Problemas y soluciones para el aire acondicionado

13 de julio de 2020
Hoy en día el aire acondicionado es imprescindible en todas las viviendas, oficinas y locales comerciales. Como cualquier otro electrodoméstico, necesita de unas revisiones mínimas y un mantenimiento adecuado. En este artículo te queremos explicar los problemas y soluciones que se pueden dar con tu aire acondicionado y la importancia de que la instalación y mantenimiento de tu equipo de climatización sea realizada por un especialista o profesional.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Problemas-y-soluciones-para-aire-acondicionado_hogarsense

Fuente de la imagen: ©onehourairftworth.com

Defectos en las tuberías frigoríficas

Algunos problemas que pueden surgir en las instalaciones de aire acondicionado, achacables a las tuberías frigoríficas para el gas refrigerante son:

✓ Tuberías demasiado largas

Cada equipo de aire acondicionado tiene unas características y unas capacidades. Una limitación que tienen es que el compresor tiene una fuerza determinada, y solo es capaz de mover el gas frigorífico dentro de un circuito de determinado tamaño, en función de su potencia. Es por ello que los fabricantes marcan en sus catálogos la distancia máxima de las tuberías, entre otros datos.

Esta información es muy importante y los instaladores cualificados y homologados lo saben. Y es por ello, que son los profresionales los que no tienen que aconsejar que equipo es mejor, en función de diferentes factores. Uno de ellos es donde disponemos de sitio para la unidad exterior y donde queremos la unidad interior.

Si queremos hacer la instalación por nuestra cuenta y riesgo, lo más seguro es que no hagamos caso de estas indicaciones, elijamos mal el equipo de aire acondicionado, y puede que sobrepasemos esta distancia. El problema que tendremos es que el aire acondicionado no funcione bien, e incluso se rompa el compresor por forzarlo en exceso.

Este problema se acrecienta cuanto queremos instalar varias unidades interiores y es conveniente recurrir a una instalación de aire acondicionado multisplit. En estos casos se puede identificar a un buen instalador, de un aficionado. Un instalador cualificado te buscará la mejor solución y si es un multisplit, sabrá calcular el modelo adecuado, para que la suma de las distancias de todas las tuberías sea la adecuada para la unidad exterior.

Multisplit-mitsubishi

Fuente de la imagen: ©mitsubishielectric.es

No hace falta mencionar, que ante estos problemas no hay mantenimiento del aire acondicionado posible. La única solución es volver a instalarlo en las condiciones correctas.

✓ Mala conexión de las tuberías

Con respecto a las tuberías pueden surgir diferentes problemas. Por un lado, su conexión con las maquinas en la instalación del aire acondicionado, tanto la unidad interior como la unidad exterior. Y por otro lado, en las uniones de la propia tubería mediante soldaduras.

⇒ Conexión a las unidades interior y exterior.

La conexión de la tubería frigorífica a las unidades exteriores e interiores se realiza mediante los llamados obuses de carga. Que son como unas válvulas que permiten realizar la conexión entre la maquina y la tubería, dejando una salida, para conexión de carga de gas adicional, o para hacer mediciones. Esta conexión debe hacerse correctamente para evitar fugas de gas, y por consiguiente el mal funcionamiento del equipo. Y que puede causar problemas en el compresor del gas frigorífico, incluso su rotura.

obus-de-carga-aire-acondicionado_hogarsense

Fuente de la imagen: ©friolandiaservice.com

⇒ Malas soldaduras en las tuberías

Aunque lo ideal sería siempre usar una tubería entera desde la unidad interior hasta la unidad exterior, sin uniones, en la realidad no se puede desperdiciar tramos de tubería, por su coste. Ya que encarecería aún más las instalaciones. Es por ello que todos los instaladores intentar aprovechar los tramos de mas de 3 metros, i por ello es normal que en algunas instalaciones se tenga que hacer alguna soldadura para unir dos tramos de tuberías y así alcanzar la longitud que separa las dos unidades, interior y exterior, de un equipo de aire acondicionado.

Si estas uniones con soldadura no se han realizado adecuadamente y comprobado que no tienen ningún poro, puede que la instalación vaya perdiendo gas por estas uniones y tengamos el mismo problema que en le caso anterior.

⇒ Deterioro por el tiempo de las tuberías

Las tuberías frigoríficas van recubiertas por un material aislante, que tiene dos funciones. Por un lado, el aislamiento térmico, para evitar perdidas en el tramo de tuberías, ya que lo que nos interesa es que la temperatura que hemos conseguido en la unidad exterior, se disipe en la unidad interior, y no por el camino.

Otra función es la de protección de la propia tubería frente a la oxidación o la corrosión por la lluvia, y otros elementos. Con el tiempo, si este aislante se deteriora y deja las tuberías al descubierto, tendremos dos problemas. El primero, será la disminución del rendimiento del equipo; y el segundo la posibilidad que la tubería se deteriore más rápido y se produzcan poros. Por estos pequeñísimos poros puede ir escapándose el gas frigorífico. Y como consecuencia tendremos el mismo problema que en los dos casos anteriores.Es por ello que se debe realizar un mantenimiento del aire acondicionado anual, en el que se revise también el estado de las tuberías, en sus partes descubiertas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Problemas de instalación de la unidad exterior

✓ Instalación en tren, o sin ventilación

La mala instalación de las unidades exteriores, también es un síntoma de instaladores poco profesionales. Y se pueden dar diferentes casos.

⇒ Tren de compresores

Esta expresión que usan algunos instaladores se debe a que la instalación se ha realizado disponiendo los compresores de diferentes instalaciones en fila india o como un tren. Donde una máquina descarga el aire que ha ventilado su parrilla y por consiguiente se ha calentado en verano y enfriado en invierno, sobre el la maquina siguiente. Y esta sobre la siguiente, y así sucesivamente.

Esto causa un problema sobre la segunda y siguientes máquinas, por el que su rendimiento baja sensiblemente, e incluso puede producir dos cosas. En verano, el llamado paro por alta, ya que la temperatura del aire que entra para refrigerara la unidad exterior es demasiado alta y la máquina para no estropearse, para su funcionamiento, hasta que las condiciones sean más optimas.

En invierno, el aire que recibe de las unidades exteriores que tiene delante puede ser tan frio que puede producir escarcha, o incluso hielo que evidentemente produce el paro de la máquina, e incluso la rotura de ventilador u otros daños. Ante estos problemas no cabe mantenimiento del aire acondicionado alguno. La única solución es realizar la instalación correctamente.

⇒ Unidades exteriores sin ventilación

Otro ejemplo de un problema de mal funcionamiento es una mala instalación, pero en este caso porque al no disponer de espacio suficiente, o querer una instalación barata, para no llevar la unidad exterior a una terraza más alejada, se instala en cualquier hueco. Donde, como vemos en las fotografías apenas tiene ventilación. Una mala praxis de un instalador poco profesional que se deja influir por un cliente que quiere pagar poco o no puede pagar más.

unidad-exterior-mal

Fuente de la imagen: ©futurclima.es

En la siguiente imagen vemos una instalación múltiple en la que si se ha respetado unas distancias mínimas entre unidades exteriores, que aconsejan los fabricantes. Y que además cada par de unidades exteriores, se ha puesto en sentido opuesto, de forma que las dos máquinas cogen el aire del espacio intermedio, y lo expulsan en dirección opuesta, no perjudicándose mutuamente.

unidad-exterior-bien

Fuente de la imagen: ©matmax.es

✓ Mucha altura respecto a unidad interior

Al igual que hablábamos anteriormente de la longitud de las tuberías, algo parecido sucede con la diferencia de altura entre la unidad exterior y la unidad interior. Los fabricantes indican también la altura máxima que sus equipos puede soportar, o donde pueden trabajar, y esta debe cumplirse para no tener problemas de funcionamiento.

Altura-multisplit

Fuente de la imagen: ©mitsubishielectric.es

Y como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, para este problema de mala instalación no hay mantenimiento del aire acondicionado que lo solucione o lo prevenga, y tampoco la reparación del aire acondicionado cuando se estropea el compresor por esta mala instalación. La única solución es buscar un buen profesional que realice una adecuada instalación.

Volver al menú de contenidos

Problemas de instalación de la unidad interior

En cuanto a la unidad interior, presenta menos dificultades, aunque si debemos tener en cuenta algunos aspectos.

✓ Nivelación unidad interior

El primero de ellos afecta a la bandeja de condesados. Los fabricantes facilitan unas plantillas para el anclaje sobre la pared, y estos anclajes debe estar correctamente nivelados. En caso contrario puede que la inclinación afecte al correcto drenaje de los condensado, y por consiguiente siempre nos goteara dentro de la habitación.

La solución. No hay reparación del aire acondicionado posible, pero tampoco el mantenimiento del aire acondicionado Split nos lo solucionara. Para solucionar este problema, deberemos desmontar la unidad interior, y volverla a colocar, debidamente nivelada.

✓ Suciedad del ambiente

Otro problema es cuando queremos instalar el aire acondicionado en una estancia con mucha suciedad ambiental o con una humedad excesiva. Por ejemplo, en una cocina con mucho uso, en la que se generan muchas grasas y vapor. Y si la unidad interior no esta ubicada el sitio correcto, puede ensuciarse en exceso, provocando que sus filtros, e incluso la parrilla del evaporador.

Ante este problema podemos por optar por cambiarlo de ubicación, para que no le afecte tanto. Pero sobre todo un mantenimiento del aire acondicionado con mucha frecuencia para limpiarlo correctamente.

Otro caso es cuando instalamos la unidad interior en un pequeño taller donde se produce mucho polvo, por ejemplo, en un taller de confección textil. La acumulación de polvo y otras materias provocará la obturación de los filtros e incluso de la parrilla del evaporador. Para solucionarlo, debemos plantear un correcto mantenimiento del aire acondicionado, con una correcta limpieza del aire acondicionado. y de forma muy frecuente.

