Registro de empresa
Actualizado: 24 may. 2019

Consejos para mantener el aire acondicionado en invierno

Si utilizas el aire acondicionado en invierno, aprovechando la función de bomba de calor debes tener en cuenta algunas observaciones para que el conford se mantenga. La función invierno suele tener mejor rendimiento, es decir los equipos suelen tener mayor capacidad calorifica que frigorifica. Pero para mantener un nivel de consumo adecuado debemos seguir las recomendaciones del RITE y del IDAE, la temperatura del aire acondicionado en invierno no debe superar los 21°C. Por cada grado que subamos estamos aumentando el consumo eléctrico del equipo un 7%.
Menú de contenidos:

Mantenimiento-del-aire-acondicionado-en-invierno

Fuente de la imagen: Fotolia.com

Cinco consejos para el mantenimiento del aire acondicionado durante el invierno

Si somos de los que apagamos los aparatos de aire acondicionado cuando llega el invierno, estos consejos nos serán de gran ayuda. Aunque parezca que no sucede nada por tener los equipos de aire acondicionado parados durante meses, lo cierto es que sí pueden resentirse. Por este motivo, vamos a conocer a continuación cómo podemos llevar a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado en invierno. Se trata de una tarea bastante sencilla que, sin embargo, puede marcar la diferencia en la vida útil de nuestro sistema de refrigeración. Y si seguimos usando el aire acondicionado en invierno, también son interesantes algunos de ellos.

1. Limpia los filtros

Una de las partes más importantes de un climatizador y que, por tanto, no podemos pasar por alto en el mantenimiento del aire acondicionado en invierno son los filtros. Con el paso del tiempo estos comienzan a llenarse de partículas de polvo y bacterias que afectarán a su rendimiento. Al ensuciarse se dificulta el intercambio de frío o de calor en la unidad interior. La consecuencia es que el rendimiento comenzará a descender hasta dejar de funcionar. Además, el consumo eléctrico se elevará y se forzará el funcionamiento. En resumen, no realizar el mantenimiento del aire acondicionado en invierno acortará enormemente su vida.

Para realizar la limpieza de los filtros y así llevar a cabo el mantenimiento de aire acondicionado en invierno lo primero que debemos hacer es comprobar qué tipo de filtros son los de nuestro aparato. Los filtros con carbón activo no pueden limpiarse, y deberemos desecharlos. Por lo tanto, cuando veamos que el rendimiento comienza a descender, será buen momento para renovarlos. Para el resto de filtros, lo más adecuado es enjuagarlos con suavidad en agua caliente y frotarlos con las manos. Pero tambien se pueden rociar con una mezcla de agua y legia, e incluso con algun producto perfumado.


2. Limpia los intercambiadores

Los intercambiadores son otra de las partes fundamentales dentro del mantenimiento del aire acondicionado en invierno. Igual que sucede con los filtros, es un tipo de limpieza que podemos realizar nosotros mismos dada su sencillez. Para acceder a los intercambiadores primero debemos extraer los filtros. Se trata de unas láminas que se limpian con una brocha, un pincel o un cepillo, aunque tambien las podemos limpiar, igual que los filtros, tambien los podemos rociar con una mezcla de agua, legia y algun producto perfumado. Si lo hacemos con un cepillo, este debe ser de cerdas suaves. Iremos retirando poco a poco la suciedad hasta que vayan quedando limpios. La limpieza debe realizarse tanto en el interior como en la parte externa. Cuando realizamos esta parte del mantenimiento del aire acondicionado en invierno observaremos que parece más sencillo emplear algún tipo de objeto punzante. Sin embargo, estos están desaconsejados, ya que pueden dañarlos. Una vez que los hemos limpiado, podemos utilizar algún producto desinfectante para eliminar bacterias acumuladas. O bien podemos adquirir algún producto específico para ello o utilizar una mezcla de agua y lejía, en partes de un 90% y un 10%, respectivamente.

3. Trata los malos olores

Si tu sistema de refrigeración ha comenzado a emitir malos olores, el mantenimiento del aire acondicionado en invierno debe ir más allá de la simple limpieza de los filtros y los intercambiadores. Cuando aparece el mal olor, debemos llevar a cabo una desinfección de todo el aparato. Es decir, tanto de los filtros como de toda la unidad interior. El mal olor suele deberse a la formación de bacterias en los intercambiadores o en los filtros. Para combatirlos basta con utilizar la recomendación del apartado anterior. Es decir, utilizar productos desinfectantes, ya sean específicos o una solución sencilla de agua con lejía. Para aplicarlo puede irnos bien un rociador de agua. Si cayese agua de más no debemos preocuparnos, ya que debajo se encuentra la bandeja de desagüe. Con realizar la desinfección una vez al año será suficiente. No obstante, este mantenimiento del aire acondicionado en invierno deberá llevarse a cabo también si lo utilizaremos para calentar la vivienda.

Fuente de la imagen: ©Xuso by Fotolia.com

Si este articulo te parece interesante, y necesitas ayuda o un presupuesto para tu aire acondicionado, para tu calefacción o para el agua caliente sanitaria, puedes pedirnos un presupuesto sin compromiso.

Otro motivo para el mal olor es que el desagüe de la bandeja antes mencionada, en muchas ocasiones porno tener otro sitio, se ha conectado a los desagües de la vivienda, donde van las aguas sucias de nuestro baño, y en invierno puede suceder que el sifón que se coloca durante la instalación del aire acondicionado a la salida de la bandeja de desagüe de nuestro equipo se seque, o se vacie, y por ello deje pasar los malos olores de los desagües de la vivienda o edificio. Para solucionarlo simplemente tenemos que abrir la tapa donde están los filtros, retirar uno de ellos y verter un poco de agua sobre los intercambiadores. Este procedimiento deberemos hacerlo varias veces durante el invierno.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

4. No cubras el aparato

Con más frecuencia de la debida, y para evitar llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado en invierno, se tapa este aparato para evitar que le entre polvo. Sin embargo, esta medida está totalmente desaconsejada. ¿Por qué? Pues porque estos sistemas están preparados para estar a la intemperie. Especialmente con las unidades exteriores podemos producir una oxidación. Además, en el caso de haber escarcha, podemos bloquear la desaparición natural de esta.

5. Enciéndelo de vez en cuando

La última de las recomendaciones del mantenimiento del aire acondicionado en invierno es la de encenderlo de vez en cuando. De igual modo que sucede con un vehículo, cuando el motor pasa mucho tiempo sin arrancarse, puede descargarse la batería, o deteriorarse el aceite y dejar de funcionar. Puesto que el aire acondicionado también utiliza un motor lubricado por un aceite especial, no está de más arrancarlo ocasionalmente para verificar que sigue en buen estado. La frecuencia recomendada es la de un par de veces al mes durante la época fría. Además, si todavía estamos en garantía, nos permite identificar problemas antes de que esta expira. Y si no, evitará que cuando llegue el calor, nos lo encontremos en malas condiciones. El mantenimiento del aire acondicionado en invierno es bastante sencillo de realizar, así que no debemos pasarlo por alto.

Volver al menú de contenidos

Como darle un uso correcto al aire acondicionado en invierno: sugerencias

Si por el contrario somos de los que utilizamos el aire acondicionado también durante el invierno, en su modo bomba de calor. ¿Qué significa esto? Hoy en día la mayoría de los sistemas de climatización traen la opción de calor incorporadas. Estos son los sistemas comúnmente conocidos como bombas de calor reversibles. Son dispositivos eficientes y versátiles que nos permite incorporar en nuestra viviendas: refrigeración en verano y calefacción en invierno. Además de ser sostenibles, ya que no producen emisiones directas de CO2, al aprovecharse del aire que nos rodea para generar calor; son sistemas fiables y nos permiten un ahorro de hasta un 80% de energía.

1. Control de la temperatura

Tal y como se recomienda con los sistemas de calefacción tradicionales, la temperatura del aire acondicionado en invierno no debe estar por encima de los 19-21º. Esto se debe principalmente a que por encima de esta, el consumo energético es mucho mayor, y esto se traducirá también en facturas más elevadas. Durante la noche, la temperatura en las habitaciones no debe superar los 17º, y por supuesto se recomienda también apagarlo. Lo ideal, es no dejar que la casa se enfríe en exceso. Cuando esto sucede, se necesitará de una cantidad de calor mayor para poder obtener el confort adecuado en la vivienda. Y por supuesto a mayor consumo, mayor gasto.

