Registro de empresa

¿Cómo hacer un buen mantenimiento del aire por conductos?

Si tenemos un sistema de aire acondicionado por conductos en casa o estancia es necesario que le hagamos un correcto mantenimiento. Debemos tener en cuenta que el mantenimiento del aire acondicionado por conductos lo podemos realizar nosotros mismos, pero también hay otros aspectos que se tienen que tener en cuenta. En el siguiente artículo te explicamos paso a paso como llevar un correcto mantenimiento de los aires acondicionados por conductos. Lo que podemos realizar nosotros y lo que debe hacer un especialista.
Menú de contenidos:

Puede que tengamos uno de los mejores equipos de aire acondicionado (indiferentemente del modelo que tengamos), puede que contemos en nuestra vivienda, establecimiento o estancia con una instalación realmente buena y que ha sido realizada por expertos en aires acondicionados, puede que el sistema de aire acondicionado por conductos sea relativamente nuevo. Pero algo debemos tener muy en claro, cualquier equipo o producto que compremos y más tratándose de un aire acondicionado, si no tiene un buen mantenimiento, no dará los resultados esperados y es posible que presente averías en un futuro.

El mantenimiento del aire acondicionado por conductos es, uno de los principales factores que debemos tener en cuenta y que debemos hacer una vez después de que tengamos funcionando nuestro sistema de climatización. Y las razones son muy sencillas: con un mantenimiento adecuado, alargaremos la vida útil del equipo y a la vez ahorraremos en energía.

¿Por qué es importante el mantenimiento del aire acondicionado por conductos?

Con la llegada del verano, los aparatos de aire acondicionado se convierten sin duda alguna en electrodomésticos esenciales para el bienestar nuestro y de las personas que nos rodean. Pero algo debemos tener muy en claro: el cuidado de los mismos no debe realizarse en los meses en que más lo utilizamos, sino que realmente lo debemos hacer durante todo el año, ya que el mejor tratamiento en muchas de la mayoría de los casos es sencillamente la prevención.

mantenimiento-del-aire-acondicionado-por-conductos

Fuente de la imagen: ©mmadrigal70 - Fotolia.com

El buen mantenimiento de los aires acondicionados por conductos es imprescindible para que el mismo pueda cumplir correctamente con sus funciones. Pero también evitará costes inesperados por avería. Aunque unas cuantas tareas del mantenimiento de los aires acondicionados por conductos y limpieza las podemos realizar nosotros mismos, siempre es recomendable realizarlo con algún profesional, ya que cuentan con la experiencia y la formación necesaria. Así como con las herramientas para su correcto funcionamiento.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es importante limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos?

Los filtros del aire acondicionado por conductos son los que se encargan de capturar el polvo o la suciedad del aire. Con el paso del tiempo, al no realizarle una tarea periódica, los filtros del mismo podría obstruirse, y podrían derivar las siguientes consecuencias:

  • Mal olor y mala calidad del aire que obtenemos a través del sistema de aire acondicionado.
  • Calefacción o climatización deficientes.
  • Posibles roturas del compresor, ya que se puede recalentar y esto puede afectar el sistema por completo.

¿Dónde se encuentran los filtros? En los equipos de aire acondicionado por conductos, los filtros están localizados en la parte posterior de la unidad interior. Por lo general, la unidad interior del sistema del aire acondicionado por conductos se suele ubicar en el falso techo del baño (cuarto de baño) y en dirección hacia la puerta. Pero debemos destacar que por diferentes características de la vivienda, también podrían encontrarse en algún otro lugar, ya que no necesariamente debe ser instalado en el cuarto de baño.

Por lo que deberemos desmontar la parte de escayola del falso techo e ir a la parte contraria de la unidad que es donde encontraremos el famoso filtro de aire de nuestro sistema de aire acondicionado por conductos. Para saber más con certeza cuál es la parte posterior del aire, es bastante sencillo, ya que se trata de la unidad que queda libre de tubos o instalaciones, más concretamente por donde la unidad aspira el aire.

¡Atención! Debemos saber que los filtros de nylon no son lavables. En caso de que nuestro equipo de aire acondicionado por conductos tenga este tipo de filtros, los mismos deberán ser reemplazados por filtros nuevos, en ningún caso los podremos lavar ya que afectaría el funcionamiento del sistema.

  • ¿Cómo sacar los filtros?

Primeramente deberemos localizar dos cintas de nylon que cuelgan de los filtros y posteriormente jalar las mismas, en sentido hacia afuera. Se debe tirar del filtro hacia abajo para poder sacarlo del todo de la unidad.

  • ¿Cómo limpiar los filtros?

A pesar de que muchas personas creen de que se trata de una tarea difícil, debemos mencionar que la limpieza de los filtros de aire acondicionado por conductos es bastante sencilla. En muchas de las ocasiones basta incluso con pasar solamente la aspiradora, pero en caso de que observemos que no quedan del todo limpios, los podremos lavar con agua y podemos utilizar un detergente que sea neutro. Una vez realizada la limpieza de los mismos, deberemos dejarlos secar. Tenemos que dejarlos en la sombra ya que de esta forma queremos evitar el más minímo deterioro de los filtros.

  • ¿Cómo volver a colocar los filtros?

Los filtros se deberán ajustar a la parte de arriba, en la máquina se encuentran dos pestañas y en la misma debemos colocarlo. No olvides que las cintas de nylon deberán quedar por fuera ya que al momento de la próxima limpieza, deberemos nuevamente tirar de los mismos para poder sacarlos.

