Registro de empresa

Normativa calefacción "actualidad"

27 de abril de 2018. El Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital hizo público el pasado mes de marzo de 2018 un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, a través del cual se pretende completar la transposición al sistema jurídico español el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE. Aunque en edificios de nueva construcción es obligatorio actualmente que cada usuario disponga de un contador de energía (Real Decreto 1751/1998, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), esta cuestión todavía está pendiente de regular en edificios existentes.
Menú de contenidos:

normativa-calefaccion-2019

Fuente de la imagen: ©Peter - Fotolia.com

Normativa de calefacción año 2019 – 2020

27 de abril de 2018. El Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital hizo público el pasado mes de marzo de 2018 un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, a través del cual se pretende completar la transposición al sistema jurídico español el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE.

Aunque en edificios de nueva construcción es obligatorio actualmente que cada usuario disponga de un contador de energía (Real Decreto 1751/1998, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), esta cuestión todavía está pendiente de regular en edificios existentes.

¿Qué regula el Proyecto de Real Decreto?

Establece exigencias y obligaciones en lo relativo a la contabilización de los consumos individuales de calor y frío que deben cumplir las instalaciones térmicas centralizadas de los edificios. Para el caso de calefacción, y siempre que no sea técnicamente viable el uso de contadores individuales, se impone la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos, siempre que esta opción sea económicamente viable.

Volver al menú de contenidos

¿Quién se verá afectado?

Se verán afectados los titulares de las instalaciones térmicas que suministren bien sea refrigeración o calefacción a edificios a partir de una red de refrigeración o calefacción urbana o de sistemas o instalaciones de tipo centralizada que abastezca a varios consumidores a la vez.

Volver al menú de contenidos

¿Estas pensando en cambiar tu sistema de calefacción o hacer una nueva instalación?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

¿Cuales instalaciones están excluidas?

Por falta de rentabilidad económica, están excluidas las instalaciones térmicas situadas en las zonas climáticas, A y B, de las definidas en la Parte II del Código Técnico de la Edificación, (que principalmente se corresponden con las Islas Canarias, Islas Baleares y Costa Mediterránea).

Además, por inviabilidad técnica, quedan excluidos de la obligación de instalar sistemas de contabilización individualizada los siguientes sistemas:

  • Sistema de emisión de calor calentando la placa sin medición posible.
  • Sistema de calefacción equipado con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie).
  • Sistema de climatización por aire.
  • Sistema de calefacción equipado con transmisores de vapor.
  • Dispositivo de calentamiento/enfriamiento equipado con baterías o tubos con aletas, convectores de agua o fancoils.

Volver al menú de contenidos

¿Qué plazo tienen para que los titulares cumplan con la obligación para evaluar la viabilidad económica de las medidas?

31 de Diciembre de 2019

  • Edificios de uso diferente al de vivienda.
  • En la zona climática E, para edificios de más de 70 viviendas.

30 de abril de 2020

  • En la zona climática E, para edificios de menos de 70 viviendas.
  • En la zona climática D, para edificios de más de 70 viviendas.

31 de agosto de 2020

  • En la zona climática D, para edificios de menos de 70 viviendas.
  • En la zona climática C, para edificios de más de 70 viviendas.

31 de diciembre de 2020

  • En la zona climática C, para edificios de menos de 70 viviendas.
  • En el caso de incumplimiento de los principios contenidos en este Real Decreto se aplicará el régimen sancionador previsto en la Ley 18/2014 de 15 de octubre.

Volver al menú de contenidos

Subvenciones para los sistemas de calefacción

Desde hace un par de años se están dando subvenciones para diferentes sistemas de calefacción, viviendas, usuarios entre otros factores. Dicha información la podemos encontrar directamente en los organismos y webs gubernamentales de cada comunidad y región. A partir de las mismas nos podemos asesorar directamente y evaluar la posibilidad de una subvención. A continuación, os dejamos un link donde podemos encontrar los diferentes organismos según la localidad o región que corresponda a cada usuario: Subvenciones según la región

Artículos relacionados que te pueden interesa:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es