¿Cómo es un equipo de aerotermia-aire acondicionado?

¿Qué se entiende por bomba de calor aire-aire? Un equipo de aerotermia aire-aire obtiene el calor de la energía que contiene el aire ambiente. Es decir, recupera el calor del aire exterior a nuestra vivienda, para trasladarlo al aire que hay en el interior de las habitaciones, haciendo variar su temperatura, en función de nuestra necesidad. Para distinguir este tipo de bomba de calor de otros tipos hemos preparado este artículo. Además, se describe la diferencia entre una bomba de calor aire-aire y la de aire-agua. Descubrimos los criterios para elegir el equipo adecuado y sus beneficios.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es

Publicado el 22 mar. 2024

Aerotermia Tipos de Bombas de calor ↳ Bomba de calor aire-aire
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
aerotermia aire acondicionado

Fuente de la imagen: ©Stock.Adobe

¿Qué es la aerotermia para aire acondicionado?

Los equipos de aerotermia y aire acondicionado pertenecen al grupo de las bombas de calor. Más concretamente, a las bombas de calor que aprovechan la energía térmica que tiene el aire del exterior de nuestras viviendas.  Ambos tipos capturan la energía calorífica del aire ambiente para trasladarla al interior de nuestra casa, oficina o negocio. 

Sin embargo, cada uno de ellos aprovecha esa energía capturada de forma diferente. Durante el verano, un aire acondicionado o aerotermia de refrigeración roban el calor del interior de los edificios a través del circuito de gas frigorífico. En cambio, un equipo de aerotermia utiliza dos circuitos concatenados. Uno de agua en el interior de la vivienda, en el que se utilizan radiadores de baja temperatura o un suelo radiante. Y, a continuación, el circuito frigorífico, similar al de un aire acondicionado de aerotermia.

Así, el objetivo de ambos sistemas es el mismo, extraer el calor de nuestras viviendas o edificios, para crear la sensación de refrescamiento que necesitamos en la época estival.

Aunque parezca que los equipos de aerotermia compliquen la instalación al necesitar de dos circuitos o partes separadas, en realidad aportan una ventaja sobre el aire acondicionado tradicional. Los dos circuitos se complementan y, de este modo, conseguimos una climatización más confortable. Al utilizar radiadores y sobre todo suelo refrescante, la climatización se transmite por radiación y no por convección.

El gran problema de la climatización por convección, es decir, por movimiento del aire de forma similar a lo que hace un ventilador, es que puede llegar a ser molesto si esa corriente de aire nos da a nosotros directamente. En cambio, con un sistema de climatización por aerotermia no se producen corrientes de aire, lo que aumenta la sensación de confort.

aerotermia aire acondicionado verano

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

• ¿Es eficiente la aerotermia para aire acondicionado?

Un equipo de aire acondicionado por aerotermia aprovecha la energía térmica del ambiente, por lo que no tiene que generar todo con la electricidad que necesita para sus componentes internos. Así, cerca del 75 % de la energía que es capaz de proporcionarnos en forma de frío durante el verano, la extrae del ambiente. Solamente el restante 25 % lo consume en forma de electricidad. 

Esta capacidad hace que la climatización por aerotermia tenga una gran eficiencia. Aunque esta, depende del modelo del equipo y la tecnología que utilice. Variando el SEER o coeficiente de eficiencia energética estacional entre un 2,6, para los equipos con menor rendimiento, hasta el valor mínimo de 8,5 de los equipos de mayor eficiencia.

Eficiencia aerotermia aire acondicionado

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

instalador de bomba de calor

Cambia tu caldera por aerotermia

• Ahorra en la factura de la luz

• Disfruta del confort todo el año

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona la aerotermia-aire acondicionado?

El funcionamiento de la aerotermia para aire acondicionado es similar al resto de bombas de calor. La particularidad que tiene cada una de ellas es el lugar donde hace los intercambios de calor, tanto para conseguir la energía, como para cederla. 

Así, los equipos de aire acondicionado por aerotermia aprovechan la energía calorífica del aire para trasladar ese calor a otro lugar y expulsarlo también en el aire. De esta forma, durante el verano, el circuito frigorífico que disponen las bombas de calor aire-aire se evapora en la parte del circuito que hay dentro de casa. Para evaporarse, necesita absorber calor del ambiente dejando una sensación de refrescamiento dentro de los edificios. 

Posteriormente, el circuito frigorífico conduce ese gas a la unidad exterior donde se condensará, liberando el calor que ha cogido dentro de la vivienda. De esta forma consigue refrescar el interior de los edificios sin quemar ningún combustible ni contaminar.

aerotermia o aire acondicionado

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

• ¿Cómo enfría el aire la aerotermia?

En función del tipo de equipo de climatización por aerotermia hay dos posibilidades de enfriar las estancias de los edificios. Esta es la gran diferencia entre un equipo de aerotermia aire-agua y un aire acondicionado. Por una parte, la explicada anteriormente que trabaja directamente con un circuito de compresión y expansión de un fluido refrigerante. 

Por otra parte, el sistema compuesto o doble etapa. En este sistema, la primera parte del sistema se realiza de forma similar a la aerotermia aire-aire; sin embargo, se utiliza el agua como almacén intermedio de frío. Así, el circuito de gas frigorífico enfría el agua de un depósito y esta, es la que se distribuye por una red de fancoil, radiadores de baja temperatura o un suelo refrescante.

Sabías que ....

Una bomba de calor media genera emisiones de 71 gr CO2/kWh, mientras que la media de una caldera de gas natural es de 215 grCO2/kW y una caldera eléctrica más de 250 gr CO2/kWh

Volver al menú de contenidos

Tipos de aire acondicionado por aerotermia

La aerotermia para aire acondicionado puede tener diferentes formas de presentarse en nuestros hogares, oficinas y otros tipos de edificios. Tanto sea con equipos que trabajan directamente con el aire o a través de circuitos de agua, encontramos diferentes tipos de aire acondicionado por aerotermia.

• Aerotermia aire-aire

Estos equipos están, por lo general, divididos en dos partes. Una exterior donde se ubica los componentes de compresión del gas frigorífico y un interior que se utiliza para evaporar el gas y absorber el calor de las estancias.

Aerotermia 

split pared

Aerotermia conductos

Aerotermia conductos

Aerotermia 

split suelo

Aerotermia 

split techo

Aerotermia 

split cassette

• Aerotermia Aire-agua

Los diferentes tipos de aerotermia aire-agua tienen en común que utilizan un depósito acumulador de agua como reserva de energía térmica. Desde allí, se reparte a los diferentes emisores de climatización. Aunque el suelo radiante no pueda considerarse un tipo de aerotermia por aire acondicionado, puesto que no utiliza la convección del aire para emitir su temperatura, la incluimos como ejemplo de tipo de emisores por aerotermia.

  • Fancoil: es un equipo que dispone de un circuito de pequeñas tuberías, por las que pasa el agua fría. Además, dispone de un ventilador que ayuda a la transmisión de temperatura entre el entramado de tuberías y el aire. Son equipos que se colocan en el techo y modo de un Split pared o un terminal de aerotermia por conductos.
  • Radiador de baja temperatura: Es un equipo similar a un Fancoil, también dispone de un ventilador y una red de tuberías. Gracias a las cuales se produce el intercambio de temperatura entre el agua que circula por su interior y el aire que es impulsado por el ventilador.
  • Suelo radiante: Consiste en una red de tuberías distribuidas por debajo del suelo, embebidas en el hormigón. A diferencia de los otros tipos de aerotermia, este transmite la temperatura por radiación. El resto de tipos aire acondicionado por aerotermia lo hacen por convección.
aerotermia aire acondicionado agua

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

Sabías que ....

La aerotermia únicamente consume un 25% de la energía que es capaz de generar. Por eso consume tan poco y es muy eficiente.

Volver al menú de contenidos

Criterios de selección de una aerotermia de aire acondicionado

Cuando los instaladores nos ofrecen sus presupuestos para elegir el mejor sistema de aerotermia aire-aire u otro tipo de aerotermia, son muchos los criterios que podemos seguir para elegir el más conveniente. Sin embargo, hay varios de ellos que son muy importantes y que debemos tener en cuenta antes que el precio de la bomba de calor.

• Potencia térmica de la bomba de calor aire-aire

La potencia que pueda desarrollar un equipo de aerotermia-aire acondicionado debe ajustarse a las necesidades que tenga nuestra vivienda. Es por ello que un instalador con experiencia nos debe hacer un cálculo de las necesidades frigoríficas que el equipo tiene que aportar para conseguir un adecuado confort.

Esa cantidad de frío que necesitamos que el aire acondicionado de aerotermia proporcione depende de varios factores; el tamaño de la vivienda o estancia y su altura, de la calidad del aislamiento. Además, la orientación influye en la incidencia del sol y el horario en que utilizaremos cada estancia.

¿Qué es la potencia en una aerotermia aire-aire?
La potencia térmica, de un equipo de aerotermia-aire acondicionado, es la unidad de trabajo que es capaz de desarrollar en un determinado tiempo. Se expresa en kWh y mide la capacidad que tiene la bomba de calor aire-aire para producir frío o calor. En cualquier catálogo debe indicarse para saber si es apropiada para nuestra vivienda. No obstante, un técnico en aire acondicionado nos hará el cálculo adecuado para el equipo de aerotermia aire-aire adecuado.

• El ratio de eficiencia energética (EER)

Como su nombre indica, el EER (Ratio de Eficiencia Energética) nos informa de la eficiencia de una aerotermia-aire acondicionado. Este valor es la relación entre la potencia eléctrica que nuestro equipo de aerotermia consume y la potencia calorífica que es capaz de suministrar. En el caso de una bomba de calor aire-aire, el EER suele estar entre 3 y 4.

Sin embargo, ahora también podemos encontrar el mismo ratio, pero calculado de forma estacional, por lo que se le llama SEER. Este coeficiente marca otra escala que llega hasta los equipos más eficientes con un 8,5 mínimo.

Para el caso del EER, si en la etiqueta del equipo de aerotermia aire-aire vemos que dispone de un EER de 4, significa que la aerotermia-aire acondicionado es capaz de generar hasta 4 kW de calor por cada 1 kW de electricidad consumida. Es decir, cuando más alto sea el valor del EER, más eficaz o mejor rendimiento tendrá el equipo.

• Bomba de calor con tecnología inverter

Que un aire acondicionado de aerotermia disponga de tecnología inverter nos indica que su consumo será menor. En otras palabras, su eficiencia es mayor que un equipo que no disponga de esta tecnología. Evidentemente, estos aparatos son más caros que los que no disponen del sistema inverter. Sin embargo, la diferencia de consumo eléctrico de una a otra, hace que ese incremento de precio se recupere en poco tiempo y se ahorre, gracias al menor pago en la factura de la luz.

bomba de calor inverter

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

• Bomba de calor reversible

En un inicio todas las bombas de calor aire-aire eran solo de frío, ya que se desarrollaron para refrigerar las viviendas. No tenían la posibilidad de trabajar en calor, de modo que únicamente servían para el verano. Sin embargo, con la aparición de la válvula de 4 vías todo esto cambio. 

Este componente de los equipos de aerotermia hace que podamos invertir el sentido de circulación del gas refrigerante, de manera que la bomba de calor funciona a la inversa. Así, podemos traer el calor desde el exterior al interior o viceversa, llamándose a este equipo aire acondicionado con bomba de calor.

Luftwärmepumpe in Außenaufstellung

Cambia tu caldera por una bomba de calor

• Ahorra en la factura de la luz

• Disfruta del confort todo el año