Registro de empresa

El mantenimiento del aire acondicionado solar

Para la instalación de la refrigeración solar, debemos contratar a una empresa especializada en este tipo de sistemas. Deberán hacer un estudio del sistema de climatización de la vivienda para comprobar que nuestra instalación permite la conexión a los paneles solares. De no ser así, deberemos modificarla con el consecuente coste. También habrá que valorar en qué zona de la vivienda es recomendable ponerlo, ya que deben estar en orientación sur preferiblemente, y si la estructura de la vivienda puede soportar el peso extra, así como el tamaño que ocupen todos los paneles solares a instalar. Además de todo esto, no debemos olvidar que necesitan un mantenimiento regular. ¿Sabes cómo?
Menú de contenidos:

mantenimiento-aire-acondicionado-solar

Fuente de la imagen: ©only-kin - Fotolia.com

¿Es necesario el mantenimiento del aire acondicionado solar?

La respuesta es SÍ. Al igual que todos los demás equipos de aire acondicionado, el aire acondicionado solar no es la excepción y, por lo tanto, debemos también realizarle un mantenimiento. A pesar de que la unidad interna que tenemos en casa para la climatización sea un equipo bastante sencillo, el mantenimiento del aire acondicionado solar debe ser realizado por personas con experiencia y de preferencia expertos en la materia. Al referirnos a expertos en la materia, estamos hablando de técnicos certificados no solamente en aire acondicionados, sino también en la verificación del correcto funcionamiento de los paneles solares.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento?

El mantenimiento del aire acondicionado solar suele estar dividido en dos etapas y, de esta forma, garantizar un funcionamiento óptimo de la unidad interior o equipo de climatización que tenemos instalados en las diferentes estancias de la vivienda:

  • Mantenimiento de las unidad de climatización

El aire acondicionado solar suele constar de una unidad interna de tipo split, que requiere de la limpieza a fondo de los filtros de los mismos. No debemos olvidar que la unidad exterior no tiene filtros y por esa razón hablamos de la unidad interior. Una vez que ya tengamos la limpieza de los intercambiadores lista, no se ha terminado todo el proceso. Para poder realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado solar (unidad interna) no bastará solamente con limpiar, sino que también debemos de desinfectarlo.

  • Desinfectar el evaporador

El tema de las bacterias no se trata de un juego, y por eso debemos desinfectar el intercambiador interior. Pero, ¿cómo? Para ello necesitamos un rociador de agua, donde echaremos un chorro de lejía dentro del mismo (un 10% bastará) y el resto agua. A continuación, rociaremos todo el intercambiador con la mezcla que hemos preparado. Así podremos desinfectar el evaporador del aire acondicionado Split sin mucho esfuerzo.

  • Mantenimiento de los paneles solares

El mantenimiento que se lleva a cabo nos asegura obtener un rendimiento energético óptimo.

Se precisa hacer revisiones del depósito de acumulación, pues contiene partes esenciales para la captación y transformación de energía, esta revisión suele ser necesaria solo una vez al año.

Como parte esencial del mantenimiento anual, se revisan las gomas aislantes y aseguran que se encuentren en perfecto estado.

Como es lógico en toda instalación que se encuentra expuesta a los medios naturales, revisamos posibles daños estructurales, como grietas, roturas, fugas, desperfectos provocados por temporales, entre otros.

  • Mantenimiento del aire acondicionado solar por absorción

En el caso de la refrigeración solar por absorción, la energía del sol se emplea para la evaporación de un líquido refrigerante que es aprovechado por el equipo de absorción para poder completar el proceso para la refrigeración. Cuando el agua es calentada a través de la energía solar, comienza un proceso dinámico de baja presión. Gracias al equipo de absorción, se enfría el agua del segundo circuito a una temperatura que ronda los 7ºC. Este agua circula por una serie de tubos de cobre y así el aire frío recorre la vivienda enfriándola. Al funcionar con gas refrigerante, debemos tener en cuenta los siguientes pasos para su mantenimiento:

Pasos del mantenimiento del aire acondicionado solar
1. Limpieza de los filtros
2. Desinfección de los filtros y del equipo en si
3. Verificación del gas refrigerante y de posibles fugas que tenga el sistema
4. Puesta en marcha y verificación de su correcto funcionamiento

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en realizar un conjunto de actividades como limpieza, lubricación y pintura para mantener en buen estado el equipo de aire acondicionado.

Mantenimiento predictivo

Como su nombre lo indica, se predice cualquier falla a futuro llevando un seguimiento exhaustivo de todos los parámetros del aire acondicionado. Se realizan un conjunto de mediciones periodicas de la presión, temperatura, voltaje, amperaje, velocidad del viento y otros.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Mantenimiento correctivo

Es el encargado de solucionar las averías que se produzcan en la máquina. Existe un protocolo de actuación donde se indican los tiempos de reparación según la complejidad de la misma.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Qué ventajas tiene contratar un servicio de mantenimiento?

Ventajas ¿Por qué?
Ahorro en costes de reparación - A la hora de hacerle el mantenimiento al aire acondicionado solar, se pueden detectar fallos o problemas que desencadenen en una avería del sistema.
Menos paradas forzadas por averías - Si no le damos el mantenimiento adecuado, puede que el aire acondicionado solar presente paradas forzosas por averías en la época cuando más lo necesitamos
Ahorro energético - Un equipo bien mantenido significa un equipo con un funcionamiento correcto, constante, y con un consumo de un 20% menor que mal mantenido
Mejora la calidad del aire y la salud
- No hay nada mejor que tener un aire de calidad en el hogar y, por consiguiente, menos bacterias en el ambiente que desencadenen alguna enfermedad en alguno de los miembros del hogar.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es