¿Qué debo saber para una exitosa instalación fotovoltaica?

2 de julio de 2021
La instalación de placas solares es considerada como una excelente alternativa si estás pensando cambiarte al autoconsumo. En este artículo encontrarás información valiosa sobre los beneficios de una instalación de placas solares. También te explicamos el funcionamiento y los tipos de instalación fotovoltaica para que conozcas sus diferencias. Además, para que continúes informado te contamos sobre los elementos y requisitos necesarios para una instalación solar fotovoltaica. Te invitamos a continuar con la lectura.
Artículo escrito por:
Grace Vera
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresInstalación placas solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

Beneficios de una instalación de placas solares

Normalmente antes de toda instalación de placas solares nos preguntamos por los beneficios que nos trae este sistema considerado como un gran suministro de energía renovable. Como todos sabemos, este tipo de instalación de paneles solares se caracteriza por generar energía 100% renovable e inagotable gracias a un recurso natural como es el sol.

Uno de los grandes beneficios de una instalación solar fotovoltaica es el ahorro que se hace a medio plazo, sin embargo, es importante recalcar que supone una inversión inicial. El hecho de poder cambiarse al autoconsumo y generar su propia energía contribuyendo al medio ambiente es algo que tiene mucho valor no solo económico sino también social. También es importante dar a conocer que la instalación de paneles solares no genera ruido en comparación con otras fuentes de energía no renovables. Es considerada una energía completamente segura y silenciosa.

Entre otra de las ventajas de la instalación de placas solares es su fácil mantenimiento. Dado que los paneles solares se encuentran en el exterior de la vivienda, estos están expuestos al polvo y otras partículas ambientes que pueden afectar en su rendimiento y eficiencia. Sin embargo, el mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica es relativamente sencillo. Se aconseja utilizar un paño suave, agua y una cantidad mínima de jabón neutro para una limpieza adecuada. Esta limpieza y revisión se recomienda realizarla semestral o anualmente.

Volver al menú de contenidos

Funcionamiento de la instalación solar fotovoltaica

En muchas ocasiones se nos hace difícil entender como funciona una instalación fotovoltaica, ya que se usan términos poco conocidos cuando todavía estamos al principio de nuestra planificación. Por ello, aquí te explicaremos sobre el funcionamiento de la instalación fotovoltaica. Una instalación fotovoltaica esta compuesta por placas solares, inversores, baterías, cables conectores, etc. Estos elementos se conectan a la instalación eléctrica de la vivienda, generando inmediatamente un ahorro en la factura de la luz.

Las placas solares fotovoltaicas están compuestas de células que aprovechan la energía del sol transformándola en energía eléctrica a través de la radiación solar.

El inversor solar es un convertidor de corriente continua en corriente alterna que transforma la energía producida en las placas solares en electricidad con la finalidad de usarla en el consumo diario de la vivienda.

Las baterías son acumuladores eléctricos que guardan y almacenan la energía que se produce durante las horas que hace sol con el propósito de poder utilizarlas tanto de día como de noche.

En los primeros años de la instalación fotovoltaica, el dinero ahorrado con la instalación de placas solares será utilizado para cubrir el gasto de inversión que se hace cuando cambiamos al autoconsumo. La amortización de una instalación fotovoltaica depende de la eficiencia y el rendimiento de las placas solares y sobretodo del consumo eléctrico del hogar. También, pensando a largo plazo, con esta inversión se estará ahorrando dinero siempre y cuando se cuente con placas solares de calidad y con una garantía de 10 a 25 años.

Fuente de la imagen: Hogarsense

¿Necesitas contactar con instaladores profesionales?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Tipos de instalación solar fotovoltaica

Con el paso del tiempo, los recursos naturales han pasado a ser muy valiosos para la sociedad, debido a las grandes ventajas que estos tienen en comparación con otras fuentes de energía. Es por lo que, si tenemos un tejado que este adecuadamente orientado, entonces podemos estar hablando de un valioso tesoro con el que podemos ahorrar en nuestro consumo eléctrico.

Para conocer mejor sobre la instalación fotovoltaica, aquí te contamos que existen dos tipos de instalación de placas solares. Por un lado, se encuentra la instalación fotovoltaica aislada y por el otro lado tenemos las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red. La primera es un sistema muy común principalmente en las zonas donde el acceso a la energía es limitado. Este tipo de instalación fotovoltaica proporciona energía limpia y 100% renovable para las viviendas, para el uso agrícola y para la pequeña industria. La instalación fotovoltaica aislada requiere de los siguientes elementos:

✓ Placas solares: existen de diferentes tipos, por un lado, están las placas solares monocristalinas y por otros las policristalinas.

✓ Después es necesario un regulador de carga: este tiene la función de controlar la cantidad de energía que surge de las placas y también de controlar la carga y descarga de las baterías.

✓ El inversor solar y las baterías son importantes en la instalación fotovoltaica aislada. Ambos conceptos ya los describimos con anterioridad.

Por otro lado, las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red se aplican a viviendas en zonas urbanas. En cuanto a la conexión eléctrica del sistema a la red, esta necesita de un inversor solar, que como ya dijimos convierte la corriente continua a corriente alterna. Dentro de la instalación fotovoltaica conectada a la red se diferencian dos tipos de modalidades de consumo: Autoconsumo sin excedentes y autoconsumo con excedentes. A continuación, te explicaremos sobre este tema.

Autoconsumo sin excedentes: Este tipo de autoconsumo se refiere a que, las instalaciones de placass solares están conectadas a la red de distribución a través de un mecanismo antivertido que evita que la energía excesiva ingrese a la red, controlándola para que se quede en cero. Autoconsumo con excedentes: Este tipo de autoconsumo se caracteriza porque el usuario pasa a ser no solo consumidor sino también productor, debido a que el excedente de energía ingresa a la red.

Volver al menú de contenidos

Elementos necesarios para la instalación de placas solares

Para garantizar la seguridad de las personas que habitan en la vivienda se debe cumplir con unas mínimas medidas de seguridad. Estas están incluidas en todos los elementos que se necesitan para la protección ante cualquier corto circuito, sobrecarga y sobretensión. Por ello, te recomendamos contactar con instaladores profesionales en ámbito de instalación solar fotovoltaica.

Cabe recalcar que los instaladores de placas solares conocen detalladamente como se pueden proteger las placas solares y todos aquellos materiales fotovoltaicos que se encuentran en el exterior de la vivienda. A continuación, te explicamos los elementos que se requieren para la instalación de paneles solares.

➤ Módulos fotovoltaicos

Para una exitosa instalación de placas solares todos los módulos fotovoltaicos tienen que contar con información sobre el modelo, nombre del fabricante, número de serie. Es por lo que te recomendamos fijarte en todos estos detalles a la hora de la compra. Además, es importante que a simple vista reconozcas si es que hay algún defecto de fabricación como por ejemplo roturas o manchas en algunos de sus elementos.

➤ Estructura de soporte

En toda instalación solar fotovoltaica se requiere estructuras de soporte. Estas garantizan la orientación correcta de las placas fotovoltaicas ya que la estructura está diseñada de acuerdo con la orientación y el ángulo de inclinación del módulo fotovoltaico. Todo esto con la finalidad de fijar las placas y evitar cualquier percance.

➤ Acumuladores de plomo acido

Los instaladores profesionales recomiendan que los acumuladores sean de plomo-ácido y que estos estén ubicados en un lugar con ventilación.

➤ Reguladores de carga

Los reguladores de carga tienen una función muy importante dentro de la instalación de placas solares, pues ayudan a proteger a las baterías contra sobrecargas y sobredescargas.

➤ Inversores

Como ya explicamos anteriormente, los inversores ayudan a convertir la corriente continua en corriente alterna, con el fin de poder utilizar la energía dentro de nuestra vivienda.

➤ Cableado

Ten en cuenta que los cables deberán estar protegidos contra cualquier cambio climático. Todas estas recomendaciones son de conocimiento de los instaladores de placas solares fotovoltaicas. Los especialistas en este ámbito están capacitados para una instalación de paneles solares fotovoltaicos con la máxima profesionalidad.

Requisitos para la instalación solar fotovoltaica

Ahora te explicaremos sobre los requisitos que necesitas para una efectiva instalación solar fotovoltaica en tu vivienda. Cuando empieces con la planificación, te recomendamos contactar con un instalador o empresa de instalación especializada en placas solares fotovoltaicas. Nosotros en Hogarsense, estamos dispuestos a ayudarte a encontrar los mejores instaladores que se adapten a tus necesidades y exigencias.

En toda instalación solar fotovoltaica, las placas pueden colocarse sobre cualquier tipo de tejado aprovechando la inclinación natural que tenga. Actualmente, podemos encontrar también las llamadas tejas solares, que realizan la función de los captadores. Estas tejas se caracterizan por su resistencia ante cualquier cambio climático y por su durabilidad en comparación a las tejas normales.

Normalmente las empresas de instalación solar fotovoltaica no solo se ocupan de llevar a cabo una instalación de placas solares garantizada, sino también de ayudar con la parte administrativa que conlleva la instalación. Ahora te contamos cuales son los pasos más importantes para llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica efectiva.Para realizar un estudio de viabilidad, los instaladores necesitarán conocer a detalle algunos datos de mucha importancia como nuestras facturas eléctricas, ya que de nuestro consumo depende el monto de dinero que vamos a poder a ahorrar. También con el estudio de viabilidad podremos conocer a detalle cuanto podría costar dicha instalación.

En cuanto a los trámites administrativos estos dependerán de la ubicación y el tipo de instalación que se va a realizar. Una instalación solar fotovoltaica en un espacio grande puede necesitar por ejemplo de una licencia de obras. Sin embargo, según la Unión Fotovoltaica Española (UNEF) son ya 11 las comunidades donde se ha eliminado la licencia de obras con el fin de evitar el problema de tramitación de hasta 8 meses y de esta forma animar a los ciudadanos a realizar una instalación solar fotovoltaica en sus viviendas. Las comunidades que eximen de Licencia de Obras son las siguientes:

✓ Andalucía

✓ Aragón

✓ Baleares

✓ Canarias

✓ Castilla la Mancha

✓ Castilla y León

✓ Cataluña

✓ Extremadura

✓ Galicia

✓ Navarro

✓ Valencia

A pesar de tener ciertos conocimientos y tener a tu disposición manuales y videos demostrativos para realizar este tipo de instalaciones, te recomendamos que siempre debes contactar con un profesional, y más aún si tienes dudas con respecto al montaje y la instalación de placas solares. Así, podrás también asesorarte con respecto a qué tipo de instalación solar es la más adecuada para nuestra vivienda.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar placas solares?, Hogarsense te ayuda a conseguir presupuestos para tu proyecto.
Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Conexión placas solares"