Registro de empresa
Actualizado: 6 jun. 2019

Comprar un ventilador: ¡sí o no!

¿Quieres comprar un ventilador y no sabes cuál elegir? Un ventilador puede resultar una buena opción de climatización, bien sea principal o de apoyo para la vivienda. Pero antes de la elección, preferiblemente, debemos conocer los diferentes tipos de ventiladores existentes en el mercado que se pueden clasificar en base a distintos criterios: atendiendo a su función, trayectoria del aire, presión; funcionamiento; ventiladores estándar y ventiladores especiales; o incluso. Aún así, antes de comprar un ventilador, no solamente debemos conocer los diferentes tipos, también es recomendable tener en cuenta otros aspectos que os contamos a continuación.
Menú de contenidos:

comprar-un-ventilador

Fuente de la imagen: ©Andrei Popov - Fotolia.com

¿Por qué comprar un ventilador?

Con la llegada de los aires acondicionados a los hogares españoles, muchas personas predecían la "muerte" de los ventiladores, un aparato que es capaz de enfriar o calentar el aire de una estancia. Todo parecía perdido, pero no fue así. Los ventiladores han permanecido de alguna forma como equipo de complemento con los demás equipos de climatización y son muchas las viviendas, casas, pisos, chalets y adosados en las que los ventiladores siguen refrescando sus rincones.

Debemos tener claro que el ventilador y los equipos de aire acondicionado no son elementos sustitutivos, sino complementarios, y a pesar de que los ventiladores puedan parecer anticuados no los son. Sus ventas han ido aumentando año tras año (o mejor dicho, verano tras verano), es evidente que por algo será, y no solo por el incesante aumento de las temperaturas. El año pasado las ventas han aumentado en un 300% en España en comparación con el 2017, y en el 2019 se espera que que siga creciendo por la facilidad y comodidad que ofrecen los ventiladores.

Volver al menú de contenidos

¿Qué ventajas ofrece un ventilador?

La principal ventaja al comprar un ventilador e instalarlo en las estancias de las viviendas es el bajo coste. No debemos contar con mucha cantidad de dinero, ya que la mayoría de los ventiladores se adaptan a los bolsillos de los usuarios, y de esta forma se puede refrescar cada rincón de la vivienda o habitación por muy poco dinero.

El precio más que aceptable es un factor que debemos tener en cuenta, sin embargo no es lo único. El hecho de ser un aparato fácil de mover (salvo que sea de techo o de pared) da la opción de refrescar el lugar de la casa en el que se esté en ese momento, sin además, necesitar instalación. Un ventilador es capaz de reducir 8ºC de temperatura de media (dependiendo del tipo de ventilador, ya que hay muchos que incluso tienen tanques de agua o para cubos de hielo) una cantidad nada despreciable para el dinero que vale, y también, para el bajo coste eléctrico que produce.

Una opción más barata y saludable

Además, esta reducción del calor que ofrece no viene acompañada de un perjuicio para nuestra salud, ya que el ventilador remueve el aire sin resecar el ambiente, y por lo tanto nos evitará esa sequedad de garganta y semi-catarros que todos sufrimos paradójicamente en verano por un uso excesivo del aire acondicionado. Para evitar este malestar, complementar el uso de un sistema local de refrigerado con un ventilador puede ser el mejor remedio, una opción que además, mejorará la distribución del frío y nos dará la ventaja de reducir la potencia de la climatización, y el alto coste energético que acarrea el empleo de estos aparatos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué factores debemos tener en cuenta al comprar un ventilador?

En cuestiones de equipamiento para el verano, los ventiladores han sido por lo general la primera opción de la mayoría de las familias españolas, ya que como lo hemos comentado anteriormente, es mucho más barato y a la vez mucho más saludable. Existen, no obstante, muchos tipos de ventiladores y muchos lugares en los que poder adquirirlos, por ello es de suma importancia comprar un ventilador de calidad y que presente las calidades esenciales, y que sea de buen precio.

  • Características de la vivienda y de la habitación

Las características de la vivienda juega uno de los papeles más importantes a la hora de la elección o compra del ventilador, ya que dependiendo de la misma y del tamaño de las habitaciones podrás optar por los diferentes diseños que se pueden conseguir en el mercado hoy en día. Un ejemplo de ello es, en casas de techos altos, podremos optar por los ventiladores de techo o pared y si las habitaciones son muy grandes deberemos comprar uno de mayor tamaño.

