Registro de empresa
Actualizado: 23 may. 2019

Reparación del aire acondicionado Multisplit

El aire acondicionado Multisplit es uno de los sistemas más utilizados en España y tienen una vida útil de por lo menos 10 años. Sin embargo, al igual que los demás equipos requiere de un mantenimiento preventivo para evitar las averías, y que suele realizarse dos veces al año, teniendo una duración aproximada de 2 horas. El mantenimiento es necesario ya que de esta forma podemos evitar reparaciones graves del aire acondicionado en caso de presentarse fallos que pueden ser corregidas a tiempo. Además, garantiza un aire mucho más puro y una climatización óptima sin necesidad de un gran consumo de energía.
Menú de contenidos:

Reparacion-del-aire-acondicionado-multisplit

Fuente de la imagen: ©zefart - Fotolia.com

Posibles averías del aire acondicionado Multisplit

El aire acondicionado Multisplit está compuesto por una unidad externa y varias umidades internas (hasta 8) que están conectados con el compresor. Como la propia palabra lo indica, las unidades internas son la parte del dispositivo que se instalan en el interior de la vivienda y la externa es la que colocamos en el exterior de nuestra casa. Aunque estén instalados por separado, eso no significa que cuando una de las dos unidades sufra un problema no afecte a la otra. A continuación vamos a explicarte las posibles problemas que pueden presentarse.

  • Falta de frío

Si notas que tu aire acondicionado está trabajando, pero a pesar de ello no enfría lo suficiente es posible que estemos ante una avería. Primero vamos a comentar cuales pueden ser los causantes de este problema. Antes de alarmarnos debemos revisar el estado de los filtros, es posible que una falta de limpieza de los mismos evite que el aire circule correctamente. Si este no es el problema se puede deber a que exista alguna fuga en el circuito, en este caso la falta de gas refrigerante es la causa de la falta de frío. Por último y algo más complicado puede deberse a que el compresor no arranque por lo que podríamos tener una avería en el motor del ventilador, o en el propio compresor.

A excepción de la limpieza de los filtros el resto de problemas requerirán de la asistencia de un técnico. A pesar de esto también es importante tener en cuenta la orientación de la habitación ya que esto puede influir a que sea más cálida y por tanto notemos menos el efecto del aparato, aunque este no sufra ningún desperfecto.

¿Necesitas que un técnico revise el aire acondicionado Multisplit de la vivienda? Nosotros te ofrecemos presupuestos completamente gratis pinchando en el siguiente enlace: Averías del aire acondicionado Multisplit
  • Sale agua por la salida de aire frío

También puede darse el caso de que salga agua por donde tiene que salir el aire frío en la unidad interior. Este tipo de problemas suelen darse en la turbina cilíndrica del aire acondicionado Multisplit. La turbina es la que da el impulso eólico al aparato y se encuentra en la parte delante de la unidad. El problema es que en muchas ocasiones suele ser imperceptible y puede acarrearnos muchos inconvenientes si intentamos nosotros mismos la reparación del aire acondicionado Multisplit.

  • Falta de gas del aire acondicionado

También puede pasar que se de una pérdida de gas. Por alguna razón el dispositivo está perdiendo gas. Se debe buscar la zona donde está sucediendo este problema y arreglar el aire acondicionado. Es importante que esta avería se solucione de manera correcta para que así el dispositivo pueda funcionar sin ningún problema y no tengas que cambiar o comprar un nuevo aire acondicionado Multisplit

  • El aire acondicionado no enfría y el compresor no quiere arrancar

Si te encuentras con este problema en tu dispositivo puede deberse a diferentes motivos. Tras haber revisado todo, te das cuenta que el aire acondicionado no tienen ningún problema y no necesita ser arreglado. Pues bien, puede ser que tu dispositivo no funcione bien por la demanda eléctrica. Hay muchos momentos del año en los que la demanda eléctrica es superior a la normal, y puede que en tu región o localidad se haya hecho una restricción de electricidad. Aunque no lo creas es algo que suele pasar y como no, afecta al aire acondicionado Multisplit. Simplemente tenemos que esperar un par de horas e intentarlo de nuevo.

  • La turbina del aire acondicionado Multisplit no funciona

Puede darse el caso de que el motor del ventilador del aire acondicionado Multisplit no funcione. Para hacer la comprobación del motor es necesario hacer diferentes pruebas. Por ello es recomendable que lo haga directamente un experto de la materia. Cómo ya sabes se deben hacer diferentes comprobaciones que van desde la parte mecánica del aire acondicionado Multisplit que están integradas por los rodamientos o bujes; hasta pasar a determinar si la bobina esta en buenas condiciones, para poder volver a enchufarlo a la corriente eléctrica.

