Registro de empresa
Actualizado: 5 ago. 2019

Deshumidificación del aire

La mayoría de las viviendas, establecimientos o edificaciones suelen tener mucha humedad debido a que son espacios cerrados y el aire no circula normalmente. Para evitar problemas de humedad en estas construcciones, se tiende a aplicar la deshumidificación en los espacios interiores. ¿En qué consiste? Es un proceso que se encarga de reducir la cantidad de vapor contenida en el aire mediante diferentes métodos. La deshumidificación juega un papel muy importante en la vivienda, por esta razón, debemos conocer los métodos más adecuados y las diferentes prácticas que se pueden realizar. Sigue leyendo si te interesa el tema.
Menú de contenidos:

deshumidificacion-del-aire

Fuente de la imagen: ©Karl - Fotolia.com

Métodos de deshumidificación del aire

En búsqueda de mejorar el problema de humedad que se presenta en muchas de las viviendas, se pueden utilizar diferentes métodos o prácticas para lograr deshumificar los espacios interiores de las edificaciones. Entre estos métodos podemos encontrar los siguientes:

  • Deshumidificación por enfriamiento

Se trata de la deshumidificación del aire con sistemas de aire acondicionado tradicionales o convencionales de compresión de vapor. El funcionamiento de este tipo de equipos, se basa en enfriar el aire a una presión que se mantiene constante hasta alcanzar una temperatura por debajo de la temperatura del punto rocio y condensa gran parte del vapor del agua que esta presente en el aire dentro de las estancias.

Se trata de uno de los tipos de deshumidificación más utilizados en los equipos de aire acondicionado. Para realizar este proceso el evaporador, del sistema de compresión de vapor, se debe operar a una temperatura más baja que la que es requerida para extraer la carga de calor sensible de enfriamiento del espacio acondicionado. Esto hace que el sistema tenga bajos coeficientes de operación (COP). Además, algunas veces es necesario recalentar el aire para evitar un excesivo enfriamiento sensible del espacio acondicionado.

  • Deshumidificación por incremento de la presión

Este proceso la deshumidificación ocurre cuando se comprime el aire de la atmósfera hasta lograr la condensación del vapor de agua contenido en él. Esto se logra con un equipo eficiente de compresión. Básicamente una bomba que logra someter el aire en un espacio y extraer esta humedad, regresando el aire con menor cantidad de humedad. Este sistema puede ser muy preciso. Es una forma práctica de medir la presió. Estos sistemas podrían ser muy útiles para espacios dónde es muy importante la salud, como hospitales o sitios dónde se llevan a cabo procesos de fabricación.

  • Deshumidificación por adsorción

Pero debemos destacar que no todos los deshumidificadores funcionan basándose en la refrigeración. Son muchos los equipos que funcionan "limpiando" el agua que se encuentra en el aire con un material que esta compuesto por agua (en su contenido) para posteriormente exprimirla y eliminarla. Esta función de limpieza se basa en la absorción (donde el agua penetra en algo) o la adsorción (donde el agua se recoge en la superficie de algo).

  • Deshumidificación por condensación

El sistema de refrigeración del compresor constituye la parte principal de los deshumidificadores por condensación. En este procedimiento, es posible la disminución del agua que contiene el aire a través de un proceso de condensación del vapor. El sistema de refrigeración esta compuesto por un elemento fundamental a través de un compresor que se encarga de bombear el refrigerante que se encuentra dentro del mismo y de esta forma forzar la circulación del aire que se encuentra alrededor del mismo. Si la presión es mayor, la temperatura tiende a aumentar. . El refrigerante comprimido (en estado gaseoso) es llevado mediante un tubo al condensador donde es enfriado.

El calor del refrigerante es absorbido por el aire alrededor del intercambiador (condensador). El refrigerante cambia su estado y pasa de gas a líquido a causa de su presión y de la disminución de temperatura. El refrigerante condensado pasa por el filtro de deshumidificación que absorbe el vapor existente en su recorrido hacia el deshumidificador durante el funcionamiento o mantenimiento. Después de pasar por el filtro, el líquido pasa por un regulador (tubo capilar o válvula de expansión), cuya resistencia al caudal crea una diferencia de presión que provoca la expansión o la evaporación del refrigerante. El proceso de evaporación se produce en el evaporador.


Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de deshumidificación existen en función del método de funcionamiento?

Cuando hablamos de la deshumidificación en las viviendas o edificaciones es importante separarlas en relación al método de funcionamiento aplicado:

1. Deshumidificación con circuito cerrado: este tipo de deshumidificación consiste cuando en el mismo no se produce un cambio del aire deshumidificado con el aire externo. Por ejemplo cuando se deshumidifican habitaciones con un deshumidificador por condensación.

2. Deshumidificación con circuito abierto: a diferencia del anterior, la deshumidificación con circuito abierto es cuando a través del mismo se produce un cambio total o parcial del aire deshumidificado con el aire externo. Es utilizado por lo general, en sistemas de climatización o de acondicionamiento del aire.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Deshumidificación de viviendas: sistema de ventilación controlada vs deshumidificadores de viviendas

El funcionamiento de los sistemas deshumidificadores, es captar mediante sales muy higroscópicas parte de la humedad ambiente que supere ya el 45%. Los deshumidificadores en espacios donde el aire no circula con tanta facilidad, por ejemplo dentro de los armarios, estantes, baúles o en las maletas que solemos tener en las estancias, pueden funcionar perfectamente. Si dentro de las estancias hay corriente de aire específicamente del exterior de la misma, el funcionamiento será muy elevado. Ya que el sistema se encarga de licuar la humedad al momento de recibir el vapor de agua que se encuentra en el ambiente.

También existen, sistemas por evaporadores eléctricos por condensación, que consiguen el mismo efecto, es el mismo caso. Estos son útiles solamente en los espacios cerrados, y a su vez rebajan el exceso de nivel de humedad relevante hasta por debajo de un 30%. Son muchas las viviendas que a pesar de contar con un deshumificador de aire en casa, no les soluciona al 100% el problema de humedad y esto puede desencadenar en problemas respiratorios para los usuarios o moho dentro de las habitaciones. Este tipo de equipos, son una buena solución para armarios, estanterías o pequeños espacios cerrados. Los mismos para lo antes mencionado suelen funcionar a la perfección y a la vez, debemos recalcar, que son equipos bastante económicos.

¿Pero qué pasa con los equipos de ventilación forzada?

Este tipo de equipos están pensados para evitar la humedad de condensación dentro de las viviendas y suelen ser 100% efectivos. Renuevan constantemente el aire dentro de las estancias, o sótanos y se evita no solamente la humedad, sino el riesgo de moho. Otro punto a tener en cuenta, es que la calidad del aire mejora mucho y la acumulación de gas radón en sótanos queda eliminada también.

Si estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado para tu vivienda puedes hacerlo con nosostros rellenando el siguiente formulario. Es gratis y sin ningún compromiso.

Volver al menú de contenidos

Componentes de un sistema de deshumectación

En la siguiente imagen, podemos observar los componentes de un sistema de deshumectación y posteriormente el funcionamiento de sus diferentes componentes

Fuente de la imagen: ©0grados.com.mx

Componentes ¿Cómo funciona?
1. El aire húmedo que se encuentra dentro de las estancias es extraído a través de un conducto del sistema.
2. El aire pasa por una gran rueda giratoria hecha de material absorbente de agua que elimina la humedad.
3. Un ventilador compuesto por un motor eléctrico se encarga de aspirar el aire con un ventilador.
4. El aire seco es expulsado hacia la habitación.
5. Un conducto de aire por debajo se mantiene caliente por un elemento de calentamiento eléctrico (amarillo).
6. La rueda que absorbe la humedad gira a través del espacio de aire caliente y hace pasar aire caliente para que se seque.
7. El aire es aspirado por un ventilador y un motor eléctrico similar al antes mencionado.
8. El aire caliente y húmedo es expulsado a través de un conducto de escape.
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es