Sistemas domóticos

7 de octubre de 2020
Ante la pregunta que nos podemos hacer de si la domótica es una moda pasajera, es difícil contestar con seguridad. Es que la cuestión es bastante interesante, y podemos decir que la domótica en EEUU y el resto de Europa no, pero parece que en España no nos lo tomamos tan en serio. A pesar de que la CEDOM (Asociación española de domótica e inmótica) tiene en nuestro país una trayectoria que supera los 25 años, lo cierto es que los esfuerzos que se han hecho por difundir el mensaje de las bondades de la domótica, no han calado lo suficiente. Y es que mientras en otros países la implantación de la domótica llegará al 50% en unos 12 años, en España es posible que nos quedemos por debajo del 30%.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Sistemas-domoticos

Fuente de la imagen: ©homebay.com

Tipos de sistemas domóticos

Cuando hablamos de domótica nos referimos a todo el conjunto de soluciones, tanto de control como de automatización, con las que se puede obtener una mejor gestión y control de determinados elementos en viviendas, edificios o empresas.

Dentro de la tipología de sistemas domóticos encontramos aquellos que son: centralizados, descentralizados, distribuidos e híbridos o mixtos.. Es lo que en algunos círculos se denomina arquitectura de los sistemas domóticos. La arquitectura de un sistema domótico hace referencia a la estructura de su red. La clasificación se realiza en base a donde reside la “inteligencia” del sistema domótico, es decir donde esta su “cerebro” decisor. A continuación te explicamos cada tipo:

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Sistemas domóticos centralizados

En el sistema domótico centralizado nos encontramos con un controlador central, que es el que se encarga de enviar la información a los actuadores e interfaces. Gracias a las nuevas tecnologías y al internet de las cosas, la gran mayoría de los electrodomésticos y equipos de nuestro hogar se pueden comunicar entre si, y esta propiedad se aprovecha al domotizar una casa.

Todos estos equipos y aparatos tienen una serie de sensores que recaban datos y son capaces de comunicarse entre sí o con un “cerebro” o unidad central. Y que pueden gestionarse de forma remota a través de un panel de control y automatizando gran cantidad de procesos de nuestra vivienda inteligente.

Como ya hemos dicho, los sistemas domóticos centralizados están formados por esta unidad central y todos los equipos conectados a ella. Además, existen aplicaciones que nos permiten comunicarnos con este “cerebro” desde nuestro Smartphone. Gracias a esta aplicación y nuestro móvil, podemos activar el aire acondicionado una hora antes de llegar a casa. O programar las luces para gastar menos energía. Además, cuentan con una batería de emergencia para seguir funcionando si se sufre un corte eléctrico.

Sistemas-domoticos-Centralizados

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

↳Ventajas y desventajas de los sistemas domóticos centralizados

Entre sus ventajas destaca:

Tanto los sensores como los actuadores son de tipo universal, su operatividad e instalación son sencillas y tienen un coste bastante reducido en comparación con otros sistemas.

✓ Las operaciones de mantenimiento, actualización o modificación son más sencillas, ya que todo esta centralizado.

El sistema domótico centralizado es muy adecuado para el sector residencial, para domotizar una casa. Para viviendas no muy grandes donde la cantidad de elementos a integrar no es muy elevada y muchos de ellos se pueden contestar vía wifi.

Sus inconvenientes:

El sistema domótico centralizado conlleva mucho cableado, salvo en los equipos que utilizan wifi.

✓ Debido a la necesidad de cablear muchos equipos o puntos del sistema, es estos sistemas domóticos no se puede ampliar demasiado su capacidad.

Un sistema domótico centralizado requiere una interfaz de usuario.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Sistemas domóticos descentralizados

Al contrario que en un sistema domótico centralizado, uno descentralizado se caracteriza por que cada dispositivo tiene un pequeño procesador propio. Donde se gestiona la información que el fabricante le ha programado para ejecutar una. determinada aplicación, que sirve para ciertas funciones especificas.

Cada uno de estos dispositivos actúa según la información que capta o que le entre por el bus de datos. Este bus de datos es la interconexión con los demás dispositivos, y por donde viaja la información entre todos ellos. Esta información viene de las entradas (sensores, pulsadores, interfaces, etc.), o se envía a las salidas (actuadores, relés, persianas, etc.).

El sistema domótico descentralizado es muy utilizado en sistemas inalámbricos al domotizar una casa. Donde se disminuye sensiblemente la necesidad de cableado.Y sobretodo cuando hay equipos que pueden comunicarse vía wifi, como las impresoras, equipos de aire acondicionado, etc.

Sistemas-domoticos-desentralizados

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

↳Ventajas y desventajas de los sistemas domóticos descentralizados

Entre sus ventajas destaca:

✓ Ofrece la posibilidad de hacer un rediseño de la red, ya que tienen un reducido cableado y se puede ampliar fácilmente.

