Aspectos para la instalación de placas solares

Una instalación solar fotovoltaica tiene muchos aspectos a tener en cuenta y no sólo la propia colocación de los paneles. Los pasos previos y posteriores también son muy importantes y todos ellos nos aseguran una inversión segura. En este artículo explicamos todos los factores que debemos cuidar para tener una instalación de paneles solares funcionando. Comprobaremos las ventajas por las que merece sumarse al autoconsumo y repasaremos los precios de las instalaciones. ¡Empecemos!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresInstalación placas solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Pasos previos a la instalación de placas solares

La instalación de paneles solares no es solo comprar unas placas y atornillarlas al tejado. Si queremos que nuestra instalación fotovoltaica funcione correctamente y tengamos un buen rendimiento, debemos ser conscientes de una serie de aspectos:

① Buscar profesionales

El primer paso que debemos hacer para instalar placas solares es buscar varios profesionales con experiencia. Esto es muy importante, ya que solo un instalador cualificado nos hará un estudio adecuado a nuestras necesidades. Además, nos ayudará con todos los trámites administrativos y legales. Desde Hogarsense te podemos ayudar con varios de los instaladores que colaboran con nosotros. Únicamente tienes que rellenar este formulario.

② Estudio personalizado

Las diferentes empresas con las que contactemos nos preparan un estudio en función de nuestro consumo. Para ello necesitarán la última factura de la luz que tengamos. También comprobarán el lugar donde queremos instalar las placas solares. La orientación e inclinación, el tipo de tejado y otros factores que influirán en el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos.

③ Revisión estudios y ofertas

Una vez recibidas las ofertas de 2 o 3 empresas de fotovoltaica debemos revisarlas y compararlas. No solo debemos fijarnos en el precio final, ya que sobre el precio influyen muchas cosas. Por ejemplo, debemos comprobar que componentes fotovoltaicos nos incluyen en el presupuesto, sus calidades y garantías.

Comprobar que placas solares van a instalarnos y sus características técnicas, comparándolas entre los presupuestos para paneles solares. Que inversor solar nos ofertan y como se adapta a las placas solares. Que tipo de estructura de anclaje, y los elementos de protección eléctrica. También es interesante comparar los estudios de rentabilidad que nos han preparado y el plazo de amortización que han estimado, según los cálculos.

④ Decidir la empresa para instalar placas solares

La decisión debe ser meditada no sólo por el precio. Todos los demás factores descritos en el apartado anterior son relevantes. Cuando tengamos dudas debemos preguntar al instalador correspondiente para que nos aclare cualquier punto. Como consejo sobre los precios, siempre es recomendable tener cuidado con aquellos presupuestos que son mucho más bajos que la competencia.

Con ello, no estamos diciendo que descartemos directamente esa empresa que ha presentado un presupuesto mucho más bajo o mucho más alto que los demás. No obstante, si deberemos mirar con más detenimiento el porqué y en su caso consultar a dicho instalador que le hace tan barato o tan caro. Quizás nos oferten unos materiales de peor calidad o muy superiores a los demás.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Aspectos a tener en cuenta al instalar placas solares

En este apartado vamos a repasar las características físicas del lugar de la instalación. Son cosas que un buen instalador debe tener en cuenta y sobre las que nos debe aconsejar, en el caso que nuestra idea inicial no es la misma que la de él.

✓ Ubicación de las placas solares

En cuanto al sitio de las instalaciones solares fotovoltaicas, el instalador observa si hay árboles, otros edificios u elementos que puedan proyectar sombras. Ya que estas perjudicarán el rendimiento de las placas solares. También se debe evitar que los paneles se ensucien con facilidad por la caída de hojas de árboles, arena u otros. Aunque esto tiene solución con un plan de limpieza de las placas solares, si se prevé con antelación mejor.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Otro aspecto importante, es el acceso a la zona donde se ubican las placas solares. Nos debe resultar relativamente fácil, para poder limpiarlas, ya que es una tarea que podemos hacer nosotros. En cambio, el mantenimiento anual si debe hacerlo una empresa con cualificación.

✓ Orientación e inclinación de las placas solares

Como todos sabemos, las placas solares tienen un mayor rendimiento si están orientadas al sur con una inclinación de 30º. Aunque el instalador puede optar por otra orientación e inclinación en función de nuestro consumo. Por ejemplo, si nuestro consumo siempre es mayor por la tarde lo lógico es buscar una orientación hacia el oeste, sin desviarnos mucho del sur.

