Registro de empresa

¿Y si no puedo poner la unidad exterior fuera?

Los equipos de aires acondicionados están compuestos por dos unidades, la unidad exterior y la unidad interior. La mayoría de las viviendas cuentan con espacio para poder instalar la unidad exterior, pero también existen usuarios que no tienen la posibilidad de una instalación exterior. Es en estos casos que nos surge la siguiente duda: ¿Qué pasa si no contamos con espacio exterior para la unidad externa? ¿Qué opciones tenemos en estos casos? ¿Existen aires acondicionados si unidad exterior? Si eres de los que presenta esté problema, este artículo te resolverá muchas dudas y te presentaremos soluciones aplicables, sin necesidad de la instalación de la unidad externa.
Menú de contenidos:

si-no-se-puede-instalar-la-unidad-exterior-del-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©Peter - Fotolia.com

Composición de un aire acondicionado

Existen muchos tipos diferentes de aires acondicionados. Sin embargo, el funcionamiento y la composición de los mismos es similar y están pensados para que mediante su ciclo de funcionamiento, logren la climatización adecuada para el confort de los usuarios dentro de la estancia en la que le tenemos instalado. ¿Pero cómo está compuesto un aire acondicionado?

1. Unidad interior (contiene el evaporador)

La unidad interior a la que también se le conoce con el nombre Split es la que contiene el evaporador, a través de la misma ocurre el proceso de extracción del calor del aire que hay en la habitación, y está se encarga de ceder el calor extraído al gas refrigerante. Dentro de la unidad interior del aire acondicionado, un ventilador distribuye el flujo del aire que ya ha sido refrigerado dentro de la habitación o estancia. Debemos mencionar que, la unidad interior también está compuesta por sensores de temperatura y que están conectados al termostato.

2. Unidad exterior (contiene el condensador)

Los sistemas de aire acondicionado cuentan no solamente con una unidad interior, sino también con una unidad exterior. El funcionamiento de la misma es bastante sencillo, en esta también se encuentra albergado el condensador y el compresor donde el gas refrigerante pasa de estado gaseoso a estado liquido. Desde esta unidad se expulsa el aire caliente (del calor que hemos “quitado” al interior) al exterior.

¿Necesitas instalar un aire acondicionado en casa y quieres saber el presupuesto? Puedes optar por presupuestos gratis con los mejores técnicos de la región pinchando el siguiente enlace

Volver al menú de contenidos

¿Qué hacer si no podemos instalar la unidad exterior fuera?

Uno de los mayores problemas de la instalación surgen con la ubicación de la unidad exterior, ya que puede llegar a ser un aparato de gran volumen, ruidoso, y estéticamente bastante feo que mueve durante su funcionamiento mucho aire. Sin olvidar que en muchas ciudades su instalación en las fachadas no es legal.

Instalar la unidad exterior en el interior: ¿Es una opción?

Si decidimos instalar la unidad exterior del aire acondicionado en el interior, debemos dimensionar las rejillas, conducciones y demás “obstáculos” para que la pérdida de carga sea muy baja. Para que de esta forma el caudal del equipo de climatización interfiere en muy bajo volumen y funcionara de una forma correcta. El tamaño de las rejillas deben tener las dimensiones necesarias y, muy importante, no debemos olvidar el tipo de rejilla. Ya que no es lo mismo una TAE que una simple deflexión, además de diseñar las conducciones a las mismas de forma adecuada.

Para poder instalar la unidad exterior del aire acondicionado en el interior debemos tener en cuenta la potencia del equipo y para ello te recomendamos que consultes previamente con el técnico de confianza los manuales y posteriormente dimensionar todo a la medida, teniendo como punto de partida la potencia del equipo.

Unidad exterior de ventiladores centrífugos

Otra opción son los equipos de aire acondicionado diseñados para su instalación dentro de los locales y que por lo general suelen hacerse en falsos techos. Una de las cosas que diferencia a estas máquinas con las unidades exteriores que todos conocemos, es que las mismas cuentan con ventiladores de tipo centrífugos y de presión disponible y que tienen la capacidad de “acaparar“ la pérdida de la carga que suele producirse con las rejillas o los conductos. Gracias a las condiciones antes mencionadas, es posible la instalación del equipo dentro del local, estancia o habitación y conducir la toma y descarga de aire a la fachada.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Existen AA sin unidad exterior? ¿Son eficientes?

Sí, hoy en día también contamos con la opción de comprar equipos de aire acondicionado “sin unidad exterior“. En realidad este tipo de equipo cuenta con una unidad exterior del aire acondicionado pero esta acoplada a la unidad interior, formando un solo equipo. Esto no quiere decir que no necesiten intercambio de aire con el exterior, sino que se ha compactado la unidad exterior e interior en una sola con diferentes tipos de soluciones. Puesto que todos los sistemas de aire acondicionado necesitan intercambiar aire con el exterior, el mismo esta compuesto por dos tuberías que se encuentran en la parte trasera del equipo y que necesitamos trasladar de alguna forma para que salgan a fachada, en este caso uno será para toma del aire y el otro para la descarga del mismo.

Estos equipos no suelen ser tan eficientes como los que están compuestos de “dos unidades“. Aún así, se han logrado bastantes avances y hoy en día podemos conseguir equipos que valgan la pena. Sin embargo, debemos mencionar que se trata de equipos que suelen ser muy ruidosos y de grandes dimensiones.

Volver al menú de contenidos

¿Qué otras opciones de refrigeración existen?

Muchos de nosotros, al pensar en climatización, lo primero que se nos ocurre son los equipos de aire acondicionados tradicionales. Sin embargo, hay unas cuantas opciones que hoy en día merecen la pena y que pueden resultar una solución para nuestras viviendas o por lo menos como complemento a otros equipos de refrigeración.

1. Refrigeración ecológica solar

Cuando hablamos del sol, pensamos inmediatamente que es la principal fuente de calor del ser humano junto con el fuego. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, también puede ser una fuente de frío. El conocido como frío solar garantiza un ahorro de hasta un 70% de la energía, al reducir el consumo de electricidad y utilizar energías limpias. En la actualidad, más del 25 % del consumo energético esta destinado para climatizar edificios, bien sea para la calefacción o climatización. La energía solar es una solución para hacer frente a este problema. El aprovechar la energía solar para producir frío puede realizarse por dos métodos:

  • Hacer que la energía solar recolectada mediante los módulos fotovoltaicos accione los equipos de generación de frío, o mediante colectores solares que produzcan directamente energía térmica a baja o media temperatura. El frío solar básicamente transforma la energía solar de los paneles fotovoltaicos en frío para climatizar en verano los espacios interiores de la casa.
  • Además, el sistema también se puede utilizar para obtener agua caliente sanitaria durante todo el año y reforzar la calefacción en la época de temperaturas más bajas.Con esta forma de refrigeración es posible conseguir un ahorro de hasta un 70 % por los dos aspectos que la distingue: Por un lado, el consumo de electricidad se ve reducido de forma directa y la energía que se esta utilizando es renovable.

2. Refrigeración por ventiladores

Se trata de una de las más comunes ya que se suele utilizar un ventilador que gracias al movimiento de sus aspas, logra generar un gran movimiento de aire y con la que es posible refrescar la temperatura sin modificar en ningún momento la humedad existente del medio ambiente. Un ventilador tiene un gasto energético muy inferior al de un equipo de aire acondicionado ya que solo consumen entre 100 a 200 Wh de electricidad. Suelen utilizarse en los techos, ya que en esta ubicación son mucho más efectivos y evitan que el aire se estratifique. Además, son muy frecuentes encontrarlos en la mayoría de las viviendas de nuestro país. Y a pesar de que no tienen una gran potencia de refrigeración, al circular el aire, la sensación que se logra es muy confortable para los miembros del hogar.

Beneficios no tener unidad exterior

Beneficios ¿Por qué?
Estética - Son equipos muy modernos y compactos.
- Se integran a la perfección en las diferentes estancias.
- Ideales para viviendas, comercios, oficinas y hoteles.
Instalación - De muy fácil instalación.
- Solamente se necesita de dos orificios para la entrada y salida de la tubería.
- Posteriormente solo se necesita la rejilla para la libre circulación del aire.
Eficiencia - Hay modelos que garantizan un rendimiento óptimo y un consumo bajo de energía.
- Suelen contar con tecnologías avanzadas.
- Los hay de tipo Inverter.
Confort - Los equipos que cuentan con la tecnología Inverter son capaces de mantener una temperatura uniforme.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es