Kits solares: Ventajas, tipos y precios

28 de septiembre de 2021
¿Estás pensando instalar un kit solar en tu vivienda, en tu casa de campo, o necesitas para tu piscina? El autoconsumo fotovoltaico es la mejor forma de aprovechar la radiación solar, ahorrar en la factura de la luz y de paso contribuir con el medio ambiente. ¿Suena bien? Pues, en este artículo te explicaremos que son los kits fotovoltaicos, sus elementos, tipos y ejemplificaremos con una comparación los precios. ¡Sigue leyendo, es interesante!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

¿Qué es un kit solar?

Cuando prensamos en ahorrar en el consumo eléctrico de nuestras viviendas, lo lógico es instalar placas solares. En estos casos necesitaremos alguno de los kits solares, también conocidos como kits fotovoltaicos. Pero ¿qué son los Kits solares? Sencillo, son un conjunto de diferentes componentes solares que posibilitan la instalación de placas solares en nuestras viviendas o empresas con la finalidad de producir electricidad gracias de los rayos del sol.

Los kits fotovoltaicos están diseñados principalmente para aquellos que deseen independizarse de las compañías de electricidad y sumarse al autoconsumo. Existen una gran variedad de Kits fotovoltaicos de calidad y aptos para producir electricidad sin dificultades, todo esto gracias a su diseño compatible con diferentes componentes.

Volver al menú de contenidos

¿Qué ventajas tienen los kits solares?

A medida que ha ido pasando el tiempo, la mejora de la tecnología ha favorecido que los kits solares para instalaciones fotovoltaicas sean más asequibles. La derogación del impuesto al sol también ha favorecido que muchas familias españolas se hayan decidido por el autoconsumo fotovoltaico. En los últimos años, la energía solar fotovoltaica ha ido ganando posiciones entre las fuentes de energía por ser una energía limpia y renovable. Convirtiéndose de esta forma en la mejor alternativa para ahorrar en la factura de la luz.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Instalar un kit solar además representa un compromiso con el medio ambiente, en el que muchas familias han tomado conciencia para reducir la contaminación, al optar por instalaciones fotovoltaicas que en sí solo trae ventajas.

Por ejemplo, a través de los kits fotovoltaicos es posible llegar a zonas rurales o cabañas de montaña, donde el acceso a la red eléctrica suele ser difícil. Para conocer y elegir el kit solar más adecuado para nuestra instalación fotovoltaica, exponemos a continuación varios tipos de kits solares que existen. De esta forma conoceremos cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y hábitos de consumo.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de kits solares existen?

Existen diversos tipos de kits solares o kits fotovoltaicos que cumplen distintas funciones ya que están diseñados para satisfacer las necesidades de cada hogar. Entre los principales tipos se diferencian los kits solares de conexión aislada o kit solar para vivienda aislada, kits solares de conexión a la red, Kit solar para la depuración de piscinas y kits solares de bombeo. A continuación, te explicaremos un poco más a detalle sobre sus características y diferencias de cada uno de ellos:

① Kits solares para viviendas aisladas

Los kits solares de conexión aislada son aquellos que se utilizan para viviendas en zonas rurales, donde el acceso a la red eléctrica es limitado, ideal para casas de campo. Estos Kits solares se caracterizan por ser totalmente independientes y nos dan la opción de cambiarnos al autoconsumo sin tener la necesidad de estar conectados a la red eléctrica gracias a los acumuladores solares que generan energía. Este tipo de kits fotovoltaicos está compuesto por los siguientes elementos:

Kit solar para viviendas aisladas

Componente Descripción
Placas solares Módulos que, a través de la radiación solar, generan energía
Inversor + Cargador de baterías + Regulador ✓ En un solo dispositivo con la función de controlar la instalación fotovoltaica
Baterías ✓ Almacena la electricidad producida por las placas solares para un uso posterior
Estructura de soporte ✓ Sirve para fijar y sujetar las placas solares
Repartidor, caja de empalmes y cables ✓ Pequeño material para realizar las conexiones entre placas, inversor, e instalación eléctrica interna
Conectores ✓ Esencial en toda conexión, sirve para reforzar la conexión y hacerla más segura. Se conectan con los conectores que tienen las placas solares

Aunque parezca que la instalación de los kits solares sea sencilla, desde Hogarsense siempre aconsejamos contar con los servicios de profesionales expertos en instalaciones fotovoltaicas. Debemos tener en cuenta que uno de los principales errores que suelen cometer las personas no profesionales son: la inadecuada orientación de las placas solares lo que reduce el rendimiento del sistema, ocasionando un gasto en vez de un ahorro.

Hogarsense, colabora con empresas instaladoras de gran confianza y con amplia experiencia en el área de instalaciones fotovoltaicas. Los instaladores con los que trabajamos se desplazaran hasta tu domicilio para realizar el estudio y resolver todas tus dudas antes, durante y después de la instalación. No dudes en contactarnos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

② Kit solar de conexión de red

Los kits solares o kits fotovoltaicos de conexión a la red funcionan gracias a un micro inversor o un inversor que esta conectado a la red. La ventaja que ofrecen estos kits de energía solar es que nos permiten generar y consumir dicha electricidad durante todas las horas del día. Además, este tipo de kits fotovoltaicos no requiere el uso de baterías y es una opción ideal para casas de campo que estén conectadas a la red eléctrica o para el consumo diurno ya que se utilizará durante el día la energía solar producida por las placas solares.

Gracias al kit solar de conexión a red, es posible reducir considerablemente el importe de las facturas, ya que se reducirá el consumo eléctrico suministrado por las empresas de energía. De esta manera, una vez amortizado el kit fotovoltaico, el ahorro a final de año es evidente.

Kit solar de conexión de red

Componente Descripción
Placas solares ✓ El número puede variar entre 4, 6, 9 o 12. Depende del consumo
Inversor ✓ Es un transformador de corriente continua a corriente alterna
Vatímetro ✓ Mide la energía para el consumo diario
Estructura de soporte ✓ Sirve para fijar y sujetar las placas solares
Cables y conectores ✓ Pequeño material para realizar las conexiones entre placas, inversor, e instalación eléctrica interna


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

③ Kit solar para depuradora de piscinas

Las ventajas de tener una piscina en casa son innumerables, tener un espacio para nosotros y tenerlo disponible las 24 horas y los 7 días a la semana es algo muy preciado. No obstante, también implica ciertos cuidados como por ejemplo mantener el agua de la piscina limpia, libre de impurezas.

El kit solar para depuradora de piscinas nos da la posibilidad de filtrar el agua reduciendo las impurezas que se encuentran dentro de ella. Además, este kit fotovoltaico no necesita de baterías ya que utiliza la energía que generan las placas solares durante el día. Los elementos que requiere un kit solar para depuradora de piscina son los siguientes:

Kit solar para depuradora de piscinas

Componente Descripción
Placas solares ✓ El número puede variar entre 2, 4 o 6. Depende del tamaño de la piscina y el sistema de filtración
Variador o controlador de bombeo de agua solar ✓ Es el encargado de gestionar la corriente continua producida por el panel, para su uso por la bomba de agua
Bomba depuradora de piscina ✓ Encargada del movimiento del agua, para su circulación y paso por el filtro para su limpieza
Estructura de soporte ✓ Sirve para fijar y sujetar las placas solares
Cables y conectores ✓ Pequeño material para realizar las conexiones entre placas, inversor, e instalación eléctrica interna

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

④ Kits solares de bombeo solar directo

La finalidad de este kit de energía solar es la de facilitar la extracción de agua de los pozos o estanques. Siempre de forma independiente y sin incurrir en el gasto de los servicios de conexión a la red, o de combustibles fósiles como el gasóleo. En la actualidad, el kit fotovoltaico de bombeo solar es la alternativa más rentable que podemos encontrar.

El kit solar de bombeo directo se encarga de poner en funcionamiento la bomba de agua, que puede utilizar para ello corriente continua o corriente alterna, tanto monofásica como trifásica, de forma directa. La bomba de agua estará en funcionamiento durante aquellas horas en las que las placas solares reciban la luz del sol. De esta manera, no necesitaremos instalar ningún sistema de baterías solares.

Gracias a este sistema, se reducen considerablemente los plazos de amortización fotovoltaica, por lo que recuperamos la inversión realizada en un espacio de tiempo corto. Además de esto, el funcionamiento permite a este sistema tener una vida útil muy larga, ya que no tenemos que sustituir ninguno de los componentes de la instalación fotovoltaica, al no existir desgaste.

En los Kits solares de bombeo de agua se requiere de los siguientes elementos para su uso:

Kits solares de bombeo solar directo

Componente Descripción
Placas solares ✓ El número puede variar entre 1, 2, 4 o 6. Depende del tamaño de bomba, o de lo profundo que es el pozo
Controlador de bombeo solar ✓ Componenete encargado de mejorar el rendimiento de los paneles solares para bombeo, y regula el funcionamiento de la bomba de agua
Estructura de soporte ✓ Sirve para fijar y sujetar las placas solares
Cables y conectores ✓ Pequeño material para realizar las conexiones entre placas, inversor y la bomba

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta un kit de placas solares?

El precio de los kits solares depende mucho del fin con el que se planea utilizar, es decir, todo depende del consumo eléctrico. Hay kits fotovoltaicos para un consumo bajo, medio o elevado, para esto debes conocer cuál es tu consumo eléctrico y cómo quisieras utilizarlo. A continuación, te dejamos una lista del consumo eléctrico de algunos aparatos electrodomésticos que tendrían un consumo bajo.

Cálculo de consumo para elección de kit solar
Tipo Horas Consumo energético
Bombillas LED 5 horas 250 Wh
Frigorífico A+ 4 horas 1038 Wh
TV 6 horas 225 Wh
Lavadora en frio 1 ¼ horas 200 Wh
Cargador del móvil 1 hora 15 Wh
Ordenador 4 horas 720 Wh

Para calcular el consumo eléctrico en Wh que tienen nuestros electrodomésticos, solo tenemos que multiplicar los Watts (W) que tiene cada electrodoméstico, por el tiempo que esta encendido cada día. Por ejemplo, el frigorífico (1.038 Wh) y multiplicarlo por las horas que este consumiendo electricidad (4 h). Así obtendrás el gasto energético (4.152 Wh).

Una vez tengamos definido el consumo eléctrico en medida a la potencia y las horas de uso, podemos optar por elegir los kits solares que se adecuen a nuestras necesidades y hábitos de consumo. En el siguiente cuadro, se disponen los precios orientativos de diferentes Kits fotovoltaicos para viviendas aisladas. Están clasificados de acuerdo con el consumo diario.

Precios de kits solares para viviendas aisladas

Consumo Energía generada Precios*
Bajo 500 Wh/día - 2.500 Wh/día 600 € - 1.500 €
Medio / Alto 3.000 Wh/día - 4.500 Wh/día 1.250 € - 2.500 €
Alto 5.500 Wh/día - 8.000 Wh/día 2.700 € - 3.800 €
Alto A partir de 9.000 Wh/día A partir de 5500 €

* Precios de kits solres para viviendas aisladas orienttivos. Precios con IVA.

A continuación, se exponen los precios orientativos de kits fotovoltaicos con conexión a la red con un consumo medio-alto y alto.

Precios de kits solares con conexión a la red

Consumo Energía generada Precios aproximados
Medio / Alto 7.500 Wh/día - 15.000 Wh/día 1.500 € - 2.500 €
Medio / Alto 16.000 Wh/día - 25.000 Wh/día 2.700 € - 4.000 €
Alto 26.000 Wh/día - 37.000 Wh/día 5.000 € - 6.500 €
Alto A partir de 40.000 Wh/día A partir de 7.000 €

* Precios de kits solares para viviendas aisladas orientativos. Precios con IVA.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

En el siguiente cuadro, podemos consultar los precios orientativos de varios kits fotovoltaicos para depuradoras de piscina con la energía generada gracias al sol.

Precios de kits solares depuradora de piscina

Depuradora solar Energía generada Precios aproximados
0,5cv 6.500 Wh/día - 7.000 Wh/día 1.250 € - 1.300 €
0,75cv 7.000 Wh/día - 9.000 Wh/día 1.300 € - 1.500 €
1cv 9.000 Wh/día - 11.000 Wh/día 1.500 € - 1.700 €
1,5cv 11.500 Wh/día - 17.000 Wh/día 2.000 € - 2.300 €
2cv 16.000 Wh/día - 21.000 Wh/día Aprox. 2.500€

* Precios de kits solres para viviendas aisladas orienttivos. Precios sin IVA.

También disponemos de una comparación de precios orientativos para kits solares para bombeo solar de agua con la energía generada con las instalación de placas solares.

Precios de kits solares bombeo solar directo

Bombeo solar Energía generada Precios aproximados
0,5cv 7.500 Wh/día - 8.500 Wh/día 1.100 € - 1.250 €
0,75cv 10.500 Wh/día - 11.500 Wh/día 1.350 € - 1.400 €
1cv 15.000 Wh/día - 17.000 Wh/día 1.700 € - 1.800 €
1,5cv 23.500 Wh/día - 25.000 Wh/día 2.400 € - 2.450 €
2cv 26.000 Wh/día - 28.000 Wh/día 2.600 € - 2.800 €
3cv 31.500 Wh/día - 39.000 Wh/día 3.000 € - 3.500 €
4cv 36.500 Wh/día - 50.000 Wh/día 3.500 € - 4.700 €

* Precios de kits solres para viviendas aisladas orienttivos. Precios con IVA.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Calentador solar"