Con respecto a la inclinación, la empresa de fotovoltaica observará si nuestro consumo es mayor en verano o en invierno. En caso de necesitar más electricidad en invierno se elegirá una inclinación mayor, es decir más verticales. Por el contrario, si queremos potenciar la generación en verano, las abatiremos más sobre el tejado.

✓ Tamaño y forma de la cubierta

Tanto el tamaño o la superficie disponible o el tipo de tejado, así como su forma nos afectará para una correcta orientación. También, para la adecuada inclinación y por la cantidad de placas que podamos instalar. Si disponemos de una terraza plana que facilite la instalación de las placas solares en la orientación más adecuada. O nuestra cubierta es a cuatro aguas, con lo que se reduce la superficie donde colocar las placas con una orientación apropiada.

✓ Tipos de tejado o tejas

Hoy en día los fabricantes disponen de muchos tipos de herrajes para poder instalar placas solares en cualquier tipo de tejado. Sin embargo, siempre es un factor que afectará a la dificultad de la instalación de paneles solares. Hay tejados más resistentes y otros que con tejas que se rompen con más facilidad. Esto será una dificultad añadida para que los instaladores culminen la colocación de las placas solares y no dejen dañado la cubierta y se produzcan goteras cuando llueva.

✓ Estado de la cubierta

Por lo general, en las viviendas relativamente nuevas las cubiertas son con vigas de hormigón y son bastante resistentes. No obstante, en algunas ocasiones nos encontramos con tejados viejos o en mal estado. Para evitar que no soporten el peso de la instalación fotovoltaica de autoconsumo o que no resistan los 25 o 30 años que deben estar funcionando las placas, el instalador nos debe avisar. En estos casos debemos reparar o reforzar el tejado para que resista sin problemas durante la vida útil de la instalación fotovoltaica.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

El proceso de instalación de paneles solares

La instalación de paneles solares no es tan sencilla como parece. Seguro que alguien se ofrece diciendo: ¡Sí solo es conectar unos pocos cables y ya está! No nos equivoquemos y veamos su complejidad y el porque debemos acudir a instaladores profesionales:

① Montaje de la estructura fotovoltaica

El montaje de la estructura para las placas solares y después de las placas suele hacerse en cubiertas con inclinación y a gran altura. Un trabajo delicado y peligroso. Es por ello, que los profesionales primero instalan una línea de vida y usan arneses de seguridad.

② Colocación de paneles solares

Tarea delicada por el mismo motivo que la estructura. Además, debemos cuidar de no ir rompiendo tejas. Un buen profesional no nos dejará un techo lleno de goteras.

③ Cableado de conexión a todos los elementos

El cableado en corriente continua es muy peligroso y delicado, más que en el interior de la vivienda. Su correcto dimensionamiento y con uniones debidamente protegidas de la lluvia y la humedad es primordial.

④ Conexión del inversor solar

El inversor es el cerebro y el corazón de la instalación. Muchos modelos incorporan un pequeño ordenador que gestiona cuando consumimos de las placas o de la red, para aprovechar los precios de la electricidad y beneficiarnos al máximo de la compensación de excedentes. Su programación no es sencilla y debe hacerse correctamente para que nuestra instalación funcione con la máxima eficiencia.

⑤ Conexión de baterías

En el caso que haber decidido incorporar baterías de litio solar a nuestro sistema fotovoltaico deben conectarse debidamente.

⑥ Conexión a la red interior de la vivienda

El último paso es realizar la conexión al cuadro general de protección de la vivienda y al contador de salida. De esta forma, estamos dando electricidad a toda nuestra casa y podemos sumarnos al autoconsumo con compensación.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Merece la pena instalar placas solares en casa?

Disponer una instalación de paneles solares tiene buenos y beneficiosos motivos. Empezando por considerar al sistema fotovoltaico como una inversión con un rendimiento superior a los productos bancarios, y que esta del orden del 10% anual. El ahorro en nuestra factura de la luz y el aumento del valor de nuestra vivienda. Entre otros.