Volver al menú de contenidos

La limpieza de los conductos del aire acondicionado

La limpieza de los conductos no es una tarea sencilla y que no debe ser realizada por cualquier persona, sino muy al contrario por empresas especializadas o especialistas en aire acondicionado por conductos. Los conductos no se deben limpiar con tanta frecuencia, sin embargo es recomendable hacerlo por lo menos una vez al año ya que la misma nos garantizará un aire libre de bacterias y de óptima calidad, que no pondrá en juego nuestra salud.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué se deben limpiar los conductos del aire acondicionado?

  • Para mayor confort ambiental.
  • Para eliminar la suciedad y disminuir la contaminación microbiana en el aire.
  • Para reducción del absentismo laboral.
  • Para mayor comodidad de clientes y empleados.
  • Para alargar la duración de los equipos.
  • Para incrementar el rendimiento del sistema.
  • Para el certificado de calidad del aire interior.
  • Para ahorro en costes energéticos.
  • Para aumentar la higiene y con ello evitar el crecimiento de aerobios y hongos.
  • Para el cumplimiento de las normas vigentes.

Te recordamos que el mantenimiento de los aires acondicionados por conductos no solamente es la limpieza de los conductos en si. También hay otros puntos que debemos tener en cuenta y de esta forma evitar posibles averías.

¿Cómo se limpian los conductos?

Anteriormente hemos mencionado que la limpieza de los mismos debe ser realizada por empresas especializadas. Ya que estas empresas utilizan equipos, maquinaria y materiales que cumplen con la normativa vigente que está estipulada por la Delegación de Industria del departamento correspondiente o de la localidad, y así no representa de ninguna forma peligro alguno para la persona que hace la limpieza, para el propietario de la vivienda o terceras personas.

Los trabajos de limpieza que se realizan en el interior de los conductos son los siguientes:

    • Limpieza interior de los conductos
    • Descontaminación
    • Colocación de difusores de impulsión del aire
    • Retirada de cualquier tipo de partículas de polvo o de cualquier otro residuo
    • Realización de registros de limpieza en conductos en caso de ser necesario

Además, se lleva a cabo también un control de:

  • Climatizadores
    • Protección antibacteriológica
    • Limpieza
    • Desinfección de los mismos
  • Limpieza de las rejillas

Se recomienda limpiar las rejillas de entrada y salida de aire con regularidad. Esta tarea es bastante sencilla, simplemente las deberemos desmontar, quitarles el polvo y posteriormente sumergirlas en un balde con agua y un jabón que sea neutro. Antes de sumergirlas en el balde, las podremos rociar con algún pulverizador que contenga una mezcla de agua y vinagre blanco.

Al momento de limpiar las entradas donde están ubicadas las rejillas, es recomendable hacerlo con una aspiradora y de esta forma retirar las pelusas y el polvo que se encuentren en la misma. Seguidamente bastará con pasar un trapo con agua tibia y un poco de detergente. En caso de que observemos la presencia de moho, lo podremos eliminar con un vaporizador especial, dejarlo secar y colocar nuevamente la rejilla.

  • Mantenimiento de la unidad exterior

El mantenimiento de esta unidad es esencial ya que evitaremos que el sistema se vea obstruido. La limpieza es una tarea bastante sencilla: Primeramente debemos pasar un cepillo o un cepillo, lo debemos hacer con bastante cuidad para eliminar todo lo que pueda entorpecer el buen funcionamiento de nuestro aire acondicionado y también para evitar la reparación del aire acondicionado por conductos.

Volver al menú de contenidos

Posibles problemas o averías si no realizamos un buen mantenimiento del aire acondicionado por conductos

No solamente este tipo de sistemas necesita un buen mantenimiento, todos los aires acondicionados necesitan de mantenimiento. Si no nos preocupamos por ello, podemos sufrir problemas inesperados que cualquiera de nosotros queremos evitar. Unos de los problemas o averías más frecuentes que puede sufrir el aire acondicionado por conductos en caso de no tener buen mantenimiento, son los siguientes.

El aire no enfría del todo
  • El sistema no funcionará correctamente y el aire bien sea frío o caliente no estará en la temperatura ideal.
Mal olor del aire
  • Debido a las posibles bacterias o humedad, puede que estemos respirando un aire contaminado y por ello es indispensable el mantenimiento del aire acondicionado por conductos.
La unidad exterior (Compresor) deja de funcionar
  • La unidad exterior (compresor) al estar obstruidos los conductos se puede echar a perder y dejará de funcionar.
Las rejillas se tapan
  • Cuando los conductos están sucios, las ultimas en evitar la suciedad del aire son las rejillas, por eso es recomendable chequearlas con regularidad.
Los conductos presentarán humedad
  • Si la unidad externa no funciona del todo bien, los conductos se podrán llenar frecuentemente de agua y tendrá un nivel alto de humedad.

Así que ya lo sabes, un buen mantenimiento es esencial para darle una vida larga y útil a nuestro muy importante equipo de aire acondicionado. Ya que no queremos pasar el verano sin gozar de toda la comodidad y confort que nos ofrece un buen sistema de aire acondicionado por conductos. En caso de tener averías después de hacer el mantenimiento del aire acondicionado por conductos será necesario contactar a una empresa especializada en reparaciones de aires acondicionados por conductos y de esta forma podrán poner a funcionar nuevamente el mismo antes que sea tarde o presente otras fallas.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es