Domótica para control de calefacción

7 de octubre de 2020
Un control domótico es una herramienta que nos aumenta el confort y la comodidad en el hogar. Pero al mismo tiempo aumenta la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción. Esto va a repercutir en un menor consumo de combustible, ya sea gas, gasóleo, biomasa o electricidad, y por consiguiente un ahorro económico en la factura energética. Teniendo en cuenta que el consumo medio de las calefacciones es de un 47% de la energía de una vivienda, los sistemas de calefacción domótica nos pueden ayudar a mejorar ese consumo de forma apreciable.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Domotica-para-control-de-calefaccion

Fuente de la imagen: ©luxesmarthomes.co.uk

¿Que aporta la domótica a tu sistema de calefacción?

Muchos sistemas de calefacción ya incorporan algún tipo de programador horario, que podemos llamar calefacción domótica. Pero la domótica aún puede hacer más cosas. Pero ¿qué más puede hacer la domótica por mi calefacción? Pues, en pocas palabras, nos puede dar mucho más confort y una reducción en tu factura energética.

✓ Comodidad

Las temperaturas de las habitaciones o de los radiadores, son controladas por el sistema de climatización domótica. Por lo que no tendremos que ir nosotros a cada habitación para ir modificando la apertura de las llaves de los radiadores, cuando queramos variar la temperatura.

Todo esta controlado y regulado en base a una programación establecida, o cuando los usuarios o miembros de la familia visitan o permanecen en esa estancia. Y una cosa muy importante, como tenemos una casa u oficina conectada, podemos manejarla desde el Smartphone. Tanto si estamos en ella como si estamos fuera.

✓ Confort

Podemos decidir qué estancias o zonas de la casa o la oficina queremos de calentar, a que hora van a calentarse y a qué temperatura. Por ejemplo, podemos decidir si queremos calentar las habitaciones a 19ºC por la mañana, cuando vamos a levantarnos, 15º durante el día, cuando no hay nadie, y a 21º por la tarde cuando regresamos a la vivienda. Un sistema de calefacción domótica controla por nosotros las temperaturas en cada rango horario, sin que tengamos que preocuparnos, o pensar como hacerlo cada vez.

✓ Ahorrar en Calefacción

Podemos reducir el gasto en calefacción controlando con inteligencia la caldera o la bomba de calor de aerotermia, y el sistema de radiadores o suelo radiante. Cualquier pequeño cambio, por insignificante que parezca, puede tener un gran impacto en la factura del gas o la electricidad. No se trata sólo de controlar el a que horas encendemos la calefacción y a que temperatura, sino que se trata también de usar otros componentes del sistema de calefacción domótica para crear un sistema de calefacción inteligente.

Pongamos un ejemplo. La sala de estar de nuestra vivienda es la estancia más calurosa de la casa, porque recibe mucho sol. Cuando hace demasiado calor, la solución que adoptamos normalmente, es abrir la ventana para ventilar y refrescar un poco. Pero de esta forma se va a desperdiciar mucho calor y energía. Una solución más inteligente es utilizar un detector de apertura de ventana y, cuando se abra la ventana, el sistema de calefacción domótica apaga el radiador de esa estancia y reduciremos el desperdicio de energía y ahorraremos en la factura energética.

✓ Control de zonas

Podemos crear zonas independientes que pueden ser encendidas o apagadas, o establecer diferentes temperaturas a lo largo del día. Esto es lo que ofrece una experiencia de hogar inteligente, lo que los expertos en climatización domótica llaman "the smarthome experience". Así, se puede calentar sólo las partes de la casa o la oficina que realmente necesitan calor. De esta forma, nos permite un ahorro de dinero y contaminamos menos. Incluso podemos crear zonas en sistemas de calefacción que de otra manera habrían necesitado de carísimas y engorrosas reformas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué sistemas domóticos existen para controlar la calefacción?

Cuando hablamos de sistemas de calefacción domótica, debemos distinguir entre las tecnologías que nos permiten conectar los diferentes equipos a un “cerebro” de control, y con los sistemas que diferentes fabricantes han creado para controlar las calderas de calefacción, bombas de calor de aerotermia, y otros equipos de climatización. Así, tenemos diferentes sistemas que aprovechan la tecnología inalámbrica para hacer más fácil la conexión de los elementos de una calefacción a un ordenador que lo controle todo.

Z-Wave

La tecnología inalámbrica Z-Wave se utiliza para domótica integral y multipropósito soportada por multitud de fabricantes.

Momit

Aunque en realidad no podemos considerarlo domótica pura, el sistema de objetos conectados de Momit, permite de forma fácil el control de la calefacción domótica, de forma inalámbrica. Funciona para sistemas de calefacción donde hay un termostato general de 2 hilos, o incluso si hay definidas zonas mediante electroválvulas con termostatos, también de 2 hilos.

GSM

El sistema basado en telefonía móvil GSM se puede usar para "arrancar" en remoto un sistema de calefacción. Simplemente alimentando eléctricamente la caldera o sistema de calefacción que tenga instalado esa vivienda. A la que se conecta un pequeño receptor con una tarjeta telefónica, y que hará las veces de interruptor que podremos accionar a distancia, para encender la calefacción.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Pero por otro lado tenemos los fabricantes de elementos de calefacción o electrónica de control, que han desarrollado sus nuevos productos para que se puedan controlar con diferentes sistemas domóticos. Aquí exponemos algunos casos.

