Descubre el aire acondicionado portátil

1 de julio de 2020
Los sistemas de aire acondicionado portátil prometen una solución flexible en días calurosos para bajar la temperatura ambiente. Sin embargo, cuentan con ventajas y desventajas importantes que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un sistema de este tipo. A continuación, hablaremos sobre su funcionamiento, ventajas y desventajas, y también, sobre algunas alternativas de sistemas de aire acondicionado.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

climatizador-portatil

Fuente de la imagen: ©kaelte-nees.de

¿Qué es y como funciona un aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil es una alternativa fácil y sencilla a los sistemas de aire acondicionado con unidad exterior que requieren una instalación profesional y más aparatosa. Los aires acondicionados portátiles, también llamados coloquialmente pingüinos, son aparatos que emiten aire frío sin instalación, por lo que si quieres enfriar una estancia no demasiado grande sin hacer obra, un climatizador portátil puede ser una opción recomendable.

Por sus características específicas, comprar un aire acondicionado portátil está indicado en segundas viviendas o pisos de alquiler, para cubrir olas de calor puntuales como las que sufre el país durante estos días o bien como apoyo a una instalación de aire tradicional.

Sin embargo, antes de elegir el mejor aire acondicionado portátil, conviene analizar las distintas opciones y tipos de equipos portátiles así como algunas de sus ventajas e inconvenientes.

¿Estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Qué funciones tiene el aire acondicionado portátil en una vivienda?

El aire acondicionado portátil toma el aire caliente de la estancia desde la rejilla trasera, lo enfría y lo impulsa hacia la habitación. Al mismo tiempo, la unidad interior condensadora toma el aire también desde la rejilla trasera, lo calienta y lo envía a la calle a través de un tubo conectado a una ventana exterior.

Los equipos de aire acondicionado portátiles funcionan de una forma más o menos parecida a una bomba de calor sólo que concentra en un mismo aparato la unidad interior y exterior por lo que resultan muchísimo menos eficientes.

El equipo portátil generalmente consta de un tubo para la extracción del aire caliente, cuya salida debe colocarse hacia el exterior en una ventana, preferiblemente a través de un agujero que aisle la entrada del aire. También consta de una salida para los condensados que generalmente se almacenan en un depósito interior, aunque en ocasiones se evacuan por otro tubo que debe orientarse hacia un sumidero. Este ciclo resulta poco eficiente ya que parte del aire que el aparato ha hecho el esfuerzo de enfriar, termina de nuevo en la calle.

Aunque menos comunes, también se comercializan equipos portátiles de climatización de dos tubos, que resultan más eficientes ya que independizan los ciclos de refrigeración y condensación por lo que no necesita extraer aire del interior al exterior.

Existen en el mercado equipos de aire acondicionado portátil multifunción, que no sólo enfrían la estancia sino que también la humidifican y depuran el aire mediante filtros anti-bacterias evitando así problemas de sequedades en las vías respiratorias e incluso reduciendo los niveles de alérgenos en el hogar.

También hay equipos portátiles de climatización que actúan como deshumidificadores, muy eficaces en lugares con exceso de humedad en el ambiente, algo perjudicial para la salud. Un deshumidificador absorbe la humedad a través de una bomba de calor y puede ser efectivo también para facilitar el secado de estancias afectadas por escapes de agua o inundaciones.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de comprar un aire acondicionado portátil

✓ Portabilidad

Siempre que la habitación a la que te traslades disponga de una ventana en la que colocar el tubo, puedes disfrutar de la temperatura adecuada en cualquier parte de la casa.

¿Que te apetece leer en tu habitación? Puedes llevártelo. ¿Ver la tele? Lo colocas en la sala de estar. Hagas lo que hagas y estés donde estés puedes trasladar el aparato sin mayor dificultad, ya que los aires acondicionados portátiles están equipados con ruedas y, moverlos de un lado a otro, resulta muy sencillo.

✓ Económicos

Cuando buscas un climatizador portátil puedes gastarte 500 euros, pero sabes que estás comprando un aparato top. Mientras que por ese precio, lo que obtienes es un Split de los más normales, ya que la gama alta se va casi siempre por encima de los 1500 euros.

Incluso si tu presupuesto es muy ajustado, puedes hacerte con un equipo portátil que cumpla con su función perfectamente por unos 300 euros, lo cual está al alcance de casi cualquier bolsillo, y por supuesto, es una opción muchísimo más económica que la instalación de un sistema de aire acondicionado central.

✓ Fácil instalación

Los sistemas de aire acondicionado portátil son equipos que tienen un funcionamiento similar al de los fijos, con un sistema de compresión integrado esta vez bajo su carcasa. Sin embargo, a diferencia de éstos, no necesitan instalación o por lo menos no tan compleja. De forma que basta con situarlo cerca de una ventana y sacar un tubo de extracción del aire caliente al exterior (hay modelos más complejos con varios tubos). Enchufar a la corriente eléctrica y listo.

✓ Mantenimiento rápido y sencillo

Otro aspecto en el que la ventaja es muy significativa a favor del aire acondicionado portátil es el mantenimiento. Con un equipo portátil no tienes complicaciones de ese tipo. No hace falta que reclames la presencia de ningún técnico frigorista porque todo lo que tienes que hacer para un buen mantenimiento del aire acondicionado es limpiarlo regularmente para que no acumule polvo y cambiar el filtro cuando sea preciso. Con este mantenimiento tan sencillo tu equipo puede durar hasta 15 años.

✓ Multifunción

Algunos aparatos portátiles disponen de otras funciones al margen de las propias de un climatizador. Esto supone que al tiempo que tienes un equipo que te proporciona la temperatura adecuada, puedes beneficiarte de otras ventajas que mejoran la calidad del aire. Un aparato de aire acondicionado portátil puede actuar también como deshumidificador si los niveles de humedad ambiental son muy elevados, como, humidificador si humedad relativa es baja, como purificador de aire e incluso como aromatizador.

Volver al menú de contenidos

Desventajas de un aire acondicionado portátil

✘ Ruido

Los aires acondicionados portátiles suelen ser muy ruidosos. Normalmente nos encontramos con valores de entre 45 y 60 dB muy superiores a los 24-25 recomendados para dormir con el climatizador portátil encendido por la noche. Y es que todo depende de si lo puedes poner a unos metros o tienes que estar sentado junto a él. Por el día puedes acostumbrarte con el sonido ambiente, el televisor, los ruidos de la calle, etc. pero si quieres usarlo por la noche y eres de sueño ligero probablemente deberás apagarlo.

✘ Uso prolongado

Son sistemas que se recomiendan para espacios pequeños o casas secundarias de playa, o de alquiler donde pasemos solamente unos días, en los que el sistema de aire acondicionado portátil puede sacarnos de calurosos apuros. Por ende, tener encendido todo el día el equipo para refrigerar una habitación grande, no nos sale rentable en la factura eléctrica. Lo cual, si queremos refrigerar espacios mayores o para un uso diario, tendremos que optar por sistemas de aire acondicionado Split o por conductos.

✘ Estética

Es evidente que tenemos que reservar un hueco en la habitación para colocar el sistema del aire acondicionado. A pesar de que los equipos modernos son muy compactos, el hecho de tener que sacar el tubo al exterior, al final nos obliga a ponerlo cerca de una ventana y en posiciones que no siempre son las más adecuadas para pasar desapercibido.

✘ Movilidad

Los sistemas de aire acondicionado portátil se pueden trasladar a cualquier habitación siempre y cuando tengan una ventana cerca para extraer el aire caliente. Esto es un arma de doble filo porque si no tenemos ventana en esa habitación donde dormimos, podemos pasar una noche un tanto incómoda. Por otro lado, también necesitan tener un enchufe cercano de la ventana para poderlo alimentar eléctricamente.

✘ Potencia

El tubo expulsa el aire caliente al exterior pero también radia parte de ese calor dentro de la habitación al ser generalmente un tubo de plástico sin ningún tipo de aislamiento. Aunque suele venir algún adaptador para tapar el espacio de la ventana que sobra, siempre quedan huecos por los que se escapa el frío y entra el aire del exterior por lo que necesitaremos más frigorías de lo normal. Por ejemplo, si con un aire convencional necesitamos 2.000 o 2.500 frigorías para enfriar una sala, con uno portátil esta cifra probablemente se incremente a más de 3.000 dada su ineficiencia.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué alternativas tenemos al aire acondicionado portátil?

1. Aire acondicionado Split

Este tipo de aire acondicionado es uno, sin duda alguna, de los más vendidos y comprados en la actualidad. Se trata de un sistema bastante básico pero que ofrece grandes ventajas dependiendo del tipo de vivienda. Este tipo de aire acondicionado funciona con una unidad externa (compresor) y una unidad interna por habitación (suministro de aire frío o caliente).

Es uno de los tipos de aires acondicionados más fáciles de instalar y muy utilizados en casas pequeñas o apartamentos en los que no es necesaria la instalación de muchas unidades internas. Cada unidad interna estará instalada con una unidad externa y nos ofrecerá la posibilidad de tener aparatos de menos frigorías o potencia teniendo en consideración el tamaño de la habitación o estancia.

2. Aire acondicionado Multisplit

El tipo de aire acondicionado Multisplit también es muy comercializado, ya que las ventajas son numerosas dependiendo de las necesidades de cada persona. El sistema de aire acondicionado Multisplit no es otra cosa que un sistema Split en cada habitación hasta un máximo de 8 unidades interiores, pero en este caso conectadas a una sola unidad exterior.

Cada unidad interior puede ser con más o menos potencia o frigorías, ya que a pesar de que todas las unidades interiores están conectadas a una sola unidad exterior, se pueden variar. Es sin duda alguna, uno de los sistemas preferidos a instalar en casas con más de tres habitaciones o de más de 80 metros cuadrados, en los que es necesario tener un aparato de aire acondicionado en cada habitación.

3. Aire acondicionado por conductos

Como los anteriores sistemas, este tipo de aire acondicionado cuenta con muchas ventajas. Sin embargo, su instalación se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, en casas de nuevas construcciones ya que el mismo implica obras. O por su defecto se necesitaría una pre-instalación en la vivienda.

Este tipo de sistema funciona como bien lo dice su nombre a través de conductos. Cuentan con una unidad externa (compresor) y el aire caliente o frío es repartido a través de toda la casa y las habitaciones por conductos. En cada habitación hay una rejilla instalada por donde sale el aire ya acondicionado. Es un buen sistema para viviendas en las que es necesario una climatización constante y que tenga un número grande de habitaciones. Para poder tener este tipo de aire acondicionado en casa, hace falta la instalación de un falso techo.

Volver al menú de contenidos

Tabla de beneficios de todos los sistemas

Split Multisplit Conductos Portátil
✓ Ideal para viviendas pequeñas que no tengan más de 3 habitaciones ✓ Ideal para viviendas con más de tres habitaciones ✓ Ideal para viviendas de nueva construcción ✓ Ideal para viviendas pequeñas con pocas habitaciones
✓ Son de fácil instalación ✓ La instalación es bastante sencilla y muy similar a la de los Split, pero en caso de tener varias unidades internas, se deben instalar todas a una unidad exterior ✓ Al no tener que instalar unidades interiores, sino solamente una rejilla en cada habitación, da mucho valor decorativo a la vivienda ✓ Fácil instalación y puesta en marcha
✓ Son los sistemas más económicos del mercado ✓ Suelen ser equipos de mucha potencia y frigorías ✓ Equipos de gran potencia y funcionan con una unidad exterior ✓ Gran movilidad y flexibilidad para cambiarlos de sitio
✓ No requiere de mucho espacio. Esto les hace muy atractivos ✓ Ahorro de espacio, ya que todas las unidades internas están conectadas a una unidad exterior ✓ Ideal para viviendas con muchas habitaciones y en las que hay mucho movimiento ✓ No requiere de mucho espacio
✓ No requiere de mucha mano de obra, solamente es necesario hacer un pequeño agujero en la pared para poder instalarlo a la unidad externa ✓ Se puede utilizar cada unidad interior de forma totalmente independiente a las demás ✓ Se trata de un sistema en el que hay que realizar obras, pero la instalación del mismo en la vivienda será para mucho tiempo ✓Se requiere un lugar para la extracción del aire caliente
✓ Hay aparatos de gran potencia y en caso de tener un apartamento pequeño, posiblemente un solo equipo podrá climatizar en gran parte el hogar ✓ Se pueden variar las unidades internas dependiendo de la estancia o de las habitaciones, y en caso de tener habitaciones más pequeñas, se puede instalar una unidad interna de menos potencia ✓ Las rejillas en cada habitación se pueden cerrar y de esta forma solamente se climatizará las que sean de agrado o en las que se necesite más frecuentemente ✓ Se pueden adquirir varios sistemas portátiles para climatizar diferentes zonas de trabajo, oficinas o lugares de la vivienda
✓ En caso de tener más de un aparato Split en casa, funcionan de manera independiente por lo que si la unidad externa se echa a perder no afectará en nada al otro equipo que tengamos instalado en casa ✓ Con la instalación de la unidad externa es posible tener hasta 8 unidades internas ✓ La instalación de este tipo de sistema le da un gran valor extra a la vivienda ✓ Algunos sistemas pueden ser multifunción de ventilador, humidificador y deshumidificador
✓ Son muy silenciosos ✓ No requiere de mucha mano de obra ✓ Este tipo de aire acondicionado requiere de una instalación más compleja ✓ Su compacto diseño hacen que se pueda adaptar fácilmente a las habitaciones
Siguiente artículo