Motivos para poner placas solares en casa

Beneficio Motivo
Rendimiento financiero ✓ La instalación de placas solares tiene un rendimiento financiero superior al 10%
Valor de la vivienda ✓ Añade valor a tu vivienda al incorporar una instalación que mejora su eficiencia enérgetica
Ahorro en la factura de la luz ✓ las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ahorrarnos entre un 25 y un 40% de la factura de la luz mensual
Amortización ✓ El coste diferencial de la instalación de placas solares se amortiza a medio plazo, en unos 7 u 8 años
Subvenciones ✓ Dependiendo del lugar en que vivamos, podemos solicitar ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas
Menor dependencia energética ✓ Una instalación de placas solares aprovecha la energía solar para generar electricidad, reduciendo la factura de la luz
Precio gas y luz ✓ Reduce la dependencia de las subidas del precio del gas y la electricidad
Mantenimiento sencillo ✓ Los paneles solares durarán más de 30 años con al adecuado mantenimiento
✓ El mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo
Reduce huella de carbono Al utilizar energía solar en vez de electricidad generada con combustibles fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera
Disponibilidad global ✓ Puede ser aprovechada en cualquier lugar en función de la incidencia solar, llegando a sitios remotos y viviendas aisladas donde otras energías tienen difícil acceder
Energía gratuita ✓ Inicialmente deberemos amortizar la instalación de placas solares, pero una vez se ha pagado la instalación de placas solares, la electricidad es completamente gratuita
✓ La energía producida es 100% gratis
Energía renovable ✓ La energía es 100% de origen renovable y no genera ningún tipo de impacto medioambiental
Energía inagotable ✓ Los paneles solares funcionan también en invierno, aunque con un rendimiento menor que en el verano


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares?

El coste o precio de una instalación de placas solares para nuestra vivienda o empresa depende de diferentes factores: del consumo que tenemos en la casa o el negocio y los hábitos que tenemos en el uso de electrodomésticos y máquinas; tipo de tejado o superficie donde montar las placas solares; dificultad de la instalación, entre otros.

En el siguiente cuadro presentamos una serie de instalaciones a modo orientativo en la que podemos ver 4 tipos de instalaciones de paneles solares. No obstante, debemos consultar a varios instaladores para que nos realicen un estudio personalizado, donde evalúen nuestras necesidades reales.

Precio de instalaciones solares fotovoltaicas

Tipo de instalación Componentes Precio*
Aislada 3 kW – 6,4 kWhdía ✓ 4 paneles solares 400 W Deep Blue 3.0 JA Solar Mono
✓ 2 baterías Frontal Tensite AGM 250 Ah 12 V
✓ Inversor cargador 3000 W 24 V MPPT 50 A Must Solar
✓ Repartidor conexión Paralelo Módulos 100 A
✓ Cableado y pequeño material de conexión
✓ Mano de obra para la instalación solar fotovoltaica
4.200 – 5.000 €

Conectada a red 2,5 kW – 13,5 kWhdía

✓ 6 paneles solares 455 W JA Solar Mono PERC
✓ Estructura 6 paneles 30-45 mm Coplanar Falcat
✓ Vatímetro Monofásico Growatt SPM
✓ Monitorización Growatt Shine-Link X
✓ Inversor Red Growatt MIC 2500TL-X Monofásico
✓ Cables y conectores
✓ Mano de obra para instlar paneles solares
3.800 – 4.300 €
Aislada 3 kW – 6,4 kWhdía ✓ 4 paneles solares 400 W Deep Blue 3.0 JA Solar Mono
✓ 4 baterías estacionarias 600 Ah 6 V Ultracell UZS600-6
✓ Estructura 4 paneles 30-45 mm Coplanar Falcat
✓ Inversor Cargador 3000 W 24 V MPPT 50A Must Solar
✓ Cables y conectores
✓ Mano de obra para poner placas solares en casa
4.200 – 5.000 €
Conectada a red 3 kW – 16 kWhdía ✓ 7 paneles solares 455 W JA Solar Mono PERC
✓ Inversor Híbrido 3 kW Growatt SPH3000
✓ Estructura 7 paneles 30-45 mm Coplanar Falcat
✓ Kit Unión Falcat 40 mm
✓ Monitorización Growatt Shine-Link
✓ Vatímetro Monofásico Growatt SPM
✓ Cables y conectores
✓ Mano de obra para instalar paneles solares
4.000 – 4.800 €

*Precios de la instalación de placas solares orientativos y sin IVA

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Conexión placas solares"