Publicado el 14 mar. 2023

Climatización y ventilación en las viviendas

La calidad del aire es un elemento fundamental para nuestro bienestar y el de nuestros familiares, bien sea en casa, directamente en el trabajo o en lugares de ocio. Por esta razón es imprescindible contar con sistemas de climatización y ventilación adecuados y que garanticen un bienestar absoluto en la misma. Una adecuada climatización y/o ventilación natural o forzada es fundamental para lograr el bienestar térmico de las personas, es decir, las “condiciones interiores de temperatura, humedad y velocidad del aire establecidas reglamentariamente que se considera que producen una sensación de bienestar, adecuada y suficiente, para los que ocupan la misma. Sin embargo, esta debe hacerse de una forma responsable, energéticamente hablando, ya que la climatización representa un 14% de la energía total utilizada en los hogares.
Aire acondicionado Refrigeración ecológica Climatización y ventilación
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

diferencia-entre-ventilacion-climatizacion

Fuente de la imagen: ©Mery - Fotolia.com

¿Qué papel juega la ventilación en las viviendas?

Suele definirse ventilación a la forma como los usuarios sustituyen el aire ambiente de una estancia o habitación. Al que se le considera aire viciado por la falta de pureza o porque presente una temperatura inadecuada o con una humedad excesiva y es repuesto por aire del exterior, que presenta mejores características.

Funciones de la ventilación

  • La ventilación de la vivienda resuelve una de las funciones vitales principales como lo es la provisión de oxígeno necesario para la respiración y el control del calor que se produce. Pero a parte de ser primordial para la respiración, la ventilación de la vivienda también proporciona condiciones de confort y mejora la calidad del aire, en las que la humedad puede verse disminuida o aumentada. Y que por otro lado también ayuda a la dilución de olores indeseables.

  • La falta de una buena ventilación altera la falta de oxígeno que no significa un alto riesgo, pero si que es uno de los factores principales de incomodidad y posibles daños en la salud de los habitantes de la vivienda. En muchas oportunidades el vapor que se ocasiona por el uso de los baños, la cocina, las estufas o las duchas puede contribuir a estos problemas.

  • Por otro lado, la ventilación de la vivienda es muy importante para mejorar las condiciones climáticas interiores y de esta forma evitar la aparición de moho dentro de las estancias, que suele producirse debido a la condensación del agua.

La importancia de una buena ventilación

La ventilación también es de suma importancia para aquellos sitios donde se realicen procesos industriales y en las instalaciones con máquinas, ya que de esta forma es posible controlar el calor, la toxicidad o la potencial explosividad del ambiente:

  • Renovar el aire necesario para la respiración
  • Evitar acumulación de olores o gases tóxicos
  • Garantizar el correcto funcionamiento de los aparatos de combustión
  • Evitar el deterioro de la vivienda

Volver al menú de contenidos

Tipos de ventilación

Para garantizar la ventilación correcta de las estancias o edificaciones, hay diferentes tipos de ventilación y que se pueden catalogar de la siguiente forma:

  • Ventilación forzada

Es la que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio. Estas pueden crearse mediante extractores, ventiladores, unidades de tratamiento de aire (UTAs) u otros elementos accionados mecánicamente.

  • Ventilación natural

Es la que se realiza mediante la adecuada ubicación de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, convección térmica del aire o cualquier otro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma de trabajo mecánico.

  • Ventilación selectiva

Es una técnica de diseño bioclimático de edificios propuesta por Givoni cuando el contenido de humedad del aire es bajo y de aplicarse estrategias como la ventilación cruzada el edificio tendría incomodidad higrotérmica. Esto debido a que una corriente de aire con bajo contenido de humedad sobre la piel produce su desecación con el consiguiente disconfort.

En estos casos la ventilación selectiva en la vivienda se aprovecha de la diferencia de entalpía entre el aire diurno y nocturno favoreciendo el refrescamiento de los espacios interiores de los edificios.

Esto implica que durante el día la ventilación de los locales será mínima y deberán ser umbrios (sombreados) reduciendo todo lo posible la incidencia de la radiación solar directa y difusa. Con esto se pueden mantener los locales frescos.

  • Infiltración

Es la entrada de aire desde exterior por fenómenos o usos en principio no controlados, pero que afectan o son asumidos para la ventilación, por ejemplo, rendijas en puertas o difusión a través de determinadas superficies...

¿Qué diferencia la ventilación mecánica forzada de la natural?

El fin de ambos tipos de ventilación es exactamente el mismo: ventilar o mantener el aire fresco en una edificación y purificarlo en la medida que se necesite. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambas a nivel estructural, ya que la ventilación forzada se obtiene con equipos que consumen energía eléctrica y que en la mayoría de los casos debe ser instalada en las edificaciones por la forma de construcción de las mismas.

Mientras que en el caso de la ventilación natural, se obtiene completamente de forma natural como su nombre indica, utilizando diferentes fuentes y aprovechando el modelo de construcción de la edificación, para lograr obtener aire puro dentro de la misma.

¿Necesitas instalar un aire acondicionado en casa y quieres saber el presupuesto? Puedes optar por presupuestos gratis con los mejores técnicos de la región* [pinchando el siguiente enlace](/aire-acondicionado/presupuesto-aire-acondicionado)
[**Volver al menú de contenidos**](#inicio)

Caudales de ventilación mínimos exigidos

Todas las estructuras o edificaciones tienen establecidos ciertos caudales mínimos de ventilación, según las reglas regulatoria que te los exponemos a continuación a través de la siguiente tabla:

 Por ocupantePor m2 útilEn función de otros parámetros
Dormitorios5  
Sala de estar y comedores3  
Aseos y cuartos de baños  15 por local
Cocinas 250 por local
Trasteros y sus zonas comunes 0,7 
Aparcamiento y garajes  120 por plaza
Almacenes de residuos 10 

A continuación realizaremos el cálculo para una vivienda ejemplo. Se trata de una vivienda de 3 o más dormitorios. Caudal de locales secos: Sala, comedor y dormitorios:

  • Dormitorio principal: 8 l/s x 1 dormitorios= 8 l/s.
  • Resto de dormitorios: 4 l/s x 2 dormitorios= 8 l/s.
  • Salas de estar y comedores: 10 l/s x 1 salón-comedor= 10 l/s.
  • CAUDAL TOTAL locales secos: 26 l/s

Caudal de los locales húmedos: Cocinas, baños y aseos

  • Mínimo en total= 33 l/s.
  • Mínimo por local= 8 l/s x 2 baños + 8 l/s x 1 cocina = 24 l/s < 33 l/s.
  • CAUDAL TOTAL locales húmedos: 33 l/s > 26 l/s (de los locales secos)

Caudal del sistema de ventilación general

Al referirnos a este tipo de caudal, será necesario el calculo de 33 l/s bien sea para la admisión o la extracción del aire. Para el cálculo de las renovaciones hora multiplicamos por 3,6 para el cambio de unidades (3600s/1000l=m³/h) y dividimos por el volumen de la vivienda en m³. Por ejemplo, si la vivienda tiene un volumen de 252,50 m³ (101 m²x2,5m): 33 l/s x 3,6 : 252,50 = 0,47 renovaciones/hora.

Con este dato, sabemos que ventilador o ventiladores necesitamos, en el caso de necesitar ventilación forzada. O si pretendemos diseñar la vivienda para tener una ventilación natural, deberemos tenerlo en cuenta al hacer la distribución y colocar las aberturas de entrada y salida de aire, para favorecer esa circulación natural del aire.

\##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Precio del aire acondicionado para la vivienda](/aire-acondicionado/precio-aire-acondicionado) - [Marcas de aire acondicionado](/aire-acondicionado/marcas-aire-acondicionado) - [La refrigeración ecológica como una gran alternativa](/aire-acondicionado/refrigeracion-ecologica)
[**Volver al menú de contenidos**](#inicio)

Diferencias entre ventilación y climatización

Somos muchos lo que pensamos que la climatización y la ventilación de las estancias o locales significa lo mismo. A ello contribuye, entre otras cosas, que en los proyectos se incluya a ambos tipos de instalaciones en el mismo capítulo aunque es completamente contradictorio.

VentilaciónClimatización
- La ventilación es imprescindible para la vida en el hogar.- La climatización es una comodidad añadida, aunque hoy en día considerada básica.
- La ley exige sistemas de ventilación instalados en una casa o edificaciones.- La climatización es decisión del usuario si quiere instalar o no un sistema.
- La ventilación es una renovación de aire para reponer oxígeno y evacuar subproductos de la actividad humana.- La Climatización no puede considerarse sistema de renovación porque no introduce aire nuevo ni expulsa el viejo solo realiza una recirculación y adaptación de temperatura que desea el cliente.

Volver al menú de contenidos

Climatización: concepto y tipos de climatización

La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad y la calidad del aire interior dentro de los espacios habitados. La normativa española define climatización como: "dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas". Puede apreciarse que se ha abandonado cualquier referencia al aire acondicionado, por ser una expresión que, aunque correcta, puede prestarse a equívoco, ya que la mayoría de la gente parece entender que se refiere exclusivamente a la refrigeración (climatización de verano), aunque sería más lógico se refiriese al acondicionamiento del aire en todas las épocas, verano e invierno.

Así pues, la climatización comprende tres factores fundamentales: la ventilación, la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano.

  • Tipos de climatización

Existen muchos tipos de climatización para el hogar y la oferta suele resultar muy extensa hoy en día, por esta razón es de suma importancia un análisis inicial antes de la realización de una instalación de climatización en el hogar. Entre los diferentes tipos de climatización, podemos encontrar la clasificación de los más comunes:

  • Los sistemas Aire – Aire (Instalaciones todo aire)
  • Los sistemas Aire – Agua
  • Los sistemas Agua – Agua (Instalaciones todo agua)
  • Los sistemas Agua – Aire
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - ¿Qué tipos de aire acondicionado hay? - ¿Cómo es una instalación de aire acondicionado por conducto? - Refrigeración evaporativa como solución de climatización
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)