  • El evaporador de la unidad interior chorrea agua

Puede pasar, de repente, que el agua que debe salir al exterior a través de las tuberías de la pared y la carcasa o unión plástica no lo haga. Y eso hace que en vez de salir aire caigan gotas de agua. ¿Por qué sucede esto?. Normalmente este problema se da porque la manguera de desagüe o canaleta está obstruida. Puede ser que esté llena de suciedad o haya algún elemento que lo esté obstruyendo.

Artículos relacionados que pueden interesarte:

Volver al menú de contenidos

Importancia del mantenimiento preventivo

Para poder evitar una reparación del aire acondicionado Multisplit no debemos olvidar realizar un mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, ya que no solamente garantiza un funcionamiento correcto del equipo, sino que también podremos corregir las fallas que se presenten al momento del mismo. Los técnicos afirman que, con un mantenimiento preventivo, el equipo puede durar hasta tres años más y se gasta hasta un 20 % menos de energía. No debemos olvidar que, un 15 % de la energía que se consume en el planeta proviene del consumo de los aires acondicionados solares y en mucho de los casos el consumo de estos, es muy elevado debido al poco mantenimiento que suele darle muchos usuarios a los mismos.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento?

El mantenimiento preventivo para evitar las posibles averías o reparaciones en el aire acondicionado Multisplit es bastante sencillo y suele ser realizado por un especialista en la materia. Él se encargará de realizarlo de la siguiente forma:

Pasos
Mantenimiento del aire acondicionado Multisplit
1. Limpieza profunda general (filtros de aire, serpentín evaporador, serpentín condensador, charola de drenado, turbina, cubierta interior y exterior).
2. Apriete y ajuste de terminales eléctricos.
3. Lubricado de rodamientos.
4. Revisión de presiones y amperaje.
5. Pruebas y monitorizar el correcto desempeño del equipo.
6. Reporte fotográfico digital del servicio.

Volver al menú de contenidos

¿Cada cuánto tiene que venir un técnico a revisar mi sistema de aire acondicionado multisplit?

Solamente dos veces al año. Una antes de la llegada de los días calurosos o puesta en marcha del aire acondicionado, y la segunda después de finalizar el verano y la llegada de la época de frío. Esto, siempre y cuando no presente averías en el aire acondicionado Multisplit o se le tenga que hacer algún tipo de reparación

Volver al menú de contenidos

¿Con quién contar cuando hay una avería?

Si observamos cualquier anomalía en nuestro aire acondicionado Multisplit, debemos inmediatamente contactar con un técnico especializado en climatización. Si no cuentas con alguno, te recomendamos contactar directamente a través de nuestro portal con especialistas en la región que tendrán la capacidad de analizar el problema a través de un formulario de contacto y posteriormente poderte realizar un presupuesto. No debes olvidad, que pedir presupuesto no te costará nada y podrás decidir cuál es el que más te conviene.

Volver al menú de contenidos

¿Tiene arreglo o me compro uno nuevo?

La pregunta anterior, solamente puede ser respondida con certeza por un especialista en climatización. El técnico está en la completa capacidad de decidir e informar si es posible arreglarlo y plantear un coste de la relación del mismo. En cualquier caso, se tratará de una reparación, si el coste del mismo no excede un 40% del valor total del equipo y que garantice un funcionamiento correcto por un periodo determinado. Si el aire acondicionado no tiene arreglo, o el valor de la reparación del mismo es muy elevado, lamentablemente deberemos pensar en la compra de uno nuevo.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo detectar si el equipo Multisplit se ha averiado?

Posible avería ¿Cómo detectarla?
1- Unidad externa no arranca - Muchas veces la unidad externa no enciende debido a fallas eléctricas o de los dispositivos electrónicos.
- La unidad externa hace mucho más ruido de lo normal.
2- Sale aire pero no enfría - Puede deberse a una perdida total del refrigerante de la unidad externa por deterioro de su almacenamiento.
- Enciende y se apaga después de unos cuantos minutos de funcionamiento.
3- La unidad interna no enciende - Muchas veces la unidad externa funciona perfectamente, pero la unidad interna no funciona.
- La unidad interna se apaga y la externa sigue funcionado.
- Presenta un sobre calentamiento excesivo.

4- Códigos de error falla avería
- El código de error que se muestra le dirá el problema que ocurre con la CA.
- Saber lo que significa el código de error o su definición lo ayudará a comprender y solucionar los problemas de la pieza exacta que necesita repararse, limpiarse o reemplazarla.

Artículos relacionados que pueden interesarte:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es