Placas solares: Conoce los tipos, instalación y precios

3 de septiembre de 2021
¿Estás interesado en ahorrar en el consumo eléctrico y te gustaría informarte sobre la energía fotovoltaica? Entonces, este artículo te va a interesar. Conoce que es la energía solar fotovoltaica y como a través de ella puedes ahorrar. Te explicaremos los tipos de placas y de que depende el número de placas que necesitas para tu vivienda. También, te explicaremos sus beneficios microambientales y los aspectos que influyen en el precio. Te invitamos a que continúes con la lectura.
Artículo escrito por:
Grace Vera
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Energía solarPlacas solaresPlacas solares fotovoltaicas

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es una energía renovable, inagotable que transforma la radiación solar en electricidad sin generar emisiones tóxicas que contribuyan al efecto invernadero. Este tipo de placas solares fotovoltaicas solemos verlas normalmente sobre las viviendas ya sea en áreas urbanas como también en áreas rurales. Gracias al efecto fotovoltaico es posible obtener energía dentro nuestros hogares y utilizarla para proporcionar calefacción, agua caliente sanitaria y también climatización.

Para que las placas fotovoltaicas funcionen se requiere de un dispositivo semiconductor llamado célula o celda fotovoltaica que tiene la función de convertir la energía del sol en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de células hechas a base de silicio como las placas solares monocristalinas, policristalinas y otras como las amorfas que tienen una capa más fina. Estas últimas, sin embargo, están quedando en desuso porque presentan una eficiencia inferior. Más adelante entraremos en detalle sobre los diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos.

Uno de los beneficios de los paneles solares a través de su instalación es que nos permite independizarnos del suministro de la red. De esta manera, se incentiva al autoconsumo a partir de una fuente de energía totalmente natural. Asimismo, las instalaciones de los paneles solares fotovoltaicos tienen una vida útil que puede superar los 25 años. Esto significa que la cantidad de residuos que se generan debido a una sustitución es también mucho más baja en comparación a otros sistemas.

Volver al menú de contenidos

¿Cuántas placas solares fotovoltaicas necesito para una vivienda?

Para determinar cuantas placas fotovoltaicas se necesita para una casa, se deberá tener en cuenta varios factores que son importantes, el principal es el consumo eléctrico que se tiene dentro la vivienda, la eficiencia de las placas fotovoltaicas que se vayan a elegir y por supuesto la calidad. Asimismo, debemos tener en cuenta el tamaño de la superficie disponible para instalar las placas solares y la cantidad de horas de sol, de ello también dependerá el número de placas que se vaya a necesitar. Ejemplificando, si se tiene una vivienda de 80 m2, con un consumo diario de 10 KWh y una media de 6 horas de sol por día, con placas solares monocristalinas de una potencia de 415 WP y una eficiencia de 20.1%, entonces el cálculo sería el siguiente:

415 WP x 6 horas de sol al día = 2,5 KWh por día

10 KWh de consumo diario / 2,5 KWh = 4 placas solares

Sin embargo, para tener datos exactos, Hogarsense te contacta con instaladores profesionales que están dispuestos a realizar un estudio de tu vivienda con el objetivo de facilitarte información correcta y de primera mano.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Continuando con la lectura, ahora te explicaremos los diferentes tipos de placas fotovoltaicas que existen. Entre ellos se encuentran principalmente tres tipos de paneles solares fotovoltaicos: los monocristalinos, los policristalinos y los amorfos o de capa fina. La diferencia principal entre estos es la pureza del silicio que se ha utilizado para su fabricación. Mientras más puro es el silicio, mejor es su eficiencia.

1. Placas solares monocristalinas

Se caracterizan por su aspecto uniforme gracias a la fabricación de sus celdas a base de silicio. También están formadas por células monocristalinas de tonalidad negra y cantos redondeados. Son aptas para cielos nubosos o climas con tendencia a tormentas o lluvia. Esta clase de placas fotovoltaicas presenta una eficiencia más elevada en comparación a otras. Por ello, son las que más tienden a instalarse.

2. Placas solares policristalinas

Se caracterizan porque sus células policristalinas tienen una tonalidad azulada y sus esquinas no tienen ningún tipo de recorte. Durante el proceso de formación de los cristales, el bloque de silicio se solidifica por fases, generando muchos cristales. Se trata de un sistema de energía solar con bajo coste y también con una eficiencia menor en comparación a las placas solares monocristalinas.