✓ Las operaciones de mantenimiento, actualización o modificación son relativamente sencillas. No esta todo esta centralizado en un único sitio, pero si hay diferentes centros de control fácilmente localizables.

✓ El sistema domótico descentralizado ofrece una gran seguridad de funcionamiento.

Sus inconvenientes:

✓ Los sistemas domóticos descentralizados necesitan elementos de red que no son universales y hay cierta limitación en el mercado.

✓ Al haber limitación de componentes en el mercado, la posibilidad de ampliación se reduce y requiere de programación.

✓ Un sistema domótico descentralizado requiere una interfaz de usuario.

Volver al menú de contenidos

Sistemas domóticos distribuidos

Los sistemas domóticos distribuidos se caracterizan porque cada uno de los actuadores y sensores funciona como un controlador. Es decir, tiene la capacidad de actuar y enviar información al sistema según lo que se recibe de otros dispositivos.

Por ello cada uno de los dispositivos dentro del sistema cuenta con inteligencia propia y se puede controlar mediante diferentes actividades. Como las modernas bombas de calor de aerotermia, que se pueden comunicar con el ususario mediante una interfaz, al domotizar una casa.

Sistemas-domoticos-distribuidos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

↳Ventajas y desventajas de los sistemas domóticos descentralizados

Entre sus ventajas destaca:

La principal ventaja de un sistema domótico distribuido es su seguridad de funcionamiento.

✓ También permiten un profundo rediseño de la red y ampliaciones.

Sus productos son muy fiables, y tanto su coste como el cableado no es tan grande como en un sistema centralizado.

Sus inconvenientes:

✓ El principal inconveniente en este caso es que requiere bastante programación.

Volver al menú de contenidos

Sistemas domóticos híbridos o mixtos

En los sistemas de domótica híbridos se combinan las arquitecturas de los otros sistemas mencionados. Puede contar con un controlador central, como en el caso del sistema domótico centralizado, o varios controladores descentralizados.

También distribuye de forma similar los diferentes módulos que lo componen (actuadores, interfaces, sensores), que pueden operar como controladores, como en el caso del sistema domótico distribuido. En este caso, los diferentes dispositivos pueden recoger, gestionar y transmitir la información recibida al resto de los que componen el sistema domótico y que se encuentran distribuidos por la vivienda, sin que ésta tenga que pasar, necesariamente, por un controlador principal.

Sistemas-domoticos-hibridos-mixtos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver al menú de contenidos

Beneficios de tener una vivienda domotizada

Beneficios Motivo
Seguridad ✓ Una casa domótica puede detectar incendios, intrusos, fugas de gas o agua.
✓ Se puede ver todo lo que pasa desde cualquier lugar a través de cámaras y simular presencia con el encendido y apagado de luces a distancia.
Ahorro de energía ✓ La domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro en climatización, luz, gas. Es decir, podemos programar todos los aparatos para que se enciendan o apaguen en el momento necesario.
✓ El control domótico de la iluminación y climatización controla la gestión del 70% del consumo energético.
Comodidad ✓ Se facilitan mucho las tareas a realizar en nuestros hogares, y se puede hacer muchas acciones cómodamente desde una pantalla, el móvil, u otro dispositivo.
Interrelación e Interconexión ✓ con el avance de las nuevas tecnologías, internet, microelectrónica, etc. se esta mejorando los sistemas de la casa domótica para que se puedan conectar casi todos os elementos de un Smart Home. Lo que se llama “el internet de las cosas” o la “industria 4.0”.
Bienestar ✓ A través de la domótica, podemos mejorar el grado de bienestar de la vivienda al cerrar de forma automática de las persianas, detectando la cantidad de luz solar que entra en las habitaciones o el viento que hace.
✓ También podemos controlar el grado de luminosidad en las diferentes estancias y poder dirigir los diferentes ambientes de la vivienda. Entre otros.
Comunicación ✓ Las nuevas tecnologías e Internet forman parte natural de la domótica y se convierten en herramientas intuitivas y prácticas.
✓ Incluso el reconocimiento de voz o de movimientos corporales puede convertirse en un canal de comunicación con nuestra casa domótica.
Teleasistencia ✓ El sistema de teleasistencia domótica consta de un conjunto de sensores que monitoriza los hábitos de vida del usuario como, por ejemplo, el tiempo que permanece en la cama, baño, toma de medicamentos. Los parámetros obtenidos por esos sensores configuran un perfil que se almacena en un servidor central supervisado por profesionales sanitarios las 24 horas del día.
Medio ambiente ✓ Ayuda en el ahorro energético, y un de los beneficios asociado es la reducción del consumo energético, lo que repercute favorablemente tanto a nivel económico como medio ambiental.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo