El reciclaje de gases refrigerantes en aire acondicionado

7 de octubre de 2020
¿Sabías que es un requisito legal según el Reglamento de Gases Fluorados EC 517/2014 recuperar adecuadamente el refrigerante de los sistemas? Este proceso se aplica a todos los sistemas cuando están fuera de servicio o cuando es necesario realizar reparaciones en el circuito de refrigerante y no hay oportunidad de bombear hacia un receptor de líquido o hacia la batería del condensador. ¿Quieres saber cómo es su procedimiento y en qué consiste? Pues este es tu artículo.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Fotolia

¿En qué consiste el reciclaje de gases refrigerantes?

El reciclaje de gases refrigerantes consiste fundamentalmente en separar el aceite, la humedad y los incondensables que puede tener el refrigerante. Todos los instaladores están obligados según la Ley 10/1998, de 21 de abril de Residuos a Recuperar para su reciclaje o destrucción los gases refrigerantes cuando sea posible. Para ello, es imprescindible que tenga un Documento de Aceptación con un Gestor de Residuos Autorizado para el tratamiento de estos gases refrigerantes, así como disponer de una máquina de recuperación y de botellas de recuperación para facilitar su reciclaje.

Volver al menú de contenidos

Importancia de recuperación, reciclado y regeneración de gas refrigerante

Para muchos de los vinculados al quehacer de la refrigeración y climatización resulta muy conocido el efecto provocado por los gases refrigerantes a la atmósfera, a los cuales se les atribuye gran parte de la culpa del agujero en la capa de ozono. Las sustancias como los clorofluorocarbonos (CFCs) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), al poseer cloro, reaccionan con la molécula del ozono produciendo una consecuencia fotoquímica en cadena, la cual acaba por romper la molécula de ozono.

Este daño generado en buena medida por los CFCs y los HCFCs se debe a las malas prácticas ejecutadas por técnicos y profesionales quienes durante años e incluso actualmente liberan los gases refrigerantes a la atmósfera porque no saben qué hacer con él. Pero estas malas prácticas no sólo se siguen implementando con estos gases clorados, sino también con los gases considerados de nueva generación como el R-410A, creados para sustituir a los CFCs y a los HCFCs, gracias a que su Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) es cero, pues no contiene cloro y por ello se sostiene que son refrigerantes definitivos. Sin embargo tiene valores de Potencial de Calentamiento Global (PCG), lo que implica una influencia en el efecto invernadero.

De acuerdo a la guía 3-1990 de ASHRAE, se tienen las siguientes definiciones:

Recuperar: significa remover el gas refrigerante, en cualquier condición, de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo, sin analizarlo ni procesarlo.

Reciclar: es limpiar el gas refrigerante para volverlo a utilizar, retirándole el aceite o haciéndolo pasar por múltiples dispositivos, tales como filtros deshidratadores, que reducen la humedad, la acidez y la presencia de sólidos. Este término usualmente se aplica a los procedimientos que se pueden implementar en sitio o en el taller de servicio.

Regenerar (Reclaim): es el proceso del gas refrigerante hasta que alcance las especificaciones de un gas nuevo. Este proceso utiliza destilación. Se requiere de un análisis químico del gas para determinar que alcanzó las especificaciones. Regenerar implica el uso de procesos y procedimientos que solamente se pueden ejecutar en un equipo reprocesador o en la planta del fabricante.

Como particulares tenemos que saber que todas las personas que ejercen alguna actividad en la industria HVAC&R tienen la obligación de proteger el medio ambiente de las emisiones de gases que contienen cloro.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Procedimientos para recuperar y reciclar refrigerantes

Para llevar a cabo la recuperación y reciclaje de gases refrigerantes los profesionales deben disponer de una máquina y botellas de recuperación para poder llevar realizar esta actividad de reciclaje con éxito. Pero no sólo eso, sino que el procedimiento cambia dependiendo de si el sistema de aire acondicionado funciona o no:

Si el equipo de aire acondicionado aún funciona:

1. Confinar el máximo de refrigerante posible dentro de la unidad exterior

2. Cerrar la válvula de líquido

3. Arrancar el equipo para aspirar todo el refrigerante en la unidad exterior. El manómetro indicará presión cero.

4.Cerrar la válvula de la línea de gas.

5. Realizar la desconexión eléctrica.

6. Soltar los tubos de cobre

7. Reciclar el equipo en un gestor de residuos autorizado, como Fundación ECOTIC

8. Reciclar los gases refrigerantes en un gestor de residuos autorizado

Si el equipo no funciona

1. Evitar al máximo que no salga el refrigerante

2. Realizar la desconexión eléctrica

3. Conectar a la válvula de la línea de gas la bomba recuperadora con su botella de almacenamiento.

4. Cerrar las válvulas de la línea de gas y líquido

5. Recoger el refrigerante con la bomba. El manómetro indicará que no hay presión.

6. Soltar los tubos de cobre

7. Reciclar el equipo en un gestor de residuos autorizado, como Fundación ECOTIC

8. Reciclar los gases refrigerantes en un gestor de residuos autorizado

¿Quieres en llevar a cabo una instalación de aire acondicionado? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos gratis y sin compromiso, sólo tienes que pinchar aquí.

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es el refrigerante más utilizado?

  • El R22 es el refrigerante más utilizado actualmente en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas.
  • El R134a se utiliza normalmente en grandes equipos de enfriamiento de aire.
  • El R407C se utiliza normalmente en enfriadoras de agua de mediana y pequeña potencia además de equipos splits (partidos).
  • El R410A se utiliza actualmente en equipos splits (partidos).

¿Qué tipos de gases refrigerantes dañan la capa de ozono?

  • Los CFCs (Clorofluorocarburos) y los HCFCs (Hidroclorofluorocarburos) son los únicos refrigerantes que dañan la capa de ozono.
  • Los CFCs son los que tienen mayor poder de destrucción de la capa de ozono.
  • Los HCFCs afectan en menor medida que los anteriores a la capa de ozono (R22).
  • Los HFCs no afectan a la capa de ozono (R410A, R407C, R134a,)

Volver al menú de contenidos

Importancia de reciclaje de gases refrigerantes

Importancia del reciclaje de los gases refrigerantes

Eliminación de residuos perjudiciales

✓ Los gases refrigerantes en la mayoría de los casos son muy perjudiciales para los seres humanos si no se realiza una labor correcta de eliminación de los mismos.

Evitar daños a la capa de ozono

✓ Con el reciclaje de gases refrigerantes se contribuye con el cuidado a la capa de ozono, ya que estos gases generan particular que afectan la misma.

Evitar el calentamiento global

✓ Los gases utilizados en la actualidad, no tienen consecuencias extremas con la capa de ozono, sin embargo si no se reciclan, también son una fuente de calentamiento global.

Poco mantenimiento

✓ Si se realizan las labores correctas de eliminación o reciclaje de estos gases, se obtendrán beneficios posteriores como es el caso de menos mantenimiento.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo