Registro de empresa
Actualizado: 13 jun. 2019

Mantenimiento del aire acondicionado

En España existen alrededor de 5 millones de instalaciones de aire acondicionado. Uno de los temas más importantes al contar con un aire acondicionado en la vivienda, es su correcto mantenimiento. Ya que, gracias a este, la durabilidad y funcionamiento óptimo del mismo será más probable que si no realizamos dicha tarea de manera regular. Además, no debemos olvidar que nuestro equipo necesita ser revisado por un un técnico en aire acondicionado. El objetivo no es otro que evitar daños mayores o posibles reparaciones del sistema por no haber sido precavidos y dejar que el sistema fuera revisado una vez al año. A continuación, te queremos dar todas claves que necesitas saber para poder llevar un correcto mantenimiento de tu equipo de refrigeración o, si por el contrario, estás pensando en adquirir uno y quieres saber que factores son importantes.
Menú de contenidos:

mantenimiento-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©John - Fotolia.com

7 consejos para mantener el aire acondicionado

1. Los filtros

Los filtros del aire acondicionado son una de las cosas que más tienden a ensuciarse y estropearse, ya que son los principales en evitar que nuestro aire acondicionado se llene de partículas o polvo indeseado. Ten presente, indiferentemente del mantenimiento del aire acondicionado, de cambiar con frecuencia estos filtros o de la limpieza de los mismos. Son muchos los aires acondicionados que presentan una anomalía en su funcionamiento y en la mayoría de los casos se debe a la limpieza de los filtros.

2. La batería y su estado

Comprueba el estado de la batería y límpiala. Está en la parte trasera de la unidad exterior y suele ensuciarse mucho. Desempólvala cuidadosamente y revisa que no haya ninguna anomalía. Puedes utilizar un cepillo suave y muchísimo cuidado. Los profesionales emplean aire a presión, pero no te lo recomiendo, porque sin su experiencia podrías doblar las aletas y perjudicar al equipo.

3. El mando a distancia

Son muchos los técnicos de aire acondicionado que comentan que muchos usuarios llaman con frecuencia ya que el aire acondicionado no enciende. Muchas veces suele ocurrir, que en el mando a distancia las pilas del mismo se han agotado, y solamente con el cambio de las mismas puede que el equipo funcione nuevamente.

4. La limpieza de los ventiladores exteriores

Limpia los ventiladores exteriores. Son la salida del aire caliente, y debe permanecer libre de atascos y roturas. Un profesional te ayudará a limpiar estos tubos a fondo y comprobar que no tienen fisuras.

5. El correcto funcionamiento del condensador

Confirma que el condensador no está bloqueado: comprueba que la parte que sale al exterior recibe suficiente aire de frente para funcionar con normalidad. Si no sabes verificar el correcto funcionamiento del mismo, te recomendamos contactar con un técnico en aire acondicionado lo antes posible y de esta forma evitar reparaciones del aire acondicionado.

6. Ventila cuando esté refrescando en el exterior

Durante la noche o a primera hora de la mañana, airea y renueva el aire de la casa. Con la llegada del calor de nuevo, cierra puertas y ventanas. Te ayudará a ahorrar hasta un 30% en el consumo.

7. El termostato y el funcionamiento correcto

No provoques grandes subidas o bajadas del termostato. Esos picos son esfuerzos que obligamos a realizar a la máquina y que multiplican el gasto eléctrico y su desgaste. No bajes de los 25 en verano: cada grado que desciendas supone un aumento en el consumo eléctrico del 7%.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Existen diferencias en el mantenimiento entre los diferentes sistemas?

Hay muchos sistemas diferentes de aires acondicionados. Sin embargo, los más utilizados en nuestro país son: los aires acondicionados Split, los aires acondicionados Multisplit y el aire acondicionado por conductos. El funcionamiento del aire acondicionado Split y el de los Multisplit es muy similar, ya que la única diferencia es que un aire acondicionado Multisplit funciona con una sola unidad exterior para más de 4 interiores. Por lo tanto podríamos decir, que el mantenimiento es casi el mismo para ambos.