✓ Distancia excesiva con el control remoto

Cuando nuestro aire acondicionado funciona con un control remoto inalámbrico, y esta instalado a una distancia muy grande, puede que la comunicación no sea adecuada. Para solucionarlo, el instalador deberá comprobar su funcionamiento e instalarlo de forma más adecuada.

✓ Interferencias de alta frecuencia con el control remoto

Un problema que sucede en algunas ocasiones es la interferencia de otros mandos a distancia. Aunque cada vez más, los fabricantes van mejorando los controle remotos y la comunicación entre el mando y la propia máquina, y no es ya muy frecuente. Pero ante este problema ponte en contacto con tu instalador autorizado, el sabrá darte una solución.

Otro caso es cuando el equipo de aire acondicionado se instala en un ambiente industrial o con electrodomésticos o máquinas que puedan producir interferencias electromagnéticas. En este caso, solo un profesional cualificado, sabrá darte una solución

¿Has decidido cambiar tu aire acondicionado o instalar uno nuevo, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores y que te hagan presupuestos para tu vivienda.

Volver al menú de contenidos

Conexiones eléctricas defectuosas

Las conexiones eléctricas son muy importantes, tanto para la alimentación eléctrica de los equipos de aire acondicionado, como para la comunicación entre la unidad interior y la exterior, y en su caso con el control remoto.

Con el tiempo estas conexiones pueden deteriorarse, sobretodo en la parte que transcurre por el exterior de la vivienda, a merced de las inclemencias, frio, calor, sol, lluvia, etc. Es por ello que una correcta revisión de la instalación, cuando se realiza el mantenimiento del aire acondicionado es muy recomendable. Y en su caso, sustituir los tramos que se encuentren dañados.

Volver al menú de contenidos

Problemas con los conductos o los filtros

Tanto los filtros que disponen todas las unidades interiores, ya sean splits de pared, como unidades de conductos, como los propios conductos de distribución del aire, en su caso, deben ser limpiadas o reemplazadas periódicamente. Evidentemente en el caso de los filtros de las máquinas debe realizarse una limpieza del aire acondicionado con más frecuencia que con los conductos, pero no debe descuidarse en cualquiera de los casos.

Una falta de limpieza del aire acondicionado puede causar la proliferación de bacterias y de malos olores, con lo que la calidad del aire que respiramos será mala y con posibilidad de provocar malestar e incluso enfermedades.

Volver al menú de contenidos

Problemas con los desagües

Los desagües de los equipos de aire acondicionado pueden presentar diferentes problemas, achacables tanto a su uso como a su instalación.

✓ Incorrecta instalación o falta de ellos

Una incorrecta instalación de los desagües de condensados, por no tener suficiente pendiente o estar conectados incorrectamente pueden provocar que goteen. Y en definitiva, no cumplan su función. También sucede que en ocasiones no se instalan conductos para desagüe de los condensados, y esto sucede normalmente en las unidades exteriores. El motivo por el que algunos instaladores no los instalan es porque de esta forma se ahorran tiempo y material. Pero cuando la unidad exterior esta en la fachada del edificio, o en nuestro propio balcón, si puede molestarnos que nos gotee encima, y por ello se debe poner un desagüe para que los condensados estén conducidos a un lugar que no molesten.

✓ Sifón de condensados incorrecto o seco

La instalación de un sifón en la tubería de condensados en muy importante, cuando el instalador conecta esta tubería a los desagües de la vivienda. El motivo es para evitar que los malos olores de los desagües y alcantarillas de aguas fecales entren en la vivienda. Pero, aunque estén bien instalados, debemos asegurarnos que siempre tengan agua, para impedir que los malos olores entren.

Un motivo por el que tengamos malos olores en casa durante el invierno, aunque la instalación este ben hecha, es que en invierno usamos el aire acondicionado en modo calor, o no lo usamos, con lo que no se generan condensados y por consiguiente el sifón puede secarse. Al no tener agua el sifón, los olores puede circular hacia el interior de la vivienda, generando mal estar para los habitantes. Es por ello que se recomienda verter un poco de agua de forma periódica sobre la parrilla de la unidad interior, como si estuviera generando condensados. De forma que se rellene el sifón de agua e impida el paso de los malos olores.

Volver al menú de contenidos

Periodicidad del mantenimiento

Tarea Periodicidad Quien
Limpieza de la unidad interior Anual Técnico homologado
Limpieza de la unidad exterior Anual Técnico homologado
Comprobación de la estanquidad y niveles de refrigerante y aceite
Anual Técnico homologado
Revisión y limpieza de filtros de aire Trimestral Tu mismo
Comprobación líneas frigoríficas Anual Técnico homologado
Comprobación líneas eléctricas Anual Técnico homologado
Comprobación cantidad y estado del gas frigorífico Cada 2 años Técnico homologado
Revisión del estado y limpieza de conductos de aire Cada 5 años Técnico homologado
Revisión de desagüe de condensados Anual Tu mismo
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo