Registro de empresa

Limpieza periódica de las instalaciones de aire acondicionado

9 de marzo de 2020
Las instalaciones de aires acondicionados en las viviendas, empresas, comercios, entre otros, son de gran utilidad en los meses de mucho calor. Debemos contar con estancias bien climatizadas que aumenten el confort, sin olvidar que el aire, que se encuentra dentro y que respiramos constantemente, sea de calidad. Ya que de esta forma, podremos evitar muchas enfermedades, se aumenta la calidad de vida y la vida útil de nuestro sistema de climatización. En este artículo te damos las claves para ello.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

limpieza-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©fotolia

Principales motivos por los que un sistema de climatización no funciona correctamente

Un aire acondicionado sin un mantenimiento o una limpieza periódica adecuada puede generar problemas a largo plazo que no siempre podemos resolver sin la ayuda de un profesional. Para ser capaces, al menos, de localizar cuál puede ser el problema vamos a enumerar los fallos más usuales:

  • Fallo en el compresor.
  • Equipo sin gas por una fuga o por una falta de recarga.
  • Ruido de flujo de agua durante la operación.
  • El compresor no calienta. En este caso, el propietario del aire acondicionado lo que observa es que el equipo ha dejado de enfriar.
  • La unidad no enciende.
  • El compresor no arranca: esto se observa porque el compresor no emite ningún sonido, la alimentación eléctrica no llega al compresor o es insuficiente.
  • Conexiones eléctricas inadecuadas: esto suele deberse a problemas habituales como un cable que no encaje correctamente en el enchufe o las malas condiciones de un tubo.
  • El equipo no enfría: como hemos dicho es un fallo muy común.
  • Compresor defectuoso.
  • Baja tensión o tensión incorrecta.
  • Conexión inadecuada
  • Protector térmico distinto al especificado.
  • Goteo de agua desde el panel frontal.
  • Sensor de termostato o el de temperatura defectuoso.
  • Problemas con el tamaño de los circuitos (amperios)
  • Gas instantáneo en la línea de líquido.
  • Diseño inadecuado de tubería. Esto puede deberse a una elevada altura vertical.
  • El equipo se enciende y se apaga con frecuencia.
  • Contaminación en el sistema. La humedad en el sistema puede deberse a diferentes casos.
  • Fallo del elemento de poder o pérdida de carga.
  • Baja presión de condensación. Para unidades de condensación enfriadas por aire, ocurre cuando el sistema de control de presión esta defectuoso o mal ajustado.
  • La unidad no enciende. Puede deberse a que no esté enchufada completamente, el disyuntor este desconectado o, como fallo mayor, el fusible esté quemado.
  • Sobrecarga de refrigerante o aceite.
  • Acumulación excesiva de aceite en el evaporador.

Todos estos problemas nos pueden surgir al disponer de una máquina de aire acondicionado, y sobretodo si no la cuidamos correctamente. Debemos mencionar que la mayoría de estos problemas se podrían evitar si se le diera una limpieza constante o periódica a nuestros sistemas de climatización, ya que las partícula de polvo, afectan muchas veces partes del sistema que deben estar aisladas de suciedad o de excesivo polvo.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es tan necesario tener un sistema de aire acondicionado limpio?

Es muy importante mantener el aire acondicionado desinfectado y se debe tener cuidado con su dispositivo. A pesar de la comodidad que ofrece en el frío o en el calor, si no hay un mantenimiento constante el dispositivo, puede convertirse en un medio de propagación de enfermedades a través del aire.

Para mejorar la calidad del aire y aumentar la durabilidad de los equipos, se requiere una limpieza periódica preventiva. La acumulación de suciedad en el filtro y las paredes interiores del aire crea un ambiente perfecto para la proliferación de ácaros, hongos y bacterias, y también, afecta a la operación del dispositivo, la generación de ruido, fallos y mayor consumo de energía.

La limpieza del dispositivo del panel y el filtro debe hacerse mensualmente. Si el ambiente es muy polvoriento o tiene una gran afluencia de personas, se recomienda que se realiza semanalmente. Algunos modelos tienen un sistema de alerta, lo que facilita la recordación de la limpieza del equipo.

¿Están pensando en instalar un sistema de aire acondicionado? Nosotros te ayudamos a contactar con profesionales de calidad, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace para pedir presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Correcto mantenimiento

Para que el sistema de climatización que tenemos instalado en nuestras viviendas funcione correctamente, debemos realizar periódicamente un mantenimiento correcto. Si realizamos un mantenimiento que no sea correcto del todo, no solamente afectará a el funcionamiento del sistema, sino que también podremos estar expuesto a una mala calidad del aire en la vivienda. Donde estamos expuestos a ácaros, hongos y demás microorganismos. Es importante para nuestra salud, la limpieza de nuestros aires acondicionados así como la desinfección, desbacterización y aplicación de fungicidas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Principales labores de mantenimiento de un aire acondicionado

Habitualmente, los equipos de ventilación funcionan las 24 horas del día, a mayor o menor velocidad en función de la contaminación detectada por los sensores de humedad o CO2 o por el selector manual. Así, los filtros recogen durante todo el día los contaminantes y polvo procedentes del aire viciado por lo que la limpieza periódica y las labores de mantenimiento de los equipos y de los filtros será fundamental y de ello dependerá una correcta renovación del aire y la garantía de que el aire que respiremos esté libre de contaminantes, olores, etc. Así, para los sistemas y equipos de ventilación, las principales labores de mantenimiento se centrarán en:

La limpieza de filtros

Las labores de limpieza de filtros variarán en función de diversos parámetros. Por ejemplo, en el caso de equipos centralizados con recuperador de calor y en concreto, en modelos empotrados en techo, en los que los filtros son más pequeños, lo idóneo será realizar la limpieza cada tres meses, pero puede extenderse hasta los seis. En equipos montados en pared, en los que los filtros suelen ser de mayor tamaño, se recomienda realizar la limpieza una vez al año.

En equipos de aire descentralizados por demanda, la recomendación es de limpiar los filtros una vez al año o máximo cada 2 años, ya que solo funcionan en caso de necesidad por lo que suelen recoger menos suciedad. En aquellos equipos en los que se utilicen filtros para partículas muy pequeñas o en viviendas o ambientes ubicados cerca de carreteras con alta densidad de tráfico, se recomienda limpiar los filtros con mayor frecuencia, ya que se obstruirán en menor tiempo al estar sometidos a niveles de contaminación más elevados. La calidad del aire interior dependerá en gran medida de su estado en condiciones óptimas.

Limpieza de conductos y aberturas

El mantenimiento de los conductos en los sistemas de ventilación es muy importante ya que con frecuencia se acumula suciedad o se forman condensaciones en su interior lo que incrementa el riesgo de formación de microorganismos. En cualquier caso, la limpieza de conductos deberá realizarse cada cuatro años, siempre y cuando se hayan limpiado los filtros de forma regular cada tres o seis meses dependiendo de su uso. El sistema de limpieza utilizado para los conductos deberá realizarse con cuidado para no dañar el revestimiento interior de los mismos.

✓ La limpieza de ventiladores

Los ventiladores se deben limpiar al menos cada tres años. En este proceso será fundamental limpiar cada aspa del ventilador por igual para evitar posibles desequilibrios en el funcionamiento del motor al ponerlo de nuevo en funcionamiento. Comprobación, mediante elementos de medición, de que el sistema proporciona los caudales de aire mínimos exigidos y cumple con la normativa vigente.

La limpieza de las bocas de aire

Al menos cada 2 años de deben de limpiar las bocas de aire o rejillas de aire del sistema. Para ello, habrá que tener en cuenta que en función del sistema de conductos se instalarán diferentes bocas de aire. En algunos casos, la regulación de caudal se realiza en un colector o distribuidor de aire donde la boca de aire es fija y por tanto no existe posibilidad de regulación. Sin embargo, en las bocas de aire regulables es aconsejable marcar cada boca con el nombre de la estancia en la que estaban colocadas para evitar intercambiarlas tras el proceso de limpieza.

La puesta en marcha de un adecuado programa de mantenimiento de los equipos de ventilación contribuirá a su perfecto estado de conservación, a evitar posibles averías y obtener un mayor ahorro de consumo eléctrico. Además, conseguiremos:

✓ Mayor salubridad e higiene en el ambiente

Evitaremos la proliferación de bacterias y hongos que puedan afectar a nuestra salud y provocar molestias respiratorias.

Prolongar vida útil del sistema de climatización

Con el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo cuando fuera necesario, podremos minimizar los costes en posibles reparaciones y disponer de un sistema en óptimas condiciones durante un largo periodo de tiempo.

Ahorro de costes

Además de reducir los gastos por posibles averías en los equipos, la realización de un buen mantenimiento redundará en una mayor eficiencia y rendimiento del sistema y por tanto un ahorro en el consumo energético.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de una limpieza periódica

Beneficios de limpiar aire acondicionado Argumentos
Aire puro ✓ Al limpiar los filtros, el aire en la habitación siempre será mucho más puro y se evitan enfermedades
Mayor eficiencia ✓ Cuando se le hace limpieza regular a los aires acondicionados la eficiencia de los equipos es mucho más elevada
Ahorro ✓ Al tener el equipo una mayor eficiencia, los costes producidos por electricidad disminuyen
Confort ✓ Cuando se respira aire puro en las estancias, y al estar mejor climatizados, el confort se eleva para los usuarios
Artículos relacionados que te pueden interesar: