Presupuesto para instalar un aire acondicionado Multisplit

Mejorar la climatización de las habitaciones de manera independiente es algo que se puede conseguir gracias al sistema multisplit. Algunas de sus ventajas son la zonificación y el gran ahorro de energía al climatizar las estancias de manera más eficiente. ¿Quieres saber cuales son las claves para elegir un buen presupuesto de aire acondicionado multisplit? Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Aire acondicionadoPide presupuestoPresupuesto aire acondicionado multisplit

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©freepik.es

¿Qué tenemos que saber de una instalación de aire acondicionado multisplits?

Esta alternativa de instalar aire acondicionado multisplits nace cuando nuestra vivienda es de gran tamaño, con muchas habitaciones, y debemos buscar una solución de climatización para todas las estancias. Y es que gozar del mejor confort en cada habitación, supone una de las mayores satisfacciones que podemos tener. Llegar a casa y tener el salón o la habitación climatizada, es una solución óptima durante los meses de mucho calor.

Comprar un aire acondicionado multisplits puede ser la mejor solución ya que, este tipo de sistemas no solamente es uno de los más instalados, sino que también aportan múltiples beneficios de renovación del aire y fácil control de temperatura para llevar una vida más placentera. Pero esto no es todo, este tipo de sistemas pueden tener una alta eficiencia y rendimiento si se tienen algunos factores en cuenta a la hora de instalarlos. A continuación, veamos qué factores afectan a la hora de instalarlos adecuadamente:

Número de estancias se van a climatizar

Como su mismo nombre indica “multisplit” denota de una instalación en la que una unidad externa será capaz de alimentar hasta un máximo de 8 splits dentro de la vivienda. De esta forma será posible climatizar hasta un máximo de 8 habitaciones o estancias sin verse afectado el funcionamiento del equipo. Eso sí, a medida que aumenta el número de estancias que queremos climatizar, la instalación del equipo como la potencia de este, debe ser mayor razonadamente.

Por lo general, para cada estancia debe ir instalado una “unidad interior o split que será la encargada de aportar climatización en esa estancia independiente de las demás. Así, dependiendo de las estancias a climatizar podemos encontrar en el mercado diferentes modelos de climatización de aire acondicionado multisplits como son:

  • Aire acondicionado multisplits 2x1: compuesto por dos unidades interiores y una unidad exterior, para climatizar normalmente un salón y una dormitorio.
  • Aire acondicionado multisplits 3x1: se compone de tres unidades internas y una unidad externa. Normalmente utilizado para vivienda de 60 m2 con dos dormitorios y un salón, por ejemplo.
  • Aire acondicionado multisplits 4x1: compuesto de 4 unidades interiores y una unidad exterior. Suele ser utilizado en casas con 4 habitaciones o más, y con más de 80 m2 de superficie.
  • Aire acondicionado multisplits inverter: este sistema es igual que los anteriores, pero con tecnología inverter se consigue un alto ahorro en electricidad.
¿Estás pensando en instalar un aire acondicionado multisplits para tu vivienda? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Uso simultáneo o independiente

Una de las ventajas del aire acondicionado multisplits es que todas las unidades van conectadas a la misma condensadora exterior pero cada una puede funcionar de manera independiente a la otra o simultánea, si se requiere. Esto nos permite primordialmente controlar el gasto de energía, climatizando solo las estancias que necesitamos. Por otro lado, zonificación en base a las necesidades de las estancias dependiendo de la orientación geográfica de la vivienda. Y por último, también es posible instalar diferentes tipos de splits a la misma unidad exterior. Por ejemplo, dos splits de pared y un cassette en el techo con funcionamientos independientes.

Aislamiento térmico de la vivienda

El aislamiento térmico de la vivienda influirá en la necesidad de uso y consumo del sistema. Dependiendo del nivel de aislamiento de nuestra vivienda, es más o menos probable que el aire fresco se escape (por las ventanas o puertas) y puedan permanecer las estancias más tiempo con una temperatura de confort. Por ejemplo, en épocas de verano el consumo del aire acondicionado será mayor en viviendas con bajo nivel de aislamiento térmico que en viviendas con un alto nivel.

En viviendas que aíslan bien las alta temperaturas del exterior, se alcanza un confort más duradero y prolongado sin tener que poner en marcha constantemente el aire acondicionado split. El ahorro energético puede llegar a ser de hasta un 50% si aislamos bien nuestra vivienda.

Elegir una correcta ubicación

En este tipo de sistemas de climatización, la ubicación donde va a estar instalado tanto la unidad exterior como los diferentes splits dentro de la vivienda, es de suma importancia. Normalmente se puede llegar a pensar que la ubicación de este tipo de sistemas no afecta en gran medida a la eficiencia o el consumo del equipo, lo cual veremos a continuación hasta qué punto influye:

Ubicación de la unidad externa o compresor

La unidad externa es una de las partes más fundamentales del equipo ya que si esta se avería, ninguna de las unidades internas puede funcionar. Por ello, es que debe estar en un lugar estratégico de nuestro espacio exterior. Nota: “No es aconsejable en casas con las que no se cuente con espacio exterior para poder instalar la unidad externa”. La unidad externa debe estar instalada en un espacio abierto, ya que la misma desprende mucho calor en verano para enfriar el circuito del gas (frío en invierno). Por lo tanto, debemos tener en cuenta de que debe haber mucho flujo de aire alrededor del aparato.

Además, para evitar el desgaste y posibles averías del equipo se debe tener en cuenta que no le debe dar el sol, o los menos posible. También es recomendable instalarla en un sitio donde el posible ruido que genere no nos afecte directamente dentro del hogar. Ni a nosotros, ni a nuestros vecinos más cercanos. Y por último, dicha unidad conviene ser instalada por encima de la altura de las unidades interiores que instalaremos dentro de las estancias. Aunque debemos mencionar que, en muchos de los casos esta unidad también es instalada al mismo nivel o a veces por debajo de la unidad interior.

Ubicación de las unidades internas o splits

Elegir la ubicación donde estarán instaladas de unidades internas no suele ser algo muy complicado si se tienen en cuenta algunos aspectos a razonar. La instalación de cada unidad interior es bastante sencilla y solamente debe estar fijada a una pared que pueda aguantar sin problemas el peso de la misma que en este caso suele ser poco. Pero debemos tener en cuenta que pueda llegar a través de la pared o el falso techo el conexionado con la unidad externa. Ya que, la potencia de cada unidad interior dependerá mucho del tamaño de la habitación, de la ubicación de la misma, y el aislamiento del hogar.

Fuente de la imagen: ©acind.com

Por ejemplo, si se trata de una habitación ubicada hacia el sur, necesitaremos de una unidad de más potencia para poder climatizar de una forma correcta y lograr el confort deseado. También como hemos nombrado anteriormente, podemos instalar en cada habitación un modelo de split diferente ya que, solamente debemos conectarlo a la unidad exterior a través de los tubos frigoríficos.

Potencia del aire acondicionado

¿Sabías que los aires acondicionados multisplits son equipos con los que puedes variar la potencia y las frigorías del sistema? La potencia y las frigorías de los aires acondicionados multisplits son uno de los temas más importantes para satisfacer nuestras necesidades de climatización. Además, es una de las principales razones por las que muchas personas se deciden por comprar un aire acondicionado multisplits ya que, puedes tener un split con más o menos potencia independiente de otro. Por lo cual, puedes personalizar tu instalación en base al tipo de vivienda y al tamaño de cada estancia.

Para calcular cuánta potencia necesita nuestro aire acondicionado multisplits debemos tener en cuenta algunos factores como el techo de la estancia, superficie de las paredes, superficie acristalada, ubicación geográfica, materiales de construcción o temperatura exterior, entre otros. Sin embargo como recomendación, siempre es mejor elegir un sistema que pueda tener una potencia superior a la calculada. Veamos una tabla orientativa sobre el tamaño de la estancia y la potencia necesaria:

Superficie de la estancia (m2) Potencia refrigerante (kW)
9-15 1,5
15-20 1,8
20-25 2,1
25-30 2,4
30-35 2,7
35-40 3
40-50 3,6
50-60 4,2

Decibelios del aire acondicionado

Uno de los factores que más buscan los usuarios de los sistemas de climatización consiste en que sean lo más silenciosos posibles. Lo recomendable es elegir un sistema de aire acondicionado multisplits que no supere los 20-24 dB. Con un sistema multisplits nos evitamos ese problema, ya que solamente una unidad externa estará funcionando y, si la hemos ubicado en un lugar estratégico, ni la escucharemos. A pesar de solo tener una unidad exterior, es posible una climatización personalizada. Con este tipo de sistema, cada persona podrá decidir la temperatura en su habitación y no tendremos que molestar a ninguno de los otros miembros del hogar.

Instalación por un profesional cualificado

Este tipo de instalaciones las debe realizar un profesional cualificado, ya que los aires acondicionados utilizan gases de efecto invernadero (gases fluorados) y pueden afectar dañar la capa de ozono. Debido a estos gases, este tipo de instalaciones están controladas y se necesita un carnet de certificación profesional para realizar estos trabajos. La instalación de ambas unidades debe ser realizada por un especialista o una persona que tenga mucha experiencia en el montaje de las unidades. Ya que a pesar de ser de fácil montaje, una instalación del aire acondicionado multisplits correcta nos garantizará una vida larga de utilidad de todos los equipos de aire acondicionado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Mantenimiento y revisión

Llegados a este punto, una vez instaladas tanto las unidades interiores y exteriores, se debe controlar que los equipos funcionan a la perfección y que se cumplen las medidas de uso eficiente. El mantenimiento se podrá hacer de forma independiente para cada unidad interior que lo requiera. Para asegurarnos de que no olvidas ningún punto a tener en cuenta en el mantenimiento, te facilitamos los más importantes:

1. Limpieza de los filtros

Los filtros acumulan el polvo y la suciedad del aire, por lo que se deben limpiar de una forma correcta para evitar la aparición de alergias o posibles infecciones en las vías respiratorias. Para ello, se recomienda una vez al mes abrir cada unidad interior y tirar de las dos cintas de nylon que se ven en la parte posterior para sacar los filtros. Una vez los tenemos debemos limpiarlos con una solución de agua, jabón y amoniaco para eliminar bien las bacterias. Luego debemos dejarlos secar y listo. Si vemos que están en mal estado, es mejor cambiarlos.

2. Limpiar el interior de los splits

Aprovechando que hemos abierto el split para limpiar el filtro, también podemos seguidamente limpiar con un trapo y la solución, todos los rincones internos. Intentar dejarlo lo más limpio posible te asegurará que tu aparato de aire acondicionado funcionará a la perfección durante los meses de verano. La limpieza de todas las unidades interiores alarga la vida útil del equipo de aire acondicionado multisplits, previenen la aparición de averías, mejoran la calidad y rendimiento del equipo y nos harán ahorrar energía.

3. Limpiar la batería es ideal

Uno de los lugares en los que se acumula más suciedad es en la batería de la unidad interior. Por ello, debemos realizar una limpieza periódica a medio-largo plazo. Limpiar esta batería es realmente sencillo solo basta con utilizar un cepillo, un aspirador o aire a presión. Esta acción no es necesario llevarla a cabo todos los días, pero depende mucho del lugar en el que se encuentre el mismo, ya que de eso dependerá la frecuencia de su limpieza.

4. Revisar y controlar el nivel de gas refrigerante

Este tipo de mantenimiento no debemos llevarlo a cabo nosotros directamente, pero sí el profesional que hayamos elegido para que se encargue de llevar el mantenimiento de nuestro sistema de refrigeración. Pues, aunque los aparatos de aire acondicionado suelen perder gas con el paso del tiempo, serán los mismos los que puedan medir si las fugas son algo normal o no. Muchas veces el aparato suele tener fugas que no suelen ser normales, y las unidades internas deben ser reemplazadas.

5. Mantenimiento unidad exterior

Al tratarse de una unidad exterior (compresor), es muy probable que le debamos dar mantenimiento con más frecuencia, ya que la misma requiere de más suministro de aire para más habitaciones y más equipos instalados en las mismas. Al igual que pasa con el gas refrigerante, este tipo de mantenimientos no lo podemos hacer nosotros directamente ya que, requiere de la mano de obra de un especialista o empresa especializada en climatización. Lo que sí podemos realizar nosotros es la limpieza del compresor con un trapo y jabón neutro. También con la aspiradora, podemos retirar todo el polvo posible.

Las firmas especializadas o los especialistas suelen hacer el mantenimiento de esta unidad por lo menos una vez al año. En la misma revisan que el dispositivo esté funcionando correctamente y que las partes internas estén libres de cualquier suciedad que pueda impedir el funcionamiento correcto del compresor. Por lo general, hacerle el mantenimiento de estos sistemas no suele ser muy costoso, pero es mejor informarse antes de nada.

Tipos de sistema Precios medios (€)
Tipos de a/a multisplit 2.000 – 7.000 €
Multisplits 2x1 2.000 – 2.600 €
Multisplits 3x1 2.000 – 3.500 €
Multisplits 4x1 3.000 – 6.000 €
Multisplits 5x1 4.000 – 7.000 €
Con preinstalación 120 -200 €
Preinstalación 300 – 500 €
Mano de obra 25 – 50 €/h
Mantenimiento (1 cada año) 40 – 100 €
Revisiones (1 cada año) 50 – 70 €
Consumo eléctrico anual 100 – 250 €

Volver al menú de contenidos

¿Quién debe realizar la instalación de aire acondicionado?

La instalación y mantenimiento de un aire acondicionado multisplits debe ser realizada por un experto, especialista o profesional en la materia. Ya que una instalación correcta garantiza el buen funcionamiento del equipo de aire acondicionado, pero también alargará la vida útil de cualquier sistema. No es una instalación sencilla, ya que debe hacerse a conciencia del tipo y tamaño de estancias que se quiere climatizar. Es por ello por lo que te aconsejamos pedir presupuestos a través de Hogarsense y dejar que esta instalación sea hecha y supervisada por un experto cercano a tu localidad.

Volver al menú de contenidos

¿Cuándo decidirse por la instalación de un aire acondicionado multisplits?

La instalación de un aire acondicionado multisplits dependerá de muchos factores. Cada vivienda es diferente en cuanto al tipo y al tamaño de las estancias por ello, antes de tomar una decisión sobre si instalar un sistema multisplits, es recomendable el asesoramiento con un especialistas en la materia. No obstante puedes ir haciéndote una idea, sobre si tu vivienda es ideal para este tipo de sistemas si encaja con alguna de las siguientes características:

➪ Vivienda con muchas habitaciones y sin falso techo: si necesitamos climatizar muchas habitaciones a la vez, pero no contamos con una preinstalación de un falso techo, el sistema multisplits será una gran solución. Con este sistema podremos climatizar las mismas de forma independiente y no necesitaremos realizar obras a la casa, con lo cual podremos ahorrar mucho dinero.

➪ Vivienda en las que no queremos aire acondicionado en todas las habitaciones: si deseamos climatizar unas cuantas habitaciones pero no todas en su totalidad un sistema de aire acondicionado multisplits es una de las mejores soluciones. Hay habitaciones en las que por alguna razón o no queremos o no es necesario la instalación de una unidad interior y con un multisplits es posible, ya que los tenemos de 1x2, 1x3 hasta un máximo de 8 unidades interiores.

➪ Viviendas con más de tres habitaciones pero con poco espacio exterior: son muchas las viviendas que tienen más de tres habitaciones pero poco espacio en el exterior para colocar unidades de climatización exteriores. Con el sistema multisplits, solamente necesitaremos el espacio necesario para una sola unidad exterior, y esto también ayuda mucho en la estética de nuestros espacios exteriores.

➪ Viviendas con más de 100 m2: los aparatos de aire acondicionado multisplits son indicados para viviendas de más de 100 m2 con la ventaja de que la climatización de cada estancia se regula de manera independiente.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con una instalación de aire acondicionado multisplits

✓ Ahorro de espacio: al tratarse de una sola unidad externa, tenemos la posibilidad de elegir el mejor espacio en el exterior para la colocación del mismo.

✓ Ahorro energético: con sólo un compresor pueden funcionar varias máquinas de aire acondicionado internas al mismo tiempo o independientes por zonas.

✓ Tiene un bajo nivel sonoro: ya que no se necesita de un aparato externo para cada aparato interno, el ruido disminuye de forma considerable. Esto lo hace más agradable y confortable.

✓ Fácil instalación si se tiene experiencia: si ya existe la preinstalación, no se requiere de obras, solamente necesitamos de un taladro para poder conectar la unidad externa con las unidades internas.

✓ Una climatización de forma personalizada: cada habitación o estancia de nuestro hogar puede tener una potencia o temperatura diferente. De esta forma, el bienestar y el confort de nuestra familia aumenta de forma considerable, ya que cada uno puede decidir la potencia o temperatura.

✓ Mayor purificación del aire: la filtración es realizada en diferentes etapas, por lo mismo los olores son mejor absorbidos, se eliminan los posibles hongos del medio ambiente y se logran prevenir alergias.

✓ Control remoto de forma individualizada: cada unidad interna se puede controlar a distancia y todas por separado. Tenemos la opción de tener uno o más apagadas o encendidos. Todo ello dependiendo de las necesidades del momento.

Otro tema de interés "Presupuesto aire acondicionado por conductos"