Registro de empresa

¿Qué es el sistema de aire acondicionado Multisplit?

Al momento de querer instalar un sistema de aire acondicionado, es muy probable que nos recomienden un sistema de aire acondicionado Mulitisplit. Este tipo de aire acondicionado tiene muchas ventajas y es muy utilizado. Seguramente te preguntarás ¿Qué es un aire acondicionado Multisplit?. ¿Cómo funciona un aire acondicionado Multisplit?. O, ¿cuantas unidades internas se pueden instalar en casa?. En este artículo no sólo te vamos a aclarar todas estas preguntas sino también te hablaremos sobre ventajas del aire acondicionado Multisplit con respecto al resto de sistemas de climatización.
Menú de contenidos:

Aire acondicionado Multisplit

Este sistema de aire acondicionado Multisplit es sin duda una de las soluciones más eficaces y a la vez completas para obtener la temperatura deseada en casa. La gran diferencia de un Multisplit con un sistema de aire acondicionado Split es que con solamente una unidad externa, podremos tener hasta un máximo de 8 unidades internas.

Son muchas las personas que se deciden por comprar un sistema de aire acondicionado Split muchas veces por el precio y su fácil instalación. Pero debemos tener en cuenta las necesidades de cada persona, o en este caso las necesidades que requerimos en nuestro hogar o establecimiento. El hecho de que con el aire acondicionado podamos disfrutar de varias unidades internas con una sola externa, tiene realmente muchas ventajas. Y por eso, podemos afirmas que es este tipo de sistema es más beneficioso cuanto más sea utilizado en casa. O incluso para hogares donde queremos recibir aire en diferentes estancias de la casa. Pero antes de conocer las grandes ventajas de estos sistemas, te explicaremos qué es realmente un sistema Multisplit.

Volver al menú de contenidos

¿Qué es un aire acondicionado Multisplit?

Un aire acondicionado Multisplit es un sistema que, solamente con un aparato externo, logra hacer funcionar hasta 8 unidades internas. Hoy en día con la tecnología inverter se puede conseguir no solamente frío sino también calor. Con esa unidad externa, cada una de las unidades internas (Split) se puede climatizar totalmente de forma independiente cada habitación o estancia de nuestro hogar o establecimiento. Se puede regular en cada uno de ellos la potencia y la temperatura, y a su vez encenderlos o apagarlos también de forma independiente.

aire-acondicionado-multisplit

Fuente de la imagen: ©3Darca Studio - Fotolia.com

Dependiendo de la cantidad de aparatos internos que tengamos en el hogar, hablamos de un tipo determinado de multisplit u otro. Si eres de los que está en la busqueda de la mejor alternativa de climatización, lo más probable es que encuentres en el mercado los multisplit 2x1, 3x1, 4x1, 5x1. Indiferentemente de la cantidad de unidades internas que necesitemos en casa, podremos personalizar cada estancia con el sistema que sea más conveniente o aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades y uso. Hablamos de los sistemas Split, Casette, o el de las unidades de paredes. La decisión es completamente tuya.

Volver al menú de contenidos

Ventajas del aire acondicionado Multisplit

Conociendo el funcionamiento de los mismos, seguramente ya te puedes imaginar todas las ventajas o beneficios que nos pueden ofrecer. El hecho de poder climatizar una vivienda en su totalidad con un solo aparato externo nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Una mayor facilidad al momento de su instalación: no se requiere de obras, solamente necesitamos de un taladro para poder conectar la unidad externa con las unidades internas.
  • Ahorro de espacio: al tratarse de una sola unidad externa, tenemos la posibilidad de elegir el mejor espacio en el exterior para la colocación del mismo.
  • Control remoto de forma individualizada: se trata de una gran ventaja, ya que cada unidad interna se puede controlar a distancia y todas por separado. Tenemos la opción de tener uno o más apagadas o encendidos. Todo ello dependiendo de las necesidades del momento.
  • Ahorro energético: otra de las grandes ventajas, es que, con sólo un compresor pueden funcionar varias máquinas al mismo tiempo.
  • Una climatización de forma personalizada: cada habitación o estancia de nuestro hogar puede tener una potencia o temperatura diferente. De esta forma, el bienestar y el confort de nuestra familia aumenta de forma considerable, ya que cada uno puede decidir la potencia o temperatura y todo ello sin necesidad de molestar a ningún otro miembro de la familia.
  • Mayor purificación del aire: la filtración es realizada en diferentes etapas, por lo mismo los olores son mejor absorbidos, se eliminan los posibles hongos del medio ambiente y se logran prevenir alergias.
  • Tiene un menor nivel sonoro: ya que no se necesita de un aparato externo para cada aparato interno, el ruido disminuye de forma considerable, lo que hace más agradable el uso de este tipo de sistemas de aires acondicionados.

Volver al menú de contenidos

Viviendas en las que se recomienda instalar un aire acondicionado Multisplit

La instalación de un aire acondicionado en nuevas casas dependerá de muchos factores. Por ello antes de tomar una decisión sobre si instalar un sistema Multisplit es recomendable dejar asesorarnos por especialistas en la materia. Sin embargo, el aire acondicionado Multisplit es ideal para diferentes tipos de casas. Eso sí, siempre y cuando tengamos en cuenta las siguientes características:

  • Casas con muchas habitaciones y sin falso techo: si necesitamos climatizar muchas habitaciones a la vez, pero no contamos con una pre-instalación de un falso techo, el sistema Multisplit será una gran solución. Con este sistema podremos climatizar las mismas de forma independiente y no necesitaremos realizar obras a la casa, con lo cuál podremos ahorrar mucho dinero.
  • Viviendas en las que no queremos aire acondicionado en todas las habitaciones: si deseamos climatizar unas cuantas habitaciones pero no todas en su totalidad un sistema de aire acondicionado Multisplit es una de las mejores soluciones. Con este tipo de aire acondicionado, podremos tener una sola unidad exterior y a la vez una unidad interior solamente por ejemplo en la sala principal y en el cuarto de dormir. Hay habitaciones en las que por alguna razón o no queremos o no es necesario la instalación de una unidad interior y con un Multisplit es posible, ya que los tenemos de 1x2, 1x3 hasta un máximo de 8 unidades interiores.
  • Viviendas con más de tres habitaciones pero con poco espacio exterior: son muchas las viviendas que tienen más de tres habitaciones pero poco espacio en el exterior para colocar unidades de climatización exteriores. Con el sistema Multisplit, solamente necesitaremos el espacio necesario para una sola unidad exterior, y esto también ayuda mucho en la estética de nuestros espacios exteriores.
  • Viviendas con más de 100 metros cuadrados: los aparatos de aire acondicionado Multisplit son indicados para viviendas de más de 100 metros cuadrados con la ventaja de que la climatización de cada estancia se regula de manera independiente. La instalación debe hacerla un profesional.
Volver al menú de contenidos

Tipos de aire acondicionados Multisplit

En el mercado existe actualmente una gran variedad de sistemas de aire acondicionado Multisplit, sin embargo en la siguiente tabla queremos mostrar los que son más instalados en la actualidad en los diferentes hogares:


Aire acondicionado Multisplit 2x1

  • Se trata de dos unidades interiores y una unidad exterior.
  • Ideal para las viviendas en las que se necesite una climatización en las habitaciones con orientación al sur.
  • Cuando es necesario diferentes potencias en las habitaciones o mejor dicho frigorías.


Aire acondicionado Multisplit 3x1

  • Se trata de tres unidades interiores y una unidad exterior.
  • Es ideal para casas con un número mayor de 60 metros cuadrados y más de tres habitaciones en la que se debe climatizar.
  • El ahorro energético es mayor,ya que podremos tener una sola unidad encendida y las demás apagadas.


Aire acondicionado Split 4x1

  • 4 unidades interiores y una unidad exterior.
  • Un sistema ideal para estancias con más de 4 habitaciones y 80 metros cuadrados.
  • Permite una regulación de climatización diferente para cada habitación.
  • Excelente para aquellas casas en las que queremos cuidar la estética exterior y no tener que instalar más de una unidad externa.


Aire acondicionado Multisplit inverter

  • Se puede tener más de dos unidades interiores y una unidad exterior.
  • Es uno de los mejores sistemas ya que al ser de tecnología “inverter“ podemos utilizarlo tanto para frío y calor.
  • Ideal para casas o estancias en las que también necesitamos calor en las épocas frías y no cuentan con calefacción.

Inconvenientes del aire acondicionado Multisplit:

Avería general

  • Uno de los principales problemas de este tipo de sistemas es que una avería en el compresor de la unidad exterior, afectará todas las unidades interiores que tengamos en nuestra estancia.

El precio es un poco más elevado

  • Un punto que debemos tener en cuenta es que los aires acondicionados son más caros ya que contaremos con más unidades interiores. Esto solamente sería en caso de que necesitemos una sola unidad interior para climatizar algún espacio de nuestro hogar.

Si te has decidido por los tipos de aires acondicionados Multisplit, te recomendamos hacer la mejor elección del espacio exterior para la unidad que va ubicada afuera de la casa. Para ello debes tener en cuenta, que no le debe dar mucha luz y que esté alejada de espacios que sean transitados. La instalación de dicha unidad y de las unidades interiores debe ser realizada por un especialista ya que él mismo lo hará siguiendo las reglas de la OCU y garantizará un perfecto funcionamiento de todas las unidades o aires instalados dentro de nuestro hogar.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es