2. Mantener sensación térmica

¿Cómo? la mejor forma de conseguir esto es que aprovechemos las horas de luz. Sube las persianas o cortinas al mediodía. Además, si cuentas con ventanas que estén orientadas hacia el sur y oeste puedes aprovechar la entrada de la luz del sol para calentar la vivienda. Por la noche, no te olvides de cerrarlas para reforzar el aislamiento.

3. Rellenar el sifón del desagüe con agua periódicamente

Como ya hemos explicado anteriormente uno de los motivos del mal olor es que el sifón se ha quedado sin agua, y deberemos rellenarlo con un poco de agua para evitar que los malos olores de los desagües de la vivienda entres en nuestra casa. El motivo es muy sencillo, durante el verano hay condensación de agua en la unidad interior y esa condensación llena el sifón, pero en invierno no se produce condensación, y debemos suplir esto con un aporte de agua periódicamente.

4. Coloca las lamas hacia abajo

El calor tiende a subir, por lo tanto, cuando encendemos el aire acondicionado, el calor que expulsa irá hacia arriba. ¿Qué sucede? Que a diferencia de los radiadores tradicionales o cualquier otro sistema de calefacción, el aire acondicionado se instala en la parte alta de una pared. Para evitar desperdiciar este calor, el uso correcto del aire acondicionado en invierno pasa por colocar las lamas mirando hacia abajo. De esta manera, dirigiremos todo el calor hacia la estancia y no hacia el techo.

5. Elige el sistema inverter adaptado a tus necesidades

Si no hemos adquirido uno aún nuestro equipo, para poder hacer un buen uso del aire acondicionado en invierno debemos elegir aquel que pueda cubrir todas nuestras necesidades. Cuando elegimos uno de menor capacidad para la superficie a calentar, corremos el riesgo de hacer un uso excesivo que acortara la vida útil del aparato. Además los sistemas “inverter” incorporan esta tecnología que ayuda a que el consumo eléctrico se reduzca comparándolos con los tradicionales.

6. Mantén una velocidad adecuada

Para hacer un buen uso y mantenimiento del aire acondicionado en invierno, hay que saber elegir también la velocidad adecuada del ventilador que encontramos en la unidad interior. Este se regula a través de un mando, y es el que permite que salga el chorro de aire hacia la estancia. Durante todo el año, se recomienda que el ventilador esté trabajando en la velocidad intermedia. De este modo, obtendremos un confort adecuado y reduciremos el consumo eléctrico cuando esté en funcionamiento. Elegir una velocidad mayor no aumentará el confort pero sí el importe de las facturas.

Llevar a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado así como hacer un buen uso del mismo es muy sencillo. Sin embargo, no debemos descuidarlo si no queremos que aquel se vea dañado.

Volver al menú de contenidos

Modelos de aire acondicionado con bomba de calor

En la siguiente tabla ofrecemos algunos modelos de equipos climatizadores con los precios para 2018, a modo orientativo:

Modelo

Características

Precio



Mitsubishi Heavy Ind. SRK20ZS-W

Para climatizar estancias de hasta 20 m2



1.079 €

en verano e invierno

Potencia nominal de 2000 W y consumo de 440 W para climatizar y 620 W en modo calefacción

Recomendado para dormitorios por su bajo nivel de ruido.

Clase energética A+++

Modelo

Características

Precio



Fujitsu ASY25UI-KG

Con estancias de tamaño medio Hasta 25m2



1.292 €

Con filtro y desodorizador.

Recomendado para habitaciones por su bajo nivel de ruido

con bomba de calor

Ahorro energético muy alto (A+++).

Modelo

Características

Precio



Toshiba MONZA PLUS 16

Con estancias de tamaño grande de hasta 40 m2



1.432 €

con bomba de calor

Bajo nivel de ruido

Purificador del aire por plasma y generaciones de Iones negativos

Ahorro energético muy alto A+++.

Modelo

Características

Precio



HTW-W-035-W1

Para Locales y oficinas entre hasta 25m2



730 €

Aire acondicionado fijo de ventana

Función anti-frío y modo noche con reinicio automático

Con bomba de calor

*Este artículo ha sido actualizado por última vez el 24/05/2019.

Artículos relacionados que te pueden interesar: