Registro de empresa

Comparativa: radiador, convector y emisor térmico

Los meses más fríos del año se acercan y muchos preparamos nuestro hogar con un buen sistema de calefacción. La elección del equipo correcto es mucho más fácil de tomar si conocemos en que consisten las diferencias entre los distintos dispositivos eléctrico que podemos encontrar. En este artículo te queremos hablar de tres sistemas muy comercializados: Los radiadores, los convectores eléctricos y los emisores térmicos. Es importante conocer el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los beneficios y el que mejor podría adaptarse a las necesidades de nuestro hogar. Todo ello te lo explicamos a continuación.
Menú de contenidos:

diferencia-radiador-convector-y-emisor-térmico

Fuente de la imagen: ©Oleksandr - Fotolia.com

¿Qué son los radiadores y cómo funcionan?

Los radiadores son el principal complemento de los sistemas de calefacción. Los mismos pueden ser de agua o eléctricos y tienen como fin propagar el calor dentro de las estancias. Se pueden encontrar de dos tipos. Los radiadores de agua son el complemento perfecto de las calderas de gas. Estos obtienen el agua caliente a través de las tuberías que es calentada anteriormente por la caldera de gas y son los que producen el calor que necesitamos en las habitaciones. Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que solamente necesita de agua caliente a una temperatura de entre 60 % y 70 % para poder funcionar.

Por otro lado tenemos los radiadores eléctricos. Estos funcionan exactamente igual que los radiadores de agua caliente. Solamente se diferencian en que este tipo de sistema no necesita ni de una caldera ni agua caliente. Los radiadores eléctricos como su nombre lo dice, funcionan con electricidad y a diferencia de los radiadores de agua caliente deben estar enchufados a una toma de electricidad.

Volver al menú de contenidos

¿Qué son los convectores eléctricos y cómo funcionan?

Un convector eléctrico es un sistema de calefacción que se encarga de calentar directamente el aire que traspasa por una de sus resistencias que es calentada por la corriente eléctrica. El aire es uno de los recursos naturales menos pesados y por su mismo peso es posible que ascienda por la convección y logre calentar las estancias. Este tipo de calefacción es bastante utilizado en España. Sin embargo no para calentar grandes estancias sino muy al contrario pequeñas ya que su consumo puede resultar muy elevado. Los convectores logran calentar gracias a las resistencias el aire de las estancias en poco tiempo.

Volver al menú de contenidos

¿Qué son los emisores térmicos y cómo funcionan?

Los emisores térmicos son un tipo de calefacción fija que funciona al estar conectada a una fuente de corriente eléctrica. Los emisores térmicos disponen dentro de su sistema de acumuladores que producen el almacenamiento de la energía eléctrica que será posteriormente utilizada en forma de calor. Entre los emisores térmicos podemos encontrar los estáticos y los dinámicos. Los emisores térmicos estáticos solamente se encargan de calentar el aire y los dinámicos se diferencian ya que tienen un ventilador integrado que ayuda a disparcir el aire caliente dentro de las estancias. Además, podemos tres tipos diferentes: estáticos, de aceite y cerámicos.

Diferencias entre los radiadores, convectores eléctricos y los emisores térmicos

Radiadores Convectores eléctricos Emisores térmicos
  • Son sistemas que pueden ser eléctricos o de agua caliente.
  • Equipos de alta potencia y eficiencia.
  • Los radiadores de agua caliente necesitan de una instalación a través de tuberías con la caldera.
  • Tardan más en calentarse pero mantienen más tiempo el calor.
  • Los radiadores eléctricos tienen una instalación muy simple.
  • Calienta directamente el aire que traspasa por unas resistencias que se calientan gracias a la corriente eléctrica.
  • Son equipos que consumen por lo general mucha energía.
  • Su uso resulta muy cómodo ya que son ligeros de transportar.
  • Son equipos que tienden a ser más ruidosos.
  • No necesitan de instalación.

  • Son un tipo de calefacción fija que funciona conectada a la corriente eléctrica.
  • Disponen de unos acumuladores que provocan el almacenamiento de la energía.
  • Al tratarse de un sistema fijo de calefacción solamente nos va a permitir calentar la habitación donde lo tengamos instalado.
  • Son más caros que los radiadores o convectores eléctricos.
  • Son equipos bastante eficientes.

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas de los radiadores, convectores y emisores térmicos

Radiadores

  • Los radiadores son uno de los sistemas de calefacción más utilizados en España. Tienen una gran eficiencia energética y el consumo de los mismos es bastante bajo ya que la caldera a la cuál están conectados, necesita de gas para funcionar y el gas en la actualidad es uno de los combustibles más económicos del mercado.
  • Suelen generar bastante calor dependiendo de su potencia y es un calor bastante confortable.
  • El precio de los radiadores en si, es bastante económico, solamente debemos tener en cuenta que también necesitamos de una caldera. El precio de la instalación es mucho más elevada que la de cualquier otro sistema. Sin embargo presenta la ventaja de que es posible amortizarla en un par de años.

Convectores eléctricos

  • Los convectores eléctricos son sistemas de calefacción bastante pequeños o menos potentes, el consumo de energía de los convectores eléctricos suele ser bastante elevado ya que necesitan de electricidad para funcionar y al ser equipos de menos potencia suelen consumir más que los demás para lograr su objetivo. Este tipo de convectores pueden resultar muy cómodos para calentar habitaciones pequeñas como la cocina o el cuarto de baño.
  • El precio de los convectores suele ser al igual que los radiadores, bastante económicos. Su precio dependerá de la potencia de los mismos.
  • Una de sus principales ventajas es que suelen calentar muy rápidamente si la estancia es pequeña como lo hemos explicado anteriormente.
  • Los convectores eléctricos no necesitan de instalación alguna y su uso resulta muy cómodo ya que son equipos muy ligeros de transportar.
  • Una de las grandes desventajas de este tipo de sistema de calefacción, aparte del elevado consumo de electricidad, es que por lo general suelen ser equipos ruidosos, lo que podría resultar incómodo para aquellos usuarios que no tengan un sueño muy ligero y que pretendan más confort.

Emisores térmicos

  • Los emisores eléctricos son sistemas de bastante potencia y eficacia pero su fuente de energía es la electricidad lo que aumenta en los costes de los mismos. Al tratarse de ser equipos fijos son ideales para habitaciones que deben ser constantemente calentadas y se goza de bastante confort con los mismos.
  • El precio de los mismos puede variar mucho, ya que todo dependerá del tamaño y la potencia de los mismos, lo que hace que sean más caros que los radiadores eléctricos o los convectores.
  • Este tipo de sistema de calefacción necesita de una pequeña instalación por separado en cada habitación, lo que puede elevar los costes de las misma. La instalación de este tipo de sistema puede ser provechosa si queremos evitar tener muchos radiadores en casa. Ya que los emisores térmicos pueden dar mejores beneficios en cuanto al calentamiento de las habitaciones según el tamaño de las mismas, mientras más grandes sean las habitaciones, mejor será tener una instalación de un emisor térmico dentro de las mismas.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de cada sistema para las viviendas

Radiadores

  • Los radiadores de agua caliente suelen ser perfectos para viviendas con muchas habitaciones y en las que se cuenta con una instalación previa. En cuanto a los radiadores eléctricos, también son recomendables para viviendas en las que no se necesita un radiador o sistema de calefacción en cada habitación.
  • Los radiadores eléctricos suelen utilizarse en muchas viviendas, ya que no se necesitan obras para la instalación. Resultan beneficiosos para aquellas viviendas que carecen de una instalación de tuberías para calefacción y en las que la adquisición de combustibles como el gas no sea tan fácil, por ejemplo segundas viviendas retiradas de la periferia de la ciudad.

Convectores eléctricos

  • Una de las características principales de los sistemas de calefacción por convector se relaciona con su recipiente aromatizador.
  • Este dispositivo nos permite aprovechar el aire caliente generado por el aparato y al mismo tiempo mantener el aire del ambiente aromatizado con esencias naturales.

Emisores térmicos

  • Un emisor térmico es un equipo de calefacción completamente independiente que calefacta de manera eficiente cualquier tipo de estancia.
  • Son dispositivos respetuosos con el medio ambiente y la opción de elegir un tipo u otro de emisor térmico en función de las necesidades de cada persona.
  • Los emisores térmicos que ayudarán a hacer un uso responsable de la energía y a reducir el coste de la factura eléctrica al evitar gastos innecesarios.

Como podemos ver, cada sistema tiene diferentes beneficios y pueden adaptarse para una u otra vivienda. Sin embargo es recomendable que se haga un análisis primeramente de la vivienda y de las necesidades de los usuarios. Además, se debe tener en cuenta el tamaño de las habitaciones que se necesitan calentar y el clima de la zona geográfica en la que se encuentre la vivienda. Ya que de allí podremos decidir por la potencia necesaria de cada sistema y obtener e confort deseado en los meses más fríos.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es