En el caso del mantenimiento de un aire acondicionado por conductos, tenemos que deicr que es más complejo que el del aire acondicionado Split o Multisplit. ¿Por qué? Debe realizarse una limpieza y desinfección de los conductos por los cuales es expulsado el aire en las diferentes estancias o habitaciones de la vivienda.

Volver al menú de contenidos

Aire acondicionado Split y Multisplit: ¿qué cambia en su mantenimiento?

  • La limpieza y mantenimiento de la unidad exterior del Multisplit debe realizarse con mucho más detenimiento, ya que esta debe trabajar para más unidades interiores.
  • Las unidades interiores también deben ser limpiadas una por una, indiferentemente de que se utilicen regularmente o no.
¿Tienes interés en comprar o reparar un aire acondicionado y necesitas un presupuesto y /o asesoramiento? Nosotros te podemos orientar completamente gratis, sólo tienes que pinchar aquí.

Volver al menú de contenidos

¿Y cómo se hace el mantenimiento del aire acondicionado por conductos?

Los filtros de aire acondicionado por conductos son los encargados de capturar todas las partículas de polvo y otros alérgenos. Con el paso del tiempo, si no se realiza una limpieza periódica, estos filtros pueden obstruirse, con las siguientes consecuencias: Mala calidad del aire y mal olor y calefacción / Climatización deficientes.

  • ¿Dónde están los filtros?

En los equipos de aire acondicionado por conductos, los filtros se encuentran en la parte posterior de la unidad interior. Normalmente, la unidad interior del aire acondicionado por conductos se suele ubicar en el techo del cuarto de baño, mirando hacia la puerta. Aunque por características de la vivienda, también se podría haber instalado en algún otro lugar. Por lo tanto, debemos desmontar la parte de escayola del techo e ir a la parte contraria de la unidad, que es donde se encontrará el filtro de aire. La parte posterior de la unidad será la que quede libre de tubos, por donde la unidad aspira el aire. ¡Atención! Los filtros de nylon no son lavables. En caso de que el equipo de aire acondicionado por conductos disponga de filtros de nylon, deberán ser reemplazados por filtros nuevos.

  • ¿Cómo sacar los filtros?

Debemos localizar dos cintas de nylon que cuelgan de los filtros y tirar de ellas, hacia afuera. Debemos tirar del filtro hacia abajo para extraerlo del todo.

  • ¿Cómo limpiar los filtros?

La limpieza de los filtros de aire acondicionado por conductos es fácil. Muchas veces es suficiente con pasar la aspiradora, pero si vemos que no quedan del todo limpios, también podemos lavar con agua y detergente neutro. A la hora de secarlos, debemos dejarlos en la sombra para evitar el mínimo deterioro.

  • ¿Cómo volver a colocar los filtros?

Debemos ajustar los filtros a la parte de arriba, encajándolos a las dos pestañas que encontraremos a la máquina. Es importante que las cintas de nylon queden por fuera para poder volver a sacarlos la próxima vez.

4 Razones de la importancia de no olvidar mantener tu aire acondicionado

1. Vida útil - Al realizarle al equipo de aire acondicionado un buen mantenimiento, el equipo tendrá una vida útil por lo menos de un 20 % más de lo normal.
2. Calidad del aire - Mientras el equipo se encuentre en buen funcionamiento y los filtros estén limpios, la calidad del aire expulsado por el mismo tendrá un nivel de por lo menos 40 % más de purificación.
3. Menos costos - Un buen mantenimiento del aire acondicionado evitará contratar a un técnico en aire acondicionado para posibles reparaciones del aire acondicionado.
- Con esto se podrá ahorrar dinero no solamente en servicio, sino en costes de energía.
4. Mejor climatización - Un equipo de aire acondicionado al que se le da mantenimiento por lo menos dos veces al año, funciona sin errores.
- Esto garantiza una climatización ideal en cada una de las estancias de la vivienda.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es