Registro de empresa

¿Qué tipo de bomba de calor compro para mi vivienda?

La bomba de calor, se trata de un equipo con una gran difusión en el mercado y que en los últimos años ha ido ganando seguidores en los hogares y estancias de toda España. Pero ¿por qué? Si eres uno de los que está pensando es instalar este tipo de sistema, es recomendable que antes de tomar la decisión de comprar una bomba de calor, tener cierta información. Es un equipo que se encarga de trasladar el aire caliente de un lugar al otro. Pero no solamente el aire caliente, ya que también existen modelos inverter con lo que podrías trasladar el aire frío en este caso.
Menú de contenidos:

Aspectos a tener en cuenta al momento de comprar una bomba de calor

comprar-una-bomba-de-calor

Fuente de la imagen: ©sveta - Fotolia.com

La bomba de calor es uno de los sistemas más económicos no solamente por el precio, sino también porque consume muy poca energía (electricidad) y tiene un gran rendimiento. Sin embargo este tipo de dispositivos es más que todo recomendable para los lugares, en donde las temperaturas no lleguen a bajar tanto, ya que la energía que extrae esta es directamente del aire, agua o tierra, lo que hace que sea de menor intensidad si lo comparamos con otros métodos de calefacción tradicional.

Tipo de vivienda

Cuando hablamos de los tipos de viviendas, uno de los puntos que debemos tener más en cuenta es la ubicación de la misma. También en caso de que hablemos de viviendas particulares, adosadas o pisos. Antes de entrar en más detalles, te queremos comentar que existen unos cuantos modelos diferentes de bombas de calor:

    • La bomba de calor aire-aire
    • La bomba de calor aire-agua
    • La bomba de calor agua-agua
    • La bomba de calor tierra-aire
    • La bomba de calor tierra-agua

Todas las bombas anteriores funcionan de una manera similar, pero cada una funciona con diferentes fuentes de energía. Por esta razón es bastante importante la ubicación de la vivienda, ya que si contamos por ejemplo con una vivienda que esté ubicada cerca de un río estanque o lago, una bomba de agua-agua podría resultar una decisión inteligente para la calefacción del agua. En el caso de vivir en un piso, se recomienda por lo general la utilización de las bombas de calor aire-aire. Ya que los pisos suelen ser menos espaciosos y el aire caliente que aporta una bomba de calor aire-aire puede resultar suficiente para mantenernos alejados del frío durante los meses de invierno. Así todo, no debemos olvidar que también existen las bombas de calor inverter que nos proporcionan de aire frío durante los meses calientes.

Consumo

El consumo es otro factor importante. Si hablamos de una vivienda con grandes dimensiones, deberemos tener en cuenta que necesitaremos de una gran potencia (más calor) y es probable que necesitemos de sistemas de calefacción extras.

Según el tipo de servicio

También es sin duda alguna otro de los factores que debemos tener en cuenta si queremos comprar una bomba de calor, entre estos podemos mencionar los siguientes:

    • Climatización

Si queremos este sistema solamente para climatizar nuestro hogar, puede tener grandes ventajas, ya que es un equipo que consume poca energía y da buenos resultados. Lo único que debemos tener en cuenta es el espacio o las dimensiones del hogar. Es recomendable que le preguntes a un experto si al comprar una bomba de calor resultará suficiente para la climatización de la misma.

    • Calefacción

Al igual que con la climatización, es una opción inteligente por el bajo consumo de energía ( consume 1/3 menos que cualquier otros sistema) pero también es necesario tener en cuenta que es un equipo preferible para regiones que no sean muy frías y también las dimensiones de la vivienda.

    • Para la piscina

Si la intención es comprar una bomba de calor para utilizarla para la calefacción de la piscina (en la actualidad son muchas las cadenas hoteleras que lo hacen) debemos tener en cuenta la potencia de la misma. Ya que debemos saber que una bomba de calor requerirá de mucho más tiempo para lograr subir un par de grados al agua ya que una piscina tiene o cuenta con una gran masa.

Comprar una bomba de calor puede resultar de cualquier forma muy buena opción para cualquier uso que le queramos dar o de la forma que queramos obtener la energía. Sin embargo es aconsejable en caso de que la misma no logre cubrir las necesidades al 100%, utilizar un sistema extra a modo de combinación.

Volver al menú de contenidos

Las bombas de calor más comercializadas

Actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes modelos que presentan grandes ventajas. Por eso queremos darte algunos ejemplos de este dispositivo. Además de sus ventajas, eficiencia energética y consumo.

ACS Combo Tank de Panasonic

Ariston Nimbus Net

Supraeco de Junkers
Espacio multifuncional para calefacción y ACS.
Calefacción, la refrigeración y producción de agua caliente. Elevado COP y niveles de ruido reducido.
Calificación energética A/A Calificación energética A++/A++ Calificación energética A+++
Fácil instalación y mantenimiento que reduce tiempo y costes. Se enfoca al respeto del medio ambiente, ya que cuenta con una gran reducción de combustible y emisiones.
Extrae aire exterior y la convierten en frío, calor y agua caliente sanitaria, de una forma natural y encargándose de proteger el medio ambiente.

Dentro de todos los sistemas de bomba de calor, las de tipo aire-agua son las más comercializadas en el mercado. ¿Por qué? Este tipo de sistema necesita de una menor carga de refrigerante y tiene menos posibilidades de fugas. Además, su mantenimiento es mínimo. Los precios de la bomba de calor aire agua pueden variar significativamente, pero a continuación, te queremos enumerar unos cuantos modelos y el precio aproximado de este producto en el mercado

Bomba de calor Precio (aprox.)
Para piscina zodiac power 7 1.200 Euros
Thermor Aeromax s 300l agua caliente 1.875 Euros
Kokido 10 kW para piscinas hasta 70000 litros 1.300 Euros
Thermor Aeromax s 200l agua caliente 1.650 Euros
ACS Nuos 110 Split Ariston 890 Euros
Altherma Bibloc Est Integr 14 6.000 Euros
Junkers Supraeco Hydro ACB 8 híbrido
1.060 Euros
Junkers Supraeco Hydro ACB 14 híbrido 1.090 Euros
Junkers Supraeco Hydro ACE 14 resistencia 1.200 Euros

Con esta información, seguramente ya sabes el precio de la bomba de calor y cual puede ajustarse a las necesidades del hogar y de los miembros de la misma. No olvides de asesorarte con algún profesional al momento de comprar una bomba de calor que tenga experiencia en las mismas y en la instalación de estos equipo.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es