Registro de empresa

La importancia de las frigorías en los aires acondicionados

¿Quieres comprar un nuevo aire acondicionado pero no sabes cuántas frigorías debe tener? Al momento de la elección de un aire acondicionado es obligatorio saber la definición de frigorías, ya que su función es la absorción del calor. Aquí te contamos la manera de realizar este cálculo matemático para que escojas el mejor sistema o aparato de aire acondicionado para tu hogar y de esta forma poder obtener la mejor climatización en cada estancia que queramos climatizar.
Menú de contenidos:

Cálculo-de-frigorías-en-el-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

Frigorías: ¿qué son y por qué son importantes?

Podríamos decir que la frigoría, en sí, no existe, de hecho no ha sido aceptada como una unidad de medida en el Sistema Técnico de Unidades. Sin embargo, las frigorías es un término comúnmente utilizado en España al momento de definir la capacidad frigorífica de una unidad de aire acondicionado en modo frío. Se trata realmente de una transformación de Kilo Calorías/hora con un valor de conversión de 1 a 1. Al momento del cálculo de frigorías del aire acondicionado, son bastantes los factores que intervienen en el mismo. A continuación, te describimos todos los aspectos que se tienen que tener en cuenta para ello:

  • Superficie de las paredes
  • Superficie acristalada
  • Temperatura exterior
  • Sombras exteriores
  • Orientación de la habitación
  • Época del año
  • Ubicación geográfica
  • Materiales de construcción
  • El techo

Los especialistas suelen utilizar en la práctica, como base de cálculo de frigorías del aire acondicionado, unas 100 frigorías por metro cuadrado. Esto significa, que si tuviéramos una habitación aproximadamente de 40m2, se tendría que equipar con un aparato de aire acondicionado de 4000 frigorías. O si tuviéramos un espacio de 60 m2, se necesitaría, en teoría, un sistema de aire acondicionado de 6000 frigorías. Y así consecutivamente, en función del si el tamaño del espacio a enfriar aumenta.

Pero ya que el objetivo es de alguna forma fomentar la eficiencia energética, los especialistas recomiendan reducir el cálculo de frigorías del aire acondicionado a la mitad. En vez de calcular 100 frigorías por metro cuadrado, calcular 50 frigorías por m2 y de esta forma darle un tratamiento más eficaz a los sistemas de aires acondicionados.

De esta forma, tendríamos un equipo con menor potencia que nos refrigerará el ambiente de forma más progresiva, manteniendo una temperatura de confort durante más tiempo. Para lograr este tipo de eficiencia, los expertos en la materia recomiendan la instalación de un sistema de aire acondicionado de tipo o tecnología inverter, ya que los mismos están hechos para evitar los constantes encendidos y también apagados de los aparatos logrando un uso mucho más eficiente de los mismos.

Sin embargo, los cálculos están basados en recomendaciones, ya que al momento de estar más seguros antes de comprar un aire acondicionado, debemos consultar con una persona o profesional experto en la materia, que se encargue de analizar la estancia y sea él, el encargado de realizar un cálculo de frigorías preciso utilizando diferentes fórmulas y programas específicos. Ya que si por ejemplo, hablamos de una gran superficie acristalada o que ésta tenga el color de las paredes exteriores, oscuras; o que esté en una zona bastante calurosa, presenta una gran carga térmica. Esto hace que absorba más radiación y los especialistas recomiendan incrementar la base del cálculo en vez de a 100 a 130 frigorías por m2.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Frigorías como punto de partida a la hora de comprar un aire acondicionado

Es muy importante tener en cuenta y haber realizado anteriormente un cálculo de frigorías del aire acondicionado, ya que de los resultados del mismo dependerá mucho el funcionamiento, climatización, ahorro y confort necesario en la vivienda o estancia que pretendamos climatizar. La mejor forma de saber exactamente la cantidad necesaria es preguntar directamente a un especialista o técnico especializado en climatización de viviendas. Tampoco debemos olvidar que el personal de las tiendas o establecimientos especializados en aires acondicionados están en la completa capacidad para orientarnos sobre el cálculo y frigorías del aire acondicionado necesarias.

¿Tienes interés en comprar un aire acondicionado y necesitas un presupuesto y /o asesoramiento? Nosotros te podemos orientar completamente gratis, sólo tienes que pinchar aquí.

Volver al menú de contenidos

Cálculo de frigorías por metros cúbicos

Existe otra opción para poder calcular las frigorías del aire acondicionado, y consiste en multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50. En el caso de que queramos saber cuántos metros cúbicos tiene una habitación, lo que tenemos que hacer es multiplicar los metros cuadrados por la altura de la misma. Un ejemplo de ello: "Si estamos hablando de una habitación de unos 20 m2 y que tiene una altura de 2,5 m2, vendría siendo una estancia de 50 m3. Y si lo que queremos es saber las frigorías en el aire acondicionado que necesitamos para esa habitación, podremos calcularlo de la siguiente froma: 50 m3 X 50= 2.500 frigorías".

Volver al menú de contenidos

¿Qué potencia en Kw se necesita?

Para ello existen diversos ejemplos, sin embargo a continuación te mostramos una tabla orientativa de la potencia de refrigeración en Kw que se necesita al momento de refrigerar. Teniendo en cuenta los metros cuadrados que tenga dicha estancia o el local. No olvides que si cuentas con habitaciones que sean muy soleadas o de áticos se deberán aumentar los valores en un 15%.

Superficie a refrigerar (m2)

Potencia de refrigeración (KW)

30-35

2,7

35-40

3,0

40-50

3,6

50-60

4,2

*Calcula 100 frigorías por metro cuadrado

Si además contamos con otros tipos de fuentes de calor, por ejemplo la cocina, deberemos aumentar la potencia en 1 Kw. En la actualidad, se fabrican aparatos que están destinados para el uso doméstico que tienen potencias de hasta 4.000 frigorías del aire acondicionado y que son capaces de refrescar espacios de 40 metros cuadrados sin ningún problema. Es curioso que uno de los aparatos más demandados en la actualidad, son los aires acondicionados portátiles. Estos no superan las 2.500 frigorías, pero logran el confort en habitaciones que sean de tipo independiente y con un tamaño de 25 a 30 metros cuadrados.

Volver al menú de contenidos

Cálculo de watios a frigorías

Es realmente sencillo. Para poder realizar esta conversión de watios a frigorías, lo único que hay que hacer es es multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86. Un ejemplo sencillo de ello es: 1.000 watios / hora = 860 frigorías/hora. La guía de la energía del IDAE, Instituto de la diversificación del Ahorro y de la Energía, presenta una tabla orientativa para poder calcular la potencia que necesita un aparato de aire acondicionado, teniendo en cuenta los metros cuadrados que se van a refrigerar.

Superficie a refrigerar en m2

Potencia refrigerante en kW

9-15 1,5
15-20 1,8
20-25 2,1
25-30 2,4
30-35 2,7
35-40 3
40-50 3,6
50-60 4,2

La elección del aparato de aire acondicionado que se adapte mejor a las condiciones de tu hogar, dependerá de todos los factores antes mencionados. Con la información que te hemos facilitado en este artículo, ya puedes tener una mejor visión de todos los aspectos que se necesitan tener en cuenta. Para saber no sólo que dispositivo de aire acondicionado es mejor para tu vivienda, sino si actualmente cuentas con uno en casa y no responde a lo que esperabas de él.

Así todo, no olvides que para poder comprar el mejor dispositivo para ti, debes dejarte asesorar por un profesional de la materia. Además de sus conocimientos en el tema, pueden realizarte la instalación del aire acondicionado que hayas elegido para tu hogar, sin ningún tipo de problema. Si ya cuentas con uno en casa, es importante mencionar, que este tipo de aparatos deben de recibir un mantenimiento. Dicha revisión varía en función del número de Kw del dispositivo, horas de uso, polución, entre otras.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es