Registro de empresa
Actualizado: 10 oct. 2019

Razones para instalar una bomba de calor

Decidirse por la instalación de una bomba de calor aerotérmica o geotérmica dependerá de varios factores y de las necesidades de cada usuario. En ambos sistemas podemos encontrar los siguientes beneficios: la eficiencia energética, facilidad de instalación, respeto al medio ambiente y la combinación con otros tipos de sistemas. Son muchos los usuarios que tienen la intención de instalar nuevos sistemas de producción de energía alternativa y por ello nosotros recomendamos dos de ellos: las bombas de calor aerotérmicas y las bombas de calor geotérmicas. Conoce 5 razones por las que decantarse por estos sistemas.
Menú de contenidos:

razones-para-instalar-una-bomba-de-calor

Fuente de la imagen: ©geargodz - Fotolia.com

5 razones para instalar una bomba de calor aerotérmica

1. Ahorro de energía

Sin duda alguna y uno de los factores por los que muchos de nosotros nos decidiramos por la instalación de una bomba de calor aerotérmica es por el consumo de energía. Este tipo de bombas utiliza aproximadamente un 75% de aire exterior y solamente un 25% de electricidad. Lo que en números se convierte en un ahorro de hasta un 70% en comparación con otros sistemas tradicionales como los que utilizan carbón o gas. Gracias a su alta tecnología son capaces de extraer la mayor cantidad de la energía del aire y el poco consumo eléctrico que tienen lo utilizan aprovechandolo de la mejor forma.

2. Energía limpia y renovable

La principal fuente de energía con la que trabajan este tipo de equipos es con el aire que se encuentra en el exterior y a su alrededor. El aire es una fuente de energía ilimitada y que se renueva constantemente. La instalación de este tipo de sistemas no necesariamente debe ser fuera de la vivienda, ya que también es capaz de aprovechar al máximo el aire que la rodea a pesar de ser en un lugar cerrado.

3. Son equipos de fácil instalación y puesta en marcha

No solamente nos pasa a nosotros, sino muy al contrario a la mayoría de las personas que quieren instalar un nuevo sistema de calefacción. Uno de las principales dudas que nos pueden surgir antes de realizar la instalación de los mismos, es pensar en lo difícil que pueda resultar su instalación y su puesta en marcha. Pero a decir verdad, la bomba de calor aerotérmica es un equipo que se instala muy fácilmente. Además, ponerla en marcha se puede realizar de manera muy rápida y es uno de esos equipos que dan pocos problemas.

4. Amigable con el medio ambiente

La tendencia de las nuevas normativas y de las nuevas tecnologías juegan y jugarán un papel muy importante en relación al cuidado del medio ambiente en la actualidad y en un futuro. Por esta razón, debemos pensar en equipos que respeten lo máximo posible el medio ambiente. La bomba de calor aerotérmica emite un 20% menos de emisiones de CO2 que cualquier otro tipo de sistemas como los que funcionan con gas o con carbón.

5. De poco mantenimiento y pocas revisiones

Son equipos que dan muy pocos problemas una vez después de su instalación. Es por ello que el usuario final puede ahorrar mucho dinero en el mantenimiento o revisiones de las bombas de calor. Una ventaja que no le disminuye su vida útil, sino muy al contrario, al funcionar de una manera bastante fácil, tiene una vida útil más larga que cualquier otro tipo de sistema de calefacción pese a su poco requerimiento de revisiones o mantenimiento.

Aparte de todas estas razones podríamos enumerar muchas otras como recalcar que pueden alcanzar temperaturas altas o que también son compatibles con otros sistemas y esto hace que las bombas de calor aerotérmicas tienden a imponerse al resto de los sistemas de calefacción en pocos años. Pero dentro de la instalación de las bombas de calor no solamente existe la instalación de bombas de calor aerotérmicas, también y a pesar de ser menor, no debemos olvidar las bombas de calor geotérmicas, que al igual que las anteriores, presentan numerosas ventajas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

4 razones para instalar una bomba de calor geotérmica

Con una bomba de calor geotérmica ahorrarás calefacción en tu vivienda. La instalación de las mismas es posible en cualquier territorio de nuestro País. Después de la inversión inicial que la misma supone, podrás conseguir un gran ahorro en la factura de la luz. Este ahorro puede significar hasta un 80% al final de mes.

1. La geotermia es una energía renovable

Al igual que la aerotermia estas no dependen de combustibles fósiles, por lo que es una energía inagotable. La instalación de una bomba de calor geotérmica en el hogar es un paso adelante en pos a conseguir un mundo más sostenible. Este tipo de energía es capaz de solventar todas las necesidades bien sean de calefacción, refrigeración o calentamiento del agua sanitaria.

2. Requiere de poco mantenimiento

Después de la instalación de las bombas de calor, en este caso de las geotérmicas, el mantenimiento que se les tienen que dar a las mismas es bastante bajo, ya que no producen casi CO2. Lo que hace que el sistema trabaje de una forma bastante limpia y eficiente. El ahorro en mantenimiento y revisiones es bastante grande en comparación con otros sistemas de calefacción del hogar.

3. Puedes gozar de subvenciones por parte del estado al instalar una bomba de calor geotérmica

El Estado en su búsqueda continua de colaborar con el medio ambiente, ofrece subvenciones a las personas que se decidan a instalar bombas de calor en su hogar que consuman energías renovables. Muchas personas optan por estas subvenciones para la instalación de una bomba de calor geotérmica en sus nuevas viviendas y un posterior ahorro de electricidad a corto y largo plazo.

4. Son equipos más eficientes

Mejor rendimiento a carga parcial a temperaturas exteriores intermedias. Menos encendidos y apagados de máquina. También cuenta con mayores temperaturas de primario, gracias a la continua operación del compresor, que mejora los COP de operación.

Volver al menú de contenidos

Consumo de las bombas de calor

Bombas de calor aerotérmicas

Con una temperatura de impulsión de agua de 30-35 ºC, correspondiente a un sistema de suelo radiante, y una temperatura exterior de entre 4ºC y 6ºC, se obtiene un COP de entre 3,80 y 4,40 aproximadamente. Es decir, un rendimiento muy alto.

Bombas de calor geotérmicas

Se hablan de rendimientos de 5 y 6 veces superior a la potencia, incluso es más eficiente que la bomba de calor aerotérmica, ya que en el subsuelo tiene una temperatura constante y no como la aerotérmica que puede sufrir de variaciones según las condiciones del aire exterior.

Si estas pensando en cambiar tu sistema de calefacción o hacer una instalación nueva y cree que la bomba de calor encaja con lo que busca, nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo instalar una bomba de calor aerotérmica?

La instalación de una bomba de calor aerotérmica no es una cosa del otro mundo, de hecho resulta uno de los sistemas de más fácil instalación. Este tipo de bombas de calor se pueden instalar en cualquier vivienda, bien sean nuevas o antiguas. Por lo general las mismas suelen instalarse en el exterior de la vivienda. Pero también es posible instalarlas en algún lugar interior de las mismas. Las mismas son perfectas para:

  • Viviendas unifamiliares
  • Pisos pequeños
  • Establecimientos reducidos
  • Preferiblemente viviendas donde las temperaturas externas no sean muy extremas


Volver al menú de contenidos

¿Cómo instalar una bomba de calor geotérmica?

La instalación de una bomba de calor geotérmica es un tanto más compleja, debido a que se debe realizar primeramente un sondeo del lugar donde se enterrará, ya que debe estar por debajo del subsuelo. Sin embargo una vez hecho este sondeo, se procederá a su instalación bajo tierra y posteriormente las tuberías para canalizar la energía producida hacia la vivienda.

Una bomba de calor geotérmica es ideal para viviendas unifamiliares y en cualquier parte del territorio, ya que al estar bajo el subsuelo, tienen una temperatura constante y 24 horas de funcionamiento diario sin importar las condiciones climáticas externas.

a. Ejemplo de instalación de una Bomba de Calor para suelo radiante y ACS.

Tenemos como ejemplo una vivienda en la que se ha instalado suelo radiante por agua, con 90 m2, divididos en diferentes estancias:

Presupuesto aproximado para la instalación de una bomba de calor suelo radiante PVP (€)
- Bomba de calor DOMUSA TEKNIK modelo DUAL CLIMA 11. 5.200
- Modulo hidráulico todo en uno de DOMUSA TEKNIK FUSION TRIO 200/80, con Deposito de inercia integrado, deposito de ACS en acero inoxidable. 2.650
- Conexión hidráulica entre la bomba de calor y el modulo hidráulico, así como este y la instalación de suelo radiante ya existente.
- Con tuberías de cobre aislado, racores y valvulería para su conexión.
- Mano de obra de instalación y puesta en marcha.
1.700
Total de la instalación 9.550

b. Ejemplo de instalación de una Bomba de Calor para piscina

Tenemos como ejemplo una piscina de 4 metros de ancha por 8 de larga, con una profundidad media de 1,5 metros. Esto supone una cantidad de agua de 48 metros cubicos de agua. Buscando en el catalogo de ASTRALPOOL encontramos la bomba de calor HEAT 3 - 14 kW, que sirve para piscinas entre 18 y 66 m3.

Presupuesto aproximado de la instalación de una bomba de calor para calefacción de piscina PVP (€)
- Bomba de calor ASTRALPOOL HEAT 3 – 14kW. 3.320
- Bomba circuladora Victoria Plus Silent 16.000 l/h 0,78 kW (1 CV) 230 V II. 377
- Pequeño material de PVC KT 10Atm y ø50mm aislado térmicamente, llaves de paso, y accesorios para roscar y encolar, para conectar la bomba de calor a la instalación existente de la piscina.
- Realizar conexión eléctrica de alimentación a la bomba de calor, con material eléctrico.
- Mano de obra ara la realización de la instalación y puesta en marcha.
1.500
Total de la instalación 5.197
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es