Registro de empresa

Instalación y mantenimiento del aire acondicionado solar

El aire acondicionado solar es un sistema de refrigeración para las viviendas que consiste en utilizar la energía del sol para obtener frío. Por este motivo, recibe también el nombre de frío solar. Aunque suena a contradicción, es posible hacer descender las temperaturas a partir de la obtención de rayos solares. En este artículo vamos a conocer las diferentes opciones que existen, así como su instalación y el mantenimiento del aire acondicionado solar.
Menú de contenidos:

instalacion-y-mantenimiento-de-aire-acondicionado-solar

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

En qué consiste el aire acondicionado solar

Tal y como acabamos de explicar, estos sistemas de aire acondicionado se nutren de los rayos solares para proporcionar frío al interior de una estancia. Existen diferentes opciones para recoger esta energía, pero la más común de todas ellas es la que utiliza las placas solares. Aunque en España queda mucho camino por recorrer en lo que a energías renovables se refiere, y en especial en la energía solar, este tipo de solución es ideal para aquellas zonas en las que hace mucho calor. Puesto que utiliza los rayos solares para funcionar y poder proporcionar frío, las zonas más calurosas y soleadas son precisamente las que mejor podrán aprovechar el fresco que proporcionan.

Como veremos más adelante, la instalación de la refrigeración solar tiene cierta complejidad. Por lo tanto, para realizar esta es necesario contactar con una empresa especializada en este tipo de instalaciones. Además de ello, y dadas las particularidades del aire acondicionado solar, conviene tener claro de antemano si nuestra vivienda requiere las condiciones necesarias para poder amortizar la inversión a realizar, que es bastante cara. Asimismo, debemos conocer también cómo quedará la instalación en la vivienda y cuál es el mantenimiento del aire acondicionado solar. A continuación vamos a profundizar con más detalle en cada uno de estos puntos.

Volver al menú de contenidos

Instalación de la refrigeración solar

Aunque el sol siempre se relacione con el calor, gracias al aprovechamiento que se ha estado haciendo en los últimos años de las energías renovables, hoy en día es posible transformar ese calor del sol en aire acondicionado solar. Al combinar el frío y el calor de una forma óptima, podemos alcanzar una temperatura agradable y ahorrar en las facturas de la luz. Entre un 20% y un 25% del gasto energético corresponde a la climatización en una vivienda. Con la instalación de refrigeración solar podemos reducir estas cifras enormemente. Y siempre sin renunciar al confort del que disfrutamos habitualmente en nuestro hogar.

Con la instalación de la refrigeración solar, contribuimos también al cuidado del medio ambiente. Ya que el uso de los combustibles fósiles, que siguen siendo predominantes en la actualidad, resulta muy dañino. Además de que se trata de recursos limitados. La instalación de refrigeración solar o aire acondicionado solar nos permite aprovechar el calor para la generación de frío. En otras palabras, refrigeramos el espacio sin tener que alzar el importe de las facturas. ¿Y por qué? Porque estamos utilizando la energía solar para que funcione el circuito.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Funcionamiento del aire acondicionado solar

El funcionamiento de la instalación de refrigeración solar o aire acondicionado solar consiste en captar en primer lugar la energía del sol. Dado que en los meses de verano es cuando más sol hace y cuando más necesitamos refrigerar la vivienda, se vuelve una combinación perfecta. Es por ello que la instalación de refrigeración solar o aire acondicionado solar está recomendado en aquellas viviendas en zonas geográficas de mucho sol. Así mismo, debemos tener en cuenta la antigüedad de la vivienda y su estructura, ya que es necesario disponer del espacio y también soportar el peso de toda la instalación de refrigeración solar.

En primer lugar, recogemos la energía de la luz solar. ¿Cómo? Pues bien, a través de paneles solares, que es el sistema tradicional o también por absorción. Que es la segunda posibilidad en el aire acondicionado solar. Posteriormente, la energía es almacenada para su uso según las necesidades que tengamos. Esta energía será la que sirva de alimentación para la producción de frío. Lo más frecuente es que en la instalación de refrigeración solar se coloque un circuito que va o por el suelo o por el techo. A través de este se realiza la distribución del frío por la vivienda.

En último lugar, en la máquina donde se genera el frío, tiene lugar el circuito de disipación. Este consiste en recoger el calor que existe ya dentro de la vivienda para emitir frío. En función de la cantidad de energía solar que podamos acumular, el rendimiento será más o menos alto. Cuando esta no es la suficiente, el sistema debe activar la resistencia y utilizar el suministro eléctrico. Este es, por supuesto, mucho menos rentable que el aire acondicionado solar. Como curiosidad, hay que saber que lo que almacenamos no es energía térmica.

Volver al menú de contenidos

Qué tipos de sistemas de refrigeración solar se pueden instalar en la vivienda

La instalación de refrigeración solar o aire acondicionado solar puede realizarse de dos maneras. Primero encontramos aquellas que funcionan únicamente con un panel solar, que son las llamadas fotovoltaicas. Y también aquellas que utilizan un líquido refrigerante y que funcionan por absorción. En la instalación de refrigeración solar por paneles fotovoltaicos, la energía solar es transformada en electricidad. Por ello, cuando los rayos no inciden los suficiente, se utiliza la propia corriente eléctrica para su funcionamiento.

En las segundas, se produce una reacción físico-química entre un líquido refrigerante y otro absorbente. Para que se produzca, es necesario contar con una energía térmica que lo accione. En este caso se trata de la energía solar. El calor no se conserva como tal sino que se transforma durante el proceso en energía química. Dado que tiene cierta complejidad, es por ello que la instalación de refrigeración solar o aire acondicionado solar debe llevarse a cabo por profesionales que verifiquen que se dan las condiciones necesarias. Estos sistemas operan con tres fenómenos físicos destacadas. En primer lugar, el fluido se evapora y absorbe calor, y al condensarse lo cede. En función de la presión que exista, la temperatura de ebullición del líquido variará, con una relación directamente proporcional. Durante un ciclo convencional, el líquido refrigerante circula por el evaporador, donde se enfría y cede calor. Así, el refrigerante se evapora.

Ciclo-refrigeracion-por-absorcion

Fuente de la imagen: Wikipedia

Después, el vapor a baja presión se dirige al compresor y aumenta aquella, junto con la temperatura. El resultado es que el vapor se licúa y cede su calor al medio por el condensador. Desde allí, el líquido va a un elemento de expansión donde la presión y la temperatura descienden. De esta manera se completa el ciclo.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos?, ¿estás pensando en cambiar tu sistema de aire acondicionado o instalar uno porque aún no lo tienes? nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Precios de la instalación de refrigeración solar

La instalación de refrigeración solar o aire acondicionado solar no es barata. Por este motivo, antes de decidirnos por este tipo de sistemas debemos valorar si nuestra vivienda cumple realmente con los requisitos necesarios para poder amortizarla. Aunque el mantenimiento del aire acondicionado solar no es elevado, la inversión inicial sí es alta en comparación con otras opciones. De manera aproximada, el precio de los paneles con las unidades interior y exterior no suele bajar de los 2.000€. A esto tenemos que sumarle el precio de la instalación de refrigeración solar, es decir, la mano de obra y otros materiales. Con frecuencia, este suele ser la parte más elevada de cualquier sistema de refrigeración.

En lo que se refiere a los fabricantes de aire acondicionado solar, en primer lugar encontramos en la actualidad a Jinko Solar. Otros también se gran importancia en el mundo son Trina Solar, Canadian Solar o JA Solar. Muchos de estos fabricantes son originarios de países como China, Taiwan o India. A nivel nacional, existen en la actualidad gran cantidad de fabricantes. No obstante, como hemos dicho en otras ocasiones, dada la complejidad de la instalación de refrigeración solar, debemos verificar aquellos existentes en nuestra localidad y hacer una comparativa.

Volver al menú de contenidos

Modelos de refrigeración solar

En el siguiente cuadro se exponen dos modelos de aire acondicionado solar con sus características principales y unos precios orientativos, en los que no se incluye la instalación.

Modelo

Características

Precio medio €



Kaysun 3D CD inverter

Modelo de alta eficiencia.



1.900

Está compuesto de una unidad exterior, bomba de calor inverter, y unidad interior, split inverter, así como dos paneles solares también de alta potencia (200W).

Permite ahorrar hasta en un 67% en el consumo.



Kaysun PV 35DNS

Unidad exterior con bomba de calor, unidad interior split Stylus 3D y tres paneles solares



2.000

Clasificación A++ en refrigeración y A+ en calefacción

Display LED en un lateral que puede apagarse por control remoto

600 Wp de potencia fotovoltaica máxima

Volver al menú de contenidos

Cómo hacer un mantenimiento del aire acondicionado solar preventivo

Para el mantenimiento del aire acondicionado solar conviene revisar con frecuencia el estado de las piezas. Además de ello, se comprobará el estado del líquido refrigerante. Por otra parte, los colectores deberán ser limpiados para que puedan absorber la energía solar con facilidad. Si tras hacer la instalación de refrigeración solar no llevamos a cabo el mantenimiento del aire acondicionado solar que corresponde, estaremos reduciendo en gran medida la vida útil de estos sistemas.

Si bien la limpieza de los paneles no tiene gran dificultad, podemos contactar con profesionales para que realicen el mantenimiento del aire acondicionado solar. De esta manera, nos evitamos problemas y nos aseguramos de que se está realizando correctamente.

Volver al menú de contenidos

Costes del mantenimiento del aire acondicionado solar

Los costes del mantenimiento del aire acondicionado solar son variables. No solo dependen del tipo y del tamaño de la instalación, sino también de la climatología de nuestra zona geográfica. En aquellas regiones en las que nieve o con temperaturas muy bajas, el mantenimiento del aire acondicionado solar deberá ser más exhaustivo, ya que el hielo y la nieve pueden perjudicar al funcionamiento de los paneles.

Otro aspecto a tener en cuenta en el mantenimiento del aire acondicionado solar son las baterías. La duración de estas no suele ser demasiado elevada, por lo que hay que renovarlas para que el sistema siga en funcionamiento. Además de su precio, también forman parte del mantenimiento del aire acondicionado solar.

En conclusión, antes de decantarnos por la instalación de refrigeración solar, debemos valorar tanto los costes de esta como el propio mantenimiento del aire acondicionado solar. Teniendo en cuenta la cantidad de sol de nuestra zona, podremos hacer una valoración de la idoneidad de este sistema.

Nota: Precios orientativos, a fecha de la publicación de este artículo.
Este artículo ha sido actualizado por última vez el 16/05/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar: