¿Cuál es el precio de la bomba de calor adecuada?

5 de julio de 2022
La bomba de calor es un equipo con gran eficiencia y que aporta un gran confort, pero ¿cuál es el precio de la bomba de calor adecuada para nuestra vivienda? Es difícil dar una respuesta a priori, puesto que un técnico tiene que saber diferentes cosas para darnos la opción adecuada. A continuación, vemos porque varía el precio de la bomba de calor. En función de su tipo, de su uso, de su potencia y otros factores. Sigue leyendo, te ayudamos a tener la decisión un poco más clara.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónBomba de calorPrecio de la bomba de calor

Menú de contenidos:

precios-bomba-de-calor

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Aspectos que influyen en el precio de la bomba de calor

El precio de la bomba de calor se ve influido por diferentes factores, ya que la variedad de equipos es muy grande. Los fabricantes han diseñado los diferentes modelos para dar servicio a todo tipo de viviendas, edificios e incluso industrias. De modo que es muy difícil encontrar una aplicación en la que no encaje ninguna bomba de calor.

Tipo de bomba de calor

El primer criterio que podemos considerar es el tipo de bomba de calor que elegiremos y esto puede estar influenciado por el tipo de vivienda que disponemos. Así, cada modelo de bomba de calor tendrá un precio en función de sus prestaciones.

El uso que le vamos a dar

Nuestras necesidades son también un factor importante y nos marcará algunas características de la bomba de calor. Así, podemos necesitar únicamente agua caliente, o aire acondicionado, o climatización para todo el año, o una combinación de ellas, incluso para nuestra piscina.

Potencia de la bomba de calor

La potencia del equipo necesario lo calcularán los técnicos con los que contactemos a través de Hogarsense. Este factor vendrá influido por la cantidad de personas que usarán el agua caliente sanitaria y por los metros cuadrados que se deben climatizar. Lógicamente, a mayor potencia mayor será el predio de la bomba de calor.

La ubicación o tipo de vivienda

En definitiva, es lo mismo que hablemos del tipo de vivienda o edificio, que del espacio que disponemos para la instalación de la bomba de calor. Ya que según la casa o construcción donde se tenga que instalar dispondrá solo de un balcón, o quizás si dispongamos de un jardín o un terreno donde hacer los pozos de geotermia.

Elección de la bomba de calor

Hogarsense BC-ACS Bomba
aire-aire
Aerotermia Hodrónica Geotermia
Piso en edificio






✓ ACS







✓ Aire acondicionado
✓ ACS
✓Climatización

Adosado



✓ ACS
✓ Climatización
Vivienda aislada
Edificio oficinas
Centro deportivo
Hospital
Nave industrial

* BC-ACS: equipo de aerotermia para ACS
Climatización: aporte de aire acondicionado o refrigeración en verano y calefacción en invierno.

Todas las bombas anteriores funcionan de una manera similar, aunque extraen la energía de diferentes lugares, que puede ser del aire, del agua o de la tierra. Por esta razón es bastante importante la ubicación de la vivienda o edificio. Ya que, por ejemplo, para las viviendas que están ubicadas cerca de un río, estanque o lago, una bomba de agua-agua podría resultar una decisión inteligente para la calefacción.

En el caso de vivir en un piso, se recomienda por lo general la utilización de la bomba de calor aire-aire o la bomba de calor de aerotermia. Ya que los pisos suelen ser menos espaciosos y la climatización que aporta una bomba de calor aire-aire, o aire acondicionado, puede resultar suficiente para los inviernos suaves.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Tipo de bomba de calor

El modelo de bomba de calor que podemos elegir va a depender de las necesidades que tengamos y de la vivienda o edificio donde la vayamos a utilizar. La gama de bombas de calor la podemos simplificar según la fuente de energía renovable que emplean. Es decir, si captan la energía del aire, del agua o del subsuelo.

Equipos de aerotermia para ACS

Son equipos diseñados únicamente para la generación de agua caliente sanitaria. Encontramos de diferentes tamaños, en función de la cantidad de agua que necesitamos. Así, hay modelos a partir de 50 litros hasta unos 120 litros que son del tipo monobloc. El precio de estos modelos de aerotermia es más económico que los equipos bibloc.

Cuando la demanda de ACS aumenta, debemos buscar los modelos bibloc, que pueden proporcionar cantidades mayores y con mayor rapidez. Estos modelos disponen de acumuladores de hasta 200 litros, aunque se les pueden añadir acumuladores de ACS mayores.

Bomba de calor aire-aire

Estos equipos son los tradicionales aires acondicionados, los cuales cuentan en la actualidad con la función de bomba de calor. Esto les permite proporcionar climatización para el verano y aire caliente para el invierno. Aunque desgraciadamente no son capaces de generar agua caliente sanitaria.

De todos los modelos disponibles, el precio de la bomba de calor aire-aire es el más bajo. Además, no necesita de una instalación adicional como fancoils, radiadores o suelo radiante.

