Temperatura ideal para nuestro aire acondicionado

7 de octubre de 2020
Disponer de un sistema de aire acondicionado en casa se ha convertido en un factor cuasi indispensable para pasar los meses de verano. Afortunadamente, ahora existen ofertas y planes que hacen que el aire acondicionado esté al alcance de todos los bolsillos. Ya no hay excusa para pasar las cálidas tardes de agosto sin disfrutar de una agradable temperatura dentro de casa. Para que disfrutes del máximo rendimiento del aire acondicionado, te traemos algunos "tips" para mejorar la temperatura ideal dependiendo de algunos factores externos.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

temperatura-ideal-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©endesax.com

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?

Tanto si ya tenemos un aparato de aire acondicionado instalado, o hemos decidido dar el paso de comprar uno de cara al próximo verano, debemos saber como ajustar nuestro sistema de aire acondicionado para alcanzar la temperatura ideal y no afectar al medio ambiente, nuestra salud o economía.

Para sacar el máximo partido a nuestro sistema, debemos programar la temperatura del aire acondicionado para que no supere los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. En la mayoría de los casos, unos 24 o 25°C son más que suficientes para sentirnos cómodos a una temperatura agradable. Si cuando llegas a casa y enciendes el aire, esta temperatura te parece un poco elevada, ten paciencia y evita bajarla más, el cuerpo trae el calor de la calle y necesita un tiempo para aclimatarse.

Cuando regulamos menos temperatura del aire acondicionado es porque hace calor en el exterior, por lo que solemos llevar ropa ligera. No tiene sentido programar el aire de casa a 18°C y ponernos una chaqueta. Es un gasto inútil de dinero y energía, además de un riesgo para nuestra salud. Así que, ya sabes, la próxima vez que enciendas el aparato, prueba a poner la temperatura del aire acondicionado a 24 o 25°C. Tu salud, tu bolsillo y el medioambiente te lo agradecerán.

¿Estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo mantener una temperatura del aire acondicionado ideal?

Con las sucesivas olas de calor que solemos vivir en España es conveniente recordar ciertos aspectos que evitan las molestias que puede originar una temperatura demasiado baja del aire y conseguir así la temperatura del aire acondicionado ideal en verano. Por ello hemos desarrollado algunos "tips" que te ayudaran a conseguir la temperatura del aire acondicionado ideal. Sin olvidar que haciendo un buen uso de los equipos de climatización consumirás menos energía y alargarás su funcionamiento. ¡Ponlos en práctica, ahorra y disfruta!:

✓ Gradúa la temperatura del aire acondicionado a la baja

Aproximadamente entre 25 – 27°C ya que no se recomienda bajar muchos grados la temperatura. A menor grado de temperatura, mayor consumo energético, además esta temperatura es más que suficiente para mantener una estancia con un nivel óptimo de confort. Es preferible que no exista un fuerte contraste de temperatura entre la temperatura exterior y la interior. Se recomienda que la diferencia no sea mayor de 12 grados, ya que no es saludable.

✓ Tecnología inverter

La tecnología inverter en los aparatos de aire acondicionado favorece el enfriamiento progresivo de las estancias, que de esta manera alcanzan la temperatura deseada.

✓ Orientación de las lamas

En vez que los sistemas de aire acondicionado tipo mural, cassette o techo, dependiendo del que haya instalado en tu oficina, expulse el aire frío de forma directa, es recomendable que se programe de forma que el aire salga de forma uniforme y paralelo al techo y evitar así el contacto directo con el flujo de aire.

✓ Velocidad del caudal de aire

Los equipos de aire acondicionado suelen tener varios tipos de velocidades. En vez de tener el equipo con una velocidad mayor, gradúalo a una velocidad menor, ya que se consigue climatizar la estancia sin crear una gran corriente de aire frío.

✓ Si el equipo tienes opciones de programación, úsalas

Es preferible enfriar la estancia con unas horas de antelación, además, así haremos funcionar al equipo de aire acondicionado de forma gradual y sin tener que realizar un sobre-esfuerzo energético. Los modelos de última generación incorporan control vía wifi de tal manera que es posible encender/apagar o programar la temperatura del aire acondicionado desde cualquier lugar con acceso a internet. La posibilidad de control que ofrecen los equipos de aire acondicionado vía wifi te permitirá hacer un mejor uso de los sistemas de climatización.

✓ Zonificación

En el caso de que tu instalación de aire acondicionado sea por conductos, es decir que esté integrada en el falso techo, ten en cuenta que es posible zonificarla, para solo climatizar las estancias que lo necesiten a través de termostatos independientes que regulan la temperatura adecuada en cada habitación. Así te será más fácil conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado, consumirás menos energía y por tanto, ahorrarás.

Volver al menú de contenidos

Factores que intervienen en la temperatura ideal de un espacio cerrado

Diversos factores como la vestimenta, el metabolismo o la humedad relativa, influyen a la hora de fijar la temperatura óptima para espacios públicos como hospitales o colegios.

Factores Determinantes
Aforo de personas Norma de calidad en lo referente a la ergonomía de ambiente térmico. En la norma ISO 7730 se determinaron los parámetros estadísticos de temperatura para que un gran n° de personas se encuentren en confort
Espacios Se debe hacer ajuste térmico dependiendo del lugar: si es un centro comercial, un hotel, un edificio de oficinas, unas dependencias de la administración, un colegio o un hospital
Vestimenta Depende de cada persona y de cómo le guste ir vestido. Pero siempre teniendo en cuenta que cuanta mas ropa llevemos, más alta tendremos que poner el aire acondicionado y mayor será el consumo energético
Metabolismo Este no será el mismo que por ejemplo, en un gimnasio, donde la gente hace deporte; que en las habitaciones de un hospital, en el que los pacientes están en la cama
Humedad relativa Dependiendo de las condiciones externas donde se encuentre instalado el sistema de aire acondicionado, influirán directamente sobre la temperatura que debemos ajustar para que contrarrestar la humedad del ambiente

Volver al menú de contenidos

¿Cómo utilizar correctamente un aire acondicionado?

➪ Emplear la lógica a la hora de usarlo es clave para poder sacarle el máximo partido. Si solamente hay una persona en la estancia, no se van a necesitar de los mismos grados que si hubiera mucha gente en la habitación. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sitúa la temperatura del aire acondicionado ideal en unos 24 ºC, mientras que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) sitúa la temperatura del ac en torno a los 26 ºC.

➪ Se debe tener en cuenta que por cada uno de los grados a los que se establece la temperatura del aire acondicionado se está consumiendo aproximadamente un 8 % más de energía. Por este motivo, es aconsejable evitar los altos contrastes de temperatura entre la casa y el exterior, si se quiere evitar un desperdicio de dinero.

➪ Es importante realizar un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado para que no consuman más de lo necesario y funcionen en perfectas condiciones. Los propios usuarios pueden realizar dicho mantenimiento, limpiando los filtros siempre que sea necesario.

➪ Se puede complementar el uso de aire acondicionado con la colocación de elementos dentro del hogar que mejoren la temperatura del ac del mismo. Los toldos y cortinas de calidad ayudan a reducir el calor al bloquear la entrada de los rayos solares.

➪ El uso del apagado automático ayuda a mejorar el consumo, ya que hace que el aparato se apague pasados los minutos necesarios. Unos diez minutos son más que suficientes para lograr una climatización adecuada de la estancia.

➪ Orientar el flujo del aire hacia el techo y no directamente hacia las personas. El aire frío, por la diferencia de densidad, bajará y se distribuirá de una manera mucho más eficiente por el cuarto.

➪ Hay que desconectar los aparatos de aire acondicionado cuando no haya nadie en la habitación, ya que se estará empleando una energía innecesaria, con el gasto que ello supone.

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es la temperatura del aire acondicionado ideal para dormir?

Los aparatos de aire acondicionado modernos cuentan con distintos programas de uso. El programa nocturno está específicamente diseñado para utilizar el equipo durante las horas de sueño, minimizando su consumo energético. Este funciona hasta alcanzar la temperatura del ac programada y luego se para. A la hora aproximadamente, la temperatura introducida aumenta de nuevo automáticamente 1°C. De este modo se ahorra energía sin perjudicar el confort nocturno.

Si nuestro aparato no dispone de modo nocturno, programar el aparato a no menos de 24 grados, que es la temperatura del aire acondicionado recomendada por el IDAE. Si no programamos la habitación se encontrará demasiado fría y corremos el riesgo de resfriarnos. Recuerda que al dormir nuestro cuerpo apenas consume energía y que el propio metabolismo reduce nuestra temperatura corporal, por lo tanto, no necesitarás más temperatura.

Es preciso instalar el aparato de aire acondicionado de forma que el flujo del aire no se dirija directamente hacia la cama. Aunque creas que vas a derretirte por el calor, no caigas en la tentación de colocar tu cama justo bajo el flujo del aire acondicionado. Recibir un flujo constante de aire frío durante toda la noche no es saludable ya que podemos sufrir un choque térmico que se traduzca en enfermedades de garganta. Una opción para evitar este flujo directo de aire es programar el aparato en modo “swing” de forma que las aspas varíen la dirección de la salida del aire distribuyéndolo por la estancia de forma indirecta.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿A qué temperatura gasta menos el aire acondicionado?

Una de las características más conocidas del aire acondicionado es que por cada grado que se reduce en el termostato de estos equipos, aumenta entre un 7-8% el consumo de energía y, por tanto, el gasto en la factura eléctrica. Atendiendo esta premisa, lo que podemos concluir que no sería lo más apropiado reducir la temperatura al nivel más bajo que admiten los equipos aire acondicionado.

Dado que, si colocamos el termostato en 18°C, por ejemplo, estaremos aumentando el consumo en un promedio del 40%. Esto elevaría el gasto energético en nuestros hogares y se vería reflejado en la factura de energía eléctrica al final de mes. De acuerdo con los expertos en la materia, la temperatura del aire acondicionado en la temporada estival sería entre los 24°C y los 26°C.

El Ministerio de Industria aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC, mientras que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera que la adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, permiten que una temperatura de entre 24°C y 26ºC sea suficiente para sentirnos cómodos en el interior de una vivienda.

En los informes del IDAE, se tienen en cuenta factores como el metabolismo, la cantidad de personas en el ambiente, la vestimenta y la temperatura exterior, al igual que la humedad. Por supuesto que en lo cotidiano no nos paramos a analizar todos esos factores antes de elegir la temperatura del aire acondicionado en el termostato de nuestro sistema de climatización, pero no sería una mala idea comenzar a hacerlo.

Volver al menú de contenidos

¿A qué temperatura debo poner el aire acondicionado en invierno?

Un grado más arriba o más abajo. Con los meses más fríos, llega esa eterna duda en la que muchos se preguntan a cuántos grados debe estar el aire acondicionado en invierno para crear un entorno cálido, sin olvidar un aspecto tan importante como ahorrar energía. Llegó el momento de tener un control preciso de la temperatura del aire acondicionado para mejorar la calidad de vida en tu hogar sin disparar el consumo eléctrico.

La temperatura adecuada dependerá de diferentes factores; el lugar en el que vivimos, la temperatura exterior, e incluso la dirección de salida del aire. No obstante, los especialistas recomiendan establecer una media estándar para la climatización de estancias durante los meses más fríos. Como normal general, se aconseja establecer como temperatura del aire acondicionado ideal en invierno cerca de los 21 ºC. Con esta media, se logra una sensación agradable de calidez en cualquier estancia, al tiempo que se ahorra energía.

Volver al menú de contenidos

¿Qué otras formas hay de purificar el aire en casa?

1. Controla la humedad

Utiliza un acondicionador de aire (con un filtro limpio) o un deshumidificador para ayudar a mantener las cosas secas en el sótano y otros espacios húmedos donde los ácaros y el moho tienden a proliferar.

2. Airea tu vivienda

Abre las ventanas cuando el tiempo lo permita y enciende los extractores cada tanto para eliminar los contaminantes interiores. También puedes usar purificadores de aire portátiles para toda la casa con un caudal de más de 350 o un valor mínimo de eficiencia de más de 10.

3. Reduce las toxinas

En lugar de amoníaco y cloro, prueba a usar sustancias de limpieza más suaves; una solución mitad agua y mitad vinagre se puede utilizar para limpiar las ventanas. Esta solución puede incluso eliminar la grasa y el moho. Y adquiere artículos como pintura, diluyente de pintura y removedores de adhesivos en pequeñas cantidades para no almacenar recipientes medio vacíos.

4. Usa la aspiradora de manera regular

Es una manera sencilla de ayudar a controlar las partículas que se transmiten por el aire: Las aspiradoras absorben el polvo que se deposita en las alfombras, muebles y otras superficies. Elige una de las mejores calificadas que limpie y minimice las emisiones al aire. Sobre todo aspiradoras que poseen filtro de aire HEPA, una protección extra para las personas alérgicas.

Siguiente artículo