Registro de empresa

¿Qué aire acondicionado Split necesitas en casa?

En la actualidad la gran variedad de dispositivos de refrigeración nos hacen dudar a la hora de la elección cuál es el mejor sistema para nuestro hogar. Si la elección es la variante Split, tienes que saber que existen diferentes sistemas y que cada uno se adapta en función de las necesidades que tengas en tu vivienda. Así como de la zona en la que vivas y sobre todo, del tipo de habitación en la que quieras instalar el aire acondicionado Split. Por eso en este artículo, te queremos explicar todo lo relacionado con este dispositivo: sistemas, funciones y características.
Menú de contenidos:

Lo que debes saber de un aire acondicionado Split

Debemos tener en cuenta, que hay una lista de aspectos básicos. Que nos pueden servir para entender un poco mejor el mundo de los aires acondicionados Splits. Es importante que conozcas datos básicos para así cuando vayas a decidirte por una unidad de aire Split puedas elegir el correcto según tus necesidades en casa. Al momento de que tener que decidirte por un tipo de dispositivo de aire acondicionado Split seguramente vivirás dos tipos de de experiencias.

La primera es, que tienes que ir mirando tu opción por opción y puede que termines mareado al ver mucho y entender poco. Y la segunda opción, es que el vendedor te ofrezca diferentes alternativas y no entiendas para que sirva cada uno. Ya sabemos que están ahí para ayudarnos, pero no estaría mal ir con un poco de información, ya que existen diferentes precios del aire acondicionado Split. Para darle una solución a estas dos posibles experiencias, lo mejor es que tengas presente que existen bastantes tipos de aires acondicionados Split, pero aquí te resumimos los principales y de la forma como están agrupados:

  • Split Pared Inverter Slide LM
  • Split Pared Inverter Slide LT
  • Split Pared Inverter Slide LU
  • Split Pared LE
  • Split Wall Ceiling Inverter
  • Split Pared Inverter LF
  • Split Suelo Inverter
  • Multisplit

Los unidades de Split son bastantes y siempre están compuestos por una unidad exterior que es la que se encarga de extraer el aire caliente y enfriar el que queremos dentro de casa, y otra unidad que es la que se encarga de de distribuir el mismo dentro de la habitación. Esto se denomina normalmente como configuración 1:1.

Al momento de la elección de un aire acondicionado Split, es siempre recomendable tener en cuenta que un aire acondicionado Split, es solamente para una habitación. Las habitaciones que están cercanas a las otras, seguramente se beneficiarán un poco, pero debemos olvidarnos de querer enfriar más de una habitación, por ejemplo el salón y una habitación con solamente un aire acondicionado o en este caso una unidad de Split. Además, si queremos enfriar más de una habitación, tendremos que decidirnos por la opción del sistema de aire acondicionado Multisplit.

¿Y si mejor optamos por un Inverter?

Esta nueva tecnología Inverter de los aparatos de aire acondicionado no solamente maximizan, sino también mejoran el funcionamiento de los aires. Se trata de una forma de potenciar la capacidad de refrigeración y posteriormente mantenerla constante. Esto no solamente nos garantiza una mejor experiencia, sin tener que contar con grandes cambios de temperatura, sino también el consumo y el tiempo para lograr que la habitación se enfríe, será menor. Pero que, ¿qué pasa con el ruido?. Ahora pasando al nivel de ruido. Según los técnicos, el intervalo que debe tener un aire acondicionado está entre 20 y 25 dB y de esta forma no sentir molestias en esos momentos donde necesitamos de tranquilidad en casa.

Volver al menú de contenidos

Cómo aprovechar al máximo el aire acondicionado en casa

Para poder aprovechar como es debido el aire acondicionado Split debemos recordar, que en muchas ocasiones, no sirve de nada invertir bastante dinero en el mejor aire acondicionado si no tenemos nuestra casa bien acondicionada y con una pérdida de temperatura reducida al máximo. Con esto queremos decir, que se deben tener ventanas que eviten la fuga del aire frío y a su vez que permitan la entrada de aire caliente a las habitaciones en las que tenemos aparatos de aire acondicionado.

nuevo-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©Viacheslav Iakobchuk - Fotolia.com

Además, también hoy en día muchos de los sistemas de aire acondicionado tienen prestaciones extras como, integración en sistemas domóticos, control remoto etc. Seguramente suenan atractivos, ya que son pequeños extras que pueden resultar interesantes. Según las necesidades de cada uno, hay que valorar si vale la pena añadirlos o no. En muchos casos, poder activar el aire acondicionado antes de llegar a casa, puede resultar muy atractivo y cómodo, ya que al llegar a casa, podremos tener esa temperatura que tanto deseamos.

Volver al menú de contenidos

¿Qué aire acondicionado es el ideal para mí?

En España, nos recomiendan los técnicos y profesionales o expertos en el montaje de los aires acondicionados a tener este punto en consideración. Ya que hay comunidades donde necesitamos de aires acondicionados de más potencia debido a diferentes factores, y en otras comunidades es recomendable aires acondicionados Split que tengan la doble función de calor-frío o frío-calor.

Para ello es importante que tengas en cuenta, las temperaturas que suelen tener las diferentes comunidades, el tipo de casa y los alrededores de la misma. Si vives en una región que suele ser muy calurosa, es recomendable comprar un aire acondicionado Split en el caso de quererlo para una sola habitación, de mayor potencia; o en el caso de quererlo para varias habitaciones pensar en un Multisplit directamente.

Pero no necesariamente debemos comprar un aire acondicionado Split de doble función en comunidades donde las temperaturas de invierno sean no tan bajas y más aún si tenemos un sistema de calefacción en casa. Por esta razón es recomendable asesorarse anteriormente con un experto en la materia, ya que así podremos conocer con certeza el aire acondicionado Split que mejor se adapte a nuestra vivienda.

Volver al menú de contenidos

Calculo de frigorías por metro cuadrado

Antes de seguir, sabes lo que es una ¿frigoría? Es una unidad de medida informal que se utiliza para medir la capacidad de un equipo de frío o la absorción de energía térmica. Una vez aclarado, en caso de querer un aire acondicionado para una habitación de 30 metros cuadrados podremos calcular las frigorías de la siguiente forma:

  • Lo ideal para una habitación de este tamaño es un aparato que tenga entre 2000 y 3000 frigorías. Estos lo solemos encontrar en la etiqueta de la eficiencia energética.
  • Para un espacio de 50 metros cuadrados se necesita o se recomienda un aire acondicionado que genere entre 4000 y 5000 frigorías.

Pero además es importante tener en cuenta otros factores como:

  • El tamaño de la habitación
  • El número y tamaño de las ventanas
  • La altura del techo
  • Aislación térmica
  • La orientación
  • La cantidad de luz
  • Cantidad de aparatos eléctricos en la sala

Si todavía no lo tienes claro, existe una formula matemática bastante simple que podemos aplicar a esta necesidad y recomendar a la hora de comprar un aire acondicionado Split. Consiste en calcular el volumen de la habitación y multiplicarlo por 50. Esto nos dará un número defrigorías necesarias de nuestro aire acondicionado Split. Es muy sencillo aquí te dejamos un ejemplo:

  • Calcular la altura del techo: 2,5 metros.
  • Calcular el largo de la habitación: 4 metros.
  • Calcular el ancho de la habitación: 4 metros.
  • Multiplicar los tres datos: 2.5 * 4 * 4 = 40. Esto equivale al volumen de la habitación 40 metros.
  • Multiplicar por el coeficiente de clima, en España es aproximadamente 50. Es decir 40×50 = 2000. Por lo que necesitarías aproximadamente un aire acondicionado de 2000 frigorías.

Al momento de considerar todos estos aspectos y entender los diferentes precios del aire acondicionado Split, resulta mucho más fácil de lo que podemos imaginar. Para ello existe una tabla matemática bastante sencilla, que nos simplifica el proceso para entender que unidad de aire Split es mejor para tu vivienda:

Superficie (m2)

Pot. Térmica (kW)

Pot. Eléctrica (kW)

0-30

2,5

0,5-0,8

30-40

3,5

0,9-1,2

40-60

5

1,5-1,9

60-90

7,1

2-2,6

90-120

10

2,7-3,7

120-140

12,5

3,9-4,4

140-180

14

4,3-5,6

Volver al menú de contenidos

¿Y si quiero aire acondicionado en más de una habitación?

Son muchas las personas que necesitan o quieren enfriar más de una habitación en sus hogares. En este caso debemos mencionar que, a partir de más de una habitación, necesitaremos una unidad de aire Split por habitación o sencillamente decidirnos por la instalación de un sistema Multisplit.

Un sistema de aire acondicionado Multisplit es recomendable, para todas aquellas viviendas en las que queremos enfriar más de dos habitaciones, ya que los sistemas Multisplit cuentan con solamente una unidad externa pero múltiples unidades interiores. De esta forma, con una unidad externa de buena potencia, podremos enfria hasta 8 habitaciones.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es