Registro de empresa

Aire Acondicionado por conductos ¿Cuál es el mejor sistema?

Al momento de querer instalar o comprar un nuevo sistema de aire acondicionado para nuestro hogar, uno de los mejores sistemas es el aire acondicionado por conductos. Pero para ello es recomendable saber cuál es el mejor sistema para cada casa o establecimiento, teniendo en cuenta nuestras necesidades. En el siguiente artículo te explicamos no solamente las ventajas, sino también la correcta utilización de este sistema. Seguramente te preguntarás: ¿Cuándo se debe instalar un aire acondicionado por conductos?, o incluso cuáles son los posibles inconvenientes de este sistema. Toda la información la encuentras a continuación.
Menú de contenidos:

Aire Acondicionado por conductos: ¿Cuál es el mejor sistema?

El aire acondicionado por conductos es sin duda alguna, una de las mejores opciones a la hora de instalar un aire acondicionado en casa. Y más aún, la mejor opción para grandes superficies y locales comerciales, donde la climatización sea necesaria para poder lleva a cabo las actividades del día a día. El nombre de este sistema lo dice claramente: "El aire acondicionado por conductos, funciona a través de rejillas o conductos del aire acondicionado, que es expulsado a través de las mismas, siendo distribuido por un falso techo y que está conectado a una unidad exterior".

Si la vivienda ya cuenta con una pre-instalación podría resultar la mejor opción y hará que el precio resulte mucho más económico a la hora de la misma. Al hablar de pre-instalación nos referimos a que la vivienda o local ya disponga de un falso techo, interconexión de máquina a máquina y de las rejillas de expulsión del aire.

La instalación de estos sistemas de aire acondicionado por conductos significa muchas ventajas frente a otros sistemas de aires acondicionados. Una de ellas es el espacio que ocupa y por otro lado la estética del mismo, ya que, al estar instalados en el falso techo, se notan muy poco e incluso, pueden ser ocultados con cuestiones decorativas. El mejor sistema de aire acondicionado por conductos es aquel que se puede regular mediante un sistema de rejillas programables estratégicamente colocadas por donde sale el flujo del aire.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de un aire acondicionado por conductos

  • Estética: por lo general los sistemas de aire acondicionado por conductos son instalados en falsos techos. Gracias a ello se evita la instalación de aparatos Split que ocupan espacio en las paredes de las habitaciones. Con el aire acondicionado por conductos, sólo se ve pequeñas rejillas por la que se expulsa e aire, esto hace de estos sistemas que sean más discretos y estéticos. Sin embargo, algunos fabricantes de aires acondicionados por conductos que son visibles se han preocupado por el diseño de los mismos y ofrecen revestimientos de colores.
  • Zonificación: Sin duda alguna, es una de las grandes ventajas de estos sistemas, ya que permiten la zonificación. Con esto lo que queremos decir, es que tienen la capacidad, en el momento de regular la temperatura y el flujo de aire en las habitaciones o en cada espacio de la estancia.

Si se realiza una instalación zonificada cada habitación cuenta con un termostato propio que va comunicado con una rejilla motorizada. En el momento en que se alcanza la temperatura anteriormente fijada, la rejilla se encarga de cerrar el paso del aire y de esta forma no se sobre enfría la habitación o espacio. Esta rejilla se abre nuevamente al momento de que la habitación requiera nuevamente de ser climatizada. De esta forma, cada uno de los espacios tendrá la cantidad justa de frigorías, lo que permite un máximo confort y ahorro de energía.

  • Ahorro de energía: El ahorro de energía que se va a experimentar es otra gran ventaja, puesto que, cada una de las habitaciones cuenta con un termostato propio, y al ser alcanzada la climatización se cierra automáticamente como lo hemos comentado anteriormente. Esto hace que al momento de pagar las facturas de electricidad, lo notemos y puede suponer un gran ahorro anualmente.

Volver al menú de contenidos

¿Cuándo instalar un aire acondicionado por conductos?

Si queremos climatizar más de una estancia, se recomienda instalar un aire acondicionado por conductos, ya que estos sistemas permiten climatizar más de una habitación y todo ello sin la necesidad de instalar más de una máquina. Esto pasaría si quisiéramos climatizar varias habitaciones con aires acondicionados de tipo Split. Donde tendríamos que instalar varias unidades interiores lo cual supone una mayor molestia y un elevado coste. Al tener que instalar únicamente un aire acondicionado por conductos reducirás los posibles problemas de la instalación y el coste. Además, también conseguirás que no se vea el aire acondicionado ya que queda oculto. La conducción del aire climatizado se puede realizar fácilmente a través del falso techo del pasillo, distribuyéndose hacia cada estancia que queramos climatizar mediante unas rejillas.

