Registro de empresa

¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas Split?

Un aire acondicionado ya no es un lujo sino que se ha vuelto una necesidad en lo hogares. Al momento de comprar un aire acondicionado, debemos tener en cuenta que uno de los modelos más vendidos son los aires acondicionados Split. Pero no todos son iguales, por esta razón, debemos conocer los diferentes modelos y comprar el más indicado. No solamente para nuestra vivienda o establecimiento, sino también, en función de nuestras necesidades. Conoce los diferentes modelos; y además los pros y contras de los mismos..
Menú de contenidos:

Tipos de aires acondicionados Split

Al hablar de aires acondicionados, podemos hablar de la gran variedad que se podemos encontrar en el mercado. Los aires acondicionados Split, son los más comercializados actualmente ya que presentan grandes ventajas para el comprador final. Entre los diferentes tipos de sistemas podemos hacer una clara diferencia entre los tipos de aires acondicionados Split domésticos y los comerciales. Entre los aires acondicionados Split domésticos y comerciales encontramos:

Domésticos Comerciales
  • De ventana
  • Split consola de pared
  • Split de Pared
  • Split consola de techo
  • Split consola de techo
  • Centrales, compacto o tipo Split usando fancoils
  • Portátil
  • Roof–Top

Volver al menú de contenidos

Las características y el funcionamiento de los aires acondicionados tipo domésticos

  • Aire acondicionado Split de ventana

Se trata de una caja cuadrada en las que se encuentran todas las partes funcionales del sistema. Para la instalación del mismo, se debe realizar un boquete a la pared para que de esta forma una parte del aparato sobresalga al exterior y la otra mitad del aparato se encuentre en el interior. Son equipos que fueron utilizados durante muchos años y que hoy en día ya no son tan modernos y de hecho, se podría decir que están en desuso. El coste de instalación es bajo y el mantenimiento es realmente sencillo

Si hablamos de los inconvenientes del aire acondicionado Split de ventana. Podemos decir que consumen mucha más electricidad. Suelen ser aparatos muy ruidosos y en muchas comunidades de España no se permite hoy en día hacer boquetes de dicho tamaño en las paredes del edificio.

  • Aire acondicionado Split de pared

Estos sistemas de aire acondicionado son actualmente los que más se están instalando, ya que las ventajas son numerosas en relación a los de ventana. Además suelen ser más económicos. La unidad en la que está instalada el compresor se encuentra en el exterior de la edificación y la misma va comunicada con la unidad interior, en la que está integrada el evaporador-condensador. Se conecta a través de tubos y gracias a esto, el agujero que se debe realizar en la pared, no suele ser grande. Actualmente en el mercado la oferta que se encuentra es bastante amplia.

Las ventajas del aire acondicionado Split de pared, son que no suelen ser ruidosos y a la vez resultan aparatos muy estéticos, más si nos fijamos en los de la última generación. Además tienen un fácil mantenimiento. Como inconvenientes podemos decir que su instalación no es del todo sencilla y suele ser más complicada que la instalación de los aires acondicionados de ventana. Por esta razón el coste de realizar una instalación es mayor que otros modelos. Además, instalarlos en sitios específicos puede resultar difícil. Como en el caso de que queramos hacerlo en paredes pre-fabricadas.

  • Aire acondicionado Split consola de techo

Tienen una mayor capacidad, en comparación con los aires acondicionados Split de pared, pero su funcionamiento es similar. Al hablar de la instalación, debemos mencionar que es más costosa y compleja. Las ventajas del aire acondicionado Split consola de techo, es que son equipos de gran capacidad que van desde los 36000 hasta los 60000 BTU, y por ello muy aconsejables para lugares espaciosos. Como inconveniente, la instalación suele ser costosa. Además, que por lo general son más ruidosos que los otros modelos.

  • Aire acondicionado Split portatil

Son iguales que los de caja pero en este caso una caja acoplada con ruedas que permiten ser transportados de una forma fácil de un lugar a otro. El aire caliente es expulsado a través de una manguera que viene acoplada al mismo y muy flexible. Las ventajas del aire acondicionado Split portatil, son las cajas copladas con ruedas que no requieren de instalación alguna. Y además se pueden transportar muy fácilmente y no suelen ser muy ruidosos. Como inconvenientes del aire acondicionado Split portatil, podemos decir que son caros. Mucho más si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. Los modelos existentes en el mercado no son potentes o por lo menos menos potentes que los demás tipos de aires acondicionados Split.

