Registro de empresa
Actualizado: 18 jul. 2019

Novedades y nuevas tecnologías: ¿sabías qué?

En la última década los fabricantes de sistemas de climatización y aires acondicionados se esfuerzan mucho por ofrecer equipos cada vez más eficientes, más amigables con el medio ambiente y con tecnologías realmente innovadoras. Los sistemas de climatización han dejado de ser los equipos tradicionales que todos conocemos para ir introduciéndose avances y novedades tecnológicas, logrando así un mejor confort y eficiencia en nuestras viviendas. Aspecto que nos permiten ahorrar en el consumo diario, en la mayoría de los casos. En este artículo queremos hablarte sobre todas las novedades y nuevas tecnologías que existen actualmente en el mercado de la climatización y refrigeración.
Menú de contenidos

Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

Recuperador entálpico

Un recuperador entálpico es un dispositivo capaz de recuperar la energía sensible, como un recuperador de calor convencional, y la energía latente. De esta manera, el sistema puede recuperar energía calorífica a partir de la diferencia de temperatura y tasa de humedad que existe entre el ambiente exterior y el interior. Su instalación dentro del sistema de ventilación supone un incremento del bienestar y el confort de los ocupantes de los edificios, pues se garantiza un aire interior de máxima calidad con unas características higrométricas dentro de los límites admisibles. Además, dado el alto porcentaje de energía capaz de recuperarse durante el proceso de ventilación, se disminuye la demanda energética.

Funcionamiento

Gracias al tratamiento higroscópico del rotor del recuperador, el dispositivo puede captar vapor de agua del flujo de aire más húmedo. Así, se cede humedad al flujo de aire más seco. Cuando el flujo de extracción de un recinto ventilado de manera mecánica atraviesa el rotor del ventilador, gracias a este tratamiento higroscópico, el aire de renovación cede calor (se enfría) y humedad (se deshumidifica) durante la época estival.

Volver al menú de contenidos

Ventilador sin aspas

Un ventilador sin aspas es una de las últimas novedades que podemos encontrar en el mercado, no solamente se trata de equipos bastante estéticos, sino que son capaces de refrigerar las estancias de las habitaciones con una gran potencia. Los ventiladores sin aspas en realidad si que cuentan con las mismas pero las tienen ocultas de forma tal que para el usuario no son visibles.

Funcionamiento

En teoría, el funcionamiento de los ventiladores sin aspas es bastante similar a los modelos con aspas. El aire de la estancia o habitación que se recoge desde la parte inferior del equipo recorre el cuerpo del ventilador en su totalidad para posteriormente orientarse a una ranura que se encuentra situada en la parte trasera del ventilador. La ranura tiene pequeñas dimensiones de no más de 1 mm y hechas para que expulsar una cantidad determinada del aire recogido anteriormente.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Nuevas tecnologías de los sistemas de climatización

Los sistemas de climatización cada vez son muchos más modernos y con tecnologías que revolucionan y nuevas que saldrán que revolucionarán el mercado y ofrecerán muchos beneficios al consumidor final. Entre estas nuevas tecnologías podemos encontrar las siguientes:

1. Sistema de control inteligente

Una de las grandes novedades de los aires acondicionados es el control inteligente de los mismos. El control inteligente reemplaza el mando a distancia del aire acondicionado y permite controlarlo indiferentemente de donde estés. Existen dos formas de climatización inteligente:

- Control termostático: en este actúa directamente el aire acondicionado midiendo la temperatura a través de un termostato y es capaz de identificar la temperatura ideal para la habitación e incluso apagarse o encenderse cuando en la misma se presenten variaciones.

- Control no termostático: en el control no termostático, el control de climatización inteligente envía consigna de temperatura y los ajustes a tu AA. Tu aire acondicionado controla directamente y mantiene la temperatura de la habitación basado en la temperatura medida y la temperatura de consigna programada.

2. Autolimpieza de filtros

Muchos equipos de aire acondicionado vienen con una nueva función y se trata de la autolimpieza de los filtros. El equipo es capaz de limpiar los mismos al ser requerido. De esta forma, se evita el constante mantenimiento o limpieza de los mismos por parte del usuario y garantizan un aire mucho más puro y por ende mucho más confort.

3. Refrigerante r32

Uno de los principales problemas de los sistemas de climatización es lo perjudicial que pueden resultar para el medio ambiente, y es por eso que los fabricantes se esfuerzan por ofrecer equipos cada día más amigables con el planeta. Una de estas novedades es el gas refrigerante r32 con el que funcionan muchos equipos en la actualidad. Se trata de un gas refrigerante HFC puro, con cero agotamiento en la capa de ozono y bajo potencial de calentamiento atmosférico, utilizado en estado puro en pequeños equipos nuevos de aire acondicionado y también como componente en mezclas HFC.

4. Control por voz

Es una de las nuevas incorporaciones tecnológicas a las funciones inteligentes en aire acondicionado, el control por voz. A la tecnología smart de control por smartphone cuando estamos fuera de casa, se suma la regulación de temperatura y la programación sin necesidad de tocar un mando o el mismo aparato. Esto es posible a través de comandos de voz preestablecidos previamente. Una aplicación inteligente que se establece desde el aparato o a través de dispositivos móviles con la App correspondiente.

¿Tienes interés en comprar un aire acondicionado y necesitas un presupuesto y /o asesoramiento? Nosotros te podemos orientar completamente gratis, sólo tienes que pinchar aquí.

Volver al menú de contenidos

Climatización y ventilación por aerotermia

En la actualidad el sector de la climatización y ventilación de las viviendas ha revolucionado mucho y esto se debe a que vienen de la mano de la aerotermia, funcionando con una bomba de calor extrayendo la energía del subsuelo o del aire; en forma de calor latente. Una mezcla que lo hace muy interesante, ya que debemos recalcar que el aire o la tierra son unos excelentes portadores de energía y a la vez renovable. No obstante, para obtener esa energía, necesitamos un ciclo de compresión mecánico, y esto, se realiza con un compresor eléctrico, de tipo inverter.

Volver al menú de contenidos

Ventilación mecánica controlada para viviendas

La ventilación mecánica controlada, VMC, es un dispositivo integrado en el edificio que funciona con una central de ventilación que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. La Ventilación Mecánica Controlada (VMC) hace posible gestionar eficientemente el consumo energético a la hora de renovar el aire interior de un espacio.

Volver al menú de contenidos

Otras novedades en el sector de la refrigeración

Novedades Características
Sistemas inteligentes - El mercado de la climatización no deja de sorprendernos y cada vez son más los equipos que funcionan de forma inteligente.
- Hay muchas aplicaciones para los móviles con control a distancia.
- Gracias a la tecnología se ahorra un gran consumo de energía.
- Tecnologías 100% digitalizadas.
Medio ambientales - Uno de los principales problemas era la alta contaminación de los equipos, la cuál se ha disminuido en gran cantidad.
- Se utilizan gases mucho menos perjudiciales para el medio ambiente.
- Hay muchas más regularizaciones en el sector por parte del gobierno.
Modelos extravagantes - Contar con un sistema de climatización en el pasado significaba equipos grandes y feos.
- Actualmente los equipos suelen hasta ser de diseño lo que le da más valor a la vivienda.
Seguridad - La seguridad de los equipos de climatización y refrigeración ha aumentado en un 300% en los últimos años.
Confort - Gracias a los equipos de altas tecnologías, el usuario tiene un confort absoluto en la vivienda.

Volver al menú de contenidos

Organismos y eventos donde seguir novedades de climatización

  • Tecnofrío19: la Comunidad de Madrid, junto con Atecyr y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, organizan en octubre en Madrid, la cuarta edición del Congreso TECNOFRÍO’1
  • Avebiom concede el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2019’: la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha otorgado el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2019’ al Ente Vasco de la Energía (EVE) en reconocimiento a las distintas acciones, tanto de divulgación como de apoyo e inversión, desarrolladas en los últimos años, sobre todo, en lo referido a la utilización de la biomasa para la generación térmica en edificios tanto públicos como privados.
  • Genera celebrará su próxima edición en febrero de 2020: sostenibilidad, Innovación y Negocio ejes estratégicos de esta edición que organizada por IFEMA, en colaboración con el IDAE, se celebrará en Feria de Madrid.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es