato nos permitirá controlar todos los radiadores, tanto individual como de manera grupal.

¿Se pueden combinar válvulas manuales con inteligentes?

Puesto que las válvulas se instalan de manera individual en cada radiador, podemos decidir dónde colocarlas. Sin embargo, si deseamos poder obtener un control general de todos los radiadores, habrá que instalar el mismo tipo de válvulas en todos ellos.

¿Se pueden instalar estos dispositivos inteligentes en radiadores antiguos?

Sí, las válvulas inteligentes son compatibles con el 90% de los radiadores tradicionales. Habrá que consultar a un experto para que lo verifique y realice la instalación.

Volver al menú de contenidos

El objetivo de los paneles reflectantes para radiadores

La finalidad de un panel reflectante es que el calor choque contra ese y se dirija de nuevo hacia aquel. Pero, aquí nos encontramos con un problema. Al volver el calor hacia el radiador, no existe prácticamente huecos disponibles para que pueda pasar hacia el exterior. Esa energía que vuelve contra la parte trasera del radiador hace que la temperatura del mismo se eleve. Con ello, se impide que se disipe la energía térmica, lo que equivale a una reducción de la eficacia del radiador.

Cuando se eleva la temperatura puede suceder que, en el caso de tener contadores de energía, se pierda potencia sin tener que pagar un coste extra. En las viviendas antiguas que aún utilizan contadores por caudal o por horas, se pagaría por una energía que no se ha utilizado, ya que vuelve a las calderas. Además de ello, disminuye el espacio que existe entre este y la pared. Este tiene una finalidad y es la de que el aire pueda moverse correctamente por convección. Sin este proceso, el radiador no podrá funcionar correctamente.

A modo de resumen, la utilización de un panel reflectante puede suponer un cierto ahorro energético para aquellas viviendas de construcción antigua que mantienen contadores de caudal. Sin embargo, en las casas de construcción más nueva, más que un ahorro estamos interfiriendo en la propia circulación del aire en los radiadores. Si estamos valorando adquirir paneles reflectantes y nuestra vivienda es nueva, quizás sea preferible mejorar el aislamiento o asegurarnos de que el mobiliario no entorpece la salida del aire. Un truco que funciona si los radiadores están bajo una ventana es colocar un estante. De esta manera, el aire caliente se mantendrá en el interior de la estancia.

Artículos relacionados que te pueden interesar: