La importancia de un correcto vacío en el aire acondicionado

20 de marzo de 2020
Cuando hablamos de vaciado en los sistemas de aires acondicionados o equipos de refrigeración, nos referimos directamente al proceso de eliminación de los gases no deseables. Principalmente, el aire, el vapor de agua (humedad) y el condensador. Saber cuando y como llevar a cabo un correcto vacío del sistema de refrigeración es importante. Por eso, te queremos explicar en el siguiente artículo todo lo que necesitas saber.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

La-importancia-de-un-correcto-vacío-en-el-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©Lorena - Fotolia.com

¿Por qué es importante el procedimiento de hacer vacío al aire acondicionado?

Todos los sistemas de aire acondicionado o equipos de refrigeración, después de estar funcionando durante un determinado tiempo (aproximadamente un año), están pensados o programados para que se realice mantenimiento preventivo. Dentro de este mantenimiento preventivo, se da por hecho la realización del vacío en los sistema. De esta forma lograr un funcionamiento correcto, sin que presente fallas posteriores o daños en el equipo que pueden resultar fatales para muchos sistemas.

Volver al menú de contenidos

¿Qué es lo que ocurre si no se hace vacío en el aire acondicionado?

Presencia de gases no deseables

Lo primero que ocurre es que se tiene en el circuito la presencia de gases no condensables en el mismo (aire). Circunstancias que pueden ocasionar los siguiente problemas, no visibles, pero que afectan gravemente al funcionamiento del equipo:

  • Que suba la temperatura en la parte de alta presión del sistema.
  • Que la válvula de descarga del compresor se caliente más de lo debido.
  • Que se formen en el compresor sólidos orgánicos que pueden terminar por dañarlo.

Presencia de humedad en el sistema

Otro de los problemas asociados al hecho de no hacer vacío al aire acondicionado y su instalación es la presencia de humedad en el sistema. Algo muy recurrente, sobre todo, en preinstalaciones mal realizadas. Algo que puede conllevar a:

Tener presencia de humedad en el sistema: esto puede ocasionar problemas en el compresor,debido a que las gotas de humedad no son comprimibles por el compresor. Como consecuencia se pueden generar deformaciones y roturas en las partes más frágiles del sistema, como en las bielas o pistones.

Hielo dentro del circuito frigorífico: las pequeñas gotas de agua que pueden quedar dentro del circuito frigorífico por no realizar un vacío, unido a la baja temperatura del gas refrigerante que circula por su interior. Esto puede producir que estas gotas terminen congelándose creando trozos de hielo y taponando algunas partes esenciales de nuestro aire acondicionado como las válvulas de expansión y capilares.

Ten en cuenta, que si el equipo presenta alguno de estos daños, puede llevar a fallas mayores, en la que el equipo puede echarse a perder completamente y en muchas de las oportunidades, arreglarlo puede resultar una tarea imposible.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto tiempo se hace vacío a un aire acondicionado?

El tiempo de duración de vaciado a los equipos de aire acondicionado o sistemas de refrigeración, variará mucho según el tamaño del equipo. Sin embargo, se debe contar con un tiempo de 30 a 40 minutos, en los que los 7 primeros minutos, el circuito ya estará al máximo de vacío, pero continuaremos, para retirar toda la humedad posible.

Conjuntamente, se tendrá que contar con un manómetro a mano antes de empezar a hacer vacío, con el circuito en vacío, de –30 nunca bajará el sistema, debiendo quedarse la aguja en este punto y no más bajo. Después de 30 a 40 minutos de vacío y se deben realizar un pequeño control.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Quién se encarga de llevar a cabo el vacío de un sistema de climatización?

El vacío de un sistema de climatización o aire acondicionado, debe ser realizado por profesionales que estén acreditados para realizar dichas tareas de mantenimiento. Es de suma importancia que sean personas cualificadas. Garantizarán el buen funcionamiento de los equipos, pero además, serán las personas que se encarguen posteriormente de el reciclaje de estos gases.

¿Tienes interés en llevar a cabo una instalación de aire acondicionado? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos gratis y sin compromiso, sólo tienes que pinchar aquí.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es importante un mantenimiento regular del aire acondicionado?

Importancia del mantenimiento regular del aire acondicionado

Vida útil

Un mantenimiento adecuado puede llegar a alargar la vida útil del aire acondicionado y evitar averías.

Reducción de gastos

✓ Realizar el mantenimiento del aire acondicionado es sinónimo de ahorro, ya que un equipo de aire con mal funcionamiento puede llegar a multiplicar por cinco o seis el consumo normal de energía eléctrica.

Evitar problemas de salud

✓ Los problemas derivados de un aire acondicionado que no funcione bien pueden incidir en la salud.

Adiós a malos olores o ruidos

✓ Permite un ambiente higiénico, sin malos olores, sin bacterias, sin sonidos o vibraciones y sin poner en riesgo la salud ni la economía.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo