Diccionario del aire acondicionado

7 de octubre de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Parte III:
M P R S U V

Diccionario-de-aire-acondicionado-3

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

M

Manipulador de aire

Unidad interior de un sistema de aire acondicionado que contiene el serpentín del intercambiador de calor, los filtros y el ventilador. Brinda aire acondicionado al espacio.

Microprocesador

Componente eléctrico que consiste en circuitos integrados que pueden aceptar, almacenar, controlar y generar información.

Modo DRY o modo de deshumidificación

El modo DRY o modo de deshumidificación es un sistema de funcionamiento de los climatizadores que baja la humedad del ambiente, pero al mismo tiempo consigue mantener el área climatizada.

Modo FAN (ventilador) o de circulación de aire

El modo FAN o de circulación de aire, es un modo donde el compresor del aire acondicionado está parado, únicamente funcionan los ventiladores de la unidad interior. El modo FAN hace circular el aire como si de un ventilador tradicional se tratara. En este modo el consumo de electricidad es el mínimo ya que el compresor es la parte que más energía consume del sistema completo de climatización. Además del poco consumo energético, el ruido también se ve minimizado por el mismo motivo.

La principal función del modo FAN es hacer recircular el aire para que este no se enrarezca. Se utiliza cuando no queremos ni calentar ni enfriar la estancia, únicamente necesitamos que el aire esté en movimiento y se regenere.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro y sumamente venenoso que se forma mediante la combustión incompleta de carbono o un material carbonáce (combustibles fósiles)

Multi Split

Aparato climatizador 'partido' con varias unidades interiores. En un aparato multisplit se conectan varias unidades interiores a una unidad exterior, pero manteniendo un control individual de funcionamiento y potencia para cada una de las unidades interiores.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

P

Presurización

Aumentar o mantener la presión de aire mayor que la normal en un entorno de vivienda. Prevenir la infiltración en un edificio al aumentar la presión de aire interna sobre la presión de aire exterior ambiente.

Punto de condensación

La temperatura de saturación a la cual se produce la condensación de vapor de agua a líquido (también llamado punto de rocío).

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

R

Relación de humedad

El peso del agua dividido por el peso del aire que contiene vapor de agua. Esto corresponde directamente a la temperatura del punto de condensación y no cambia con la temperatura del aire.

Relación de transferencia de aire de escape

La diferencia de concentración del gas de traza entre el aire de suministro saliente y el flujo de aire de suministro entrante (exterior) dividido por la concentración del gas de traza en el aire de escape (retorno) entrante al flujo de aire nominal de 100%, expresado como porcentaje.

Refrigerante

Se denomina refrigerante o fluido frigorígeno a la sustancia (también llamado gas refrigerante) utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema de refrigeración, absorbe calor a bajas temperaturas y presión, cediéndolo a temperatura y presión más elevadas. Este proceso tiene lugar, generalmente, con cambios de fase del fluido.

Es un calorífico que desplaza el calor hacia el exterior. Para reducir o mantener la temperatura de un espacio por debajo de la temperatura del entorno, se debe extraer calor del espacio y, transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado.

Recuperador de calor

Un recuperador de calor es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de una estancia o local, a través del sistema de ventilación mecánica de dicho aire, mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior que se introduce, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos.

En invierno funciona calentando el aire frío que entra del exterior, mientras que en verano permite enfriar el aire caliente del exterior, disponiendo además de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejorando considerablemente la calidad de dicho aire.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

S

Sistema de aire exterior dedicado

Un sistema para suministrar aire de ventilación exterior a un edificio independientemente del sistema de distribución o acondicionamiento de aire de HVAC.

Sistemas de caudal variable de refrigerante – VRF

Los sistemas de caudal variable de refrigerante son conocidos en el mercado con las iniciales en inglés VRF (Variable Fefrigerant Flow), VRV (Variable Refrigerant Volume) o en español CVR.

En los sistemas VRV existe una unidad externa común que está conectada con múltiples unidades internas a través de tuberías de cobre aisladas. Su naturaleza es muy similar, aunque no exactamente igual, a lo que se conoce como sistemas multi-split. Se categorizan dentro de los equipos de aire acondicionado de expansión directa.

Los sistemas de climatización VRV pueden ser de dos tubos o de tres tubos. Los primeros proporcionan frío o calor, pero no ambas a la vez. Por su parte, los de tres tubos sí que pueden suministrar frío y calor simultáneamente. La complejidad de la opción de la instalación de tres tubos encarece severamente el precio total con respecto a su variedad de dos tubos.

Sistema dividido sin ductos

Comprende una unidad condensadora remota exterior conectada mediante tubos de refrigerante a un manipulador de aire interior sin ductos. Los casos especiales para introducir aire fresco pueden requerir ductos limitados a un manipulador de aire desde el exterior.

Estos sistemas también son conocidos por climatizadores tipo partido o Split.

Sistema climatizador Split

Es un sistema de climatización compuesto por una unidad exterior y una unidad interior, conectadas mediante tubos de cobre para conducir algún tipo de fluido refrigerante que ayuda en la transmisión de calor desde una unidad a otra. Se denomina Split, precisamente porque el sistema de transmisión de calor esta dividido en dos partes, una que denominamos condensador y otra que denominamos evaporador.

Sistema-split-reversible-hogarsense

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Split Cassette

Un Split Cassette es un sistema partido (Split) cuya unidad interior está preparada para su instalación encastrada en el techo y cubierta por un panel decorativo. Dependiendo de la cantidad de salidas de aire se conocen como Cassette de 4 vías, de 2 vías o de 1 vía.

Split-Cassette

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Split Conductos

Un Split de conductos es un sistema partido (Split) cuya unidad interior está preparada para su instalación con una red de conductos de distribución de aire.

Split-Conductos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Split Consola

Un Split consola es un sistema partido (Split) cuya unidad interior está preparada para su instalación en el suelo o suspendida en la parte baja de la pared. También se le conoce como tipo Suelo.

Split-Consola

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Split Pared

Un Split pared es un sistema partido (Split) cuya unidad interior está preparada para su instalación suspendida de la pared en posición alta, aproximadamente a 2.3.m de altura.

Split-Pared

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Split Techo

Un Split de techo es un sistema partido (Split) cuya unidad interior está preparada para su instalación suspendida del techo. En algunos modelos es posible también semiempotrarlos.

Split-Techo

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Sublimación

Proceso por el que un sólido o gas cambie de estado sin convertirse en líquido. Es decir, un solido pasa directamente a gas, o un gas pasa directamente a solido.

Salto térmico

Es toda diferencia de temperaturas. Se suele emplear para definir la diferencia entre la temperatura del aire de entrada a un acondicionador y la de salida del mismo, y también para definir la diferencia entre la temperatura del aire en el exterior y la del interior.

SEER

Coeficiente de eficiencia energética estacional en frío. Este coeficiente energético representa la eficiencia de un climatizador funcionando en refrigeración, durante toda la temporada. Se calcula como la demanda de refrigeración anual dividida por el consumo anual de energía en refrigeración.

SCOP

Coeficiente de eficiencia energética estacional en calor. Este coeficiente de rendimiento representa la eficiencia del climatizador funcionando en calefacción durante toda la temporada (el valor del SCOP corresponde a una temporada de calefacción determinada).

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

U

Unidad condensadora

Unidad exterior de un sistema acondicionador de aire que contiene compresor, ventilador con hélice, placa de circuitos y serpentín intercambiador de calor. Bombea refrigerante al evaporador.

Unidad evaporadora

Es la parte del sistema de climatización que va ubicado en el interior de la habitación a climatizar. Sus principales partes son los ventiladores y la batería de evaporación. Estos tipos de unidades pueden ser de conductos, pared, suelo, techo, cassette, ...

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

V

Ventilación

La ventilaciónse puede definir como la introducción controlada de aire exterior dentro de una estructura, con una cantidad igual de aire de escape.

Ventilación de control a demanda

Del inglés: demand control ventilation, DCV

Estrategia de ventilación donde las tasas de ventilación se basan en la ocupación real (CO2 DCV es el uso más común y se define claramente en ASHRAE 62-1989 como «emplear concentración de CO2 como sustituto de la concentración de contaminantes relacionados con la ocupación como bioefluentes, permitiendo así modular el aire exterior suministrado a los espacios durante periodos de baja ocupación.)

Ventilación desequilibrada

Un estado de ventilación que tiene un índice de suministro mayor que el índice de escape (presurización) o un mayor índice de escape que el índice de suministro (despresurización) en un edificio u otra estructura.

Ventilación equilibrada

Una estrategia de ventilación que usa tanto un soplador de aire de escape como un soplador de aire de suministro o reposición que tiene igual flujo de aire a igual presión que no presuriza ni despresuriza un edificio.

Ventilador de recuperación de calor (HRV)

Un ventilador que combina un intercambiador de calor aire a aire que transfiere calor sensible entre flujos de aire con cierta combinación de ventiladores o sopladores para aportar aire fresco al interior de un edificio y extraer aire de un edificio.

Ventilador de recuperación de energía (ERV)

Un ventilador que combina un intercambiador de calor aire a aire totalmente entálpico que transfiere tanto calor sensible como humedad (calor latente) entre flujos de aire con alguna combinación de ventiladores o sopladores para aportar aire fresco en un edificio y extraer aire de un edificio a un costo minimizado.

Siguiente artículo