Olimpia Splendid

Dispone de un sistema de control de calefacción domótica llamado Aquadue. diseñado para instalaciones residenciales de alta eficiencia energética. Este sistema domótico integra las ventajas energéticas de los generadores de bomba de calor, con las ventajas de confort de los terminales Bi2, y añade la posibilidad de gestionar cada unidad localmente, todo incluso de forma remota.

Delta Dore

Esta empresa fabricante de elementos de control para calefacciones, ha desarrollado un sistema de calefacción domótica, llamado LifeDomus, para control de equipos multimedia, para climatización, iluminación y otros usos.

ABB

El gigante de ingeniería energética sueco-suizo, también ha desarrollado un sistema de climatización domótica. El sensor KNX de ABB-tacteo® es un elemento de control configurable individualmente para la gestión inteligente de hoteles de lujo, edificios públicos y edificios residenciales de alto nivel. Esto hace que cada sensor sea único en diseño y función.

Vaillant

El fabricante alemán de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria, tiene su línea de domótica, especialmente diseñada para el control de sus equipos. En este caso, dispone de un módulo de extensión que permite añadir dos circuitos de mezclador adicionales a un sistema. Ambos circuitos pueden programarse a través de la central o de un dispositivo remoto VR 90 independiente.

Zodiac

La automatización Zodiac® permite un control avanzado y personalizado de todos los equipos para piscina. Realizado mediante la conexión de todos los equipos a la unidad de control AquaLink TRi®. Se centraliza toda la información permitiendo realizar las siguientes funciones: filtración, tratamiento del agua, calefacción de la piscina, iluminación, limpieza, animación acuática.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de sistemas de calefacción son viables para domotizar?

Ante esta pregunta, podemos afirmar que todos los sistemas de calefacción se pueden domotizar. Teniendo en cuenta que una calefacción domótica permite establecer un calendario de encendidos y apagados, con las temperaturas deseadas en cada momento, y que controle y adapte esas temperaturas en función de diferentes parámetros, como pueden ser, la temperatura exterior, que haya personas dentro de la vivienda, y otros muchos, todos los elementos de calefacción se pueden domotizar.

Por un lado, los elementos generadores de calor, como son las calderas, ya seas de pellets, de gas o gasóleo, las bombas de calor de aerotermia, u otros equipos, que pueden encenderse o apagarse mediante un sistema externo. En el otro extremo de una calefacción tenemos los elementos emisores como el suelo radiante, los radiadores, los fancoils u otros. Sobre los cuales también puede actuar el sistema de climatización domótica, para variar sus condiciones de funcionamiento.

Y en medio de cualquier calefacción, siempre están los elementos de control y corte, como son los termostatos, las sondas de temperatura o humedad, las electroválvulas y otros elementos, que también pueden integrarse, de forma que aporten información al sistema de climatización domótica, y sean los actuadores para cumplir las ordenes que el sistema les dicte.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de la domótica en sistemas de calefacción

Beneficio Explicación
Ahorro económico ✓ La climatización domótica consigue que la calefacción sea mas eficiente, y con ello consuma menos energía, repercutiendo en el gasto mensual.
Ecología ✓ Gracias al ahorro en combustible que se produce, estamos usando menos energía que en un sistema sin calefacción domótica, lo que repercute en medio ambiente.
Confort ✓ Un sistema de climatización domótica es capaz de regular las condiciones de la vivienda mucho mejor que una persona, ya que esta controlando en todo momento la temperatura interior y la exterior, la humedad y otros parámetros, y actúa instantáneamente, regulando todos los elementos de la calefacción para adecuarlos al mejor bienestar de los usuarios.
Comodidad ✓ El sistema de calefacción domótica se encarga de regular todos lo elementos, por lo que no tenemos que estar revisando cada habitación, para cerrar o abrir las llaves de los radiadores, o cualquier otra cosa. Todo lo hace el sistema por nosotros.
Zonificación ✓ El sistema domótico nos permite controlar toda la calefacción por zonas, o estancias, de forma que en cada una de ellas tengamos una temperatura diferente.

Volver al menú de contenidos

Precio medio

Los precios de un sistema de calefacción domótica pueden variar mucho en función de diferentes factores. Por ejemplo, si la calefacción que tenemos instalada es lo suficientemente moderna, y esta ya medio preparada para conectarse a los diferentes sistemas domóticos. También puede afectar el sistema que elijamos o el alcance.

En cuanto el sistema que elijamos, el precio variará en función de si queremos que sea cableado o inalámbrico. Si estamos haciendo reforma y es fácil poner los cables para la domótica, ganaremos en fiabilidad, ya que los sistemas inalámbricos son más susceptibles de verse afectados por interferencias. Pero si no estamos en medio de una reforma, poner cables por toda la casa nos va a suponer mucho engorro.

En cuanto al alcance del sistema, nos referimos a todo lo que queremos que controle el sistema. Si solo queremos una calefacción domótica, y por lo tanto solo controlará la calefacción el precio será menor que si queremos que al mismo tiempo controle la iluminación, y otros electrodomésticos. Por ello es conveniente primero tener claro que es lo que queremos hacer o controlar.

En términos medios, un sistema de calefacción domótica puede costar alrededor de los 2.300€, pero esto puede verse afectado por los diferentes criterios que ya hemos comentado. Desde aquí te aconsejamos que primeros tengas claro que quieres controlar, y luego consultes a un profesional de la domótica, que te explicará lo más conveniente y te hará un presupuesto a tu medida.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo