Registro de empresa

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

Cuando hablamos de fuentes de energía renovables y limpias aplicadas a la tecnología debemos hablar inmediatamente de la aerotermia, que si es aplicada a la tecnología, la misma nos permitirá climatizar locales o viviendas de una excelente manera. Al contrario de lo que podamos pensar es una de las tecnologías más utilizadas en Europa y desde hace un par de décadas. En la actualidad esta cogiendo mucha popularidad en España y de hecho es uno de los sistemas (el sistema de aerotermia) más instalados en nuestro país. Seguramente te interesa saber más sobre la aerotermia o quizás aún no conoces al 100% de que se trata. En el siguiente artículo te sacaremos de todas las dudas que tengas al respecto.
Menú de contenidos:

¿Qué es la aerotermia?

La Aerotermia se trata de una fuente de energía renovable y que su principal característica es aprovechar la energía que se encuentra almacenada en forma de calor en el ambiente o en todos los sitios que nos rodea. Esto nos permite satisfacer nuestra demanda de calefacción, refrigeración o de agua sanitaria ACS en nuestras viviendas o locales. Los equipos que utilizan este tipo de energía son por lo general las conocidas bombas de calor aerotérmicas. Este tipo de sistema tienen la capacidad de extraer hasta un 80% de la energía del aire que nos rodea o que rodea al equipo para posteriormente generar frío o calor. Esto hace que este tipo de energía sea una de las tecnologías más eficientes que existen en la actualidad para climatizar los hogares.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona el sistema de aerotermia?

Entender el funcionamiento de la aerotermia en realidad no es una cosa del otro mundo y además un tema bastante interesante. Este tipo de energía de fuente renovable está basada en los principios de la termodinámica, con lo que queremos decir que se encarga de transportar el calor del aire, que es la energía térmica, de un lugar a otro. Esto es posible mediante una bomba de de calor aerotérmica que pasa por un circuito que esta lleno de un gas refrigerante y en el mismo se producen los cambios de las temperaturas.

aerotermia

Fuente de la imagen: ©Slamovir Valigursky - Fotolia.com

En el circuito antes mencionado, el gas refrigerante cambia su estado de gas a un estado líquido, y esto lo hace con la ayuda de un compresor. En el momento de este proceso, el gas cede la temperatura al aire o también a aun circuito de agua caliente al momento de circular por el intercambiador. El último paso es el del intercambiador, el cuál es el responsable de transmitir la energía que ha producido anteriormente el sistema de aerotermia, bien sea para la calefacción o el agua caliente sanitaria de nuestra vivienda o local.

Volver al menú de contenidos

¿Para que sirven los sistemas de aerotermia?

Seguramente una de las dudas principales que te surge después de conocer el funcionamiento de la aertoermia es la siguiente: ¿Para qué sirve este tipo de energía o mejor dicho la aerotermia? La aerotermia es un sistema para generar energía en muy utilizada para diferentes cosas. Pero uno de los principales usos que se le da a la misma en los hogares o establecimientos en España, es para los siguientes servicios:

  • Para la calefacción de los hogares o establecimientos
  • Para la calefacción del agua caliente sanitaria
  • Para la refrigeración de nuestros hogares o locales

Estos servicios son posibles, gracias a la aerotermia, pero también a los equipos que se encargan de llevar a cabo dicho proceso y que son como ya hemos mencionando anteriormente las bombas de calor aerotérmicas.

Volver al menú de contenidos

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Para tener una mejor idea de los beneficios de la aerotermia nos hemos centrado en las principales ventajas que ofrece este tipo de energía. Para ello hemos preparado una tabla centrándonos en sus puntos positivos en lo referente al medio ambiente, ahorro de energía, utilidad y mantenimiento.

