Registro de empresa

¿Aire acondicionado Multisplit o por conductos?

Al hablar de aires acondicionados debemos mencionar dos excelentes sistemas: "El aire acondicionado Multisplit y el aire acondicionado por conductos". Estos sistemas son muy utilizados en la actualidad y representan una excelente opción según las necesidades de cada persona o vivienda. Seguramente te preguntas por cuál sistema decidirte. Si por un Aire acondicionado ¿Multisplit o por conductos?, por esa razón es interesante conocer las diferencias entre ellos, sus ventajas, el precio de la instalación y otros factores. Te invitamos a descubrir cuál sistema podría ser el indicado para tu vivienda.
Menú de contenidos:

¿Multisplit o aire acondicionado por conductos?

Tanto el sistema de aire acondicionado por conductos como el sistema Multisplit, están pensados para la climatización de varias habitaciones o zonas a la vez. Pero cada uno de ellos presentan características propias. Son muchas las casas que tienen una sola máquina interior de aire acondicionado pero no es suficiente en la mayoría de los casos. Ya que buscamos cubrir varias zonas a la vez y por mucha potencia que tengan el Split no conseguirá una climatización adecuada en las zonas que están más alejadas.

En estos casos, una de las mejores soluciones es el aire acondicionado Multisplit, que es en realidad como un sistema de pared normal pero en vez de estar conectado solamente a una unidad única interior puede tener a partir de 2 hasta 8 unidades repartidas en casa. Al tener esta ventaja, podremos elegir las habitaciones que queremos climatizar y lo podremos hacer con una sola unidad exterior, lo que significa un gran ahorro.

Como ya hemos aclarado, si la intención es climatizar varias habitaciones o estancias tenemos la opción de comprar del aire acondicionado Multisplit. Pero también existe la posibilidad del sistema de aire acondicionado por conductos. Debemos tener en cuenta que, ambos sistemas son diferentes y se adaptan a las necesidades dependiendo de lo que cada persona busque. Por esta misma razón te resumimos unas cuantas claves que deberás considerar al momento de elegir entre un sistema de aire acondicionado Multisplit o un sistema de aire acondicionado por conductos.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre sistema Multisplit y el aire acondicionado por conductos

  • El sistema de aire acondicionado por conductos tiene una instalación más compleja que el Multisplit, ya que la unidad interior tiene que estar escondida en un falso techo. Muchas viviendas nuevas ya tienen la preinstalación y la podemos aprovechar sin problema alguno. Pero en el caso de que la vivienda no la tenga hay que hacerla y esto hará que el coste aumente.
  • También debemos considerar si el emplazamiento es ideal o no para dicho sistema. Si hablamos del sistema de aire acondicionado Multisplit debemos mencionar que la instalación del mismo es más sencilla, pero deberemos comprar varias unidades interiores y eso también representa un gasto extra.
  • El sistema de aire acondicionado por conductos funciona de una forma bastante sencilla, ya que climatiza espacios completos en los que se cuentan con las rejillas para la salida de aire, con una potencia ya establecida. Pero puede ser controlada según la habitación con rejillas automáticas. Además, en muchos de los casos no se cuenta con esta preinstalación, lo que representará un gasto de energía extra. Con el sistema Multisplit eso no ocurre ya que puedes controlar las diferentes máquinas individualmente.
  • En el caso de que tengamos la intención de climatizar muchas habitaciones, la utilización del sistema de aire acondicionado Multisplit saldrá excesivamente caro. Ya que con el aire acondicionado por conductos podremos llegar a una habitación con un poco más de potencia y no hay la necesidad de comprar un equipo para la misma. También debemos tener en cuenta que si utilizamos con mucha frecuencia todas las unidades del Multisplit, el consumo eléctrico es mayor que el del aire acondicionado por conductos.
  • Estéticamente el sistema de aire acondicionado por conductos es mucho mejor. Es más atractivo y adaptable en cada una de las habitaciones. Solamente se ve una rejilla que es por donde sale el aire. Con el sistema Multisplit debemos pensar el lugar idóneo para colocar cada una de las máquinas interiores.

Volver al menú de contenidos

Dos sistemas de aire acondicionado para distintas necesidades: aire acondicionado por conductos o Multisplit

Cada sistema es diferente y se adapta perfectamente a las necesidades concretas que podamos tener o que se requieran en nuestro hogar. El sistema de aire acondicionado por conductos lo recomiendan los expertos para aquellas casas o espacios grandes que tengan muchas estancias y que por lo general cuenten con mucha actividad, bien sea de los miembros de la casa o de la oficina.

El sistema de aire acondicionado Multisplit es optimal para climatizar solo ciertas zonas o en el caso de que queramos climatizar más frecuentemente algunas habitaciones y las otra no, ya que en este caso, podremos apagar las unidades internas que no necesitemos.


Volver al menú de contenidos

¿Qué tipo de sistema de aire acondicionado es más recomendable para cada vivienda?

Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas según el tipo de vivienda. Sin embargo podemos decidirnos por uno u otro teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Sistema de aire acondicionado Multisplit Sistema de aire acondicionado por conductos
  • Es ideal para viviendas que tengan más de 3 habitaciones o mas de 80 metros cuadrados.
  • Viviendas nuevas o recientemente construidas en las que se pueden realizar obras sin necesidad de vaciarla o tener que sacar mobiliario.
  • Viviendas antiguas en las que no tengamos que realizar obras pertinentes.
  • Viviendas con muchas habitaciones y en las que es necesario una excelente climatización.
  • Viviendas en las que no es necesario una climatización en todas las estancias o habitaciones.
  • Viviendas en las que el espacio interior no es el ideal para la instalación de una unidad interna en cada habitación.
  • Viviendas en las que solamente queramos instalar un máximo de 3 unidades interiores.
  • Viviendas en las que queremos cuidar la estética de la misma.
  • Viviendas con techos bajos.
  • Viviendas en las que se necesite un alto número de frigorías.
  • Viviendas en las que el consumo de energía es elevado.
  • Viviendas de techos altos y paredes no muy resistentes al peso, ya que no habrá necesidad de instalar unidades internas ya que se cuenta con el sistema de rejillas

Volver al menú de contenidos

¿Qué precio aproximado tiene cada sistema y como es su instalación?

Sin duda alguna uno de los temas más importantes y que pueden darnos dolores de cabeza, es el precio final de cada instalación para cada hogar. Sin embargo, debemos tener en cuenta de que el precio de cada instalación o de la compra de cada sistema de aire acondicionado dependerá de muchos factores. Entre los mismos, del número de habitaciones que hay en casa, el número de frigorías que son necesarias, si ya existe una preinstalación de un falso techo o no.

multisplit-o-aire-acondicionado-por-conductos

Fuente de la imagen: ©delphotostock - Fotolia.com

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, los expertos recomiendan antes de la instalación bien sea de un sistema u otro, analizar los puntos antes mencionados y calcular cuál sistema es más rentable a largo plazo. Debemos pensar también en el coste de la energía que requeriremos. Ya que hoy en día representa uno de los factores más importantes al ser bastante notorio al momento de pagar nuestras facturas de electricidad. Para poder evitar cualquier problema es más recomendable, la opción de contratar un especialista en aires acondicionados, ya que nos podrá decir con certeza total, el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades y que nos brinde más confort. Además, de poder asesorarnos aquel dispositivo que tenga menos consumo de energía.

Actualmente existen muchos tipos de equipos de aire acondicionados tanto Multisplit o por conductos diferentes. Existe una gran variedad de equipos que presentan grandes ventajas y mucho dependerá de las necesidades de cada vivienda o de cada persona. Por ello, a continuación, ofrecemos un pequeño ejemplo de algunos de los modelos que podemos encontrar en el mercado actualmente:

  • Aire acondicionado Multisplit 2x1

Se trata de un sistema compuesto de dos unidades internas y una unidad externa. Este tipo de sistema lo recomiendan los especialistas para viviendas con un número de hasta un máximo de 3 habitaciones y entre 60 y 80 metros cuadrados. Se puede comprar con diferentes potencias las unidades internas. Entre los más comunes y mejores en su relación calidad-precio podemos encontrar sistemas de entre 600 y 900 Euros.

  • Aire acondicionado Multisplit 3x1

En este caso ya no son dos unidades internas, sino que esta compuesto pr 3 unidades internas y una unidad externa. Ideal para viviendas con un número de 4 a 5 habitaciones y entre 80 y 100 metros cuadrados de dimensión. Las unidades internas también pueden variar en referencia a la potencia y frigorías. El precio aproximado de un Multisplit 3x1 oscila entre los 900 y 1.500 Euros.

  • Aire acondicionado 2x2

Es un sistema que tiene una "ventaja" en comparación con los anteriores, ya que al contar con dos unidades externas y dos unidades internas, se puede utilizar una para calor y la otra para frío. Especial para viviendas no muy grandes y tiene un precio en el mercado entre los 1.200 y 1.700 Euros.

  • Aire acondicionado por conductos

Este sistema es mayormente utilizado en viviendas de nueva construcción. Requiere de obras ya que va instalado a través de conductos y necesita de la instalación de un falso techo. El precio puede variar dependiendo del tamaño de la vivienda, pero tiende a oscilar entre los 3.500 y 6.000 Euros.

  • Aire acondicionado por cassettes

Se recomienda su instalación en estancias bastante amplias. Este tipo de sistema cuenta de dos unidades, la exterior y la interior y un sistema de conductos que conectan ambas unidades. Este sistema de climatización permite que podamos tener aclimatado espacios amplios, tanto en invierno como en verano, ya que cuenta con una bomba frío- calor. Están especialmente recomendados para uso comercial y oficinas. El precio de este tipo de sistema oscila entre los 1.500 y 3.500 Euros.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es