Registro de empresa

5 consejos sobre como mantener una bomba de calor

En el siguiente artículo te queremos enseñar el mantenimiento de las bombas de calor que se debe realizar en estos dispositivos. No sólo para garantizar un buen funcionamiento, sino también para conseguir una mayor eficiencia energética en toda la instalación. Además de un menor consumo energético y menor gasto. Aspectos que se reflejarán en la factura de la electricidad a fin de mes. Pero para poder asegurarnos de todo esto, al momento de hablar del mantenimiento de la bomba de calores importante conocer: ¿En qué consiste su mantenimiento? ¿Es muy complicado? ¿Quién debe hacerlo? A continuación vamos a darte 5 consejos para que puedas hacer el mejor mantenimiento de la bomba de calor.
Menú de contenidos:

En muchas casos, quizás por desconocimiento, muchos pensamos que las bombas de calor tienen un mantenimiento costoso o relativamente difícil de llevar a cabo. Pero a decir verdad, no es así. Según la Asociación de Fabricantes Españoles de Climatización, las bombas de calor, son uno de los dispositivos que requieren uno de los mantenimientos más sencillos. Además recomiendan que se haga de forma periódica para así poder garantizar que los equipos funcionen a la perfección.

Mantenimiento-de-la-bomba-de-calor

Fuente de la imagen: ©Auremar - Fotolia.com

Una de las grandes ventajas con las que cuenta una bomba de calor es, que los circuitos están completamente cerrados y de esta forma se evitan fugas del refrigerante que utilizan. A su vez, no hay que rellenar en ningún momento el circuito de gas alguno y esto hace de estos sistemas, equipos mucho más confiables y seguros.

Por ello, si conseguimos realizar un mantenimiento correcto de la bomba de calor, se reducirá el consumo de los motores que están compuestos por ventiladores y esto hará que consuma menos energía para el transporte de los fluidos. Un aspecto que veremos reflejado con la consecución de un menor consumo energético.

Volver al menú de contenidos

Consejos para el mantenimiento de la bomba de calor

1- Revisiones legales

La normativa de instalaciones térmicas es clara en este aspecto y lo deja claro en Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Todos los elementos de seguridad que conforman una bomba de calor se deben revisar con cierta periocidad.

2- Limpieza

Entre los componentes de una bomba de calor se encuentran los filtros y la limpieza de los mismos es esencial para garantizar un correcto funcionamiento, sin olvidar que se deben limpiar de forma periódica. Una forma de saber si los filtros requieren de limpieza es al momento de notar que el aparato calienta menos de lo habitual. En este caso debemos revisarlos y descartar cualquier polvo o tipo de suciedad que se pueda encontrar en los mismos.

Para poder realizar la limpieza de los filtros de la bomba de calor, se tienen que extraer de la misma. Al hacerlo, recuerda que deberemos hacerlo con el aparato apagado. A decir verdad, la limpieza de los filtros es bastante sencilla.

Cómo limpiar los filtros de una bomba de calor
  • Los filtros deben limpiarse con abundante agua y un jabón pero que sea neutro.
  • Una vez de aclararlos por completo para eliminar cualquier rastro de jabón, deberemos dejarlos secar por completo antes de volver a colocarlos.
  • Es importante no utilizar cepillos para la limpieza de los mismos ya que los puede deformar y restarle vida útil.
  • Si te das cuenta de que la bomba de calor tienen malos olores, puede deberse a que los filtros están sucios y de aquí el mal olor.
  • Se recomienda la limpieza de la unidad exterior, ya que al encontrarse fuera de la vivienda es muy probable que se llene de polvo y más si la vivienda está ubicada en una zona costera. La limpieza se realiza de la misma forma que la de los filtros, mucha agua y un jabón neutro.

3- Desinfección de la bomba de calor

Son muchas las personas que sufren de alergias o posiblemente de cualquier otro problema respiratorio. En caso de sonarte familiar, los especialistas recomiendan desinfectar el aparato mediante productos higienizantes o bacteriostáticos. La forma de desinfección de los mismos se puede realizar de la siguiente forma:

  • Después del lavado de los filtros, se debe esperar a que sequen y posteriormente se pueden rociar con dichos productos higienizantes o bacteriostáticos y esperar nuevamente el secado de los mismos.
  • La desinfección se puede realizar a todo el aparato, incluso en los rincones más escondidos. Sin embargo debemos recordar que se debe dejar enfriar la misma por completo antes de realizar dicha tarea y posteriormente se podrá llevar a cabo.
  • Se recomienda esperar por lo menos una hora después de la desinfección para poner en marcha nuevamente la bomba de calor.

4- Inactividad de la bomba de calor

Si por alguna razón se piensa dejar de utilizar la bomba de calor por un periodo largo de tiempo, posiblemente en la época de calor como verano. Se aconseja secar los conductos del aire para que no proliferen microorganismos que suelen alimentarse de la humedad. La forma de realizarlo es la siguiente:

  • El aparato se debe poner en marcha en forma de ventilador durante unas cuantas horas y de esta forma conseguiremos que el aire que circula por la misma elimine por completo la humedad que suele depositarse en los conductos.
  • Se recomienda aplicar el mismo procedimiento un día posterior después de haber realizado dicha labor, y hacerlo de la misma forma nuevamente. Pero en esta ocasión por menos horas que la vez anterior.
  • Una vez terminado, se podrá apagar el aparato por el tiempo que se desee hasta nuevamente la puesta en marcha del mismo, muy probablemente nuevamente en la época de frío o en invierno.

5- Control de los circuitos hidráulicos

Al hablar de los circuitos hidráulicos y la revisión de los mismos, debemos mencionar que por su complejidad se recomienda que sea hecho por un profesional. Al igual que en las grandes instalaciones o aparatos que tengan una potencia mayor a 70 kW, el mantenimiento de las bombas de calor está regulado por la RITE (Reglamento Nacional de las instalaciones térmicas en los edificios). Y por la misma razón se deben seguir una serie de obligaciones con el mantenimiento de este tipo de instalaciones y a su vez debe ser realizado por empresas que se dediquen a la instalación y que realicen labores de mantenimiento basándose a las instrucciones del «Manual de Uso y Mantenimiento» y las exigencias de la RITE.

Volver al menú de contenidos

Diferencias en el mantenimiento de la bomba de calor aerotérmica y geotérmica

El mantenimiento de las bombas de calor es muy similar, ya que las mismas están destinadas para el mismo uso. Sin embargo hay una pequeña diferencia entre ambas y se trata de la unidad externa de cada una de ellas. En el caso de la bomba de calor aerotérmica, ésta tiene una unidad externa que se encuentra sobre la superficie de la tierra. Se le debe realizar una limpieza periódica ya que está expuesta a suciedades del aire exterior que la rodea.

Por otro lado, la unidad externa de la bomba de calor geotérmica se encuentra por debajo de la superficie del suelo. La misma no requiere mantenimiento alguno, y en caso de ser necesario, debe ser realizado por un especialista en la materia ya que puede resultar un poco más complejo que la de la unidad externa de la bomba de calor aerotérmica. A la hora de hacer el mantenimiento tanto de una como de otra bomba de calor, se tienen que tener los siguientes aspectos en cuenta.

Mantenimiento de la bomba de calor aerotérmica Mantenmiento de la bomba de calor geotérmica
  • La limpieza de los filtros es necesaria y elemental.
  • La limpieza de la unidad externa se debe realizar solamente con agua.
  • Las unidades o componentes de los mismos debe ser realizada por un especialista preferiblemente.
  • Si el aire que sale del aparato huele mal, es un indicativo de que se debe realizar mantenimiento.
  • Al igual que con la bomba de calor aerotermica, se debe realizar la limpieza de los filtros.
  • No se debe utilizar ningún tipo de cepillo para su mantenimiento.
  • No se debe realizar mantenimiento alguno a la unidad externa ya que se encuentra enterrada.
  • Es preferible dejarla en funcionamiento durante todo el año.

Volver al menú de contenidos

¿Qué otros componentes se tienen que mantener también en la bomba de calor?

Debemos aclarar, que el mantenimiento a fondo de los componentes de la bomba de calor si se tiene pensado llevar a cabo, debe ser realizado por empresas instaladoras o profesionales que se dediquen y que estén certificadas para realizar dichas labores.

  • Revisión de compresores

Se trata del corazón de cualquier sistema de climatización ya que se encargan de bombear y hacer circular el liquido refrigerante por todos los componentes del aparato. El correcto funcionamiento resulta vital y por lo tanto se recomienda revisar con frecuencia la resistencia del embobinado, posibles cambios de amperaje y en lo posible realizar pruebas de presión para poder detectar bajadas o subidas de compresión.

  • Mantenimiento de los motores

Se debe realizar a fondo preventivamente una examinación de posibles obstaculos o deterioro de sus contactos y comprobar que las conexiones de sus terminales están bien ajustadas.

  • Válvula de expansión

Verificar si la válvula de expansión se encuentra libre de cualquier suciedad o impureza que pueda afectar el funcionamiento correcto de la bomba de calor.


Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es