En cuestión de pisos, muchas veces no es recomendable instalar un ventilador de techo, ya que el techo suele ser de menos altura y podría resultar bastante ruidoso y perturbar el sueño de los usuarios. En este caso, es recomendable comprar ventiladores de pie, ya que tendremos la opción de desplazarlos y utilizarlos solamente donde realmente sea necesario. Es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El tamaño del ventilador debe ser directamente proporcional al tamaño de la habitación a ventilar, a mayor diámetro, mayor volumen de aire será capaz de desplazar el ventilador.

- También influye el número de palas, más palas hacen circular una brisa mayor.

- Cuidado con los techos inclinados, elige un ventilador apto para techos inclinados.

  • El diseño del ventilador así como las nuevas tecnologías

No podemos negar que los avances en ventiladores han contribuido a que nuevos diseños vean la luz para que el cliente obtenga una experiencia satisfactoria. Hay diseños de ventiladores sin pie, y con él. Los mejores son, por supuesto, aquellos que vienen con pie, pues te dan la posibilidad de poder situarlos en altura para que te den directamente y puedas regular su dirección con más facilidad. Sus soportes te dejan regular la altura y evitan que tengas que poner sillas o mesitas para soportar el ventilador.

Hoy en día existen diseños muy discretos y elegantes, para que no sea un armatoste en medio de la casa. Para encontrar el mejor ventilador de pie, deberás tener en cuenta su diseño, pues los hay de diversos colores y con acabados en mate para que también sea un elemento decorativo de tu hogar; de su potencia; y de su precio, por supuesto. Algunos modelos de marcas como Rowenta, Taurus o AEG poseen muy buenas opiniones y críticas en internet, por lo que no dudes en consultarlas para saber cuál es el mejor ventilador.

Por otro lado, puedes darte el capricho de hacerte con un ventilador que posea un sistema de control remoto mediante un mando inalámbrico. El futuro y la innovación han llegado al sector de los ventiladores, y ahora puedes disfrutar de todas las comodidades de un control remoto, pues sabemos que en verano el calor mina nuestras fuerzas y nos da muchísima pereza levantarnos para cambiar la fuerza del ventilador o, simplemente, encenderlo. Ello hace nuestro día a día un poco más fácil y cómodo.

  • La potencia del ventilador

La potencia media de un ventilador está entre 50 y 60 vatios pensada para habitaciones de mediano tamaño. Elegir uno más grande o más pequeño será en función a esa potencia, tan solo tendrás que elegir un modelo superior o inferior. Un ventilador demasiado grande para una habitación muy pequeña no será el correcto uso de este aparato, pues habrá demasiado viento incluso en su opción de potencia más baja. Y es que no debemos olvidar que el ventilador debe ofrecerte la posibilidad de tener opciones de potencia con un selector de velocidades; y el que posee 3 opciones será el mejor. No le darás el mismo uso a tu ventilador por la noche en verano que durante la tarde, por ejemplo, ni tampoco durante la primavera.

  • Consumo y eficiencia

A pesar de que los ventiladores consumen mucha menos energía que cualquier otro equipo de climatización, también funcionan con electricidad y esto supone costes para el usuario. Cuando nos decidimos por comprar un ventilador, es importante comprar ventiladores que sean eficientes y de bajo consumo. Hoy en día, es muy fácil reconocer este tipo de ventiladores ya que gracias a la etiqueta energética, tendremos la información del consumo en base a su eficiencia. Elige equipos que estén catalogados con las letras A o B ya que esto te garantizará un menor consumo de electricidad y por ende mucho menos costes relacionados a el consumo energético.

Si estás pensando en instalar un sistema de climatización en tu vivienda puedes pedir presupuesto completamente gratis en el siguiente enlace.

Volver al menú de contenidos

Los mejores ventiladores del mercado

Modelo Características

1. Taurus Alpatec Babel RC
  • Diseño sofisticado y estilizado.
  • Ocupa muy poco espacio.
  • Posee un modo "de noche" que es muy poco ruidoso.

2. Rowenta Turbo Silence Extreme VU2630
  • El color transparente de las 5 aspas dan más sensación de frescor.
  • Tiene un turbo que refresca mucho más la habitación.
  • Las varillas están reforzadas para evitar que los niños metan los dedos.

3. Rowenta VU5640 Turbo Silence
  • De gran potencia apto para grandes habitaciones.
  • De precio bastante bueno.
  • Posee una altura de 140 cm.


4. Oneconcept MCH-1
  • Una opción muy parecida a un aire acondicionado pero siendo ventilador.
  • Consumo muy bajo de energía.
  • Tiene un depósito donde se puede verter agua o cubitos de hielo.

5. Orbegozo TWM1015
  • Tiene modo normal "brisa y noche".
  • Un diseño muy moderno con colores plata y negro.
  • Cuenta con un mando a distancia.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es