Registro de empresa

Aire acondicionado ecológico

¿Vivir hoy en día sin aire acondicionado? Una tarea difícil para muchos, en ciudades muy calurosas. Pero ¿sabías que el aire acondicionado consume una gran cantidad de energía? Ante esta problemática nacen soluciones que son aplicadas en muchas situaciones. Entre ellas encontramos el aire acondicionado ecológico, un aire que consume un 90% menos de energía que los equipos tradicionales. O el famoso Eco Cooler, un sistema construido completamente manual, muy utilizado en países del tercer mundo y que es capaz de reducir la temperatura hasta en 5°C y todo ello sin utilizar nada de electricidad. En el siguiente artículo, queremos enfocarnos en formas de climatización que son más respetuosas con el medio ambiente, es decir ecológicas.
Menú de contenidos:

aire-acondicionado-ecologico

Fuente de la imagen: ©Air - Fotolia.com

Aire acondicionado 100% ecológico: ¿realidad o ficción?

Desde hace décadas los fabricantes de equipos de climatización se esfuerzan mucho por optimizar el consumo de los equipos de climatización. Y a pesar de conseguir grandes resultados, hoy en día aún no existe un equipo o sistema de climatización 100% ecológico. Pero debemos recalcar, que hay aires acondicionados que son capaces de lograr un ahorro de hasta un 70% del consumo de energía y se trabaja constantemente en su optimización. Incluso existen algunos que utilizan la energía del sol o rayos solares para su funcionamiento, lo que los hace casi del todo ecológicos.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona el aire acondicionado ecológico con energía solar?

Al igual que a la mayoría de las personas, seguro que te cuesta entender cómo se puede obtener frío desde una fuente de calor. Esto es posible gracias a la técnica de refrigeración por absorción. Esta técnica permite conseguir aire fresco a partir del calor obtenido a través de colectores solares.

¿Qué es la técnica de refrigeración por absorción?

Esta técnica funciona mediante la energía solar captada en colectores solares térmicos que calienta el agua a alta temperatura (entre 80 y 150º C). Entonces la máquina de absorción realiza un ciclo de compresión termoquímica y produce el agua fría necesaria para la climatización de las estancias. Y se utiliza para el intercambio de calor entre dos fluidos, uno refrigerante y otro absorbente. Lo más habitual es emplear agua como refrigerante y una sal (bromuro de litio) como absorbente.

Concretamente, su funcionamiento consiste en que el agua calentada por el sol cede ese calor al absorbente. Se consigue así agua fría. El absorbente debe volver a ceder el calor (que se transfiere a otra agua que actúa como refrigerante) para regenerarse y volver a hacer su función. Utilizar la energía solar térmica para generar frío solar y para algo más que calefacción o agua caliente hace que puedas amortizar la instalación al máximo.

Volver al menú de contenidos

Pero, ¿qué pasa con el eco Cooler? ¿Lo conoces? ¿Cómo funciona este climatizador ecológico?

En Bangladesh, ingenieros han desarrollado un aire acondicionado casero 100% ecológico. Un aire acondicionado que no necesita electricidad para funcionar! Una invención ejemplar y llena de ingenio. Eco cooler (el nombre de este invento) ha sido diseñado por Grameen Intel Social Business, una empresa que trabaja para encontrar soluciones tecnológicas que puedan estar disponibles para toda la población.

¿Por qué han trabajado en un aire acondicionado de bajo costo?

Debido a que en Bangladesh están sometidos regularmente a épocas de mucho calor (hasta 45 °), las casas son de de chapa metálica y la temperatura alcanza temperaturas máximas. La idea era simple, pero a la vez muy ambiciosa. Desarrollar un aire acondicionado eficiente con materiales de bajo costo, a ser posible reciclados y accesibles para la población, eficiente y fácil de construir. Unos meses más tarde, cumplieron con el reto: Eco cooler cumple con todas estas condiciones.

El funcionamiento es muy simple. Para entenderlo, haz esta prueba: sopla en tu mano con la boca bien abierta, sentirás el aire caliente. Por otro lado, haz el mismo ejercicio con la boca casi cerrada, sentirás el aire frío. Para bajar la temperatura del aire, Eco-cooler simplemente utiliza este sistema de diferencia de presión.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Son los sistemas de climatización ecológicos algo nuevo?

No, el ser humano desde hace aproximadamente 2 décadas conoce la problemática que presentan los sistemas de climatización y calefacción en los hogares. Y es por esta razón que desde hace unos cuantos años, se están buscando soluciones que sean más respetuosas con el medio ambiente y que puedan ser aplicables en la mayoría de los hogares. De hecho, las primeras técnicas de refrigeración y climatización del ser humano, estaban enfocadas de manera ecológica. Si nos vamos al pasado, podemos observar que los egipcios dejaban enfriar piedras de gran tamaño por las noches en el desierto y utilizarlas al día siguiente en las construcciones para bajar la temperatura del interior de la misma.

Por otro lado, ¿sabías que en la antigua India se colgaban esteras de hierba húmeda en las puertas y ventanas para así al entrar aire disminuyera la temperatura. ¿O qué en algunos palacios del Imperio Musulmán las paredes estaban llenas de vegetación que se rociaban de agua continuamente para que la evaporación hiciera que se enfriara el ambiente? El ser humano, siempre ha tenido presente la idea de climatizar los espacios, pero de una forma responsable y que no cause mucho impacto con el medio ambiente.

¿Tienes interés en comprar un aire acondicionado u otro sistema de climatización y necesitas un presupuesto y /o asesoramiento? Nosotros te podemos orientar completamente gratis, sólo tienes que pinchar aquí.

Volver al menú de contenidos

Bioclimatización: la mejor alternativa

La bioclimatización es un sistema natural de refrigeración por evaporación. Su funcionamiento es sencillo, similar a la brisa del mar: el aire caliente del exterior pasa a través de filtros que ceden humedad y refrescan el aire, filtrándolo y reduciendo su temperatura hasta 11ºC menos que en el exterior: el resultado es una brisa fría y refrescante, que renueva constantemente el aire de la vivienda o local.

Las ventajas de la bioclimatización son importantes en varios aspectos: salud, economía y ecología. Lo que hace de la bioclimatización o aire evaporativo uno de los medios más amigables al climatizar. Pero es que no solamente es respetuoso con el medio ambiente, sino también gracias al aire evaporativo el usuario final tiene la posibilidad de obtener más ventajas. Desde el punto de vista del confort y la salud, nos va a permitir climatizar una vivienda o local generando una ventilación de aire fresco, nuevo y filtrado; eliminando olores, humos o polvo. Además, aportamos al ambiente el nivel de humedad adecuado para la salud de las personas. Al tiempo que se elimina la electricidad estática. Pero hay otros dos factores que son muy interesantes:

  • Ahorro energético de hasta un 80%

Sin duda alguna, representa otra gran ventaja y que suma puntos a la bioclimatización ya que el consumo energético es del orden del 80% respecto a los sistemas convencionales de compresor, ya que podemos climatizar hasta 200 m² de vivienda o local con un consumo máximo de 1.100 W. Y al ser los motores de velocidad variable a nivel mínimo de ventilador el consumo se reduce a 100 W.

En las casas unifamiliares este sistema permite climatizar las viviendas mientras las puertas y ventanas permanecen abiertas, con lo que se logra una climatización doble y muy agradable para los miembros del hogar. Estos sistemas tienen mayor rendimiento en zonas de clima seco o semi seco. No obstante, en zonas del Levante español, de mayor humedad, tiene un buen comportamiento los días de calor extremo y se aplican satisfactoriamente, siendo fácil impulsar el aire entre los 24ºC y 26ºC (temperaturas de confort).

  • Se consigue una ventilación continua

Gracias a la forma como funcionan estos sistemas, se consigue que el aire que circula dentro de las estancias o habitaciones se renueve constantemente, ya que se introduce aire exterior refrescado que debe salir por sobre presión de nuevo al exterior.

Volver al menú de contenidos

Alternativas de climatización y refrigeración menos comunes

Tipo Utilidad
Paredes corredizas - Ideales en muchas construcciones para tener un mayor flujo de aire en las estancias
-Permiten dividir los espacios de la forma que se desee
Eco Cooler - Aire "acondicionado" 100% ecológico.
- Lo puede realizar cualquier persona.
- Logra refrescar hasta 8° las estancias o habitaciones.
Ventiladores - Son equipos menos contaminantes.
- Se logra un ahorro mucho mayor en cuanto al consumo energético.
- Refrescan las estancias o habitaciones sin impacto para la salud.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es