Publicado el 8 abr. 2024

Aire acondicionado Split: funcionamiento y tipos

El aire acondicionado Split es uno de los sistemas más comercializados. Cuando hablamos de Split, estamos hablando de la unidad interior de la instalación. Estas unidades de sistemas de aire acondicionado necesitan perforar la pared para poder conectar los tubos de la unidad exterior con la interior. La potencia de los sistemas de aire acondicionado Split se puede encontrar en grandes variedades en el mercado y, las ofertas que se consiguen pueden dejar buenos rendimientos. Además, dependiendo del modelo, se pueden encontrar opciones bastante silenciosas que permiten tener el máximo confort en casa.
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
aire acondicionado split

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

¿Por qué comprar un aire acondicionado Split?

Si nos decidimos por la compra de aires acondicionados para nuestra vivienda o establecimiento, uno de los principales equipos que podemos tener en consideración son los aires acondicionados Split y las razones hablan por sí mismo:

➪ Son equipos de muy fácil instalación y no ocupan mucho espacio, lo cuál los hace muy atractivos y a la vez son de gran utilidad. Hoy en día son muchas las viviendas que cuentan con instalaciones de aires acondicionados Split y que les son de gran utilidad gracias a los resultados y eficiencia que se puede obtener de los mismos.

➪ Muchos especialistas y técnicos en sistemas de climatización ven como primera opción los aires acondicionados Split, y el precio de los equipos con la instalación juegan un papel super importante. Al momento de decidirnos por los aires acondicionados Split, no solamente ahorraremos en la inversión inicial, sino también necesitamos la eficiencia que nos brindan los mismos y seguramente otro sistema de aire acondicionado sería excesivo en casa.

Sin embargo, queremos darte 4 consejos de relevancia antes de la compra de un aire acondicionado Split:

1- Los tipos de aire acondicionado son muchos y éstos están compuestos por una unidad exterior que se encarga de extraer el aire caliente y enfriar el que “meteremos” en casa, más una interna que es la que lo distribuye. Es lo que denominaríamos como configuración 1:1.

2- Cuando vayas a buscar un aparato de aire acondicionado es importante que sepas que es un aire -o split- para cada habitación. Es cierto que las habitaciones cercanas se beneficiarán un poco pero no puedes pretender enfriar el salón y también el dormitorio con un único split.

3- Mejor si es Inverter. La tecnología Inverter de los aires acondicionados maximizan y mejoran el funcionamiento de los mismos. Básicamente, para entendernos, es una forma de potenciar la capacidad de refrigeración y mantenerla constante. Esto no sólo beneficia en una mejor experiencia, sino que también en el consumo y el tiempo necesario para tener fría la habitación es menor.

4- Por último está el nivel de ruido. Entre 20 o 25 dB sería el intervalo que se recomienda para tener un equipo que no moleste en los momentos de máximo silencio.

Volver al menú de contenidos

Potencia de los sistemas de aire acondicionado Split

Este tema es un tanto complejo e intervienen en el mismo diferentes factores, como el techo, superficie de las paredes, superficie acristalada, ubicación geográfica, materiales de construcción, temperatura exterior y superficie de las paredes, entre otros.

Los especialistas en la materia suelen utilizar en la práctica una base de cálculo que equivale a unas 100 frigorías por m². Un ejemplo de ello es un recinto de 40 m². En este caso debería tener un aparato de 4000 frigorías. Sin embargo y debido a los factores antes mencionados, es importante consultar a un especialista en la materia y de esta forma obtener el que más se adapte a las necesidades.

Volver al menú de contenidos

Sistemas de aire acondicionado Split

Dentro de este tipo de sistemas de aire acondicionado Split existe una gran variedad. Tenemos los de Split muro, Split suelo-techo, Split Cassete, Split conductos, y aunque sean equipos de una solar unidad, se incluyen también los modelos de Ventana, Portátil, Compactos. Al hablar de la palabra Split, estamos hablando de un equipo que está dividido, es decir, el equipo en su conjunto son dos unidades: una exterior y la otra unidad que es la interior. Pero también tenemos que tener en cuenta que existen diferentes capacidades, y al referirnos a ello, queremos decir que en un 90% de los casos se refiere directamente al volumen proporcional a climatizar.

La gran variedad de estos sistemas de aire acondicionado nos permite, teniendo en cuenta la arquitectura del lugar y por supuesto del cliente, dar una solución óptima. Los sistemas de aire acondicionado, y gracias a los muchos equipos existentes que cumplen con las normas HVAC (Heating, Ventilating, Air Conditioning), se pueden clasificar en 3 categorías: El doméstico, el comercial y por último el industrial. Aquí te explicamos la diferencia entre cada uno, ya que es importante conocerlo al momento de hacer la compra de uno:

El sistema de aire acondicionado doméstico

Estos equipos tienen la capacidad de climatizar hasta 60 m², por esta razón se utiliza más para viviendas, comercios pequeños, oficinas, entre otros. Su tensión es de 220V.

El sistema de aire acondicionado comercial

Se caracterizan por climatizar desde 60 metros cuadrados hasta los 120 metros cuadrados. Por lo general es muy frecuente encontrarlos en oficinas grandes o tiendas comerciales. Y tienen versiones para alimentación eléctrica de 220V y 380V.

El sistema de aire acondicionado industrial

Son equipos o máquinas destinadas a espacios grandes que van a partir de los 120 metros cuadrados y tampoco suelen tener límite. Es frecuente que se utilicen en centros comerciales, edificios, supermercados. Se clasifican en dos tipos: Los sistemas de aire acondicionado de expansión directa y los sistemas de aire acondicionado de expansión indirecta:

1. Sistemas de aire acondicionado de expansión directa: se les llama de esta forma a todos los equipos que su vehículo de enfriamiento o calefacción es el mismo refrigerante, y de ahí el nombre.

2. Sistema de aire acondicionado de expansión indirecta: se trata de aquellos que el refrigerante no es el primer elemento que enfría o calienta la zona a climatizar. Un ejemplo de ello es que el principio de funcionamiento de un aire acondicionado es la compresión de un gas refrigerante que al circular por un circuito cerrado de refrigeración absorbe o disipa calor. Este se intercambia con otro elemento ya sea agua o aire.

Al hablar del sistema de aire acondicionado de expansión directa, debemos mencionar que el aire acondicionado intercambia energía con el aire del medio ambiente que se quiere climatizar, por esta razón, el vehículo de intercambio en este caso es el refrigerante. Para los de expansión indirecta, el sistema de aire acondicionado enfría o calienta otro vehículo que se encargará de realizar el intercambio con la zona que se tiene previsto climatizar.

Volver al menú de contenidos

Tipos de aire acondicionado Split

A continuación queremos explicarte qué tipos de sistemas de aire acondicionado Split puedes encontrar en el mercado. Ten en cuenta que cada uno de ellos está preparado para diferentes tipos de ambientes (ya sea tu hogar, una oficina o un local) y de ahí sus capacidades, coste y consumo.

tipos de aire acondicionado split
Sistemas SplitCaracterísticasVentajas
Split de Ventana

➪ Sistema doméstico de expansión directa 

➪ Capacidad entre 9000 a 24000 BTU 

➪ Instalación en oficinas, contenedores o casetas de guardias 

➪ Equipo un poco ruidoso

✓ Equipo todo en uno, con instalación rápida 

✓ Bajo costo y fácil mantenimiento

Split Portátil

➪ Sistema doméstico de expansión directa 

➪ Capacidad entre 7000 a 12000 BTU 

➪ Instalación en oficinas y hogares 

➪ Menos eficientes que otros equipos

✓ Es móvil 

✓ Fácil instalación y de transportar

Split Muro

➪ Sistema doméstico de expansión directa 

➪ Capacidad entre 7000 a 12000 BTU 

➪ Instalación en oficinas y hogares ➪ Menos eficientes que otros equipos

✓ Es móvil 

✓ Equipos potentes 

✓ No requieren de instalación fuerte

Split pared techo

➪ Sistema doméstico y comercial 

➪ Capacidad entre 12000 a 24000 BTU (doméstico) y 32000 a 60000 BTU (comercial) 

➪ Instalación como una campana de cocina o sencillamente en el piso como una estufa

✓ Preparado para espacios grandes 

✓ Bajo nivel de ruido 

✓ Gran potencia de climatización 

✓ Bajo costo para climatizar grandes espacios

Split Cassete

➪ Dos unidades: interior (evaporador) y exterior (condensador) 

➪ Capacidad entre 12000 a 24000 BTU (doméstico) y de los 32000 a 60000 BTU (comercial) 

➪ Equipo de expansión directa

✓ Equipos domésticos o comerciales 

✓ Su instalación a simple vista suele pasar desapercibido en en lugar que se ha instalado

Split Ducto

➪ Dos unidades: interior (evaporador) y exterior (condensador) 

➪ Capacidad entre 12000 a 24000 BTU (doméstico) y desde los 32000 a 60000 BTU (comerciales) 

➪ Instalación entre el entretecho y, el aire es distribuido a través de conductos y rejillas difusoras 

➪ Sistema de expansión directa

✓ Equipos tanto comerciales como domésticos ✓ Bajo nivel de ruido 

✓ Buena potencia de climatización

En cuanto a la potencia que necesitas, para una habitación de 20 m² basta con un aire acondicionado de 2,5 kW. Para otras medidas, puedes consultar la siguiente tabla:

m² de la habitación a climatizarKW Potencia necesaria
30 - 352,7
35 - 403,0
40 - 503,6
50 - 604,2

Volver al menú de contenidos

Marcas más comunes de los aires acondicionados Split

Actualmente podemos encontrar muchos equipos de aires acondicionados Split que no solamente tienen una vida larga útil, sino también suelen ser equipos de gran eficiencia. Pero las marcas de los aires más relevantes que podemos conseguir en el mercado son las siguientes:

Marcas de aire acondicionado Split
  • Airwell

¡No lo olvides! 

La instalación de los diferentes sistemas depende mucho de las necesidades y arquitectura del edificio, casa o piso. También de las necesidades de cada persona y por lo mismo se recomienda asesorarse con profesionales en sistemas de aire acondicionado. No sólo para recibir la mejor opción que se adapte a lo que necesitas, sino también para realizar una instalación de tu aire acondicionado Split correcta y sin ningún tipo de riesgo.