3. Placas solares amorfas o de capa fina

Su funcionamiento es como los cristalinos, pero difiere en su fabricación. Tienen un coste mucho menor, puesto que se trata de un silicio con una calidad inferior. Las placas solares amorfas no se fabrican con células individuales, sino en forma de bandas continuas. Su potencia va reduciéndose en medida que vayan pasando los años, es por lo que se debe cuidar de su mantenimiento. Actualmente ya no suelen encontrarse disponibles en el mercado.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Tipos de de instalación de placas solares fotovoltaicas

El apostar por la energía solar fotovoltaica dentro de nuestras viviendas representa un compromiso con el medio ambiente. El buen uso de paneles solares en nuestros techos logra generar un ahorro y control en nuestro consumo eléctrico. Es por lo que aquí te explicaremos los tipos de instalación que existen dentro de la energía fotovoltaica. Las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos pueden dividirse en dos grandes grupos:

1. Sistemas aislados de la red eléctrica

Las placas fotovoltaicas están diseñadas principalmente para zonas donde el acceso al suministro eléctrico es restringido o la vivienda se encuentra alejada de las zonas urbanas. Para ello, los sistemas aislados requieren de los siguientes elementos: paneles solares, baterías, regulador, inversor, conmutador. Con este sistema de paneles solares fotovoltaicos no es necesario conectarse a la red eléctrica. Además, esta clase de instalación fotovoltaica se puede realizar en las siguientes áreas:

  • Electrificación de aquellas viviendas que se encuentran alejadas de la red eléctrica.
  • Señalización y comunicaciones: carreteras, navegación marítima y aérea, repetidores, etc.
  • Sistemas de depuración de aguas.
  • Alumbrado público, en paradas de autobuses, monumentos o las mismas calles.
  • Aplicaciones agrícolas y para el ganado, como la iluminación de los invernaderos y las granjas, bombeo de agua o los sistemas de riego.

Para poder hacer un buen uso de las placas solares fotovoltaicas a través de este tipo de instalación, es necesario contar con una batería de acumulación para poder suministrar corriente durante la noche. Además, se tendrá que utilizar un controlador de la carga. Y si nos viéramos en la necesidad de utilizar la corriente alterna, entonces se utilizará un inversor. Con este tipo de placas solares se esta ofreciendo una mejor calidad de vida, a bajo coste a aquellas zonas alejadas de la ciudad.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

2. Sistemas conectados a la red eléctrica

Este tipo de instalación de placas fotovoltaicas se caracteriza por que la energía generada se conecta a la red eléctrica, gracias a un inversor, que transforma la corriente continua que circula por el sistema en corriente alterna, análoga a la que está en la red. Esta forma de generar energía solar fotovoltaica es muy sencilla de instalar. Normalmente se instalan placas solares fotovoltaicas con sistemas conectados a la red eléctrica en edificaciones ya existentes, como en viviendas de nueva construcción. Además, el mantenimiento que debemos hacer de las mismas es mínimo.

Algo que se debe recalcar es que, aunque la inversión inicial en la instalación de estos tipos de paneles solares fotovoltaicos es más elevada, si la comparamos con otras, el retorno del dinero invertido se recupera en el mediano plazo. La vida útil de estos sistemas asciende a unos 30 años aproximadamente. Por otra parte, es posible solicitar una subvención en determinadas comunidades para la instalación de la energía solar fotovoltaica.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Precios de las placas solares

El precio, es uno de los factores más fundamentales a la hora de cambiarse al autoconsumo e impulsar entre los ciudadanos el uso de este recurso renovable tan preciado como es el sol, si embargo es importante conocer otros factores que influyen en esta decisión que supone un ahorro en nuestra factura de la luz y por ende un mayor control del precio de la tarifa eléctrica.

Los precios de las placas solares fotovoltaicas dependen principalmente de tres factores: el tipo de paneles solares que elijamos para nuestra vivienda, el costo de instalación y nuestro consumo eléctrico. A continuación, te presentamos una tabla haciendo una comparación entre los dos tipos de placas solares: Monocristalinas y policristalinas, para que tengas un mejor conocimiento y puedas identificar sus diferencias.

Comparación de precios de placas solares
Tipo Monocristalina Monocristalina Policristalina Policristalina
Marca Panasonic Ja Solar REC Trina
Modelo VBHN335SJ53 JAM60S10-345/MR-BF REC 280TP 2020 TSM 270PD05
Potencia 335 Wp 345 Wp 280 Wp 270 Wp
Precio 179,49 € 92€ 182,98€ 158,51€
€/WP 0,52 0,28 0,65 0,60
Garantía 25 años 25 años 10 años 10 años
Certificados de calidad IEC 61215, IEC 61730 IEC 61215, IEC 62941 IEC 61215, IEC 61730 IEC 61215, IEC 61730
Calidad Muy buena Buena Muy buena Buena

Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "↳Seguidor solar"