Registro de empresa

Aire acondicionado Split: funcionamiento y tipos

El aire acondicionado Split es uno de los sistemas más comercializados. Cuando hablamos de Split, estamos hablando de la unidad interior de la instalación, pero que a su vez requiere también de la parte exterior que viene instalada en la fachada de la vivienda y de esta forma poder extraer el aire caliente. Estas unidades de sistemas de aire acondicionado Split necesitan de la perforación de la pared para poder conectar los tubos de la unidad exterior con la interior y, a su vez, poder instalar el o los desagües para que se pueda evacuar la condensación. La potencia de los sistemas de aire acondicionado Split se puede encontrar en grandes variedades en el mercado y las ofertas que se consiguen pueden dejar buenos rendimientos. Además, dependiendo del modelo, se pueden encontrar opciones bastante silenciosas que permiten tener el máximo confort en casa.
Menú de contenidos:

aire-acondicionado-split

Fuente de la imagen: ©black day - Fotolia.com

¿Por qué comprar aires acondicionados Split?

Si nos decidimos por la compra de aires acondicionados para nuestra vivienda o establecimiento, uno de los principales equipos que podemos tener en consideración son los aires acondicionados Split y las razones hablan por si mismo:

  • Son equipos de muy fácil instalación y no ocupan mucho espacio, lo cuál los hace muy atractivos y a la vez son de gran utilidad. Hoy en día son muchas las viviendas que cuentan con instalaciones de aires acondicionados Split y que les son de gran utilidad gracias a los resultados y eficiencia que se puede obtener de los mismos.
  • Muchos especialistas y técnicos en sistemas de climatización ven como primera opción los aires acondicionados Split, y el precio de los equipos y de la instalación juegan un papel super importante. Al momento de decidirnos por los aires acondicionados Split, no solamente ahorraremos en la inversión inicial, sino también necesitamos la eficiencia que nos brindan los mismos y seguramente otro sistema de aire acondicionado sería excesivo en casa.

Sin embargo, queremos darte 4 consejos de relevancia antes de la compra de un aire acondicionadoSplit:

1- Los tipos de aire acondicionado son muchos y éstos están compuestos por una unidad exterior que se encarga de extraer el aire caliente y enfriar el que “meteremos” en casa, más una interna que es la que lo distribuye. Es lo que denominaríamos como configuración 1:1.

2- Cuando vayas a buscar un aparato de aire acondicionado es importante que sepas que es un aire -o split- para cada habitación. Es cierto que las habitaciones cercanas se beneficiarán un poco pero no puedes pretender enfriar el salón y también el dormitorio con un único split.

3- Mejor si es Inverter. La tecnología Inverter de los aires acondicionados maximizan y mejoran el funcionamiento de los mismos. Básicamente, para entendernos, es una forma de potenciar la capacidad de refrigeración y mantenerla constante. Esto no sólo beneficia en una mejor experiencia, sino que también en el consumo y el tiempo necesario para tener fría la habitación es menor.

4- Por último está el nivel de ruido. Entre 20 o 25 dB sería el intervalo que se recomienda para tener un equipo que no moleste en los momentos de máximo silencio.

Si esta interesado en adquirir un sistema split para tu vivienda puedes pedir presupuesto sin compromiso pinchando aquí.

Volver al menú de contenidos

Potencia de los sistemas de aire acondicionado Split

Este tema es un tanto complejo e intervienen en el mismo diferentes factores, como el techo, superficie de las paredes, superficie acristalada, ubicación geográfica, materiales de construcción, temperatura exterior y superficie de las paredes, entre otros.

Los especialistas en la materia suelen utilizar en la práctica una base de cálculo que equivale a unas 100 frigorías por metro cuadrado. Un ejemplo de ello es un recinto de 40 m2. En este caso debería tener un aparato de 4000 frigorías. Sin embargo y debido a los factores antes mencionados, es importante consultar a un especialista en la materia y de esta forma obtener el que más se adapte a las necesidades.

Volver al menú de contenidos

Sistemas de aire acondicionado Split

Dentro de este tipo de sistemas de aire acondicionado Split existe una gran variedad. Tenemos los de Split muro, Split suelo-techo, Split Cassete, Split conductos, y aunque sean equipos de una solar unidad, se incluyen tambien los modelos de Ventana, Portátil, Compactos. Al hablar de la palabra Split, estamos hablando de un equipo que es dividido, es decir, el equipo en su conjunto son dos unidades: una exterior y la otra unidad que es la interior. Pero también tenemos que tener en cuenta que existen diferentes capacidades, y al referirnos a ello, queremos decir que en un 90% de los casos se refiere directamente al volumen proporcional a climatizar.

La gran variedad de estos sistemas de aire acondicionado nos permite, teniendo en cuenta la arquitectura del lugar y por supuesto del cliente, dar una solución óptima. Los sistemas de aire acondicionado, y gracias a los muchos equipos existentes que cumplen con las normas HVAC (Heating, Ventilating, Air Conditioning), se pueden clasificar en 3 categorías: El doméstico, el comercial y por último el industrial. Aquí te explicamos la diferencia entre cada uno, ya que es importante conocerlo al momento de hacer la compra de uno:

  • El sistema de aire acondicionado doméstico: estos equipos tienen la capacidad de climatizar hasta 60 metros cuadrados, por esta razón se utiliza más para viviendas, comercios pequeños, oficinas, entre otros. Su voltaje es de 220 volt.
  • El sistema de aire acondicionado comercial: se caracterizan por climatizar desde 60 metros cuadrados hasta los 120 metros cuadrados. Por lo general es muy frecuente encontrarlos en oficinas grandes o tiendas comerciales. Y tienen versiones para alimentación eléctrica de 220V y 380V.
  • El sistema de aire acondicionado industrial: son equipos o máquinas destinadas a espacios grandes que van a partir de los 120 metros cuadrados y tampoco suelen tener límite. Es frecuente que se utilicen en centros comerciales, edificios, supermercados. Se clasifican en dos tipos: Los sistemas de aire acondicionado de expansión directa y los sistemas de aire acondicionado de expansión indirecta:

1. Sistemas de aire acondicionado de expansión directa: se les llama de esta forma a todos los equipos que su vehículo de enfriamiento o calefacción es el mismo refrigerante, y de aquí el nombre.

2. Sistema de aire acondicionado de expansión indirecta: se trata de aquellos que el refrigerante no es el primer elemento que enfría o calienta la zona a climatizar. Un ejemplo de ello es que el principio de funcionamiento de un aire acondicionado es la compresión de un gas refrigerante que al circular por un circuito cerrado de refrigeración absorbe o disipa calor. Este se intercambia con otro elemento ya sea agua o aire.

Al hablar del sistema de aire acondicionado de expansión directa, debemos mencionar que el aire acondicionado intercambia energía con el aire del medio ambiente que se quiere climatizar, por esta razón, el vehículo de intercambio en este caso es el refrigerante. Para los de expansión indirecta, el sistema de aire acondicionado enfría o calienta otro vehículo que se encargará de realizar el intercambio con la zona que se tiene previsto climatizar.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Volver al menú de contenidos

Tipos de aire acondicionado Split

A continuación queremos explicarte qué tipos de sistemas de aire acondicionado Split puedes encontrar en el mercado. Ten en cuenta que cada uno de ellos está preparado para diferentes tipos de ambientes (ya sea tu hogar, una oficina o un local) y de ahí sus capacidades, coste y consumo.

tipos-de-aires-acondicionados-split

Fuente de la imagen: © electropremium.com

Sistemas Split Características Ventajas


Split de Ventana
  • Se trata de un sistema doméstico y a la vez de expansión directa.
  • Tienen una capacidad desde los 9000 a 24000 BTU.
  • Se suele instalar en oficinas, en contenedores, casetas de guardias etc.
  • Suele ser un equipo un poco más ruidoso que los demás.
  • Se trata de un equipo todo en uno, y suele tener una instalación rápida.
  • Bajo costo y fácil mantenimiento.


Split Portatil
  • Sistema de aire acondicionado de expansión directa y también pertenece a la línea doméstica.
  • Sus capacidades van desde 7000 a 12000 BTU, y mayormente es utilizado en oficinas y hogares.
  • Suelen ser menos eficientes en comparación con otros equipos.
  • Es móvil.
  • Fácil instalación y de transportar.


Split Muro
  • Sistema de aire acondicionado de expansión directa y también pertenece a la línea doméstica.
  • Sus capacidades van desde 7000 a 12000 BTU, y mayormente es utilizado en oficinas y hogares.
  • Suelen ser menos eficientes en comparación con otros equipos.
  • Es móvil.
  • Equipos potentes.
  • No requieren de instalación fuerte.



Split pared techo
  • Este tipo de equipos es tanto doméstico como comercial.
  • Sus capacidades van desde los 12000 a 24000 BTU (doméstico) y de 32 a 60000 BTU (comercial).
  • El nombre proviene porque puede ser instalado o colgado en el cielo como una campana de cocina o sencillamente en el piso como una estufa.
  • Se puede utilizar en ambientes más grandes en comparación al resto.
  • Bajo nivel de ruido.
  • Gran potencia de climatización.
  • Bajo costo para climatizar grandes espacios.



Split Cassete
  • Compuesto de dos unidades: interior (evaporador) y exterior (condensador).
  • Gracias a sus capacidades van desde los 12000 a 24000 BTU (doméstico) y de los 32000 a 60000 BTU (comercial).
  • Se trata de un equipo de expansión directa.
  • Equipos son domésticos o comerciales.
  • Su instalación es en el techo y a simple vista se nota como una caja fluorescente y suele pasar desapercibido en en lugar que se ha instalado.




Split Ducto
  • Compuesto de dos unidades: interior (evaporador) y exterior (condensador).
  • Sus capacidades van desde los 12000 a 24000 BTU (doméstico) y desde los 32000 a 60000 BTU (comerciales).
  • Van colgados al cielo entre el entretecho y el aire es distribuido a través de conductos y rejillas difusoras.
  • Pertenecen a la linea de expansión directa.
  • Equipos tanto comerciales como domésticos.
  • Bajo nivel de ruido.
  • Buena potencia de climatización.

En cuanto a la potencia que necesitas, para una habitación de 20 m2 basta con un aire acondicionado de 2,5 kW. Para otras medidas, puedes consultar la siguiente tabla:

m2 de la habitación a climatizar KW Potencia necesaria (aproximadamente)
30 - 35 2,7
35 - 40 3,0
40 - 50 3,6
50 - 60 4,2

Volver al menú de contenidos

Marcas más comunes de los aires acondicionados Split

Actualmente podemos encontrar muchos equipos de aires acondicionados Split que no solamente tienen una vida larga útil, sino también suelen ser equipos de gran eficiencia. Pero las marcas de los aires más relevantes que podemos conseguir en el mercado son las siguientes:

Marcas de aire acondicionado Split

Daikin

Bosch

Carrier Hictesa

Mitsubishi electric

Airwell

Panasonic

Junkers

Samsung

LG

Hitachi

¡No lo olvides! La instalación de los diferentes sistemas depende mucho de las necesidades y arquitectura del edificio, casa o piso. También de las necesidades de cada persona y por lo mismo se recomienda asesorarse con profesionales en sistemas de aire acondicionado. No sólo para recibir la mejor opción que se adapte a lo que necesitas, sino también para realizar una instalación de tu aire acondicionado Split correcta y sin ningún tipo de riesgo.

Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es