Registro de empresa
Actualizado: 19 jun. 2019

Protección del medio ambiente con energía solar

El cuidado del medio ambiente está a la orden del día. Y es que existen ya en diferentes partes del mundo, normativas enfocadas a su protección. Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se ven incrementadas de forma exponencial por la utilización de los combustibles fósiles para la obtención de energía, y suponen un daño difícil de reparar. Por este motivo, se buscan opciones más ecológicas que permitan proteger al planeta. Una de ellas es la energía solar.
Menú de contenidos:

Protección del medio ambiente con energía solar

La utilización de los combustibles fósiles durante décadas ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente. Debido a esta, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han ido creciendo exponencialmente con el paso de los años. Las emisiones de este tienen dos orígenes, una es natural, mientras que la otra es antropogénica, es decir, por el conjunto de efectos producidos por las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra. Actualmente, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera asciende a 387 ppm o 0,0387%. Existen algunas variaciones entre el día y la noche, así como estacionales o por la zona geográfica. Y si miramos hacia atrás, en la historia del planeta los niveles nunca han sido tan elevados. Concretamente, en más de dos millones de años.

Proteccion-del-medio–ambiente-con-energia-solar

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provocan en el planeta un exceso de los llamados gases de efecto invernadero. Si se continúa con la expulsión de estos a la atmósfera, la contaminación ambiental será tal que se volverá completamente irreversible. Ante esta situación, y frente a las cifras de determinados países como Estados Unidos, que en 2014 emitieron más de 5.000 millones de toneladas de CO2 para la obtención de energía, se han tomado medidas a nivel mundial para limitar esta contaminación.

Aunque las emisiones al medio ambiente se han mantenido estables en los últimos años, es hora de reducirlas. Por este motivo, recientemente se llegó a un acuerdo ente los países de la Unión Europea. Con el llamado Acuerdo 20/20/20 se pretende que para el año 2020, la utilización de los combustibles fósiles se haya reducido en un 20%. Al mismo tiempo, el uso de las energías renovables debe incrementarse también en un 20%. España es uno de los países que más trabajo tiene pendiente. A pesar de las excelentes condiciones climatológicas, no se han desarrollado alternativas como la energía solar.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué puede aportar la instalación de cualquier sistema de energía solar en la vivienda para el medio ambiente?

La instalación de sistemas que utilicen fuentes de energía renovables permiten reducir las emisiones tóxicas al medio ambiente. Debemos tener en cuenta que no existe otro planeta al que podamos emigrar cuando la vida en este sea insostenible. Por ello, la destrucción progresiva del medio ambiente carece de sentido. A lo largo de la historia de la humanidad, las destrucciones de diferentes hábitats ha sido continua. Somos, de hecho, la única especie en el planeta Tierra que destruye el medio en el que habita. No solo se produce una contaminación, sino que también se han extinguido diversas especies. Aunque no sea visible, la alteración de la cadena con su pérdida, afecta a las condiciones de vida del resto del planeta.

Especies-en-extincion

Fuente de la imagen: Infografía “lista roja de especies amenazadas” 2018. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

A pesar de la búsqueda por diferentes gobiernos, de medidas que protejan al medio ambiente, las emisiones en España han aumentado en los últimos años. En el año 2017, se dispararon un 4,4%. La razón la encontramos en las condiciones meteorológicas. La pronunciada sequía y el aumento de otro combustible fósil, el carbón, provocaron una expulsión a la atmósfera de casi 340 millones de toneladas de CO2. Es la subida más alta en los últimos 15 años.

Emisiones-CO2-2014

Fuente de la imagen: Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, Estados Unidos). Infografía de emisiones de CO2 del año 2014

Se trata de unas cifras poco alentadoras, teniendo en cuenta que para el año 2020 debemos haber reducido el uso de los combustibles fósiles. En lo que se refiere a las emisiones, para el 2030 las cifras deben reducirse en un 35%. Si todo continúa como hasta ahora, España tendrá diversas dificultades para lograr estos objetivos. Con la instalación de un sistema de energía solar, no solo logramos reducir las emisiones al medio ambiente, sino que estamos utilizando energía limpia y gratuita, lo que supone una reducción en el consumo. Este se traduce en una reducción del importe de las facturas.

Volver al menú de contenidos

El Plan de Eficiencia Energética

En 2018, los países de la Unión Europea y la Eurocámara se reunieron para tomar medidas con respecto a las emisiones de CO2. El resultado fue el Plan de eficiencia energética. Este establece que para el 2030, el uso de las energías renovables debe ascender al 32%. Para el 2023, no obstante se prevé realizar una revisión para alzar la cifra si el desarrollo del plan va como se espera.

Sin embargo, en el caso de España, las mencionadas cifras del año 2017 nos enfrentan a un reto mayor que el que deben afrontar otros países de la Unión Europea. Con respecto al año 1992, las emisiones al medio ambiente se han incrementado en casi un 18%. Tenemos, por tanto, 11 años para reducirlas en más de un 35%. Para ello, España debe modificar sus procesos industriales, que son los que más CO2 emiten al medio ambiente. Las industrias manufactureras, la minería, la construcción y la agricultura son aquellas que más contaminan.

Al mismo tiempo, las edificaciones también deben ser modificadas para contribuir con el respeto al medio ambiente. De este modo, las nuevas construcciones deben contar, si es posible, con paneles solares que permitan utilizar la energía del sol. Dadas las condiciones climatológicas de nuestro país, es una alternativa a los combustibles fósiles que permitiría una reducción importante de las emisiones y del consumo. Con el Plan de eficiencia energética se obliga a los países a que destinen una parte de dicha eficiencia a ayudar a los clientes que se ven afectados por la pobreza energética. Se debe incluir la cifra de hogares en esta situación para poder tomar medidas que les permitan salir de ella o, por lo menos, reducirla. Con estas medidas de protección al medio ambiente se busca reforzar la transparencia.

Volver al menú de contenidos

Energías renovables en España

Con la llegada del siglo XXI y los planes de Fomento para el uso de las energías renovables, España comenzó el desarrollo de estas fuentes alternativas. En 2005, España fue el primer país en todo el mundo que solicitaba la instalación de paneles solares en nuevas edificaciones. Y el segundo en la instalación de sistemas de agua caliente solar. En 2008, la aportación de las energías respetuosas con el medio ambiente se encontraba alrededor del 0,65% del PIB. Y en 2010, la energía eólica cubrió el 16% de toda la demanda eléctrica del país. Se colocaba así en el tercer país del mundo en lo que se refiere a la potencia instalada.

A pesar del incremento de las emisiones tóxicas al medio ambiente en 2017, las perspectivas con respecto a las energías renovables no son del todo malas. En 2018, alrededor del 40% de la electricidad que se produce provenía de las renovables. Se cumplía así con el objetivo marcado para el período 2000-2010, que ascendía al 30%. En cuanto a las energías concretas que se han utilizado, España apuesta principalmente por la energía eólica y la energía solar. Esto se debe a que contamos con muchas horas de sol durante todo el año, así como zonas de viento que permiten la explotación de estos sistemas. Para potenciar el desarrollo de la energía solar y la eólica, existen subvenciones para su instalación en diversas comunidades autónomas. Cubriendo parte de su coste, generalmente hasta el 40%, se reduce considerablemente el desembolso inicial. Puesto que la recuperación de esta se produce en el medio plazo, la energía solar es una apuesta segura.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Te gustaría instalar paneles solares? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

La energía solar en España y el mundo

En el siguiente cuadro se presenta un breve resumen de la situación en las últimas fechas de la energía solar en España y en todo el mundo.

Datos de España
  • En 2017 se instalaron únicamente 135 MW de energía solar fotovoltaica. La sequía, así como otros factores que incluyen la inestabilidad política, han dificultado el desarrollo de la energía solar. Con los nuevos planes y acuerdos, las cifras deben mejorar.
  • Por Comunidad Autónoma y en potencia instalada, Castilla-La Mancha y Andalucía son las principales potencias fotovoltaicas nacionales, con 925 y 878 MW, respectivamente.
  • En potencia fotovoltaica instalada, España ocupa el quinto puesto dentro de los países de la Unión Europea.
  • En términos de generación, la energía fotovoltaica fue en 2017 la tercera fuente, con un 9.9% de la generación renovable total.

¿Y cuál es la situación a nivel mundial?

  • En 2017, se instalaron de media 1000 MW de energía solar fotovoltaica en otros países del mundo. En lo que respecta a las plantas de generación eléctrica con la energía solar, se superaron los 100 GW. Los países que más fotovoltaica instalaron fueron China (53,1 GW), Estados Unidos (10,6 GW), India (9,1 GW) y Japón (7 GW).
  • Europa agregó en 2017 9.2 GW, un aumento del 30% en comparación con los 7 GW de 2016. Alemania sigue siendo el país líder en potencia fotovoltaica instalada, seguido por Italia y Reino Unido.
  • Según las fuentes del IRENA, el crecimiento mundial de la energía solar creció en el mundo en más de 220.000 MW, siendo la energía renovable con mayor crecimiento.
Volver al menú de contenidos

La energía solar en España

Si queremos continuar desarrollando nuestra forma de vida tal y como lo hemos hecho hasta ahora, debemos introducir nuevos hábitos que respeten al medio ambiente. La energía solar ofrece diferentes posibilidades que se adaptan a todas las circunstancias. Así, frente a los paneles solares tradicionales que utilizan la energía solar térmica y la fotovoltaica, los termodinámicos pueden instalarse incluso en aquellas zonas que no cuentan con tantas horas de sol. También para aquellas viviendas que se encuentran alejadas de los núcleos urbanos. En 2015, había ya instalados en España casi 7000 MW de potencia solar. De estos, casi el 2% (2.300 MW) correspondían a la energía solar termoeléctrica. Aunque España todavía debe trabajar mucho si quiere alcanzar los objetivos fijados, el uso de la energía solar va por el buen camino.

Puesto que la concienciación sobre el medio ambiente va en aumento, el uso de energías limpias como la energía solar también lo hace. Dado que es inagotable y gratuita, supone un ahorro importante para las viviendas, que pueden ver cómo se reducen sus facturas de manera inmediata. Con los hogares más desfavorecidos en el punto de mira, se pretende que para la próxima década, la eficiencia energética sea la prioridad. Y para lograrla, la energía solar es una de las alternativas que más se están potenciando.

Este artículo ha sido actualizado por última vez el 05/03/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: , Redactor de www.HogarSense.es