Registro de empresa

Reparación del aire acondicionado por conductos

Las causas por las cuales puede estropearse o presentarse averías en el aire acondicionado por conductos pueden ser múltiples. Sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a un mal mantenimiento en el servicio. Debemos recordar que, el aire acondicionado por conductos es un sistema más complejo que los otros sistemas de climatización, ya que está compuesto de conductos a través de las estancias de la vivienda, que se encargan de repartir el aire ya climatizado en las mismas.
Menú de contenidos:

reparación-del-aire-acondicionado-por-conductos

Fuente de la imagen: ©dmitrimaruta - Fotolia.com

¿Por qué se me estropea el aire acondicionado por conductos?

Si no se realiza un mantenimiento preventivo puede conllevar a que el aire acondicionado por conductos no funcione. Las causas pueden ser diversas, sin embargo entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • El aire no enfría bien

El sistema no funciona correctamente y el aire bien sea frío o caliente no estará a la temperatura ideal.

  • Mal olor del aire

Debido a las posibles bacterias o humedad, puede que estemos respirando un aire contaminado y por ello es indispensable el mantenimiento del aire acondicionado por conductos.

  • La unidad exterior (Compresor) deja de funcionar

La unidad exterior puede dejar de funcionar por diferentes razones, entre las que podemos encontrar desgaste de las partes internas. Otro mótivo pero menos frecuente es al estar obstruidos los conductos se puede echar a perder y dejará de funcionar. Esto puede deberse a una mala construcción en la conexión ya que para conectar el conducto general a la rejilla se utiliza tubo circular flexible y este se puede chafar y/o hacer un sifón y no deja pasar aire.

  • Las rejillas presentan suciedad

Cuando los conductos están sucios, las ultimas en evitar la suciedad del aire son las rejillas, por eso es recomendable chequearlas con regularidad.

  • Los conductos presentarán humedad

Si la unidad externa no funciona del todo bien, los conductos se podrán llenar frecuentemente de agua y tendrá un nivel alto de humedad.

Volver al menú de contenidos

¿Cuándo llamar al servicio técnico?

A tratarse de que el aire acondicionado es un sistema con una instalación más compleja, debemos llamar a un técnico en climatización a penas observemos cualquier anomalía en sistema. De esta forma, evitaremos cualquier avería en el aire acondicionado por conductos antes de que pase a ser mayor y necesite de alguna reparación del aire acondicionado por conductos.

Es necesario llamar a un técnico especialista al momento que observemos algunos de los siguientes problemas:

  • La unidad externa no enciende o tarda en encender
  • El aire acondicionado presenta malos olores
  • Las rejillas de la salida del aire de los conductos presentan anomalías

¿Qué hacer si no contamos con un técnico?

La mejor alternativa si nuestro aire acondicionado por conductos no funciona correctamente y debemos actuar inmediatamente para evitar problemas mayores en el sistema, es ponerte en contacto con un técnico. Hoy en día, es mucho más sencillo hacerlo a través de Internet ya que podrás recibir presupuestos de varios técnicos de la región y posteriormente podrás hacer una cita inmediata. A través de Hogarsense, tienes la opción de pedir presupuesto y dejarte asesorar:

Solicita presupuesto de un técnico para que revise el aire acondicionado por conductos que tienes en casa

Si hablamos de filtros (limpieza o emplazamiento), es una tarea que puede realizar cualquier persona adulta en el hogar, ya que la misma no requiere de muchos conocimientos y por ende, contactar a un servicio técnico no es necesario.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Conoces la diferencia entre instalador y servicio técnico oficial SAT?

Los actores principales a la hora de instalar y mantener cualquier producto para climatización, calefacción o agua caliente sanitaria son el instalador y el SAT Oficial de la marca. El trabajo de cada uno de ellos es fundamental para garantizar el confort de los usuarios y optimizar el rendimiento y durabilidad del producto. Para ello siempre es necesario contar con profesionales cualificados y con las pertinentes autorizaciones para instalar estos equipos y manejar los gases refrigeerantes, que aportan una gran calidad en su trabajo.

El instalador es el encargado de realizar 3 funciones principales:

    • Asesoramiento al usuario sobre el producto para climatización, calefacción y/o agua caliente sanitaria que mejor se puede adaptar a sus necesidades y a las exigencias técnicas derivadas de las características de la vivienda o local.
    • Obtención del producto, una vez elegido este por el usuario.
    • Instalación del producto: dejando el producto listo para su funcionamiento.

El Servicio Técnico Oficial (SAT), por su parte, se encarga de estas 2 importantes tareas:

    • Mantenimiento del producto

Es clave para garantizar el uso adecuado de las instalaciones de climatización, calefacción y/o agua caliente, así como su eficiencia energética. Por esta razón es importante que sea el Servicio Técnico Oficial de la marca quien lo realice, ya que es quien mejor conoce el producto y las comprobaciones que hay que hacer para que ofrezca la máxima seguridad y fiabilidad y para mantenerlo siempre en buen estado.

    • Reparación del aire acondicionado por conductos y contrato de mantenimiento

Una vez finalizado el periodo de garantía. Los contratos permiten mantener prácticamente las mismas prestaciones que incluye la garantía. De este modo, los usuarios que lo deseen podrán mantener el mismo nivel de tranquilidad y evitar desembolsos imprevistos por posibles averías en el aire acondicionado por conductos en el futuro o la compra de un equipo nuevo.

Si necesitas hacer alguna reparación del aire acondicionado por conductos puedes hacerlo de manera muy sencilla a través del siguiente enlace: Pide presupuesto

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento preventivo: ¿necesito un técnico?

No basta con realizar una correcta instalación. Se necesita un correcto mantenimiento del aire acondicionado por conductos para alargar su vida útil y evitar que se produzcan averías. Tampoco es necesario esperar a antes de verano o finales para realizar una revisión. Cualquier momento es bueno para comprobar su correcto funcionamiento.Y más teniendo en cuenta que la practica totalidad de los equipos actuales son reversibles, es decir, también funcionan como bomba de calor y se puede utilizar en invierno.

Es básico contar con un técnico profesional que realice las revisiones de las máquinas de aire acondicionado. Ellos son quienes realmente entienden y pueden detectar cualquier pequeño problema, solucionándolo lo antes posible.pero siempre es mejor realizarlo en períodos de tiempo con clima suave, para evitar que la máquina este parada para una revisión cuando más calor o frio esta haciendo. Por nuestro confort.

Pero el mantenimiento del aire acondicionado por conductos no es exclusivo de los técnicos. En los hogares también se pueden realizar tareas cada cierto tiempo que contribuyan a ello. Como labores de limpieza o revisión. En los aires hay una serie de elementos que deben estar en perfecto estado antes de ponerlos a funcionar.

Volver al menú de contenidos

Elementos principales de los aires acondicionados por conductos

Consejos para evitar posibles averías en el aire acondicionado por conductos que tienen que ver con el mantenimiento preventivo


Acciones que se deben tomar en cuenta


1. Gas refrigerante
- Su comprobación es mejor dejarla en manos de un profesional. Porque los aires no tienen indicadores de los niveles de presión y se necesitan herramientas especialmente pensadas para hacer esta tarea.
- Como usuario puedes controlar si los caños de cobre que conectan los módulos del aire acondicionado por conductos se han hecho más finos. Esto es síntoma de que la presión es superior y se han congelado.
2- Filtros - El mantenimiento de los filtros de los aires acondicionados por conductos lo puede realizar cualquier persona adulta de casa.
- Puedes sacarlos para limpiarlos cada mes o reemplarzarlos.
Se aconseja que no estén activos durante largos periodos de tiempo.
3. Bandeja de desagüe - Cada cierto tiempo es conveniente extraerlas de su sitio para vaciar ese agua.
- Se recomienda que se desinfecte la bandeja por las bacterias que se puedan acumular.

Aquí, puedes observar un vídeo de las tareas de limpieza de los aires acondicionados por conductos:

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es