Medio ambiente Energía - Ahorro Utilidad Mantenimiento
Es una energía renovable. Ayuda a que la eficiencia energética del edificio sea de mucha mayor calidad por la reducción del consumo del mismo. Funciona los 365 días del año. El coste del mantenimiento se reduce, ya que al tener un equipo tanto para calor como frío, no es necesario doble mantenimiento.
Reduce las emisiones de CO2. Uno de sus principales atractivos es su gran eficiencia energética, ya que el COP supera a 4 con lo que queremos decir que por cada kW utilizado es capaz de generar 4 kW. Junto con los equipos gerotérmicos son los que menos mantenimiento necesitan. Su funcionamiento es bastante silencioso, lo cual hace de los equipos, no solamente equipos que no generan casi CO2, sino también son en la parte ruidosa, amigos del medio ambiente.
Utiliza como fluido al momento de transportar el calor o el frío agua con un glicol. El retorno de la inversión económica se puede recuperar en un periodo corto de plazo, un ejemplo sería de entre 3 a 4 años. Tienen una vida muy larga útil la mayoría de los equipos para diseñar la energía aerotermica Estos equipos llevan mantenimiento obligado por parte del RITE y varía según potencia del equipo.
El impacto visual se ve reducido ampliamente en comparación con placas solares térmicas o con otros sistemas, ya que no es necesario la instalación de chimeneas. Al momento de ahorrar dinero mensual, se verá reflejado en nuestra factura de electricidad ya que el consumo es muy bajo y la eficiencia energética muy alta. La generación de refrigeración es posible con un mismo equipo que sería un inverter.


Sistema que no genera humo, gases o cenizas en el edificio, por lo que evita problemas de evacuación de los gases de combustión propios de otras opciones.

¿Y las desventajas?

A pesar de todas las ventajas con las que cuenta este tipo de energía, también tiene desventajas. Pese a toda la innovación y la utilidad de este sistema de aerotermia en lugares que pueden resultar fríos con temperaturas que sean inferiores en este caso a los 0 grados centígrados, puede que la potencia de los equipos se vea disminuida. Para estos casos se suele utilizar un equipo de resistencia que se le conoce como de apoyo o auxiliar, y que será utilizado cuando la bomba de calor aerotérmica no cuente con la potencia suficiente.

Además, la energía aerotérmica es sólo óptima y rentable si se utiliza para la radiación de baja temperatura o para la calefacción por aire. Esto se debe a que la generación de agua caliente a temperatura convencionales de un sistema tradicional de radiadores, reduce considerablemente la capacidad de ahorro del sistema. También hay que tener en cuenta que si se diera el caso de que el origen de la electricidad para el sistema no fuera renovable, aunque las emisiones de CO2 por su uso serían menores, sigue siendo un tipo de suministro contaminante. Como última desventaja, tenemos que decir que la inversión inicial de este sistema es mucho más elevada que los otros sistemas de calefacción tradicionales.

Volver al menú de contenidos

Tipos de aerotermia

En función de los fluidos involucrados en el intercambio, existen distintos tipos de aerotermia siendo los sistemas aire-agua y aire-aire los más utilizados.

Aerotermia aire-agua

Se trata de uno de los sistemas de aerotermia que aprovechan la energía del medio ambiente que, para calentarlo y transferirlo a un sistema o circuito de agua. En épocas invernales, el aprovechamiento de esta bomba de calor se ve orientada a la calefacción convencional o por suelo radiante. Es utilizada para calentar el agua sanitaria del hogar. Al llegar el verano, se le utiliza como aire acondicionado y como producción gratuita de agua caliente sanitaria durante los meses de calor.

Aerotermia aire-aire

Este tipo de sistema de aerotermia a diferencia de las bombas de calor aire-agua transfieren el calor que es tomado de la parte exterior, para posteriormente ser trasferido al interior y donde se pretende calentar la vivienda o establecimiento, y para ello no necesita ningún circuito de agua. Con este tipo de equipos no se puede obtener agua caliente sanitaria sino solamente la climatización, bien sea calefacción o enfriamiento.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es