Bomba de calor de aerotermia

Son el modelo más demandado últimamente, ya que nos ofrece los tres servicios en un único equipo. Genera agua caliente sanitaria durante todo el año, proporciona refrigeración en verano y calefacción durante el invierno.

Debemos tener en cuenta que además de la propia bomba de calor, es importante sumar el precio de la instalación de aerotermia. Con las tuberías y los fancoils necesarios o el suelo radiante por toda la vivienda.

aerotermia-precio-instalacion

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Bomba de calor hidrónicas

Al igual que los equipos de aerotermia, también es capaz de proporcionar ACS, calefacción y refrigeración. Su gran diferencia es la forma en que capta la energía térmica, ya que para ello necesita una red de tuberías sumergidas en el agua de un lago o un embolsamiento subterráneo. Sin embargo, la gran ventaja que tiene es que puede instalarse en el interior de la vivienda, bien en el garaje o en un sótano.

Bomba de calor de geotermia

El último tipo de bomba es similar a los dos anteriores, el de aerotermia y el hidrónico. También proporciona los 3 servicios, ACS, calefacción y refrigeración. A su vez, la única diferencia sobre las otras dos es el modo en que hace el intercambio de energía térmica. Pues necesita de unos pozos para las sondas geotérmicas o disponer de una red de tuberías soterradas en el terreno a unos 2 metros de profundidad.


¿Quieres instalar una bomba de calor en tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Servicio que presta la bomba de calor

La necesidad que tenemos que cubrir con la bomba de calor es sin duda alguna otro de los factores que debemos tener en cuenta si queremos comprar una bomba de calor. Sin embargo, para hacer la elección más adecuada siempre es recomendable acudir a un técnico con experiencia. Los profesionales estudiarán nuestras necesidades, nos ofrecerán las mejores opciones. Detallando el precio de la bomba de calor y su instalación:

Suministro de ACS

La necesidad de agua caliente sanitaria durante todo el año es fácilmente asumible por cualquier tipo de bomba de calor, exceptuando los equipos de aire acondicionado.

Climatización

Para climatizar nuestro hogar lo más fácil es instalar un equipo de aire acondicionado. Sin embargo, una bomba de calor de aerotermia combinada con fancoils o un suelo radiante nos puede proporcionar un gran confort.

Calefacción de la vivienda

Al igual que con la climatización, la bomba de calor es una opción inteligente por el bajo consumo de energía. Puesto que es capaz de generar entre 4 y 6 veces más energía calorífica de la electricidad que consume. Este rendimiento depende del tipo de bomba de calor que elijamos, aunque también varía el precio según el modelo.

El precio de la instalación de bomba de calor dependerá del modelo elegido y de los complementos o instalaciones accesorias que lo acompañen.

Calefacción de la piscina

Si la intención es comprar una bomba de calor para utilizarla para la calefacción de la piscina, debemos tener en cuenta la potencia de la misma. Ya que debemos saber que una bomba de calor requerirá de mucho más tiempo para lograr subir un par de grados al agua, puesto que una piscina tiene o cuenta con una gran masa.

El precio de una bomba de calor para instalarla y disfrutar de su confort resultará una buena decisión para cualquier uso que le queramos dar, independiente del tipo que elijamos. Así todo, es aconsejable combinarla con un sistema fotovoltaico, de modo que ahorremos en el consumo eléctrico, no solo de la propia bomba de calor, sino también de la vivienda.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

El precio de las bombas de calor más demandadas

Actualmente, en el mercado podemos encontrar diferentes modelos que presentan grandes ventajas. Por eso queremos darte algunos ejemplos de estos equipos. Además de sus ventajas, eficiencia energética y consumo.

Equipo Servicio* Potencia COP EER Eficiencia
Saunier Duval Magna Aqua 100 ACS - 2,66 - A+
Junkers Supraeco W SWO 270-3 X ACS - 3,77 - A+
Ariston Nuos Split Inverter 270 ACS - 3,53 - A+
Thermor ALFÉA EXTENSA AI 5 C y C 4,5 kW 4,7 3,4 A++
HTW HTW-V4WD2KPLUS bibloc C y C 4,25 kW 5,1 5,5 A+++
Daikin Altherma Bibloc BIWF1118 ACS, C y C 10,3 kW 3,37 2,78 A+
Mitsubishi Ecodan Hidrobox Duo ACS, C y C 11,2 kW 4,6 4,74 A+++
Viessmann Vitocal 111-S AWBT ACS, C y C 15,5 kW 4,6 4,1 A++
Bomba de calor Micro de Hayward Piscina 3,5 kW 3,53 - -
Bomba de calor Power Zodiac Piscina 9 kW 4,7 - -
Bomba de calor Neoboost 15 Full Piscina 14,5 kW 5,51 - -

* C y C: Climatización y calefacción

Dentro de todos los sistemas de bomba de calor, las de tipo aire-agua son las más comercializadas en el mercado. ¿Por qué? Este tipo de sistema necesita de una menor carga de refrigerante y tiene menos posibilidades de fugas. Además, su mantenimiento es mínimo. Los precios de la bomba de calor aire-agua pueden variar significativamente, pero a continuación, enumerarmos unos cuantos modelos y el precio de aerotermia orientativo de este producto en el mercado

