Símbolos del mando del aire acondicionado

7 de octubre de 2020
Existen multitud de marcas de aire acondicionado, cada una de ellas con sus peculiaridades. Sin embargo, las funcionalidades suelen ser muy parecidas. Los símbolos del aire acondicionado suelen aparecer en los mandos a distancia o en pantallas digitales de control. Aquí pretendemos recopilar algunos de ellos, agrupados por marcas para que puedas localizarlos e identificarlos sin problema. Descubre qué significa cada símbolo y saca el máximo partido a tu sistema de aire acondicionado.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

mando-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©istockphoto.com

Símbolos del mando del aire acondicionado

En este apartado vamos a intentar ayudaros a identificar cada uno de los símbolos del mando del aire acondicionado. Aunque en muchos de ellos el funcionamiento es muy intuitivo, hay algunos fabricantes a los que les gusta innovar con iconos que parecen muy sofisticados y sólo descubrimos que significan tras prueba y error. Como sería imposible analizar todas las marcas, series y modelos, nos centraremos en las más conocidas y utilizadas en el mercado de la climatización.

No obstante, aunque no esté incluida la marca de tu aire acondicionado es posible que alguno de los símbolos de otros aires acondicionados sean compartidos con esa marca y, por lo tanto, te pueda al menos sacar de dudas.

Daikin

simbolos-mando-daikin

Símbolos del mando de aire acondicionado Daikin

En la imagen superior podemos distinguir los diferentes símbolos del mando del aire acondicionado Daikin. Leyendo la imagen superior horizontalmente de izquierda a derecha, encontramos las siguientes definiciones para cada símbolo:

1. Modo frío: conectar el equipo en modo refrigeración.

2. Modo bomba de calor

3. Modo deshumidificación: Reduce la humedad del ambiente.

4. Modo ventilación: Mueve el aire sin enfriar ni calentar.

5. Modo de funcionamiento automático: la unidad actuará tanto en frío como en calor para mantener la temperatura ambiente a la temperatura seleccionada.

6. Ajusta la velocidad del ventilador de la unidad interior

7. Modo silencioso de la unidad interior: esta función reduce al mínimo la velocidad del ventilador interior para reducir el ruido al mínimo.

8. Mueve arriba y abajo las lamas de la unidad interior: si es activada se limitará el consumo eléctrico de la unidad.

9. Máxima potencia: permite calentar o enfriar la estancia rápidamente.

10. Flujo confortable: evita corrientes directas de aire.

11. Modo silencioso de la unidad exterior: procurar no molestar a los vecinos.

12. Modo Economy: reduce el consumo al máximo.

13. Modo inteligente: función ojo inteligente de Daikin. Cuando está activa y pasan 20 minutos sin movimiento en la sala, la unidad activará la función de ahorro de energía automáticamente.
¿Estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Toshiba

simbolos-mando-toshiba

Símbolos del mando de aire acondicionado Toshiba

Nuevamente leyendo la imagen superior horizontalmente de izquierda a derecha, encontramos las siguientes definiciones para cada símbolo del mando del aire acondicionado Toshiba:

1. Modo automático: Este símbolo nos indica que la unidad está en modo automático y utilizará tanto el modo frío como calor para lograr la temperatura de consigna.

2. Modo frío: activa el modo frío en nuestra unidad de aire acondicionado

3. Modo bomba de calor: modo calor a través de la bomba de calor de nuestro climatizador.

4. Modo fan o modo de ventilación: nuestro aire acondicionado hará las veces de ventilador sin frío ni calor.

5. Modo Dry o deshumidificación: función Secado/Seco/Dry. Esta opción aun funcionando en frío intentará eliminar la mayor cantidad de humedad ambiental.

6. Modo de funcionamiento silencioso: activa o desactiva la función silenciosa de la unidad interior, reduciendo al mínimo el ruido producido por este.

7. Permite variar la velocidad del ventilador de la unidad interior

8. Modo swing: podremos seleccionar la dirección de aire vertical, posición fija o automática.

9. Programación semanal: este símbolo aparecerá cuando se tenga activada la programación semanal en nuestro aire acondicionado.

10. Regulación del flujo de aire automáticamente: velocidad de ventilación en modo automático. La unidad interior decidirá el volumen óptimo de caudal de aire y actuará según la mejor opción.

11. Programar el encendido o apagado: programación On/Off. Aparecerá cuando tengamos programado un apagado, encendido o ambos.

12. Activa el sensor de presencia: para reducir el consumo cuando no hay personas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Mitsubishi

simbolos-mando-mitsubishi

Símbolos del mando de aire acondicionado Mitsubishi Electric

Por último, leyendo la imagen superior horizontalmente de izquierda a derecha, encontramos las siguientes definiciones para cada símbolo del mando del aire acondicionado Mitsubishi:

1. Enciende o apaga el aire acondicionado

2. Aumentar la temperatura

3. Disminuir la temperatura

4. Velocidad del ventilador del split interior: símbolo de velocidad de ventilador interior. En ella se indica que velocidad deseamos, contra más cantidad de líneas más velocidad y por lo tanto más flujo de aire.

5. Modo frío

6. Modo bomba de calor

7. Modo deshumidificador: Seco/Dry. Esta función hace que la máquina se ponga en modo secado o seco, tirará frío pero se centrará en quitar humedad ambiental.

8. Modo automático: aparece en algunas funciones como la velocidad de ventilador o dirección de lamas de aire, para que la máquina sea quien decida que posición adaptar en cada momento.

9. Activación y desactivación del sensor de temperatura: i-See Sensor. Activa el sensor de temperatura controla la dirección del aire hacia la temperatura más sensible (más alta o más baja).

10. Modo ventilación: la unidad interior se activará, tirará aire, pero será a temperatura ambiente.

11. Activa el modo silencioso: modo Quiet (muy silencioso). Este símbolo activa la función silencio la cual le dirá a la máquina que baje la velocidad del ventilador interior al mínimo (por debajo incluso de la velocidad más baja).

12. Regula la vertical de las lamas de la unidad interior: símbolo de Airswing vertical. Con este símbolo podemos ver la posición actual de la lama de dirección de aire, posición fija, automático u oscilante.

13. Las lamas de la unidad interior oscilan horizontalmente: símbolo de Airswing horizontal. Con este símbolo podemos ver la posición actual de la lama de dirección de aire, posición fija, automático u oscilante.

14. Modo que imita la brisa natural: natural flow o brisa natural. Función para imitar una brisa natural haciendo oscilar los ariswing tanto vertical como horizontal y la velocidad de ventilación.

15. Modo que purifica el aire utilizando el filtro de plasma

16. Activa o desactiva el detector de presencia: activará o apagará el sensor de presencia para reducir potencia o apagar el equipo si no detecta personas.

17. Recupera una configuración grabada anteriormente: símbolo de la función i-Save que permite recuperar una configuración predeterminada grabada con anterioridad.

18. Modo powerfull: máxima potencia durante 15 min, no se puede regular ni temperatura ni velocidad de ventilador.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo sería en un mando de aire acondicionado universal?

Actualmente, dependiendo de si nuestro sistema de aire acondicionado es inteligente(wifi) o no, podemos encontrar en el mercado algún mando de aire acondicionado físico o en forma de app controlada con nuestro teléfono móvil. Con un mando de aire acondicionado universal podemos controlar de una forma sencilla e intuitiva, cualquier sistema de aire acondicionado del mercado. A modo de control del funcionamiento deben tener algunos botones y símbolos comunes para controlar la mayoría de sistemas de aire acondicionado. Algunas funciones básicas, que aparecen en la mayoría de sistemas de aire acondicionado, pueden ser bajar y subir la temperatura, controlar el ángulo y la velocidad del ventilador o programar el horario de encendido y apagado.

simbolos-mando-universal

Símbolos del mando del aire acondicionado universal

Como hemos visto anteriormente con las diferentes marcas, leyendo la imagen superior, horizontalmente de izquierda a derecha, encontramos los símbolos más comunes de un mando de aire acondicionado y sus respectivas definiciones:

1.Modo silencioso de la unidad interior: esta función reduce al mínimo la velocidad del ventilador interior para reducir el ruido al mínimo.

2.Modo frío: conectar el equipo en modo refrigeración.

3.Modo bomba de calor

4. Modo deshumidificación: Reduce la humedad del ambiente.

5.Modo ventilación: Mueve el aire sin enfriar ni calentar.

6. Modo de funcionamiento automático: la unidad actuará tanto en frío como en calor para mantener la temperatura ambiente a la temperatura seleccionada.

7. Programar el encendido o apagado: programación On/Off. Aparecerá cuando tengamos programado un apagado, encendido o ambos.

8. Modo automático: Este símbolo nos indica que la unidad está en modo automático y utilizará tanto el modo frío como calor para lograr la temperatura de consigna.

9. Modo frío: activa el modo frío en nuestra unidad de aire acondicionado.

10. Modo bomba de calor: modo calor a través de la bomba de calor de nuestro climatizador.

11. Modo fan o modo de ventilación: nuestro aire acondicionado hará las veces de ventilador sin frío ni calor.

12. Modo dry o deshumidificación: función Secado/Seco/Dry. Esta opción aun funcionando en frío intentará eliminar la mayor cantidad de humedad ambiental.

13. Regulación del flujo de aire automáticamente: velocidad de ventilación en modo automático. La unidad interior decidirá el volumen óptimo de caudal de aire y actuará según la mejor opción.

14. Modo swing: podremos seleccionar la dirección de aire vertical, posición fija o automática.

Volver al menú de contenidos

¿Qué es lo más importante de controlar en un equipo de aire acondicionado?

Cuando nos disponemos a instalar un aire acondicionado, o si ya tenemos colocado uno, debemos tener en cuenta algunos factores que influyen directamente sobre la eficiencia y el consumo del aparato. Nos referimos a la colocación del sistema, graduación de velocidad o mantenimiento preventivo, con el fin de realizar un buen uso del aire acondicionado.

¿Por qué es importante la colocación?

Independientemente del sistema de aire acondicionado que instalemos (cassete, split, conductos o portátil), el lugar que queramos climatizar debe estar adaptado a los requerimientos del sistema. Es decir, si queremos instalar un aire acondicionado portátil, debemos asegurarnos que en la habitación se encuentra alguna ventana o salida exterior, en la que el aparato expulsara el aire caliente aspirado de la propia habitación.

Con respecto a los aire acondicionado que cuentan con unidad exterior, debemos tener presente que si la colocamos en la fachada, debemos consultar la normativa de nuestro municipio. En muchos de ellos, la instalación de estos aparatos para enfriar habitaciones está prohibida en la fachada si sobresale del plano de esta. Este es otro de los motivos por los que cómo colocar el aire acondicionado es un trabajo que corresponde al personal homologado.

Otros aspectos relevantes, es que debe situarse en zonas bien ventiladas. Tampoco deben estar cerca de fuentes de calor ni expuestos en exceso al sol. De ser así, para poder enfriar la temperatura tendría que hacer un esfuerzo extra.

¿En qué medida afecta el funcionamiento con respecto a la eficiencia y el consumo del aire acondicionado?

Esta es una pregunta que sola se responde si tenemos en cuenta que, cuanto mayor es el uso que se le da al aparato, su funcionamiento va mermando con el paso de los años como cualquier máquina. No obstante, ¿porqué no seguir algunos consejos que pueden beneficiarnos a que el sistema tenga un rango de eficiencia más constante y no varíe en gran medida el consumo? A continuación, analizaremos algunos detalles que son de suma importancia en el funcionamiento y el mantenimiento del aire acondicionado:

1. Control de la temperatura

Tal y como se recomienda con los sistemas de calefacción tradicionales, la temperatura del aire acondicionado en invierno no debe estar por encima de los 19-21º. Esto se debe principalmente a que por encima de esta, el consumo energético es mucho mayor, y esto se traducirá también en facturas más elevadas. Durante la noche, la temperatura en las habitaciones no debe superar los 17º, y por supuesto se recomienda también apagarlo. Lo ideal, es no dejar que la casa se enfríe en exceso.

2. Rellenar el sifón del desagüe con agua periódicamente

Uno de los motivos del mal olor es que el sifón se ha quedado sin agua, y debemos rellenarlo con un poco de agua para evitar que los malos olores de los desagües de la vivienda entres en nuestra casa. El motivo es muy sencillo, durante el verano hay condensación de agua en la unidad interior y esa condensación llena el sifón, pero en invierno no se produce condensación, y debemos suplir esto con un aporte de agua periódicamente.

3. Coloca las lamas hacia abajo

El calor tiende a subir, por lo tanto, cuando encendemos el aire acondicionado, el calor que expulsa irá hacia arriba. ¿Qué sucede? Que a diferencia de los radiadores tradicionales o cualquier otro sistema de calefacción, el aire acondicionado se instala en la parte alta de una pared. Para evitar desperdiciar este calor, el uso correcto del aire acondicionado en invierno pasa por colocar las lamas mirando hacia abajo. De esta manera, enviamos todo el calor hacia la estancia y no hacia el techo.

4. Elige el aire acondicionado con sistema inverter

Si no hemos adquirido nuestro equipo aún, para poder hacer un buen uso del aire acondicionado en invierno debemos elegir aquel que pueda cubrir todas nuestras necesidades. Cuando elegimos uno de menor capacidad para la superficie a calentar, corremos el riesgo de hacer un uso excesivo que acortara la vida útil del aparato. Además los sistemas “inverter” incorporan esta tecnología que ayuda a que el consumo eléctrico se reduzca comparándolos con los tradicionales.

5. Mantén una velocidad adecuada

Para hacer un buen uso del aire acondicionado en invierno, hay que saber elegir también la velocidad adecuada del ventilador que encontramos en la unidad interior. Esta se regula a través de un mando, y es el que permite que salga el chorro de aire hacia la estancia. Durante todo el año, se recomienda que el ventilador esté trabajando en la velocidad intermedia. De este modo, obtendremos un confort adecuado y reduciremos el consumo eléctrico cuando esté en funcionamiento. Elegir una velocidad mayor no aumentará el confort pero sí el importe de las facturas.

Volver al menú de contenidos

Tabla sobre los beneficios de contar con un aire acondicionado en casa

Temperatura confortable Contar con un aire acondicionado en casa favorecerá el que se mantenga una temperatura agradable en tu hogar
Ahorro en el consumo Si el aire acondicionado es eficiente, se puede lograr hasta un 30% menos de consumo eléctrico en el hogar
Conserva el estilo de tu vivienda Hoy en día los sistemas de aire acondicionado tienen un estilo sofisticado muy diferente al de aquellos monstruosos aparatos que se fabricaban hace años
Mejor filtrado del aire Los filtros que llevan los aire acondicionados son los encargados de hacer que se produzca una ventilación libre de contaminantes y alérgenos, gracias a su recubrimiento antibacteriano
Medio ambiente Si un equipo es más eficiente, el consumo energético del mismo será mucho menor y por consiguiente, tendrá menos impacto negativo con el medio ambiente
Más silenciosos Hoy en día los aparatos son tan silenciosos (algunos modelos tienen solo 16 db), que lo único que te alertará de que está encendido será la temperatura
Siguiente artículo