Registro de empresa
Actualizado: 20 jun. 2019

La instalación de un ventilador de techo

Los ventiladores se han vuelto muy buenos aliados al momento de combatir las altas temperaturas. Con ellos podemos refrescar nuestra vivienda. La mayoría de los ventiladores no requieren de instalación alguna, sino de una toma de corriente eléctrica, lo que hace que sean muy fáciles de utilizar. Sin embargo, uno de los ventiladores más eficientes es el ventilador de techo, y a pesar de que su instalación, no es a priori, complicada, se debe realizar de una forma apropiada. A continuación te explicamos los pasos requeridos para ello:
Menú de contenidos:

Condiciones de la vivienda para poder instalar un ventilador de techo

La instalación de un ventilador de techo puede realizarse en la mayoría de las viviendas, pero esto no quiere decir que todas sean aptas. Lo principal que debemos tener en cuenta antes de la instalación de un ventilador de techo es la superficie que queremos climatizar, ya que dependiendo de la misma elegiremos el tamaño del ventilador del techo y su debida potencia.

Otro punto que debemos tener en consideración es la altura del techo dentro de la vivienda, ya que se debe respetar 2,10 metros de separación de las aspas del suelo y 50 cm a cada lado, bien sean paredes u otros obstáculos que pueden entorpecer el buen funcionamiento del ventilador y a la vez la seguridad de los miembros del hogar.

instalación-ventilador-de-techo

Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

Si nos enfocamos a las diferentes regiones y el clima de las mismas en donde se encuentra la vivienda, la instalación de un ventilador puede ser una muy buena solución si lo que buscamos es refrescar el ambiente. En el caso de, regiones muy calurosas durante los meses de verano, podemos utilizar los ventiladores como equipos complementarios cuando no deseamos prender los equipos de climatización.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cómo instalar un ventilador tipo techo?

Después de la elección del ventilador de techo que mejor se adapte a nuestra vivienda, debemos pensar en la instalación. Debemos recordar, que por motivos de seguridad, la instalación de un ventilador de techo debe ser realizada por un especialista o técnico en climatización. Sin embargo, te mostramos los pasos principales que debemos tener en cuenta para la instalación del ventilador:

1- La instalación del ventilador de techo

Lo primero y ante todo es cortar el suministro de corriente o panel de alimentación en tu cuadro general de energía. Para asegurarnos de que está apagada la corriente, comprueba pulsando un interruptor de la pared. Posteriormente debemos buscar el sitio donde será instalado el ventilador y y señalar los puntos donde se van a realizar los agujeros para colocar los elementos de sujeción del ventilador. Se debe tener en cuenta la distancia mínima recomendada entre el techo y el suelo que debe ser de 2,1 m. Es importante que las aspas del ventilador cuando giren estén por lo menos a 50 cm de cualquier objeto o pared.

Cuando la instalación va en un techo hueco o escayola es fundamental ver el peso que tiene el ventilador y debe de ir fijado con un taco basculante de acero y un tornillo. Una vez decidido dónde irá colocado, fijamos el soporte del ventilador. Los cables que salen de techo deben quedar dentro de la pieza del soporte. Recuerda que los cables verde o amarillo son toma de tierra, el cable azul el neutro y el negro, marrón o gris los de fase, une los cables del mismo color, pero ante cualquier duda sigue las indicaciones del fabricante.

2- Montaje de los elementos de ventilador de techo

Una vez que tengamos el sitio exacto donde se colocará el ventilador, tendremos que proceder a montar las diferentes piezas por las que esta compuesta el ventilador. Entre las mismas tenemos: motor, tija, aspas, florón y embellecedor. Se debe proceder a fijar el soporte de las palas al motor, sin montar aún las aspas ya que de esta forma se tendrá más comodidad y se evita que las palas se tuerzan. Luego debes acoplar el florón y el embellecedor con la tija y pasa los cables por dentro de la tija. Una vez listo esto, podemos fijar la tija con el motor, teniendo cuidado de no estropear el cable cuando se introduzca el pasador por la tija.

3- Unir el montaje del ventilador con el soporte de la pared

Ya se puede proceder a la unión entre el conjunto de montaje y el soporte donde irá colgado el mismo. Se debe acoplar la tija dentro del aro y alinear la muesca con la rotura, de forma tal que el motor quede colgando y se encuentre bien sujeto para una buena rotación.

4- El cableado

Debes conectar el cable de la luz de color negro o rojo al cable de fase color marrón que trae el ventilador, en la misma posición de la regleta y que coincida con el cable marrón de fase del techo. El cable azul de tiene el ventilador debe coincidir con el cable neutro azul que está en el techo. Una vez que se hayan concretado todos los cables, podemos proceder a comprobar si se ha hecho todo correctamente y que el motor enciende sin problemas.

5- Las palas del ventilador

Después de haber completado loinsts pasos anteriores, el único y seguramente más sencillo de todos es, la colocación de las palas del ventilador. Las mismas deben fijarse con bastante cuidado para evitar que se doblen. En el siguiente vídeo, podemos ver los pasos que debemos realizar para la instalación del ventilador:

Volver al menú de contenidos

¿Dónde instalar un ventilador de techo?

La habitación en la que queremos instalar un ventilador de techo debe tener ciertas características como: cuanto mayor es el diámetro de las aspas del ventilador, más aire es capaz de mover éste. Un ventilador demasiado pequeño no será suficientemente potente, mientras que un ventilador demasiado grande será molesto y poco eficiente.

• Hasta 13 m²: ventilador de diámetro pequeño (menor que 1070 mm)

• Entre 13 m² y 17,6 m²: ventilador de diámetro mediano (entre 1070 mm y 1220 mm)

• Mayor que 17,6 m²: ventilador de diámetro grande (mayor de 1320 mm)

La altura: por motivos de seguridad, la distancia desde las palas del ventilador al suelo no debe ser inferior a 2,3 o 2,4 m (para no tocar el ventilador al levantar un brazo, por ejemplo). Esta es también una buena distancia para notar la brisa del aire, y se puede aumentar hasta unos 2,7 m. Para techos altos, puedes acoplar un tubo prolongador.

Varios ventiladores en una habitación: si la estancia no dispone de aire acondicionado, lo recomendable es instalar un ventilador de techo cada 3-4 metros, aproximadamente. En el caso de tener aire acondicionado instalado, esta distancia puede aumentar a 6-8 metros.

¿Estás interesado en la instalación de un aire acondicionado? No dudes en pedir presupuesto completamente gratis y así encontrar la mejor oferta para ti.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de contar con un ventilador de techo

Ventajas ¿Por qué?
Bajo consumo y económicos Los ventiladores de techo son económicos en su gasto energético, generalmente y dependiendo de la velocidad, entre 20W y 60W.
Saludables Los ventiladores de techo son menos perjudiciales para la salud ya que no resecan el aire, evitando los resfriados, sequedad en los ojos y dolores de garganta.
Ecológicos Su gasto energético es menor que cualquier otro sistema de ventilación. Además de que no usan gases refrigerantes que son perjudiciales para la atmósfera.
Fácil instalación Los ventiladores de techo son fáciles de instalar. Solo debes tener presente que, el techo donde vaya fijado en la habitación, tenga la altura apropiada, resistencia y una conexión eléctrica.
Aleja a los insectos Es una forma eficaz de ahuyentar a los molestos mosquitos y moscas, ya que la corriente de aire dificulta su vuelo y les hace sentir incómodos.
Sin ruidos Los ventiladores de techo son relajantes y silenciosos. Su ruido es inapreciable y su movimiento da una sensación de relax.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es