Bomba de calor Servicio** Precio*
Saunier Duval Magna Aqua 100 ACS 100 litros 1.350 – 1.450 €
Junkers Supraeco W SWO 270-3 X ACS 260 litros 1.950 – 2.050 €
Ariston Nuos Split Inverter 270 ACS 270 litros 2.200 – 2.300 €
Thermor ALFÉA EXTENSA AI 5 R32 Clima y Calef 2.800 - 2900 €
HTW HTW-V4WD2KPLUS Clima y Calef 4.400 – 4.500 €
Daikin Altherma Bibloc BIWF1118CAV 180 l ACS, Clima y Calef 7.350 – 7.500 €
Mitsubishi Ecodan Hidrobox Duo 200 l ACS, Clima y Calef 7.800 – 7.900 €
Viessmann Vitocal 111-S AWBT-M-AC 210 l ACS, Clima y Calef 7.900 – 8.000 €
Bomba de calor Micro de Hayward Piscina 600 – 700 €
Bomba de calor piscina Power Zodiac Piscina 1,700 – 1.800 €
Bomba de calor Neoboost 15 Full Inverter & Wifi Piscina 2.000 – 2.100 €

* Precios de bomba de calor orientativos, sin instalación y con IVA
** Clima: Climatización o refrigeración; Calef: calefacción

No olvides de asesorarte con algún profesional al momento de comprar una bomba de calor que tenga experiencia en las mismas y en la instalación de estos equipos.

Instalador-bomba-de-calor

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuentes sobre las bombas de calor

Sabemos que hay muchas dudas sobre las bombas de calor, por eso respondemos a las preguntas más frecuentes.


¿Qué es la bomba de calor en un aire acondicionado?

Un aire acondicionado con bomba de calor indica que dicho equipo es capaz de trabajar a la inversa. Es decir, aportando calor al interior de la vivienda y con ello trabajar como un sistema de calefacción.

¿Qué es una bomba de calor Inverter?

El sistema inverter es una tecnología que aprovecha la modulación en el trabajo del compresor. Eso significa que puede graduar su intensidad de trabajo para amoldarse a las necesidades. A diferencia de los modelos sin inverter, que cuando están en marcha trabajan al 100%. Una bomba de calor inverter compara la temperatura de la estancia con la marcada en el termostato, y conforme se acerca, va reduciendo si intensidad de trabajo.

¿Cómo enfría la aerotermia?

Para enfriar un equipo de aerotermia lo que hace es robar el calor del interior de la vivienda para disiparlo en el exterior. Gracias a los gases frigoríficos que tienen gran capacidad de absorber y ceder calor en sus cambios de estado.

Volver al indice de preguntas

¿Cómo funciona una bomba de calor para ACS?

Los equipos de aerotermia para ACS funcionan de forma similar que los equipos para calefacción. La única diferencia es que en vez de calentar el aire de una habitación o el agua que circula por los radiadores o el suelo radiante, se calienta el agua de un depósito. Esta agua calentada así, la usamos para la ducha o cocinar.

¿Cómo ahorrar con una bomba de calor?

El simple hecho de utilizar una bomba de calor hace que ahorremos comparándolo con una caldera de gasóleo u otros sistemas de calefacción. Una bomba de calor es capaz de darnos 4 kW de calor por cada 1 kW de electricidad que consume. En cambio, una caldera tradicional nos da menos de un 1 kW de calor por cada 1 kW de energía que consume.

¿Cómo funciona una bomba de calor para piscinas?

El funcionamiento es el mismo que un equipo de aerotermia para calefacción. Aprovecha la energía térmica del aire para aportarla al agua de la piscina. La gran diferencia que tienen ambos equipos es que, para trabajar en la piscina, se le dota de los elementos de intercambio de calor, de titanio u otros materiales que soporten los productos químicos que usamos para limpiar la piscina.

Volver al indice de preguntas

¿Qué es el COP de una bomba de calor?

COP con las siglas en inglés de “Coeficient of Performans” que significa coeficiente de rendimiento de una bomba de calor. En otras palabras, es el término que indica la eficiencia de los equipos de aerotermia, geotermia e hidrotermia. Se calcula como la relación entre la potencia calorífica que la bomba de calor es capaz de proporcionar y la potencia eléctrica consumida. Cuanto más alto es el valor del COP, más eficiente es la bomba de calor.

¿Cuánto vale instalar aerotermia?

El precio de la instalación de aerotermia puede variar entre los 400 y los 2.000 € o más. Todo depende el tipo de bomba de calor que se tenga que instalar, su potencia o tamaño y si tiene que conectarse a otros sistemas o funciona de forma independiente, como un aire acondicionado.

Para disponer de varias opciones puedes hacernos la consulta y desde Hogarsense te pondremos en contacto con varias empresas instaladoras para que estudien tu proyecto y te faciliten las mejores opciones.


¿Quieres instalar una bomba de calor en tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice de preguntas

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Consumo de la bomba de calor "