Registro de empresa

¿Aerotermia o geotermia?: diferencias entre sí

Una de las frases que más escuchamos en la actualidad es sin duda alguna “fuentes de energía alternativas renovables”. Las fuentes de energías alternativas y renovables es un tema que no solamente afecta a unas cuantas personas sino muy al contrario afecta al planeta entero y a nuestras futuras generaciones. Hasta el día de hoy el ser humano, ha utilizado energía para cubrir las diferentes necesidades que tienen un gran impacto con el medio ambiente y con la naturaleza. En la búsqueda de mejorar este aspecto, la energía y la generación de la misma juega un gran papel, y gracias a las nuevas tecnologías y desarrollo de las mismas, se han dado grandes cambios en pro a esta gran problemática. En la actualidad hay dos tecnologías que utilizan las fuentes renovables del medio ambiente para producir energía. Estas dos son las aerotermia o geotermia, dos sistemas de eficiencia energética que logran energía muy barata y son amigables con el medio ambiente. Pero sabes ¿qué las diferencian?
Menú de contenidos:

Diferencia entre aerotermia y geotermia: ¿qué es mejor?

Al hablar de la aerotermia o geotermia hablamos sencillamente de dos tecnologías que aprovechan los recursos naturales para para la producción de energías alternativas. Ambas pueden proporcionar a los usuarios calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año. Pero en el caso de la geotermia, la energía que produce la aprovecha de la temperatura estable del terreno, mientras que la aerotermia, lo hace del aire que le rodea. Ambas tecnologías se caracterizan por utilizar fuentes de energías alternativas inagotables y esto hace que ambas tengan muchas más ventajas que desventajas para nuestras viviendas.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo aprovecha el ser humano el uso de estas dos tecnologías?

La utilización de estas dos tecnologías, tanto la aerotermia como la geotermia, se hace a través de bombas de calor que son capaces, no sólo de ofrecer altos rendimientos incluso a bajas temperaturas del ambiente, sino que se trata de una energía limpia y pura que no genera emisiones contaminantes. Cuando hablamos de altos rendimientos, hablamos de hasta un 75 % de la energía que es necesaria para la calefacción, refrigeración o calentamiento del agua sanitaria y que se obtiene de forma gratuita del medio ambiente. El 25 % restante de la energía, se obtiene o es producida mediante la electricidad. En lo que se refiere a datos nacionales,las bombas de calor generan unos 30,8 TWh en España. Lo que supone un 3% del total de la energía limpia que se genera en el país.

aerotermia-o-geotermia

Fuente de la imagen: ©jozsitoeroe - Fotolia.com

Una bomba de calor es un aparato en el que su funcionamiento se basa en la termodinámica. Este dispositivo es el encargado de transportar la energía procesada de un lugar a otro. Bien sea en forma de calor, refrigeración o calentamiento del agua sanitaria. La principal característica y seguramente su mayor ventaja es la capacidad de capturar energía de fuentes naturales y que son completamente externas y a la vez gratuitas. En el caso de la aerotermia el aire, y en el caso de la geotermia la energía de la tierra. El funcionamiento de una bomba de calor es bastante sencillo y lo podemos comprobar en el siguiente artículo paso a paso: "Funcionamiento de una bomba de calor".

Volver al menú de contenidos

Razones para optar por aerotermia o geotermia

Día a día el interés nuestro interés va en aumento en la búsqueda de energías alternativas viables para calentar ya sean viviendas de nueva construcción o que ya están en uso. Uno de los principales factores es el miedo a las subidas de la electricidad y a la variación constante de las tarifas. Pero no solamente con la electricidad, sino que también con otras fuentes de energía como el gas o gasóleo. Por eso los dispositivos aerotermia o geotermia pueden ofrecernos esa alternativa de no sólo tener un consumo más moderado y controlado, sino que también ahorrar en la factura final y aportar un granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

Para poder hacer una comparación más precisa de cuál de los dos sistemas es mejor, aerotermia o geotermia, vamos a analizar dos dispositivos que están basadas en las tecnologías a las que no estamos haciendo referencia. bombas de calor agua – agua (geotermia) y la bomba de calor aire -agua (aerotermia). En el caso de que estemos pensando por cuál decidirnos para una nueva vivienda, antes de decantarnos por una opción tenemos que tener en cuentas varios factores que determinarán cual de los sistemas es más eficiente y mejor para mi vivienda:

  • Característica de la vivienda en la que se implementará el sistema

Debemos tener en consideración que a mayor superficie a calefactar y cuanto mayor sea la demanda energética de la vivienda la geotermia será más rentable. Además, si tenemos en cuenta que según el nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación), las viviendas de nueva construcción deben contar con aislamiento.

  • Ubicación de la vivienda

Las viviendas que están más cercanas a la costa, y al tratarse de que las temperaturas del medio ambiente (aire) son menos extremas y para estos casos la aerotermia resulta la mejor opción.

  • Consumo

En función del consumo, la geotermia es el sistema que menos gastos genera anualmente para calefacción y calentamiento del agua sanitaria. Una bomba de calor es una de las mejores opciones para una vivienda unifamiliar por obtener una producción de calefacción y agua caliente sanitaria al mínimo coste. Además se trata de una instalación sostenible y cuidadosa con el medio ambiente.

A decir verdad, es difícil generalizar cual de los dos sistemas es mejor. Tanto la aerotermia como la geotermia cuentan grandes ventajas. Para ayudarte un poco más a entender cuál de los dos puede ser mejor para tu vivienda, te hemos preparado a continuación una serie de motivos para optar por una u otra.

Motivos para optar por la aerotermia
  • La vivienda es unifamiliar y tiene menos de 220 metros cuadrados.
  • La temperatura del medio ambiente donde está ubicada la vivienda no es tan extrema.
  • Se cuenta con otros sistemas alternativos para la posible calefacción en época de mucho frío o de temperaturas muy bajas.
  • No se quiere hacer un estudio del terreno para su instalación.
  • Se tiene un presupuesto un tanto ajustado.
Motivos para optar por la geotermia
  • Las condiciones del medio ambiente son más extremas que por ejemplo en una zona costera (Asturias).
  • La vivienda tienen una superficie mayor a 220 metros cuadrados.
  • Se cuenta con el espacio del terreno para la instalación subterránea de la bomba de calor aerotermica.
  • No se quiere tener un sistema alternativo para épocas más frías. Debemos tener en cuenta que las bombas de calor geotérmicas utilizan el calor del agua de la tierra y la temperatura de la misma es constante durante todo el año.
  • El prepuesto no es tan ajustado al momento de hacer la instalación.
Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta instalar estos sistemas?

Es una respuesta que depende de muchos factores. Sin embargo y hablando del precio medio de la calefacción geotérmica en una vivienda unifamiliar se puede decir que oscila entre los 20.000 y 40.000 euros, todo ello dependerá del número de excavaciones de los pozos que se tienen o quieren realizar y del tipo del terreno en el que se deben llevar a cabo los mismos. Sin olvidar la potencia de de la bomba de calor que se empleará. Por otro lado el precio medio de la calefacción aerotermica ronda entre los 9.000 y 11.000 Euros. Aunque es más económica que la geotérmica, los costes anuales para la vivienda serán menores con la calefacción geotérmica ya que tienen mejor rendimiento que las bombas de calor aerotérmicas.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es