Registro de empresa

Termos eléctricos: ¿poliuretano expandido o de alta densidad?

Los termos eléctricos nos permiten disponer de agua caliente sanitaria utilizando como suministro para funcionar la corriente eléctrica. Se caracterizan por su buen rendimiento y eficiencia. Sin embargo, esta se ve afectada por los materiales utilizados en su aislamiento térmico. Vamos a conocer las diferencias entre los termos con aislante de poliuretano expandido y los termos con poliuretano de alta densidad.
Menú de contenidos:

Los termos eléctricos en España

Aunque no hay datos específicos sobre las instalaciones de termos eléctricos, su utilización ha aumentado. Esto se debe a la comodidad que presentan frente a otras alternativas como los calentadores de gas. Además de su limpieza y sencillez en la instalación, evitamos depender de otro tipo de suministro. Estos termos funcionan únicamente conectándose a la corriente eléctrica, por lo que evitamos las interrupciones en el suministro. Esta facilidad para su funcionamiento hace que sean instalados en cualquier parte del territorio nacional. Cuando hablamos de calderas eléctricas que también se utilizarán para la calefacción, es cuando debemos tener presente el consumo eléctrico.

termos-electricos-aislante-poliuretano-expandido-vs-poliuretano-de-alta-densidad

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

¿Qué significa aislante de poliuterano expandido y poliuterano de alta densidad?

Los termos eléctricos cuentan en su interior con un depósito que suele estar fabricado en acero. Dicho depósito se recubre de diferentes materiales que sirven de aislante. Es gracias a estos materiales que se mantiene el calor del agua en su interior. Cuanto mejor sea la calidad de este, durante más tiempo podremos mantener el agua caliente sin que actúe la resistencia. En otras palabras, ahorraremos en el consumo eléctrico.

El poliuretano, PU o PUR es un polímero o macromolécula que se obtiene a partir de la condensación de bases hidroxílicas. Se deriva de la reacción química entre un poliol y un diisocianato, que da lugar a una sustancia de gran versatilidad. Para que sea más comprensible, se trata de un material plástico que podemos encontrar en diferentes presentaciones. Además, puede fabricarse tanto en una versión flexible como rígida. Todo dependerá de las sustancias con las que se combine y de la finalidad para la que esté destinado. Otra propiedad de este material es su resistencia.

Además como aislante en termos eléctricos, el poliuretano se utiliza también como relleno para colchones, acolchado de muebles, suelas de calzado, recubrimientos y adhesivos. También como aislante en la construcción, entre otros usos. Los termos con aislante de poliuretano expandido y los termos con poliuretano de alta densidad son termos eléctricos de alta calidad, en comparación con otros materiales que pueden tener como aislantes. Estos pueden consistir en corcho blanco, por lo que las propiedades difieren bastante entre unos y otros. En el caso de los termos con aislante de poliuretano expandido, esta se aplica directamente en los termos eléctricos y se expande, de ahí su nombre. Sin embargo, los termos con poliuretano de alta densidad presentan una calidad mayor. El poliuretano se inyecta a presión y se vuelve más denso y compacto.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es interesante contar con termos eléctricos con aislante térmico?

Los termos eléctricos son acumuladores de agua caliente. Por lo tanto, al llevar agua caliente en su interior, vamos a necesitar de materiales que nos permitan mantenerla caliente durante el mayor tiempo posible. De no ser así, el consumo del termo eléctrico se elevará considerablemente, hasta el punto de dejar de ser rentable. Para poder beneficiarnos de las características de los termos eléctricos, se recomienda adquirir un termo eléctrico de clase energética A. Con ellos, el ahorro puede llegar a un 15% con respecto a los termos eléctricos tradicionales. Por otra parte, dado que ya han entrado en vigor nuevas normativas con respecto a la eficiencia energética, los termos con poliuretano de alta densidad o los termos con aislante de poliuretano expandido serán los indicados para cumplir con aquellas.

El aislante en los termos eléctricos se coloca entre el calderín y la tapa que limita la dispersión térmica, es decir, la cubierta exterior. Gracias a este se optimiza el funcionamiento de los termos eléctricos y aumentamos el confort en la vivienda. Por otra parte, debido al tamaño reducido de estos electrodomésticos, el calentamiento se produce con rapidez. Es decir, se reduce así el tiempo de espera. Utilizar un termo con aislante de poliuretano expandido o termo con poliuretano de alta densidad tiene diversas ventajas para los usuarios como veremos en el siguiente apartado.

Hay que recordar que los termos eléctricos se conectan a la corriente eléctrica, por ello, las facturas de la luz se ven afectadas por el rendimiento de este. Cuando se trata de termos con aislante de poliuretano expandido o de termos con poliuretano de alta densidad la capacidad para mantener el agua caliente en su interior es mucho más elevada. Si esta no necesita recalentarse, la resistencia de los termos eléctricos no se activa, y al tener menor uso, su vida útil aumenta.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en cambiar tu calentador de gas o termo eléctrico?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Ventajas del poliuretano como aislante térmico en los termos eléctricos

Para que los termos con poliuretano expandido obtengan sus propiedades, debe haber unas condiciones adecuadas en lo que respecta a la temperatura, así como en las proporciones de la mezcla. Tanto en los termos con aislante de poliuretano expandido como en los termos con poliuretano de alta densidad, podemos obtener una serie de ventajas, que son las que detallamos a continuación:

1. Coeficiente de conductividad térmica bajo

La conductividad térmica hace referencia a la capacidad para transferir el calor de un cuerpo a otro. Los termos con aislante de poliuretano expandido o los termos con poliuretano de alta densidad presentan una conductividad térmica baja. De este modo, transfieren el calor que hay en su interior muy lentamente, manteniéndolo durante más tiempo que otros equipos. Así, el agua contenida en su interior puede permanecer durante más tiempo sin enfriarse.

2. Se reducen las pérdidas de calor

De la mano de la conductividad térmica va el mantenimiento de la temperatura. Los termos con aislante de poliuretano expandido o los termos con poliuretano de alta densidad cuentan con propiedades de aislamiento térmico muy buenas que ayudan a mantener la temperatura en su interior. Cada vez que el agua desciende su temperatura por debajo de la que hemos establecido, la resistencia se activa y los termos eléctricos se reactivan para volver a calentar el agua. Por lo tanto, cuanto mejor sea el aislamiento, menor calor se perderá y más ahorraremos en el consumo eléctrico.

3. Uniformidad en el aislamiento

Otra de las ventajas de utilizar termos con aislante de poliuretano expandido o los termos con poliuretano de alta densidad es la uniformidad en la protección. Debido a sus características, la cantidad de agua almacenada en los termos eléctricos mantendrá una temperatura estable. Así, al utilizar el agua caliente sanitaria no experimentamos variaciones en la temperatura sino que la temperatura es estable.

4. Alta rigidez del interacumulador

El uso de la espuma en los termos con aislante de poliuretano expandido o los termos con poliuretano de alta densidad permite una mayor rigidez en el interacumulador. De esta manera, el espacio donde se almacena el agua caliente tiene mayor firmeza y se elevan así las prestaciones.

5. Permiten conservar la energía

Tanto en los termos con aislante de poliuretano expandido como en los termos con poliuretano de alta densidad, el poliuretano permite la conservación de la energía. Aunque derivan de un material que no es sostenible (derivado del petróleo), utilizan menos del 0,1% de todo el petróleo que se consume. El ahorro de energía es de hasta cien veces más que la que se consume. Y con el aislamiento que protege el agua caliente sanitaria, los termos eléctricos reducen el consumo de energía, que a su vez es también una forma de proteger al medio ambiente.

Volver al menú de contenidos

¿Y qué pasa con los termos con poliuretano de alta densidad?

Los termos con poliuretano de alta densidad son termos eléctricos de la mejor calidad que podemos encontrar en el mercado actualmente. Se trata de un aislamiento especial que permite minimizar las pérdidas de la energía. Además, la espuma que suele utilizarse en los termos con poliuretano de alta densidad está libre de CFC. ¿Y qué significa? Que no contribuye con la emisión de gases tóxicos que resultan nocivos para la capa de ozono. Así, a pesar de derivar del petróleo, se trata de un material sostenible que reduce el impacto mediambiental. Por otra parte, el aislamiento en estos termos eléctricos es homogéneo y con una uniformidad mayor que en los termos con aislamiento de poliuretano expandido.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre los termos con poliuretano de alta densidad y los termos con aislante de poliuretano expandido

Tal y como hemos visto, las diferencias entre los termos con poliuretano de alta densidad y los termos con poliuretano expandido como aislante, hacen referencia a sus prestaciones y a la calidad de estas. Ambos termos eléctricos presentan las mismas características, salvo que los que utilizan el poliuretano de alta densidad ofrecen una calidad más elevada. Al introducirse a presión, la capa resultante es más densa y más compacta. El aislamiento térmico es mayor y la conductividad del calor menor. El resultado en estos termos eléctricos es la conservación del calor en el agua caliente sanitaria durante más tiempo. Así como una reducción del gasto energético y una eficiencia más elevada.

En la siguiente tabla se muestran a modo de resumen las principales características que diferencian los dos tipos de aislantes.

Aislante poliuretano alta densidad

Aislante poliuretano expandido

- Se inyecta a presión y crea una capa firme de alta resistencia.

- Se coloca directamente entre el calderín y el envolvente y se expande tras aplicarla.

- Calidad muy elevada.

- Calidad alta.

- Conductividad térmica muy baja.

- Conductividad térmica baja.

- Conservación del calor en el interior del depósito muy alta por el aislamiento del poliuretano.

- Alta conservación del calor en el interior del depósito gracias a la espuma.

- Reducción en el consumo eléctrico muy elevado al conectarse la resistencia con menor frecuencia.

- Reducción en el consumo alto. Al ser el aislamiento algo menor, la resistencia se conectará con mayor frecuencia que en el de alta densidad.


Artículos relacionados que te pueden interesar: