Registro de empresa

¿Cómo mantener el aire acondicionado Multisplit?

Es un procedimiento muy sencillo y así nos aseguramos de que nuestro equipo de aire acondicionado Multipslit funcione al 100%. Pero para poder hacer un mantenimiento correcto, hay que saber la forma de realizarlo. En el siguiente artículo te enseñaremos paso a paso el correcto mantenimiento del aire acondicionado Multisplit. Recuerda que, en caso de no hacerlo, podría verse afectada no solamente la unidad externa, sino también las unidades internas que tenemos en cada habitación.
Menú de contenidos:

Recomendaciones para su mantenimiento

1. Limpia a conciencia los filtros

Los filtros del aire acondicionado multisplit son las partes en las que más se acumula el polvo y suciedad. Por esta razón, si no se limpian de una forma correcta, serán los responsables de la aparición de alergias y de otras afecciones en las vías respiratorias. Para conseguir que queden completamente limpios, solamente bastará con que preparemos una solución de agua de jabón con amoniaco y lavarlos. Para ello deberemos abrir las unidades interiores y tirar de las dos cintas de nylon que se ven en la parte posterior de las mismas. Una vez que los saquemos por completo, los lavaremos con la mezcla antes preparada y los dejaremos secar al aire libre. Esta operación se debería realizar una vez al mes y, en caso de que detectemos que se encuentren en mal estado, es preferible proceder a sustituirlos.

2. Limpia los Split (unidades internas) de pared

Al igual que ya hemos dicho de los filtros, los Split de pared (unidades internas) también necesitan ser lavados con cierta frecuencia. Para ello, podrás coger un recipiente y llenarlo de agua con jabón neutro y agregarle un par de gotas de amoniaco. Seguidamente, utiliza un trapo con el que puedas llegar a todos los rincones y dejarlo en todos lados lo más limpio posible. Solamente deberás abrir la tapa posterior de cada unidad.

Como habrás podido notar, se trata de dos tareas bastante fáciles de realizar y, que a su vez, no quitan mucho de nuestro tiempo. A parte de ello, podrás estar seguro de que tu aparato o aparatos de aire acondicionado funcionarán a la perfección durante los meses de verano. Pero no sólo eso, sino que este par de tareas sencillas alargan la vida útil del equipo de aire acondicionado Multisplit, previenen la aparición de averías, mejoran la calidad y rendimiento del equipo y nos harán ahorrar energía, una de las cosas que agradeceremos al final de mes en nuestros recibos de luz.

mantenimiento-del-aire-acondicionado-multisplit

Fuente de la imagen: ©joserpizarro - Fotolia.com

Artículos relacionados que te pueden interesar:

3. Limpieza de la batería

Aunque no lo creas, uno de esos lugares en los que se acumula más suciedad es en la batería de la unidad interior. Por lo mismo, necesita también de una limpieza periódica para evitarnos males mayores a medio-largo plazo. Limpiar esta batería es realmente sencillo. Basta con utilizar un cepillo, un aspirador o aire a presión. Esta acción no es necesario llevarla a cabo todos los días, pero depende mucho del lugar en el que se encuentre el mismo, ya que de eso dependerá la frecuencia de su limpieza.

4. Nivel de gas refrigerante

Es una de las tareas que no debemos ocuparnos nosotros directamente, pero sí el profesional que hayamos elegido para que se encargue de llevar el mantenimiento de nuestro sistema de refrigeración. Pues, aunque los aparatos de aire acondicionado suelen perder gas con el paso del tiempo, serán los mismos los que puedan medir si las fugas son algo normal o no. Muchas veces el aparato suele tener fugas que no suelen ser normales, y las unidades internas deben ser reemplazadas.

Protección en pausas prolongadas.

Si eres de esas personas que solo utiliza el equipo de aire acondicionado Multisplit en verano o en la época de calor, y vas a tenerlo parado durante mucho tiempo, se recomienda hacer una limpieza general del aparato antes de dejarlo de utilizar. Esto garantizará el correcto funcionamiento una vez que nos decidamos a ponerlo a funcionar nuevamente y no presentará problemas al momento de arrancar.

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento de la unidad exterior (compresor)

Al tratarse de una unidad exterior (compresor) para más de una unidad interior (Split), es muy probable que le debamos dar mantenimiento con más frecuencia, ya que la misma requiere de más suministro de aire para más habitaciones y más equipos instalados en las mismas. Sin embargo, no olvides que el mantenimiento no lo podemos hacer nosotros directamente ya que requiere de la mano de obra de un especialista o empresa especializada en climatización. Lo que si podemos realizar nosotros es la limpieza. Pero ¿cómo? Pues limpiando el compresor con un trapo y jabón neutro y, con la aspiradora, retirar todo el sucio o polvo posible.

Las firmas especializadas o los especialistas suelen hacer el mantenimiento de esta unidad por lo menos una vez al año. En la misma revisan que el dispositivo esté funcionando correctamente y que las partes internas estén libres de cualquier suciedad que pueda impedir el funcionamiento correcto del compresor. Por lo general, hacerle el mantenimiento del aire acondicionado Multisplit no suele ser muy costoso, pero es mejor informarse antes de realizarla y buscar como mínimo un par de presupuestos para poder comparar.

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento preventivo: ¿los conoces?

Son muchos los profesionales y especialistas en aires acondicionados que recomiendan un mantenimiento de los aires acondicionados Multisplit preventivo. ¿Pero qué incluye este tipo de mantenimiento? Te lo contamos a continuación:

Mantenimiento preventivo
  • Limpieza profunda general (filtros de aire, serpentín evaporador, serpentín condensador, charola de drenado, turbina, cubierta interior y exterior).
  • Apriete y ajuste de terminales eléctricas.
  • Lubricado de rodamientos.
  • Revisión de presiones y amperaje.
  • Pruebas y monitorizar el correcto desempeño del equipo.
  • Reporte fotográfico digital del servicio.

De esta forma ya no tendrás inconvenientes de poder realizar tu mismo una buena conservación de tu dispositivo de climatización. Como ves, es algo realmente sencillo y lo puedes realizar en parte sin problema alguno. Sin embargo, para la unidad externa, es necesario que sea revisado por un profesional o empresa especializada en aires acondicionados. Te recordamos que el sistema de aire acondicionado Multisplit, es necesario tener las unidades funcionando por separado. Lo que te queremos decir, es que en caso de tener habitaciones que no sean necesarias climatizar, lo mejor es apagarlas y de esta forma podemos tener la unidad externa trabajando con menos carga.

Si este articulo te parece interesante y necesitas ayuda o un presupuesto para tu aire acondicionado, para tu calefacción o para el agua caliente sanitaria, puedes pedirnos presupuesto sin compromiso.

Este sistema se presta para un máximo de 8 unidades internas, pero podría resultar sobrecargada si mantenemos todas encendidas a la máxima potencia, y es mejor evitarlo para darle una vida más larga y útil a cada unidad. Mantener el sistema Multisplit no es una tarea difícil. Pero puede que nos quite un poco de tiempo. Sin embargo, en unas cuantas horas podemos realizar el mantenimiento del aire acondicionado Multisplit sin problema alguno, y una de las principales ventajas es el ahorro de energía que vamos a tener y que lo podremos notar en la factura al fin de mes.

Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es