Registro de empresa

Kit de energía solar:¿qué trae y para qué sirve?

Un kit de energía solar es un conjunto de elementos destinados al aprovechamiento de la energía solar. Estos son los paneles solares, cuyo número varía según las necesidades, el soporte, los convertidores de corriente, la caja de protecciones y el cable para la conexión. Utilizar un kit solar nos permite disfrutar del autoconsumo, con el consecuente ahorro en las facturas, en lugar de servirnos de la red eléctrica. Vamos a conocer en este artículo más detalles sobre el funcionamiento de un kit de placas solares.
Menú de contenidos:

componentes-de-un-sistema-de-energia-solar

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

¿Qué tipos de kit de energía solar existen?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de kit de placas solares. Cada una de las variantes está destinada a una finalidad distinta. De este modo, en función de las necesidades de energía que tengamos o de si se trata para una vivienda u otro medio, elegiremos un kit solar u otro. Aunque existen muchas más modalidades de kit de energía solar, los que se utilizan con mayor frecuencia son el llamado kit solar aislado, el de conexiones a red, el que está destinado a la depuración de piscinas y el kit de bombeo de agua solar directo. A continuación profundizaremos en las características de cada uno de ellos:

1. El kit solar aislado

Los kit de energía solar aislados son aquellos que se utilizan para viviendas. Son adecuados para aquellas zonas en las que la red eléctrica no está disponible. Bien porque no existe la instalación del tendido o bien por otros motivos, como puede ser el elevado precio, entre otros. Si no deseamos utilizar una compañía eléctrica que nos suministre, tenemos la opción del autoconsumo con los kits de energía solar fotovoltaica aislados. Con este kit de placas solares se incluyen una serie de paneles cuya vida útil puede llegar a superar los 25 años. Este tipo de kit de placas solares está disponible también en una amplia variedad de potencias, tanto en lo que se refiere a la captación solar como a la salida de los inversores. Estos son los que permiten alimentar los consumos.

Los kit de energía solar vienen acompañados también de un cargador para las baterías. De este modo, cuando no es posible realizar la carga de manera natural, podemos emplear un generador para las emergencias. La ventaja que ofrecen los kit de energía solar es que tienen una instalación solar muy sencilla, ya que el montaje no tiene ninguna complicación. No obstante, para realizar este trabajo se recomienda contactar con profesionales. Uno de los problemas que suelen presentarse en los kits de placas solares es que si la orientación no es la adecuada, o la instalación no se hace correctamente, se reduce el rendimiento del sistema y no le sacamos el máximo partido.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

2. Kit solar de conexión de red

Este kit de placas solares funciona con un microinversor o con un inversor de conexión a red. La ventaja que ofrecen estos kits de energía solar es que nos permiten generar y consumir dicha electricidad durante todas las horas del día. La vida útil de este kit de placas solares puede superar también los 25 años. Siempre y cuando se realice el mantenimiento correctivo pertinente y la instalación solar se haya realizado adecuadamente.

Gracias al kit de placas solares de conexión a red es posible reducir considerablemente el importe de las facturas. De esta manera, una vez amortizado el kit solar, el ahorro a final de año es importante. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no es posible cargar las baterías utilizando la red eléctrica como suministro, para disfrutar de esa energía en otro momento.

3. Kit solar para depuradora de piscinas

El kit de energía solar para depuradora de piscinas es una opción que nos da la posibilidad de reducir el gasto energético, y por tanto, el consumo asociado a este, que supone la utilización de un motor conectado a la red eléctrica para depurar las piscinas. Además de este kit de placas solares, encontramos también los sistemas con depuradoras tradicionales trifásicas que se alimentan a través de la energía que nos aporta el sol. Se trata de una opción muy interesante cuando debemos cambiar la bomba de la piscina.

4. Kit de energía solar de bombeo de agua solar directo

La finalidad de este kit de energía solar es la de facilitar la extracción de agua de los pozos o los estanques. Siempre de forma independiente y sin incurrir en el gasto de los servicios de conexión a la red, además del combustible como el gasoil, y la electricidad. En la actualidad, el kit de energía solar de bombeo de agua es la alternativa más rentable que podemos encontrar.

El kit solar de bombeo directo se encarga de poner en funcionamiento la bomba de agua. Puede utilizar para ello corriente continua o corriente alterna monofásica o trifásica de forma directa. La bomba de agua estará en funcionamiento durante aquellas horas en las que se reciba la luz solar. De esta manera, no habrá uso del sistema de baterías. Gracias a este mecanismo, se reducen considerablemente los plazos de amortización, por lo que recuperamos la inversión realizada en un espacio de tiempo corto. Además de esto, el funcionamiento permite a este sistema tener una vida útil muy larga, ya que no tenemos que sustituir ninguno de los componentes, al no existir desgaste.

Volver al menú de contenidos

¿Qué kit de energía solar se utiliza en mayor medida?

De manera general, el kit de energía solar que más suele utilizarse es el kit solar aislado. Esto se debe a que la finalidad o la intención al adquirir este tipo de sistema es la inexistencia del tendido eléctrico o la necesidad de prescindir de él para abastecernos de energía. No obstante, como ya hemos indicado, cada kit de placas solares tiene una indicación concreta. Por lo tanto, antes de decantarnos por uno debemos tener en cuenta varios aspectos. Estos son, entre otros, el tamaño de la vivienda u otro espacio a abastecer, si necesitamos un uso continuado o bien se trata de un uso puntual en determinados días, las modalidades existentes con respecto a la corriente, etc. Además, debemos tener en cuenta que podemos distinguir también entre el kit solar fotovoltaico y el kit de energía solar térmico. Lo más común es realizar una instalación fotovoltaica, debido a las ventajas que nos ofrece este colector solar. Más adelante hablaremos de sus diferencias.

Volver al menú de contenidos

Instalación y monitorización del kit de placas solares

Para instalar un kit de energía solar debemos tomar primero ciertas precauciones. En primer lugar, el cuadro de montaje del kit de placas solares debe estar ubicado en un sitio seco, limpio y con buena ventilación. Además, se recomienda que esté apartado de la vivienda ya que el ventilador del inversor puede resultar molesto. Las baterías del kit solar, salvo que sean de AGM o de GEL, deben estar también en una zona ventilada pero separadas del cuadro. Para el cuadro, es necesario instalar también uno de protecciones. Si no contamos con este, debemos adquirirlo como accesorio.

En general, la instalación de un kit de placas solares viene preparado para instalarse sin tener excesivos conocimientos eléctricos. Aunque sí harán falta estos para su conexión a la red eléctrica o a la vivienda. Al utilizar conectores rápidos, no estamos en contacto con los cables. En el caso que debamos tocarlo o de que haya que realizar modificaciones, si debemos contactar con un profesional. Para la instalación de los paneles solares del kit de energía solar, debemos tener en cuenta el peso y la orientación. En función del número de paneles, el peso será más elevado, por lo que debemos asegurarnos de que la estructura de nuestra vivienda está preparada para ello.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

¡No olvides el manual!:

Por otra parte, hay que fijarse en la orientación de aquella, ya que debemos orientar las placas en dirección sur. Así, aprovecharemos la luz solar durante todo el día. En lo que respecta al mantenimiento y la supervisión del kit de placas solares, habrá que consultar el manual. En cualquier caso, os dejamos algunas indicaciones generales:

Esquema-instalación-kit-solar-fotovoltaico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Baterías

Como mínimo, debemos revisar dos veces al año los niveles de agua, y si es necesario añadir agua destilada, salvo en las baterías AGM o GEL. Además, habrá que verificar que los niveles de densidad de electrolito de los vasos son los adecuados. Para ello se utiliza un densímetro. También hay que comprobar las conexiones y su engrasado e inspeccionar el aspecto externo de las baterías por si hay deterioro. Y si disponemos de un cargador de baterías, al menos una vez al año habrá que cargarlas al completo para prolongar su vida útil.

Placas solares

El mantenimiento de las placas se realiza con agua a presión o con un trapo. Verificaremos también las conexiones y el estado general de las mismas, así como el aspecto de los paneles por si hay deterioros. En cuanto a la estructura, debemos comprobar la tornillería y apretar si es necesario.

Inversor y regulador

Se incluyen las revisiones de las conexiones y del cableado, la limpieza exterior del polvo y la identificación también de un posible deterioro.

Cuadro del kit de placas solares

En el cuadro del kit de placas solares se revisarán también todas las conexiones y el estado de los cables, y reapretar si es necesario. También comprobaremos los fusibles.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre kit solar fotovoltaico y de energía solar térmico

Las diferencias que podemos encontrar entre un kit de placas solares fotovoltaicas y otro kit de energía solar térmica son las mismas que en un sistema tradicional. Un panel térmico se basa en una tecnología muy sencilla. Se produce una transferencia de energía calorífica acumulada en un panel solar térmico al fluido que circula por su interior, y esta se utiliza principalmente para proporcionar agua caliente sanitaria. La vida útil de estos paneles suele rondar los 10 años. En lo que respecta a la eficiencia, esta suele ser del 90%. No obstante, son muchos los factores que afectan a ella, como el tipo de panel y las condiciones climatológicas.

Un panel fotovoltaico utiliza una tecnología más compleja. Son sensibles a la energía solar, concretamente a los fotones de la luz y tienen la capacidad de producir electricidad. Por ello, son los que más frecuentemente se instalan como kit de placas solares. Además de proporcionar calefacción solar, pueden suministrar agua caliente sanitaria, y otros usos de electricidad en la vivienda. La vida útil de estos paneles ronda los 20 años, y la eficiencia suele del 15%. Todo dependerá del tipo de panel y de las condiciones climatológicas. Ya que en base a ellas aprovecharemos más o menos la energía solar.

Volver al menú de contenidos

Principales características de los kit solares

Tipos de kit solar

Características

Para vivienda permanente

Instalación de tamaño medio-grande. Número elevado de paneles. Baterías estacionarias de gel o de plomo, con durabilidad de 10 años mínimo.

De fin de semana

Diseñadas para recargarse entre semana y disponer de dos días de autonomía, tanto para fin de semana como para días de mal tiempo.

Con baterías de AGM

Aportan ciclos de carga y de descarga de mayor tamaño. No necesitan mantenimiento ni supervisión del nivel de electrolito.

Para caravanas

Variantes elementales con regulador de carga que llena la batería de servicio. Incluyen batería de gel de alta tecnología, paneles solares y regulador de carga de dos baterías.

Con conexión a red trifásicas

Energía trifásica de 230V o 400V. Incorporan sistena de inyección 0, que bloquea el vertido a la red eléctrica de la energía sobrante.

Con iluminación

Permiten iluminar en horas nocturnas de manera automática y programable. Encendido y apagado automático.

Eólicos híbridos

Sistema fotovoltaico con aerogenerador doméstico. Suministra corriente cuando los paneles no lo hacen, como de noche o con mal clima, para el llenado continuo. Interesante con viento constante.

Para ampliación

Diferentes artículos que añaden capacidad al sistema solar existente. Se colocan en las baterías de la instalación anterior.

Con Batería de litio

Más ciclos de vida, mayor profundidad de descarga y una vida útil más larga. Las baterías no requieren mantenimiento. Pueden colocarse dentro de la vivienda.

Con Bomba de superficies

El bombeo solar se utiliza cuando no hay conexión a la red eléctrica que active la bomba de superficie. Aportan autonomía frente a este.

Para Casa de campo

Para viviendas de mediano y gran tamaño que utilizan bomba de agua o depuradoras. Incluyen kit solares monofásicos y trifásicos con baterías. Se utilizan con generadores de gasolina.

Con baterías de gel

Mayores ciclos de carga y descarga y una profundidad también mayor. No requieren mantenimiento ni control del nivel de electrolito.

Para autoconsumo con baterías

Kits para necesidades elevadas de producción. Utilizan un inversor con conexión a red y baterías. Se requiere al menos 10 paneles y más de 70V.

Con conexión red monofásica

Autoconsumo solar directo monofásico. La energía producida es monofásica 230V. Inyección 0 para evitar vertidos a la red eléctrica.

Sin Bomba incluida

Conjunto de elementos que permiten el funcionamiento correcto del sistema de bombeo sin contar la bomba de agua.

Volver al menú de contenidos

Precios de kit fotovoltaicos en el mercado

A continuación, se ofrecen algunos kits que se pueden encontrar en el mercado, con precios orientativos a fecha de publicación de este articulo:

Producto Wh/día Precio Componentes Aconsejable para
Vivienda permanente aislada 5000W 48V
16000Wh/dia
6.200 - 10 Paneles 330W 24V policristalinos.
- 8 Baterías 6V S480 480Ah C100.
- 1 Inversor Cargador 5000W 48V MPPT.
Alimentar consumos de una vivienda habitual, de uso frecuente o de vivienda permanente.
Casa de fin de semana aislada 1000W 12V
3000Wh/dia
1.150 - 3 Panels 200W 12V policristalinos.
- 1 Batería 250Ah 12V.
- Inversor Cargador 1000W 12V PWM.
Pequeño sistema de energía (nevera, televisor e iluminación) en casetas o viviendas de uso esporádico o de fin de semana.
Eólico Híbrido 3000W 24V
8000Wh/dia
6.300 - 6 Paneles 275W policristalinos.
- 1 Aerogenerador 40kWh/mes 24V.
- 4 Baterías 6V S605 605Ah C100.
- 1 Inversor con Cargador de baterías 24V 3000VA 150V.
Un pequeño sistema de energía (nevera, televisor e iluminación) en casetas o viviendas de uso esporádico o de fin de semana.
Conexión Red Monofásico 5000W
25600Wh/dia
con Vertido
4.750 - 16 Paneles 330W 24V policristalinos.
- 1 Inversor Red 5.0-1 5kW.
Consumo directo y vertido a la red del sobrante durante las horas de sol.
Caravanas 800W 12V
1000Wh/dia con Batería de Gel
750 - 1 Panel 200W 12V policristalino.
- 1 Regulador PWM 30A LCD 12/24V.
- 1 Batería GEL 12V 172Ah.
- Inversor Cargador 800W 12V.
Consumos tales como iluminación durante unas horas en caravanas, furgonetas o embarcaciones.
Bombeo Solar 12V uso continuado Bomba de Superficie 750 - 1 Panel 150W 12V policristalino.
- Control de bombeo de agua 12V PM5.
- 1 Bomba presión 12V 13.6 l/min.
Extracción de agua de pozos, estanques, etc.

Nota: Precios orientativos, a fecha de la publicación de este artículo.
Este artículo ha sido actualizado por última vez el 10/04/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido redactado por: Marcos Carbonell, redactor www.HogarSense.es