  • Aires acondicionados centrales, compactos o tipo Split usando fancoils.

El concepto de los mismos es igual que el de los otros sistemas Split pero tienen una instalación mucho mayor que los anteriores. Suelen ser utilizados para el acondicionamiento completo de edificaciones. Ofrecen un gran confort pero son mucho más caros. Una de las ventajas de los aires acondicionados centrales, compactos o tipo Split usando fancoils, son que las viviendas que utilizan este tipo de sistemas suelen adquirir más valor, ya que el mismo les agrega un valor extra. Además, son de fácil mantenimiento y no hay que hacerlo de manera frecuente. Como inconveniente podemos decir que los costes de instalación son bastante elevados y para la misma es necesario la utilización de conductos, plafones y techos rasos.

tipos-de-aires-acondicionados-split

Fuente de la imagen: ©dreampicture - Fotolia.com

Volver al menú de contenidos

Las caracteristicas y el funcionamiento de los aires acondicionados de tipo comercial

  • Aire acondicionado Split consola de pared

Es uno de los aires acondicionados que suelen ser más efectivos y resolver las necesidades de comercios y pequeños locales, como barberías, peluquerías, pequeños cibers-cafés entre otros. Gracias a sus cualidades se adaptan de una forma excelente a este tipo de comercios. La ventajas principal de los aires acondicionados acondicionados Split consola de pared es que son de fácil instalación y el costo no suele ser muy alto. A la hora del mantenimiento suele haber más espacio y tampoco es complicado. Como desventaja tenemos que decir que los locales en los que serán instalados no deben tener muchas separaciones ya que el tiro de los mismos no es muy fuerte. Preferiblemente deben ser cuadrados en vez de tener forma rectangular. Ya que tienen una capacidad muy baja.

  • Aires acondicionados Split consola de techo

Es un tipo de aire acondicionado ideal para los comercios de tipo pequeño como panaderías en los que suele haber mucha entrada y salida de clientes y que cuentan con espacios abiertos. Los mismos suelen satisfacer las necesidades de comercios que a la vez pueden resultar bastante calientes. Sus ventajas se basan en que la instalación suele ser bastante sencilla y si hablamos de este tipo de aplicación, resulta ser de bajo coste. Además, son aparatos bastante silenciosos, y si se instalan bastante fácil. También ayudan bastante con la decoración de los locales. Si son montados en locales que estén bastante decorados, no se verán afectados con el montaje. Como inconveniente, este tipo de sistemas necesitan un mantenimiento más regular ya que la rotación de las personas en estos locales suele mayor a la de otros locales comerciales. Por lo que al tener más mantenimiento, aumentan los costes.

  • Aires acondicionados centrales, compactos o tipo Split usando fancoils

Son utilizados con mucha frecuencia en aquellos locales en los que se requiere de confort extra y con mayor exigencia de decorado. La instalación suele proporcionar una imágen de más valor. Además tienen una alta estabilidad térmica y no es necesario mantenimiento regular. Como inconveniente, la instalación inicial suele tener un precio muy elevado. Además requiere uso de plafones y techos rasos que suelen tener un coste elevado. Los conductos tienen que ser instalados obligatoriamente.

  • Aires acondicionados Roof-Top

Son unidades bastante conocidas por su fácil instalación. Al ser una unidad compacta, se elimina el trabajo de conexiones frigoríficas, y por lo tanto tienen una flexibilidad máxima que permite una selección entre los conductos lateral e inferior y la desembocadura de los sistemas de aire acondicionado Roof-Top. Los consumos eléctricos por hora en función de las frigorías serían los siguientes:

Aparato Consumo/Hora
  • Acondicionador compacto o Split 2300 Frigorías/ h
0,990 kw
  • Acondicionador compacto o Split 3000 Frigorías/ h
1,320 kw
  • Acondicionador compacto o Split 4500 Frigorías/ h
1,980 kw
  • Acondicionador compacto o Split 6000 Frigorías/ h
2,640 kw
  • Acondicionador frío-calor en calor (en calor)
3,000 kw

Así que ya lo sabes, al momento de la elección de un nuevo aire acondicionado Split ya sea para tu vivienda o un local / establecimiento, la mejor opción la tendrás siguiendo las indicaciones anteriores. Y en principio, no deberías de tener ningún problema para poder tomar la decisión correcta. Sin embargo te aconsejamos siempre acudir a un profesional que te pueda asesorar de manera más concreta sobre los diferentes tipos de aire acondicionado Split y qué opción se adaptaría mejor a tu vivienda.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es