El aire acondicionado por conductos se instala hoy en día mucho en las casas que aún están en construcción, ya que una preinstalación es importante para no tener que realizar posteriormente obras en la estancia o casa. Lo más apropiado es para casas o establecimientos que tengan bastantes habitaciones para que las obras e instalación resulte rentable durante muchos años. En edificios suele ser a veces instalado, pero son muchos los profesionales que descartan la idea ya que se necesitaría una máquina con mucha potencia.

aire-acondicionado-por-conductos

Fuente de la imagen: ©Kange Studio- Fotolia.com

Volver al menú de contenidos

Tipos de rejillas del aire acondicionado por conductos

Existen diferentes tipos de rejillas si nos decantamos por un sistema de climatización por conductos. Es importante que tengas en cuenta que estos sistemas debe contar en cada habitación con dos rejillas, una para coger el aire y otra para expulsarlo. Esto es así para que puedas orientar el aire que es impulsado por la unidad interior hacia un lado u otro, dependiendo del modo de funcionamiento que tenga la máquina. A continuación te explicamos los diferentes tipos de rejillas que se pueden encontrar en el mercado.

Tipos de rejillas de aire acondicionado por condutos

Características



Rejillas de impulsión

  • La finalidad es impulsar el aire.
  • Tienen dos lamas para poder dirigir el aire en todas las direcciones dependiendo del funcionamiento de la máquina.
  • La lama en posición horizontal dirige el aire hacia arriba o hacia abajo, mientras que la lama vertical lo dirige hacia la derecha o izquierda.
  • En modo frío, se recomieda orientar las láminas hacia arriba.
  • En modo de calor, se recomienda orientar las láminas hacia abajo.

Rejillas de retorno de aire

  • No necesitan de ninguna orientación del aire.
  • Disponen solamente de lamas horizontales pero el mótivo es más bien estético para disimular el falso techo.

Rejillas motorizadas

  • Pueden programarse para climatizar cada estancia de forma individual mediante un termostato.
  • Las rejillas se abren o se cierran en cada habitación dependiendo de las necesidades y temperatura de las mismas.
  • Son realmente practicas pero más costosas.

Volver al menú de contenidos

3 datos que debes saber de los aires acondicionados por conductos

  • Coste: la inversión inicial es en la mayoría de los casos mucho mayor que la de un aparato de los tradicionales, pero esta inversión se rentabiliza a la larga ya que da muy buenos resultados.
  • Ventaja principal: se logra la climatización de toda la estancia instalando solamente un aparato y varias rejillas.
  • Ahorro energético: se puede elegir la temperatura que queremos en cada habitación y gracias a esta ventaja consumiremos solo la energía necesaria.
Volver al menú de contenidos

Posibles inconvenientes del aire acondicionado por conducto

La instalación de este tipo de sistemas de aires acondicionados requiere de una obra un tanto compleja. Esta obra es preferible realizarla al comprar una casa, y todo ello antes de meter muebles, pintar o decorar, y en caso de no hacerlo de esa forma, deberemos meter un techo falso, y a partir de ahí realizar la instalación. Aparte de ello, los tubos del aire acondicionado pueden estropearse después de un tiempo, por ello, es recomendable contar con un buen seguro de hogar.

El precio es más elevado que cualquier otro sistema, pero no debemos olvidar que tendremos climatizada toda la estancia. Con el paso de los años resultará rentable gastarse alrededor de unos 4.000 euros. Antes de comenzar con la instalación del sistema por conductos, lo mejor es consultar con algún especialista ya que nos podrá dar opciones diferentes para las necesidades particulares que tengamos.

Si es una de las pociones que consideras ideal para tú casa, te aconsejamos realizar la instalación con un profesional y elegir el mejor espacio para la unidad central. Una correcta instalación, nos garantizará, una larga vida útil de este sistema. Y si además realizamos un buen mantenimiento cada año, nos puede garantizar un correcto funcionamiento del sistema en nuestra vivienda y poca probabilidad de que las tuberías de repartición tengan que ser cambiadas en un periodo corto de tiempo.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es