Registro de empresa
Actualizado: 9 jun. 2019

Ventiladores: tipos, características y funcionamiento

Existen usuarios que prefieren no contar con un aire acondicionado en casa por diferentes razones. Aún así existen otras formas de poder refrescar nuestra vivienda y a muy bajo coste. Te hablamos de los ventiladores. Estos producen flujos de aire con alto volumen y baja presión. A diferencia de los compresores de un sistema de refrigeración, que producen altas presiones a volúmenes comparativamente bajos, las aspas de un ventilador generalmente rotarán al ser expuestas a una corriente de aire y dispositivos que aprovechan este fenómeno, tales como anemómetros y turbinas de aire. Un funcionamiento fácil y alternativo que puede ser una gran opción para la época estival.
Menú de contenidos:

tipos-de-ventiladores

Fuente de la imagen: ©Good studio - Fotolia.com

Tipos de ventiladores

Un ventilador es una máquina creada para producir una corriente de aire mediante un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar, normalmente cerrado, para disminuir la resistencia de transmisión de calor por convección; así como la de proporcionar oxígeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores.

Según su función

  • Ventiladores murales: conocidos también como extractores, tienen la función de trasladar aire entre dos espacios, separados por el muro en que se ubica el extractor o a través del cuál se hace el intercambio mediante un conducto.
  • Ventiladores tubulares: para acoplar o intercalar en un conducto circular.
  • Ventiladores de chorro: aparatos usados para proyectar una corriente de aire incidiendo sobre personas o cosas.

Según la trayectoria del aire

  • Ventiladores centrífugos: en ellos, la trayectoria del aire sigue una dirección axial a la entrada y paralela a un plano radial a la salida. Entrada y salida están en ángulo recto. El rodete de estos aparatos está compuesto de álabes que pueden ser: hacia adelante, radiales o hacia atrás.
  • Ventiladores axiales: la entrada de aire y su salida siguen una trayectoria según superficies cilíndricas coaxiales.
  • Ventiladores transversales: la trayectoria del aire en el rodete es normal al eje, tanto a la entrada como a la salida, cruzando el cuerpo del mismo.
  • Ventiladores helicocentrífugos: son aparatos intermedios de los anteriores. El aire entra como en los axiales y sale igual que en los centrífugos.

Según la presión

  • Ventiladores de baja presión: se llaman así los que no alcanzan los 70 Pascales. Suelen ser centrífugos. Los más característicos son los utilizados en climatizadores.
  • Ventiladores de media presión: cuando la presión llega entre los 70 y 3000 Pascales. Pueden ser centrífugos o axiales.
  • Ventiladores de alta presión: cuando la presión está por encima de los 3000 Pascales. Suelen ser centrífugos, con rodetes estrechos y de gran diámetro.

Según su funcionamiento

  • Ventiladores estándar: son los aparatos que vehiculan aire sin cargas importantes de contaminantes, humedad, polvo o partículas agresivas con temperaturas máximas de 40 ºC , si el motor está en la corriente de aire.
  • Ventiladores especiales: son los diseñados para tratar aire caliente, corrosivo, húmedo etc., o bien para ser instalados en el tejado o dedicados al transporte neumático.

Según el sistema de accionamiento

  • Accionamiento directo: cuando el motor eléctrico tiene el eje común, o en prolongación con el del rodete o hélice del ventilador.
  • Accionamiento por transmisión: como es el caso de transmisión por correas y poleas para separar el motor de la corriente del aire (por caliente, explosivo, etc.).
Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Pero cuál es el tipo que más nos conviene saber?

Como hemos visto hasta ahora existen diferentes tipos de modalidades de ventiladores. Pero a la hora de la verdad, uno de los factores que más determinantes va a ser, es el tipo de uso que le queramos dar. ¿A qué nos referimos con esto? Dentro de la modalidad de ventiladores domésticos existen diferentes formas o tipos según su colocación. De la elección de uno u otro dependerá del tipo de estancia y de las características. Te explicamos todas las opciones a continuación:

1. Ventilador de mesa

  • Características: se trata de los ventiladores más sencillos en el mercado y de los que menos potencia tienen.
  • Funcionamiento: funcionan con electricidad y refrescan el ambiente al girar las pequeñas aspas que tienen en el interior de un enrejado metálico.
  • Tipo de estancia recomendada: está pensado para estancias o habitaciones bastante pequeñas. Son utilizados mayormente donde la ventilación no represente un gran problema.

2. Ventilador de pared

  • Características: son ventiladores de poca potencia pero de mayor potencia que los de mesa. Se colocan sobre la pared de la habitación y por lo general cuentan con hasta 5 velocidades diferentes.
  • Funcionamiento: funcionan fijados a la pared y el motor por el que está compuesto, se encarga de que las aspas remuevan el aire de la habitación.
  • Tipo de estancia recomendada: pensados para lugares pequeños, en los que permiten una mayor circulación, donde el uso de ventiladores de otro tipo sería engorroso debido al tamaño o a la disposición del local, o en conjunto con otros ventiladores, proporcionando una mayor circulación de aire. Es común verlos en lugares públicos como restaurantes y dependencias gubernamentales.

3. Ventilador de piso

  • Características: son equipos muy comercializados y la mayoría de los mismos son muy silenciosos. Al ser portátiles también son mucho más cómodos. Los hay de varios modelos y formas.
  • Funcionamiento: el funcionamiento es agua que los demás solamente que este no requiere de una instalación al tratarse de ser un equipo portátil.
  • Tipo de estancia recomendada: están pensados para ser utilizados en cualquier habitación o en cualquier rincón de la vivienda. Son ventiladores muy utilizados en dormitorios de más tamaño y suelen ser equipos muy silenciosos.

4. Ventilador de techo

  • Características: suelen ser ventiladores de gran potencia y de disposición horizontal. Existen unas cuantas variedades en el mercado con diferentes velocidades y de mando a distancia.
  • Funcionamiento: se encuentran fijados en el techo y suelen estar compuestos de tres aspas de gran tamaño horizontales. Estas aspas giran a una buena velocidad, refrescando el aire desde la parte superior y esparciéndolo por toda la habitación.
  • Tipo de estancia recomendada: estos ventiladores suelen ser muy utilizados, sobre todo en aquellos espacios donde no hay suficiente espacio para colocarlos en el suelo o en las paredes. Sin embargo hay que ser muy cuidadoso con ellos ya que si no están bien colocados pueden generar accidentes graves por caídas.

5. ¡El sorprendente ventilador sin aspas!

Y es que al verlo lo primero que pensamos es: ¿cómo va a dar aire sin aspas?, generalmente creemos que es muy moderno y novedoso, pero en realidad, tiene varios años dentro del mercado. Aún así tienes que saber que sí tiene aspas, pero están ocultas. Claro, no son las que conocemos comúnmente. Sino que se compone de una serie de ranuras por todo el cilindro de la base, a través de estas ranuras entra el aire del exterior para que funcione el ventilador.

¿Quieres comprar un ventilador o instalar un aire acondicionado en la vivienda? Antes de hacerlo, te recomendamos pedir presupuesto completamente gratis a técnicos especializados de la región.

¿Y qué tipos de ventiladores encontramos para el sector industrial?

1. Ventiladores axiales

Están dotados de un rotor que tiene trece aspas por lo regular. El aire se mueve en forma recta. Se clasifican en tres: vane, tubo y propulsor.

2. Ventilador centrífugo

Logra que la corriente de aire cambie su dirección. Se pueden utilizar tanto para calefacción como para refrigeración. Los dividimos en: paletas radiales, inclinado hacia adelante o hacia atrás, redondeado hacia adelante, tip radial y airfoil.

3. Helicoidales

Se clasifican de acuerdo a su caudal y tamaño. Alguno modelos pueden colocarse en las paredes. Su principal inconveniente es que son ruidosos, por lo que están dotados de una protección para aislar el ruido.

Volver al menú de contenidos

¿Es el ventilador una buena opción de refrigeración en el hogar?

Beneficio
Motivo de la ventaja de los ventiladores
1. Precio Los ventiladores son uno de los pocos equipos de climatización que suelen tener un precio muy asequible.
Se ajustan a todos los presupuestos.
2. Saludables Sólo remueven el aire que ya está dentro de la habitación.
3. No son contaminantes En sí su contaminación se reduce al gasto eléctrico.
4. Eficientes Aunque muchos no suelen creerlo, hoy en día hay ventiladores muy potentes, y gracias a esta potencia, suelen ser muy eficientes y generan un gran confort.
5. Sin instalación o muy sencilla Dependiendo de los tipos de ventiladores, son muchos los que no requieren de instalación, solamente requieren de una toma eléctrica.
Los que requieren de instalación, la misma suele ser muy sencilla ya que sólo se deben fijar en el sitio elegido.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es